“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El béisbol, la TV y los censores

beisbol-cuba-censura-mlb-television

Tomado de Progreso Semanal

Partamos de un punto básico: detesto la censura. Especialmente la censura por cuestiones políticas, que es, casi siempre, la menos inteligente y la más burda.

Dicho esto, pasemos a lo importante. Finalmente, la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol llegó a la televisión cubana en este 2017. Pero con un día de retraso. Así, como si de un universo paralelo se tratase, mientras este martes en el Dodger Stadium de Los Ángeles se jugaba el segundo partido de la final de la MLB, en Cuba la televisión nacional reproducía el primer desafío, limpieza ideológica mediante.

Mucho se especuló desde el lunes respecto a la posibilidad de que Tele Rebelde, el canal dedicado a los deportes en la isla, transmitiera la Serie Mundial casi en vivo. Y digo casi, porque la idea, según consiguiera averiguar la revista Play Off, era grabar el encuentro y pasarlo con media hora de diferencia, quizás un poco más. Pero siempre ese mismo día, a fin de cuentas.

A primera vista, la idea no hubiese sido mala: un poco de censura previa para limar comerciales y evitarse “sorpresas” en la transmisión, era un precio aceptable por ver en casa (casi en vivo) el duelo entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston. O lo que es lo mismo para Cuba: la pugna entre Yasiel Puig y Yulieski Gurriel por conseguir la corona absoluta de la MLB.

De acuerdo con la publicación deportiva cubana, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) había puesto sobre la mesa tal propuesta, pero necesitaba la aprobación de una instancia superior. En el caso del ICRT, un organismo con rango de ministerio en la Isla, es sencillo imaginar de dónde debía provenir la aprobación.

Pero nadie tomó riesgos y los cubanos no vimos la Serie Mundial el martes, al menos no en la televisión nacional. En lugar del esperado partido de béisbol, Tele Rebelde pasó una comedia inglesa sobre el club de fútbol Arsenal. Dios nos coja confesados, ¡una comedia inglesa a las nueve de la noche!

La alternativa entonces, para quienes no quisieron esperar por el ICRT, volvieron a ser los hoteles, algunos bares estatales, sitios particulares —por supuesto ilegales— o las casas de amigos que pagan —también de forma ilegal— “la antena”. En Cuba, los fanáticos del béisbol que se han acostumbrado a las vías alternativas para vivir su pasión, prefirieron no apostar por la televisión cubana, y el tiempo les dio la razón.

Sin embargo, para el grueso de los cubanos, el segundo juego más rápido en la historia de las Series Mundiales (poco menos de dos horas y media), una joya del mejor picheo entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel, llegó en calidad de retransmisión, cuando ya en la calle la mayoría sabía que los Dodgers habían conseguido el primer triunfo.

La retransmisión es el monumento al desface temporal, político y, en menor medida, técnico, en el que vive Cuba; un culto a la censura y a la falta de confianza. Porque, a diez de últimas, ¿qué creyeron nuestros decisores que verían en la transmisión de la cadena FOX?, ¿un alegato político contra Cuba leído por Gurriel o Puig?, ¿una declaración de principios contra la Isla y el comunismo?, ¿algún comercial de McDonald’s que haga tambalear la resistencia revolucionaria de nuestro aguerrido pueblo con el queso derretido de una hamburguesa?

¡Por favor señores, que esto es la Serie Mundial y allí se va a jugar a la pelota! Es lógico que midamos al prójimo por nuestros propios actos, pero llegar a la paranoia es demasiado. Sobre todo, porque la paranoia tiene un riesgo intrínseco: casi siempre tiende al miedo y la censura, y por ende, a la inmovilidad mental. La idea de transmitirlo “casi” en vivo, y así evitar cualquier inesperado arranque de creatividad desde Estados Unidos para colocar mensajes en la televisión nacional cubana, era un riesgo mucho más aceptable que la opción de esperar al día siguiente.

Pareciera que el ICRT, y quienes deben aprobar sus propuestas, siguen creyendo que el mundo no se mueve hasta que nuestros medios de comunicación dicen que, efectivamente, el planeta rota. La herencia de creernos dueños de la información nos ha llevado al absurdo: al ridículo de querer narrar un partido viejo, como si estuviésemos descubriendo el hielo. Y lo que es peor, a no querer ver que los falsos-vivos ya no engañan a nadie.

Ojo, estimados directivos del ICRT, el espejismo/truquillo de viejas recopilaciones de jugadas de la MLB entre inning y inning para dar impresión de temporalidad, ya no cuela. Es una argucia pasada de moda. Un poquito más de sinceridad, si van a censurar, al menos tengan la decencia de hacerlo a cara descubierta.

Una vez más, las instituciones cubanas, y quienes tiene el poder de decidir por ellas, tuvieron el chance de ganarse puntos valiosos en una carrera en la cual no les va bien. Y, una vez más, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Como de costumbre, puestos en una balanza, los intereses políticos —más bien, los miedos políticos— pesaron más que la lógica y el orgullo nacional de ver a dos peloteros cubanos en la Serie Mundial de la MLB. Un rato de disfrute que hubiese levantado el chovinismo propio de la pelota en Cuba, algo que precisamos con urgencia.

En las esquinas, en los parques, en las peñas deportivas, este es un país que respira pelota en cualquier sitio. El béisbol, a pesar de lo que digamos, sigue siendo pasión en esta Isla y uno de los puntos de consenso que nos quedan como nación. En este otoño, las autoridades cubanas han perdido la oportunidad inigualable de aupar el patriotismo y el orgullo nacional que aflora cuando Puig o Yulieski se paran en el cajón de bateo.

Total, cuando Rodolfo y Evián tuvieron que presentar por sus nombres a Gurriel y a Puig en la televisión nacional, en La Habana, Cuba, nadie tuvo un infarto, ni tembló la tierra.

 
 

38 thoughts on “El béisbol, la TV y los censores

  1. Amigo postero: el ‘encanto’ de la censura está en no admitir expresamente que la hay; ni siquiera hablar de ella está contemplado por quienes la ejercen. Sería demasiado orwelliano, y se sabe que “1985” es sólo una alegoría utópica.
    Creo, incluso, que el establishment tiene en su núcleo el secretismo y la censura como valores que le confieren ‘distancia’ de la gente y con ella el halo de autoridad -artificial, es cierto, pero autoridad- sin el cual es imposible que sobreviva con tanta ineptitud, desidia y arbitrariedad en su desempeño.
    Creo que el razonamiento sería: agradezcan el acceso a los juegos de las grandes ligas que graciosamente les concedemos, pero no se hagan ilusiones; seguimos con la sartén por el mango. Y piensa lo que quieras, que no vas a poder difundirlo.
    Y, por otra parte, TODO es política en Cuba. Lo del deporte y cualquier otra actividad aparentemente ajena a ella. Sólo hay que ver la TV para percatarse.

  2. Jejeje ay Julito, que manera de reírme con el queso subversivo.
    Chico, yo veo la pelota por la trasmisión pirata de roja directa y siempre hay una pila de gente que ponen la trasmisión original de la MLB que no tiene propaganda entre innings. Solo el emblema de las Mayores.
    Yo hubiera puesto el juego en vivo y aprovecho para decir algo estilo: Trump es un cab… Pero nosotros ponemos la trasmisión

  3. sencillisimo el mecanismo de aprobación: del director del ICRT al despacho de Rolando Alfonso “Alfonsito”, sin mucha demora ni mucho analisis, al despacho de “Machadito” y de aqui sin menos demora al despacho de Raul y punto.Con cuanto tiempo de retraso, pudiera preguntarse alguien, lo vieron ellos ???

  4. La censura en Cuba tiene un solo nombre: CORONEL ROLANDO ALFONSO BORGES, Jefe del Dpto Ideologico del PCC. Y puede que otro viejo ideologo, el Dr. Jose Ramon Balaguer, que tambien tiene un alto puesto en el Comite Central, influya, porque tiene enorme influencia, como tambien las tiene el VP Machado Ventura. Fueron estos idelogos los que ganaron el partido de la censura al beisbol de grandes ligas. No le busquen la 5ta pata al gato, porque no exista. Es una pena que el presidente Raul Castro todavia se deje influenciar por estos viejos censores que lo rodean.

  5. Anoche 28 de octubre, un rato después de ver en el noticiero los actos por la desaparición de Camilo; mi amigo Pelencho, que es un gran seguidor de la pelota cubana llegó muy agitado y casi sin saludar me dijo: “Viste, regresó a Cuba Yuliesky Gurriel. Sí; lo vi hace un rato por la tele jugando pelota con un equipo, creo que de la Empresa de Ómnibus ASTRO. Esta igualito, solo que esta más gordo y ahora tiene un pela´o raro, raspa´o en la nuca y los pelos de arriba largos, que cuando se quitó la gorra se le quedaron alborotados. Tremendo jonrón que metió; puso delante a su equipo ASTROS. Qué bueno que el Yuli ha vuelto!”

  6. Es el modus operando que aprendieron y el único que saben hacer, lo realmente muy extraño seria que salieran a cara destapada a mirar como el mundo gira sin sus permisos, pueden fácilmente extrapolar esta misma situación a la inmensa mayoría de las decisiones que deben tomas en el día a día, usted lo concreta excelentemente al escribir ”La retransmisión es el monumento al desface temporal, político y, en menor medida, técnico, en el que vive Cuba; un culto a la censura y a la falta de confianza”. Pero recordemos ver a un segundo secretario del PCC asegurando que un cierto portal digital en el exterior tema Cuba es supra poderoso y por tanto peligroso “que vamos a cerrar”, toda la parafernalia muestra más su propia debilidad de convencimiento a sus gobernados que les hace aplicar el vencimiento como política de control y el aparejado ridículo de resultado en épocas de tecnología digital y la internet que todos vivimos.

  7. José, hay que ponerse al día con la información al Coronel lo retiraron y ahora hay otro que dirige el Departamento. Cambia el censor pero con tinúa la censura, como verás por este artículo. Un abrazo

  8. esto hace mas dano que el embargo , no causara perdidas economicas pero si almas que se iran , que se cansan , que no le encuentran una explicacion logica a este disparate y se pierden , esa son las cosas que por muchos anos acabaron con la revolucion cubana y lo mas triste es que siguen sucediendo en cada rincon de la isla

  9. HOla Fernando !
    No sabia que habian “tronado” al censor Rolando Alfonso. A lo peor lo ascendieron, ya sabes a veces en Cuba lo hacen, como sucedio con Balaguer, que era Ministro de Salud Publica cuando aquellas muertes inexplicables e injustificadas en Mazorra. Se esperaba la renuncia de Balaguer, que hubiese sido lo logico, sin embargo, lo ascendieron con un puestazo en el mismisimo CC. LO triste es que remueven al coronel y sigue la censura. La cosa viene de arriba.

  10. Yo hubiera preferido que nuestros narradores comentaran entre inning e inning ls jugadas o brindaran datos sobre los jugadores de ambos equipos, porque poner publicidad, como al parecer quiere decir el articulista, no tiene sentido. La publicidad no tendrian sentido, pues no esta dirigido al publico cubano.

  11. No joda…. que quitaron a Alfonsito?. ¿Y a quien pusieron? Porque a veces es mejor malo conocido que bueno por conocer. Y si empezó asi, con titubeos por un simple juego de pelota ya sabemos que nos espero lo mismo o peor

  12. Cuando no se vive en libertar y en Democracia el pueblo tiene que vivir así, mientras mi familia y yo disfrutamos del mejor baseball del mundo en casa, sin miedo a chivatazos,ni envidias robolucionarias. Por cierto cuando la calidad de los peloteros , del estadium, de las trasmisiones televisivas se disfruta de un espectaculo único, la serie se volviá a empatar 2-2, que locura.

  13. 15 párrafos !!!! esto se pudo decir en 1. Personalmente veo la serie mundial por ESPN y no he escuchado ni visto nada contra Cuba. Es que hay veces que nos creemos en centro del universo y que están pensando en nosotros todo el mundo 24/7 y no es así. Al contrario lo poquito que hablan de Cuba en tema deportivo suele ser bueno.

  14. 50 y tanto años sin ver mlb en vivo y hacemos el análisis basado en esta serie mundial. Nada otra raya más pal tigre que ya es casi pantera porque no le cabe una raya más.

  15. Y el tema contra el beisbol no termina ahi. A diario se transmiten juegos de futbol europeo, en ocasiones mas de un encuentro al dia y alguno de ellos en vivo. Hace solo unos dias atras, Artemisa y Ciego de Avila debian disputar el ultimo juego de comodin para el pase a la 2da vuelta de la SN. El terreno estaba muy malo y finalmente se decidio trasladar el juego para el dia siguiente y la tv, en lugar de sustituir beisbol por beisbol, puso un juego de basquet europeo, mientras en las Grandes se jugaban los partidos que determinaban los campeones por Ligas. Se dice que el beisbol es nuestro pasatiempo nacional, pero seria bueno computar cuantas horas se transmiten de futbol y cuantas de beisbol. No tengo nada contra el futbol, me encanta, pero quiero por lo menos la misma racion de beisbol.

  16. José, Balaguer con lo que tiene le sobra, la antepenúltima decisión en las Relaciones Exteriores de Cuba la decide él, la penúltima es Machadito también, la última no se hace falta que te diga, me refiero al Dpto de Relaciones Internacionales, del Minsap cuando el problema de Mazorra y a su Vice Ministro le sonaron 12 años, pasó a sustituir a Remirez de Estenoz, desde los choferes, auxiliares de limpieza y cocineros de todas las embajadas que tiene Cuba,que son unas cuantas, tiene que darle el visto bueno él, consultado a su vez por Bruno que por favor si tu puedes decirme, dime como se llama el lugar que está antes del antepenúltimo.

  17. La foto es un poema… y a propósito del artículo, se puede decir que están sacándole la lengua “a unos cuantos”…
    Se podrían llamar LOS ROLLING STONES CUBANOS! Por el símbolo de los RollingStones que tiene la lengua afuera!
    Esos dos salieron a rodar y miren a donde han llegado!

  18. tengo la suerte de poder verlo en vivo pero considero, q es un gran paso en la direccion correcta trasmitirlo al menos con un dia de retrazo, conozco los medios de trasmision, y me parece tonto la trasmision de comerciales ajenos, no creo en el problema ideologico q puedan crear pero np aportan nada al espectaculo deportivo, creo q deben conocer q despues de cada trasmision de un partido de MLB en el espacio beisbol internacional, al dia siguiente se recibe aqui en la habana un mensaje de dicha entidad recordando q estamos violando los derechos de trasmision, osea q cuba no los puede trasmitir si no los pagan, por favor un poco de investigacion no hace dano

  19. 21-creo q ahi esta el problema : no habria que pagar derechos de transmision por ver el juego ( y los comerciales!) ‘ en directo…?

  20. Que alguien me diga si creen que el censor mayor no disfruto de ese y todos los juegos que quiera en la tranquilidad de su hermoso hogar.

  21. menos mal que en el madrid o el barcelona no juega ningun cubano “traidor” jajajaja, sino entonces se nos acaba el futbol.

  22. Este artículo sólo habla de censura de las instituciones cubanas en la transmisión en vivo de los partidos de la Serie Mundial de la MLB en señal abierta por el canal deportivo Tele Rebelde, supuestamente por el tema ideológico (político), pero es que alguien se ha preguntado si el país paga los derechos de transmisión o y si existe algún convenio previo con las cadenas FOX o la ESPA para su transmisión. Que nadie se llame a engaño, la censura es ejercida por la mayoría de las cadenas de televisión del mundo en sintonía con los intereses que estas representan, la FOX por solo mencionar una no es inmaculada en este tema. El haber transmitido la TV Cubana el partido diferido no le resta, indaguemos si existen algunas otras causales y no simplemente las que en este artículo intenta convertir en tesis.

  23. Buenas Fernando, según me dijo ayer un amigo de la TV la idea era ponerlo pero la traba parece ser que es por las relaciones con la asociación de Grandes Ligas (parece que siguen negociando algo), ellos parece que pidieron que no se trasmitiera en vivo ni el mismo día… hay que ver si esto es verdad pero bueno, fue alguien de confianza y que se mueve en ese mundo. Saludos, yo

  24. De acuerdo con alex-21, este es un paso de avance en la dirección correcta. Esperemos más pasos en el futuro y q no sea un paso para hacer como q se camina. La gran suerte es q el fútbol europeo producto del cambio de horario pocas veces interfiere con los partidos de la MLB y los q tenemos cajita podemos ver por el canal HD como el Girona baila al Madrid, jajajaja

  25. Alguien puede decir con sensatez porque cree que no se transmite con un tiempo de retraso breve y si con varias horas de retraso???? no creen que puede haber otras razones???? Es fiel la noticia tomada de la importante revista Play Off???? Ñooooo, que locos somos!!!!!!!!!!!

  26. Astros tres juegos ganados, Los Angeles dos, la serie esta cerrada, se está jugando con deseo de ganar, cuando hay buen baseball, los fanaticos lo disfrutamos y no hay mentes torcidas y amargadas que impida que el fanatico quiera disfrutar su deporte favorito. La esperanza que más pronto que tarde que los cubanos de adentro ser libres de ver y disfrutar lo quieran.

  27. Ahora que vivo en un país libre…la sensación que tengo es que en Cuba, los sensores piensan que la gente es retrazada mental…

  28. Sinceramente, casi nunca comento y casi siempre estoy de acuerdo con lo que leo aqui, pero esta vez no es asi, creo y veo muy bien que se pongan los juegos de la MLB, y que lo pongan con 24 horas de diferencia es realmente un salto importantisimo, teniendo en cuenta que hace 3 o 4 años no ponian absolutamente nada, y habia que ver telesur para enterarse de como estaban las diferentes ligas donde participaban los latinos (pq este mortal no tiene 5 ni 10 CUC para verlo en un particular o un hotel). Creo que se está haciendo demasiada bulla con un tema que ha sido historico y homogeneo en la TV Cubana, aqui se transmite diferido casi todo el deporte, no tiene que ver con que haya algun cubano involucrado o no, lo mismo futbol que pelota internacional, que volley, que tenis, no creo que sea para nada un problema politico, sino de una mezcla de incompetencia profesional y deficit economico en la industria del entretenimiento, esto para mi es solo bulla! Con el permiso del autor!

  29. Estoy de acuerdo con Alex y con Miguel Castro. Con este último, recordar que aunque eso no avala la censura burocrática, si hay alguien que censura en este mundo son las cadenas corporativas de (in)comunicación. Dos, la publicidad (como vemos día a día los que vivimos en el capitalismo) es un veneno permanente, el principal medio psicológico cotidiano de construcción de las maneras de pensar y sentir antihumanas del capitalismo. Hay miles de libros y películas sobre esto. La publicidad capitalista es una violación de los derechos humanos, cotidiana. Tres, habría que ver el vaso medio lleno, como dice Alex, porque al menos ya están dando la MLB con cubanos jugando. Eso es un paso adelante, sin dudas. Cierto que lo mejor era darlo “casi” en vivo ( o en vivo si hay una transimisión de la MLB sin publicidad). Pero es una paso, y hay que ver bien por qué lo dieron así, a lo mejor realmente hay un tema de derechos. Y si no lo hay, hay que presionar para convertir el medio paso en paso…

  30. Este asunto de la censura deportiva es algo desfasado y totalmente inútil, si por la TV se transmiten en tiempo real varios partidos de las principales ligas de fútbol de Europa, que son las más fuertes ¿Por qué no hacer igual con el beisbol de grandes ligas que es el mejor del mundo? no todos los partidos tal vez, pero algo como la serie mundial es casi un sacrilegio no transmitirla en vivo, o al menos aplicar la fórmula que se describe en el post

  31. no tengo otro espacio para pedirlo……por favor transmitan esta noche el sexto juego en vivo de la serie mundial, creo es sobre las 10 de la noche, el pueblo lo va a agradecer, en definitiva es pelota, no es un discurso de trump ni una pelicula XXX, yo se que este blog lo ven y lo leen en las altas esferas del gobierno, felicidades fernando y sigue con nosotros

  32. hay un detalle mas a esta paranoia
    era una trasmision que el original era en español y le quitaron el audio para poder “disfrutar” de los comentarios de los “grandes ligas” rodolfo y evyan, y entonces le pusieron de fondo un murmullo que no variaba ni con los jonrones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *