“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El azúcar orgánica en Cuba

Tomado de TeleCubanacán

Intenso es el trabajo en la unidad empresarial de base (UEB) Carlos Baliño, de este territorio, para cumplir, pese a los obstáculos de la naturaleza, el compromiso contraído de aportar a la economía del país las 6 386 toneladas de azúcar orgánica previstas en esta zafra, superior a la del año anterior en poco más de 650 toneladas.

Hasta la fecha, la Baliño, única entidad que procesa ese producto en Cuba, ha entregado 2 919 toneladas, el 46 % del plan, según datos aportados por Frank Alberto Ocampo Soto, jefe de la Sala de Análisis del central.

El exceso de humedad en los campos a causa de las persistentes lluvias ha producido afectaciones en la calidad de la materia prima y bajo rendimiento potencial de la caña, dijo el directivo, quien aclaró que a pesar de esa situación anómala, el azúcar ecológica producido hasta la fecha presenta todos los parámetros de calidad, de acuerdo con las normas internacionales establecidas.

Inicialmente, la UEB Carlos Baliño produjo unas 950 toneladas de azúcar convencional, durante el periodo de la zafra chica; y al concluir la entrega prevista del edulcorante no refinado, reiniciará la producción tradicional, hasta completar las 5 484 planificadas, especificó Ocampo Soto.

Algunos datos sobre la industria

– El azúcar orgánica se deriva de un cultivo ecológico; es elaborada y tratada de forma totalmente artesanal, y proviene de un suelo rico, en el cual se plantan cañas de azúcar sin utilizar productos químicos como pesticidas o herbicidas; además, se encuentra en una zona alejada  de posibles focos de contaminación como polígonos industriales.

– En los años 2000 y 2001 se llevó a cabo en el central Carlos Baliño la primera zafra de azúcar orgánica de Cuba. De forma previa, en 1989 habían comenzado los trabajos preparatorios de los cañaverales para la producción posterior de este tipo de edulcorante, porque la tierra requiere de un proceso largo de desintoxicación.En la actualidad, la entidad cuenta con unas 5 000 hectáreas certificadas para ese fin.

– Desde que en el 2001 se efectuaron los primeros cortes de caña en plantaciones certificadas con rangos ecológicos, las cosechas de esa industria mantienen volúmenes superiores a las 4 000 toneladas métricas destinadas al comercio europeo, fundamentalmente el francés.

Industria del ingenio Carlos Baliño, único productor de azúcar orgánico en Cuba.

– El central cuenta con la certificación internacional requerida y es sometido anualmente a auditorías de supervisión en todo el ciclo de elaboración desde el surco hasta la refinería.

– En la preparación de los suelos donde se siembra la caña destinada a producir azúcar orgánica se utilizan fertilizantes naturales como estiércol, cachaza, compost, abonos verdes, humus de lombriz y biofertilizantes. En la siembra y el cuidado de la caña solo se utilizan procedimientos biológicos y el uso de técnicas como la rotación y la diversidad de cultivos.

– Los centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos para el control biológico de plagas, en los que se reproducen agentes biocontroladores para contrarrestar las enfermedades de la caña, son otros protagonistas de esta nueva fase para el cultivo orgánico.

– Este producto es muy codiciado en el mercado internacional por su excelente calidad para el consumo humano, ya sea de forma directa o como insumo de los productos alimenticios. Al respecto nuestro azúcar es ideal para la industria alimenticia ecológica: galletas, chocolates, yogures y postres.

– Entre sus características resaltan ser un grano cristalizado no refinado de un color blanco grisáceo, obtenido mediante la aplicación, entre otros, de un método de «doble semilla», en el cual se disuelve el azúcar logrado y se vuelve a cristalizar en el proceso de purificación. Al no recurrir al uso de químicos como azufre o ácido fosfórico en el proceso de refinado del producto, se conservan los nutrientes naturales del azúcar.

 
 

2 thoughts on “El azúcar orgánica en Cuba

  1. Wow,,,hacia exactamente 30 años que no miraba esas centrifugas,(ni en fotos),,,creo eran suecas y tremendo lio cada vez que se rompia una de esas maguinas,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *