“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El arma acústica y los tropezones con la misma piedra

embajada-eeuu-cuba-diplomaticos-arma acustica

El caso de la supuesta “arma acústica” que deja sordos a los diplomáticos norteamericanos parece una telenovela, con nuevas historias y protagonistas. Cada semana crece el número de afectados por “Rayo de la Muerte”, según lo definió un Senador de los EEUU.

Primero hablaron de 2 diplomáticos estadounidenses, más tarde fueron una decena, después se le sumaron 5 canadienses. Luego dijeron que eran unos 25 y la semana pasada agregaron que sus funcionarios volvieron a ser atacados hace un mes con la misteriosa arma acústica.

La campaña se desarrolla sin datos concretos. Ninguna fuente independiente confirma que tal ataque acústico se haya realizado, no se ha hecho público ningún informe médico que certifique los daños y no hay información científica sobre un arma acústica con semejante precisión.

No han presentado ni una sola prueba que avale la acusación pero el nivel de especulación en la prensa y las redes sociales llega a implicar a Cuba, Irán y Rusia. El caso recuerda mucho a la manipulación mediática realizada contra Irak, acusado de poseer Armas de Destrucción Masiva.

Tras la invasión de Irak, con un costo de cientos de miles de muertos, la prensa de los EEUU se dio cuenta de que habían sido utilizados por el gobierno para justificar la guerra. Una valiente pero tardía autocrítica pública el New York Times dejó constancia de la manipulación.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “El arma acústica y los tropezones con la misma piedra

  1. Fernando los norteamericanos tienen cosas mas serias que preocuparse que nosotros que somos una isla insignificante que nos creemos el ombligo del mundo.
    A diferencia de lo que sucede aqui que todo es en pulsos ,en ls Estados Unidos existen estructuras de gobierno que se ocupan de muchos problemas al mismo tiempo por lo que el problema de sus diplomaticos es solo un grano de arena mas en el funcionamiento de ellos.
    Han oido a Trump pronunciarse sobre el tema?
    Tienen otras cosas mas importantes

  2. Fernando, no creo que todo eso sea un invento de Estados Unidos y Canadá. Tampoco creo que Cuba haya dañado premeditadamente a diplomáticos extranjeros.

    Tiene que haber otra explicación que en algún momento la sabremos. Seguro que hay alguien que lo sabe todo.

    Resulta bastante inútil especular porque carecemos de datos. Es muy comprensible que mientras investigan procuren guardar el máximo de confidencialidad en los datos fundamentales para no estorbar la investigación.

  3. Muy importante esta alerta que hace FR. Tenemos que recordar las fórmulas tramposas que ha utilizado el gobierno de los EEUU contra otros países y contra nuestro propio país. SALUDOS!

  4. Gabriel, espero que no tengamos que esperar tanto como con el asesinato de JFK, sobre el cual aun hoy quedan documentos clasificados o nos entermos como en Irak que esa arma nunca existió. un abrazo

  5. DISCUSION Y PRONOSTICO DE 48 HORAS
    ———————————-
    A las 800 AM AST (1200 UTC), el ojo distintivo del Huracan Irma fue
    localizado cerca de la latitud 16.7 norte, longitud 57.7 oeste. Irma
    se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera
    que este movimiento general continue hoy, seguido por un giro hacia
    el oeste noroeste esta noche. En la trayectoria pronosticada, el
    centro de Irma se movera cerca o sobre sectores del norte de las
    Islas de Sotavento esta noche y temprano el miercoles.

    Datos de NOAA y el avion Caza Huracanes indican que Irma continua
    fortaleciendose y los vientos maximos sostenidos han aumentado a 175
    mph (280 km/h) con rafagas mas fuertes. Irma es un huracan
    extremadamente peligroso categoria 5 en la Escala de Vientos de
    Huracanes de Saffir-Simpson. Fluctuaciones en la intensidad son
    posibles durante hoy y/o manana, pero se espera que Irma continue
    como un huracan fuerte categoria 4 o 5 durante los…

  6. Todo parece indicar que es una burda provocación. Los objetivos están sin definir.
    ¿Por qué no se muestran colaborativos y enseñan los supuestos aparatos que han sido afectados? La engañifas se demuestran rápido.
    ¿Qué escuchaban y con cuál tecnología? No se habran autoatacados o tendrán un defecto en su alta tecnología.

  7. Parece un “Cómic” pero los estadounidenses deberían buscar primero en la cantidad de equipos y radares que tienen en su propia sede diplomática, solamente pasar por frente a la embajada y ver el techo, la cantidad de antenas, receptores satélitales y quien sabe otras sofisticadas tecnologías de espionaje a la que ellos mismos están expuestos, hay muchos soldados de la guerra de Irak que regresaron enfermos por estar expuestos a estas tecnologías, el reguetón lo único que hace es molestar, dejen de inventar cosas que Cuba nunca ha realizado tales prácticas

  8. De que hablas Fernando?
    Tenemos secretos mas viejos que JFK y tan siquiera aspiramos a tener algo similar a: Thirty-year rule in UK o Executive Order 13526 in USA. Un poco mas de respeto no vendria mal.

  9. soló esperemos,, la verdad saldrá a flote, esto nunca falla, aunque a veces no sirva de nada, a veces no es suficiente tener la razón y la verdad de nuestro lado, si la tenemos que ganamos? Si ellos deciden volver al status quo anterior o peor invadirnos, como lo podemos evitar? NADA, no hay forma, si ellos tienen razón que ganarían? NADA si Cuba se rehúsa a pagar recompensas por el daño causado u otra sanción, simplemente diciendo que todo es un montaje, como pueden ver es un callejón sin salida que a nadie beneficia y que solo trae problemas para sus protagonistas.

  10. Fernando: Analiza esto, si a un diplomatico se le aplicó x agresión acústica, en el momento que ocurrió alguno mas a su alrededor recibió dicha agresión, lease compañero de trabajo o familiar. si se trata de 5 , 10 o 20 los agredidos, estaban entones juntos en el mismo sitio. O por grupos si lo desean. Sería entonces relativamente fácil ubicar donde y cuándo ocurrió. Igual razonamiento para los canadienses, con los q se pudiera cruzar la información. ¿nadie ha hablado de esto?

  11. 6. Fernando, creo más en la estupidez humana que en la capacidad de las jerarquías para pergeñar maquinaciones complejas.

    Y no me hables de la eficacia de los servicios de inteligencia porque por sus errores metieron al mundo en la guerra de Irak sin ninguna necesidad.

    Supongo que te habrás percatado de la contradicción de acusar a alguien simultáneamente de ineficacia y de ser capaz de organizar un complot complejo.

  12. 10. Hugo, ¿cómo sabes que Cuba jamás realizó semejantes prácticas. Quieres que te pase un enlace con una foto de los micrófonos que descubrieron en la casa de Oswaldo Payá.

  13. ya no saben que van a inventar, una gran parte diplomaticos americanos ademas de ser hipócritas por naturtaleza, parece que pasan un curso en hollywood antes de empezar a desarrollar sus funciones ya dan asco

  14. Coincido con otros lectores: no creo q esto sea una maranha de USA para atacar a Cuba o algo (como pareciera sugerir el articulo). Si parece q paso algo. No veo una tendencia masiva en USA de andar acusando a Cuba de atacar a sus funcionarios. Si coincido si acusan a Cuba de no protegerlos, pues ese es el deber de cada pais con los diplomaticos extranjeros q residen en el mismo. Todo lo q yo veo es: USA molestos porq bajo la guardia cubana se afectaron sus funcionarios, Cuba ofreciendo toda su ayuda con la investigacion, y todos buscando a un culpable. Todo eso me parece muy distante de un Maine ni de una conspiracion norteamericana. Va y estoy siendo ingenuo al no estar tan alarmado y temeroso de conspiraciones como las q este articulo sugiere al comparar con Irak…

  15. A ver Graduado, dices que tu “ves”, que es lo que ves?. Viste a algún funcionario sordo?, viste algún arma acústica?, viste algún parte médico?. Nada, no ves nada, solo “crees” lo que te cuentan. Si quieres tener fe en los políticos estás en tu derecho pero no me digas que “viste” nada porque eso no es cierto. Un abrazo

  16. Ahora en serio , Fernando sería posible que por estas acusaciones nos incluyeran de nuevo en ” La Lista de Patrocinadores del Terrorismo ” ? Eso sí sería una grave consecuencia que justificaría futuras conductas hacia Cuba . Saludos .

  17. Liborio, realmente no se si es verdad o si están buscando una excusa para romper relaciones o meter a Cuba en la lista de terroristas. Mi criterio es que hasta que no me presenten pruebas de lo ocurrido, no lo doy por un hecho. Ya engañaron a todo el mundo para invadir Irak, yo no les compro otra vez ningún de sus cuentos. Allá los creyentes que tienen fe en los políticos. Un abrazo

  18. Fernando (22) interesante tu planteamiento pero no se trata de que presenten pruebas, pruebas de que? A la larga se trata juegos de “guerra” digamos de épocas pasadas, en las cuales Cuba no tiene ese guardaespaldas poderoso y bien armado como lo era la extinta URSS, si rompen relaciones o nos meten en la lista de terroristas, las pruebas no tienen ninguna relevancia, y nada podriamos hacer, seria el acto de un imperio como USA que mira a este país como insignificante desde el punto de vista militar, no nos engañemos pero algo va de Bush a Trump y hasta ahora el inquilino actual me parece mas deseable que el otro, con el otro ya estuviésemos invadidos.

  19. A mi me suena a “preparación artillera” para tomar alguna decisión.
    No creo que sea invadir a Cuba porque eso lo logran quitando el bloqueo.
    Así que debe ser para todo lo contrario: romper relaciones, lo de lista de las naciones terrorista, etc.

  20. Bermudez, si me van a acusar de haber atropellado a una persona con el automóvil no crees que deberían por lo menos decirme quien es la persona, que daños le ocasioné y comprobar si yo poseo un automóvil?. Si en el país en que tu vives te pueden acusar de un crimen sin decirte el nombre de la víctima, sin mostrar el parte médico, sin presentar el arma que utilizaste y sin demostrar que estabas allí, entonces múdate a cualquier otro lugar donde se respete el derecho penal. Un abrazo

  21. Amigo Fernando (25) totalmente de acuerdo, ese no es el punto, la realidad es que si hay algo subyacente o por debajo de lo que se dice, pues que puedes hacer? nada o muy poco, revelar la verdad, pero eso de poco sirve si quien te ataca esta determinado a acabar contigo, ese es mi punto y en cuanto a las pruebas de delito, en satrapias o gobiernos totalitarios, las pruebas de nada sirven si eres inocente, se fabrican pruebas falsas se desechan las que te favorecen y problema resuelto, no estoy en contra de tu argumento, solo doy mi punto de vista, que modestamente no creo que sea valido mas es lo que pienso de este problema “sonoro”.

  22. Si, el mismo escenario que irak pero con otro objetivo, el de ahora: volver a cortar relaciones diplomáticas con Cuba. Tampoco se ha entrevistado, que yo sepa, a ningun diplomatico “sordo”. A mi me extrañaria que por lo menos no invitaran a ninguno a ninguna cadena de las grandes, fox, bbc, cnn o de los famosos shows que abundan en us, el rating sería grandioso ¿Será que también quedaron mudos?

  23. Gabriel (15), hombre, una cosa es realizar labores de inteligencia y utilizar dispositivos para ello, y otra es usar un arma acústica para dañar personas, que se sepa, Payá jamás tuvo algo parecido a lo que dicen que tienen los funcionarios norteamericanos

  24. Fernando (19): Es verdad q no veo nada, solo leo las noticias. Ya sean tuyas o de alguien mas, mi unica opcion es creer lo q se reporta. Lo q trataba de decir es q si los americanos quisieran poner la cosa mala de verdad, ademas de mencionar hechos sin presentar pruebas, acusarian a Cuba de estar agrediendo a los funcionarios. Al menos en las noticias q yo he leido el tono parece ser q Cuba no ha estado cuidando a los funcionarios q viven alli, como deberia. Las noticias siempre mencionan q puede ser un 3er pais, y q Cuba esta ofreciendo maxima cooperacion. En mi opinion muy humilde, no creo q ese seria el tono si quisieran buscar problema con Cuba (independientemente de si presentan pruebas o no). A lo mejor me equivoco. La cosa es q mi analisis se basa en el tono con q se difunde esa informacion por aca y no en las pruebas o ausencia de ellas. Va y tu has escuchado a mas politicos americanos acusando a Cuba de atacar al personal diplomatico q yo.

  25. “pues ese es el deber de cada pais con los diplomaticos extranjeros q residen en el mismo. “..si, y yo me acuerdo del diplomático cubano asesinado en Nueva York un 11 de septiembre de 1980..o el intento de volar el carro del embajador cubano en la ONU..
    Le zumba el mando que algunos piensen que Cuba va a gastar tiempo en “armas acústicas” cuando siempre tenemos a mano un montón de pruebas de la injerencia de los diplomáticos yanquis y occidentales en nuestra política…

  26. Estimado totalmente de acuerdo con usted. Parece que hay demencia selectiva. Aún estamos esperando las armas de destrucción masiva de Irak que podían atacar Europa en minutos. Si quieren que les creamos que presenten pruebas contundentes y cambiaré mi opinión. Mientras tanto no es más que un pretexto para algo que sólo ellos saben.

  27. Graduado, es que tu les crees porque te lo dicen, aunque no te muestren nada. Es como creer en Dios nada mas que tu Dios es un político de Washington. Tu das por sentado que ocurrió algo solo porque te lo dicen los políticos, será que piensas que los políticos no mienten? eres de una ingenuidad sin límites. Un abrazo

  28. Pongamos el caso alreves, funcionarios cubanos en USA se “enferman” con esos sintomas en su mision, Cuba tendria q presentar pruebas que fueron atacados, con los equipos que fueron atacados etc? saludos

  29. Fernando (33): En este mundo donde es tan dificil diferenciar la informacion real de la falsa, yo opto por creer lo mas probable dada la informacion a mi alcance. Yo no tengo dios, ni en el cielo ni en Washington. Simplemente me parece mas probable q hubo algo q ha afectado a los funcionarios Americanos y Canadienses (quiza accidental o causado por un 3er pais) a q pensar q los americanos se lo estan inventando todo. Q ademas, los Canadienses tambien estan inventando q su personal ha sido afectado por algo. Q nadie fue afectado y q no han retirado a ningun personal diplomatico de la isla. Q el FBI ni esta investigando nada en realidad o q si esta investigando, no estan trabajando junto con las autoridades cubanas como se dijo. O q si estan trabajando con las autoridades cubanas, pero, como todo es mentira, no les han comunicado a estas quienes fueron afectados ni como. (cont.)

  30. O q pasa cualquiera de estas mentiras, y las autoridades cubanas no dicen q con ellos no se investiga nada y q no conocen de ningun afectado por nada. O q ningun medio dice haber investigado y han descubierto un hueco en alguna parte de la historia. Y q todo este esfuerzo por parte de los americanos, con todas las maneras antes citadas de q se les descubra la falsa (en complot con los canadienses), y solo para acusar a Cuba de tener armas de exterminio masivo…. O, no, espera, para decir q funcionarios han sido afectados en Cuba por algo desconocido y que pudiera haber sido la obra de un 3er pais, aclarando q las autoridades cubanas brindan su completa cooperacion…
    Mira, simplemente, con la informacion q tengo hasta ahora, parece mas probable q si fueron afectados diplomaticos y q por motivos de seguridad o investigacion no divulgan mas detalles. Parece eso MUCHO mas probable a q sucedan las cosas q mencione antes. Cuando haya nueva informacion yo contento de cambiar lo q creo.

  31. Graduado, te repito: no digas que tienes información porque información no tienes ninguna. Solo que tu quieres creer que es cierto aunque no tengas ningún dato concreto. Eso se llama Fe. Aplica toda tu lógica a las Armas de Destrucción Masiva de Irak y creerás que existían, muchos países hablaban de ellas, ningún medio lo desmentía, las agencias de los EEUU lo ratificaban, se presentaban testigos, en fin. Y que pasó? que era una gran mentira, de esae que solo funciona cuando en el mundo hay muchos creyentes como tu, que aceptan todo lo que les dicen sin tener una vision crítica que les permita percibir cuando los engañan. un abrazo

  32. (cont) Coincido q seria ideal si dieran todos los detalles, solo q entiendo q hay razones de seguridad o para la integridad de la investigacion por las cuales es mejor no revelar eso por ahora. Me parece muy riesgoso inventarse ese cuento los americanos y los canadienses sin tener algo q lo sustente. Y me parece poco probable q se lo hayan inventado y no se haya descubierto una fisura en la historia de las q mencione antes q saldrian a la luz si fuese mentira (comenzando por las autoridades cubanas desmintiendo la investigacion) Solo eso. A lo mejor de esa manera q veo las cosas sigo siendo alguien con una ingenuidad sin limite, como dices.

  33. Feranando (39): Yo no dudo q todo esto termine siendo una bola de humo, pero no creo q seria algo comparado con Irak. El tono es bien distinto y hasta ahora no parece acusador hacia el gobierno cubano de haber atacado a los funcionarios. A lo mejor cambia mas adelante. Pero ahora mismo, con lo q dicen, no me parece q ganen mucho inventandose todo esto si el concenso pareciese ser q Cuba no tiene la tecnologia para esto y q pudiera ser un 3er pais… Va y aun no veo la trampa q tienen escondida los americanos. Ojala y no sea tan malo como tu temes q pudiera ser.

  34. Graduado, estas seguro de que esta bola va contra Cuba? No podría ser otro país el “acusado” final?. Yo no creo nada, ni que si ni que no, si quieren que crea que me muestren pruebas, por lo menos de que existe una arma así. En fin yo soy bastante incrédulo, toda mi vida he trabajado en medios de muchos países y se como, en ocasiones, se manipula la información. Un abrazo

  35. Ahora viene a mi mente una frase del presidente de Corea del Norte, que decia algo así como: “La prueba de que en Irak no había armas nucleares fue que la atacaron”. Tengo mucha preocupación con este tema de los ataques acústicos; es infantil pensar que los EEUU hacen algo por gusto; y más allá de cualquier ideología, el mundo entero tiene que reconocer la ética de nuestro país en materia de relaciones internacionales; aquí se protege al cuerpo diplomático, jamás se ha reportado una agresión de este tipo. Esto huele a pretexto para empezar a formar el lío. Primero no culpan a nadie; después le dicen a Cuba que no protegió; mañana la acusan de cómplice y pasado mañana es autora. Ojo!!!!!

  36. Bueno, mientras Fernando nos convence de que es una bola…, el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, investiga. Será que no es una bola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *