El anticastrismo trata de sabotear a artistas cubanos en el Kennedy Center | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El anticastrismo trata de sabotear a artistas cubanos en el Kennedy Center

El Ballet Nacional de Cuba integra la extensa nómina de los artistas cubanos que ofreserán su arte en el Kennedy .

Tomado de El Nuevo Herald

A pesar de la frialdad en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la mayor actividad cultural cubana que se haya presentado en Estados Unidos comenzará la póxima semana en el Kennedy Center de Washington DC.

Casi todo el espacio en el centro de artes escénicas junto al río Potomac estará dedicado a algún aspecto de la cultura cubana y cubanoamericana, con más de 50 actividades programadas durante el festival Artes de Cuba, que se celebra del 8 al 20 de mayo. Durante el curso de dos semanas, 420 artistas —242 de la isla y 178 de la diáspora cubana— presentarán un rico abanico de música, danza, teatro, arte, películas, artes gráficas y moda cubanas.

Entre los que se presentarán están: el Ballet Nacional de Cuba, que debutó en Estados Unidos en el Kennedy Center hace 40 años; Omara Portuondo, de 87 años y diva del Buena Vista Social Club; la Orquesta del Liceo de La Habana; Teatro El Público; los pianistas de jazz Aldo López Gavilán y Jorge Luis Pacheco; la percusionista Yissy; Los Van Van; Yosvany Terry, intérprete de jazz afrocubano que ahora vive en Nueva York, y Aymée Nuviola, cantante de varios géneros —desde timba hasta balada—que ahora reside en Miami.

La Galería Terrace del Kennedy Center se transformará en un club cubano, donde se servirán mojitos y otros tragos típicos, y el artista Esterio Segura presentará Hybrid of a Chrysler, una instalación hecha de componentes de autos viejos de la isla, en la terraza junto al río. Además, coleccionistas de autos clásicos estacionarán sus vehículos en la plaza. Todos los días a las 6 p.m. también habrá presentaciones gratis en el Millennium Stage.

“Es ciertamente el mayor festival cubano que se haya celebrado en Estados Unidos y los cubanos nos han dicho que es el mayor celebrado fuera de la isla”, dijo Alicia Adams, curadora del festival y vicepresidenta de programas internacionales y danza. “Estamos invitando a la gente a conocer la cultura cubana a través de tanas ventanas como nos sea posible”.

Los esfuerzos por organizar Artes de Cuba: From the Island to the World comenzaron hace unos tres años, cuando la apertura del gobierno del presidente Barack Obama a la isla estaba en su apogeo, pero la idea ha estado ahí unos 20 años, dijo Adams.

El interés de Adams comenzó durante un viaje del Smithsonian a la isla en 1999. Allí conoció a Alonso y a Mendive y mantuvo la idea de un festival cubano en el Kennedy Center. “Cuba ha producido muchos buenos artistas para el mundo”, afirm’o.

A lo largo de los años, el Kennedy Center ha presentado más de 20 de esos festivales centrados en países o regiones de Europa, Africa, Asia y el mundo árabe, así como Centro y Sudamérica, Japón y Australia.

Adams sabe que las relaciones entre Washington y La Habana han empeorado desde que el Kennedy Center comenzó a organizar el festival y el gobierno de Trump implementó políticas más restrictivas en materia de comercio y viajes a la isla.

Arabesque: Arts of the Arab World, el festival de 2009, también se celebró en un momento de tensiones, pero incluso así fue “significativo y los visitantes lo pudieron disfrutar”, dijo Adams. El Kennedy Center también acogió al Ballet Bolshoi soviético durante el apogeo de la Guerra Fría, explicó.

Los integrantes de la orquesta Havana Lyceum tendrán la oportunidad de demostrar en el Kennedy Center

“Parte de esto es diplomacia cultural”, dijo. “Las artes son la mejor herramienta que tenemos para unir a los pueblos”.

El festival cubano ha generado controversia. Los representantes federales republicanos Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, el demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, escribieron una carta a David M. Rubenstein y Deborah Rutter, presidente del directorio y presidente, respectivamente, del Kennedy Center, en que expresaron su “profunda preocupación” sobre el festival en el principal centro de artes escénicas del país.

“Parece que el festival presentará artistas partidarios y propagandistas del régimen, al tiempo que los artistas independientes de la isla no parecen estar representados”, escribieron. Muchos artistas incluidos en el programa del Kennedy Center, afirmaron, “son defesores del régimen de Castro desde hace mucho tiempo”.

Por ejemplo, reclamaron al Kennedy Center por no incluir “artistas valientes” como Tania Bruguera, el trumpetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D’Rivera en el program. Adams dijo que D’Rivera, ganador 14 veces del Premio Grammy, se presentó en el Kennedy Center en diciembre y el centro tienen una larga relación con Sandoval como compositor e intérprete.

Aunque hay artistas que se identifican con la revolución cubana, como Pablo Milánés, quien se presentará con su su hija Haydée Milanés y su trío, dijo Adams: “Yo no pregunto a los artisgtas sobre sus posturas políticas. Sólo me fijo en su arte. Muchos de ellos ya se han presentado en Miami y otros lugares de Estados Unidos. El gobierno cubano no tuvo nada que ver con nuestra selección. Algunos son grandes artistas y otros comienzan a destacarse”.

Adams también señaló que la Compañía de Danza Malpaso, de La Habana, que se presentará el 11 y 12 de mayo, es independiente y no recibe fondos del gobierno cubano.

“No estoy buscando artistas que protesten o que estén altamente politizados. Hay un lugar para eso, pero el festival no se trata de eso Es una presentación amplia de lo mejor que hay en Cuba”, dijo Adams.

Los mismos legisladores, además del representante Carlos Curbelo, de Miami, también enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, solicitando información sobre el proceso de otorgamiento de visas a los artistas cubanos, diciendo que “la entrada de tantos propagandistas en un momento en que la misión estadounidense en La Habana tienen tan poco personal es preocupante”.

Adams dijo que las visas a los artistas cubanos no se emitieron en La Habana. Las 242 personas que necesitaban visa volaron a la Ciudad de México y presentaron sus documentos y fueron entrevistados en la embajada estadounidense allí. “Fue una pesadilla logística”, dijo Adams. “Yo podía haber dicho que esto era demasiado y olvidarme del asunto, pero pensé que era importante”.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

18 thoughts on “El anticastrismo trata de sabotear a artistas cubanos en el Kennedy Center

  1. Eso no es nada.

    Los artistas que no son del régimen están completamente saboteados en Cuba.

    Hasta prohibieron la música de Celia Cruz. Hay que estar loco y ser muy anticubano para hacer esa barbaridad.

  2. Los mismos trasnochados de siempre impidiendo todo contacto entre cubanos…Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, ahora se suma uno nuevo a la comparse, el demócrata por NJ Albio Sires, que siendo de Bejucal, le debería importar la cultura por aquello de “Las Charangas de Bejucal”.
    Extraño que Narquito Rubio, no se sumó a los promotores de esta carta… será que quiere ver el espectaculo?
    En fin, que sigan sufriendo, yo les aconsejo que compren entradas y disfruten en lugar de remorderse el hígado y tragarse sus hieles.

  3. Lo que esta claro aqui es que la embajada de los Estados Unidos en Cuba esta otirgando visas de manera discriminatoria y eso habra que revisarlo pues que diferencia hay entre un artista castrista y otro cubano que tiene que ir a Guyana para una visa, lo justo si hay problemas en la Embajada en cuanto a la seguridad por los ataques acusticos es que todo el mundo tiene que ir a Guyana, eso hay que revisarlo urgente.

  4. El arte cubano se destaca por su fortaleza y su arraigo popular. El sistema de enseñanza artistica en Cuba, que es totalmente gratuito, asegura que personas de cualquir rincon del pais y de los mas diversos arraigos tengan la oportunidad de recbir entrenamiento de altisima calidad. En Cuba se conoce y disfruta con una amplia agenda cultural todo el año. En EEUU veran una muestra.

  5. Óigame Reutilio como usted puede hablar gratuitamente si saber? Típico de cubano, muela y bobería. Soy artista y vivo en cuba y de debo salir del país como todo el mundo para renovar mi visa de US. De donde usted saca que unos si y otros no? Los que viajan a Guyana es por reunificación, el resto debe ir a cualquier país con consulado.

  6. Y mientras tanto en Cuba la bienal independiente pasando trabajos para que se de
    Viva la democracia socialista

  7. Así mismo
    Pero el castrismo no es que trate , logra sabotear presentaciones de artistas cubanos que no son oficialistas , así están las cosas
    Esa persona quiso presentar la cultura de cuba allí y aunque pasó trabajo lo logró pero que tan si hubiera sido al revés

  8. Los anticastristas equivocan el enfoque , lo que deben de hacer es decir , y protestar porque usa les da visa y los deja hacer sus presentaciones que hace cuba si la situación fuera al revés

  9. Que conveniente el no mira la “militancia politica” pero todos son afines a la linea de gobierno, que casualidad, me supongo que lo hace para no tener problemas con el regimen o que artistas que son a conveniencia cuando les conviene se nieguen a presentarse pues ellos no lo haran con un artista contrarevolucionario, ahi si aflora lo politico que supuestamente no deberia importar pues cultura es cultura, la acusacion segun entiendo, no se pòr ser cubanos, la acusacion es que esa representacion no muestra a la diversidad politica que hay dentro y fuera de la isla po esa es la diferencia, como dice el dicho o todos en la cama o todos en el suelo.

  10. Como hablamos y escribimos mier…… los cubanos,somos los elegidos por el señor para representar el odio entre hermanos y el bla,bla,bla. Saludos

  11. Mario Díaz Balart e Ileana Ros son artistas de la estupidez, si ser contrarrevolucionario es un arte…

  12. Los artistas que no están con el régimen son perseguidos en Cuba.

    Hasta están persiguiendo a Silvito el Libre, el hijo músico de Silvio Rodríguez. A modo de ejemplo los recientísimos abusos que sufrió en el Aeropuerto de La Habana.

    Fernando, a ver si dejas este comentario.

  13. este tema esta quemado ya , ojala el senorito Trump lo arregle de una vez , nunca hubo intercambio cultural , intercambio significa en los dos sentidos , y eso nunca existio , este y otros temas fueron los que hicieron el acercamiento de Obama una basura , Cuba no permite que los artistas que estan fuera y por alguna casualidad han emitido una opinion contraria al gobierno regresen a la isla , muchos menos actuar en ella , ahora la pregunta es por que estados unidos lo debe permitir? aqui llegan a los programas de miami y hubo uno que hasta pidio la libertad de los 5 heroes en un programa en vivo , y cuba tiene en la lista negra a personas como alexis valdez y muchos mas cual unico delito ha sido tener una opinion diferente , esto es un problema de sentido comun no de anticastristas.

  14. Que bueno es este festival. Que lastima que las mismas mentes maquiavélicas se opongan. Que risa da tanto estupido opuesto a lo irreversible las artes van más aya de las fronteras y saltan cualquier obstáculo.
    Nada puede detener el arte, ni las almas más negras de los cubanos que viven del odio ni los cubanos que repiten las mismas consignas de odio generadas en el cubano del Versalles.

  15. Pues si 17 hay un lugar donde el arte si no comulga no camina;Cuba
    Con el gobierno de Cuba el arte no va más allá de la frontera que cuba imponga y no hay salto de obstáculo porque ese obstáculo es más alto que el muro más alto que quiera construir Trump
    La bienal es un ejemplo no la hace al gobierno quizás por razones económicas pero hace todo por boicotear la otra independiente
    Y en cuanto al odio entre cubanos eso viene caminando desde la época de la colonia , mambises contra voluntarios cubanos y se multiplicó por 100 después del 59…”el odio como factor de lucha , el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales al ser humano,y lo convierte en una eficaz , violenta , selectiva y fría máquina de matar”…. yo no he inventado estas palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *