“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El aeropuerto José Martí será administrado por franceses

aeropuerto_habana_1

Las compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional de La Habana, hasta ahora operado por una empresa estatal, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la isla.

Este proyecto —que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños— “prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros”, indica la nota oficial emitida en el noticiero de la televisión estatal.

El comunicado no especifica a cuánto asciende la inversión para ampliar la terminal internacional y mejorar sus servicios e infraestructuras.

El incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir cifras récord de turistas este 2016, es el motivo por el que Cuba decidió evaluar estas “nuevas alternativas” de financiamiento para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales.

“El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país”, indica la nota del Ministerio.

Bouygues Batiment International, con “una vasta experiencia constructiva” en el país caribeño, trabaja actualmente en la construcción de dos hoteles en La Habana y Varadero, mientras que Aeropuertos de París es una “prestigiosa entidad operadora” que gestiona plataformas aeroportuarias en Francia y otros países, indicó la nota.

Hasta el momento la isla solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero.

Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.

Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias para operar otros aeropuertos de la isla, como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.

Sobre las obras de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, la web oficialista Cubacontempóranea publicó que la constructora brasileña Odebrecht, que acometió las obras en el megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, se ocuparía de esos trabajos.

El proyecto está valorado en 207 millones de dólares, aunque después no trascendió más información al respecto ni se han iniciado las obras hasta el momento.

En coincidencia con el “deshielo” con EEUU, iniciado en diciembre de 2014, se produjo un “boom” en el turismo y el tráfico aéreo hacia Cuba, que se prevé que continué en aumento con el inicio de los vuelos regulares entre el país norteamericano y la isla a fines de este mes.

 
 

14 thoughts on “El aeropuerto José Martí será administrado por franceses

  1. Esperemos que los franceses no traigan indios para trabajar en ellos, desde la construccion hasta la operacion

  2. Muy buena noticia.”Agua que no has de beber, dejala correr”.Entonces, si no sabes no te metas ,y deja al que sabe hacerlo mejor que tu.Esta es la concecuencia de 58 anos de centralismo burocratico.Para nada somos capaces por nosotros mismos.Desde el tope a la base nada funciona.La gente ni sabe ni quiere teabajar.Entonces hay que rentar lo que se pueda, no crear, pues de eso no sabemos.Vivir de la renta es la unica opcion.Si ayer vivimos de la renta sovietica, de la venezolana,pues hoy nos abriremos al mundo y aqui estaremos abiertos a rentar hasta el aire para poder seguir respirando .Ese es El Socialismo Sustentable y Prospero…..que vive de El Capitalismo.Que cosa.

  3. Y de San Antonio a La Habana cuál será el medio de transporte? Helicópteros? Esto no está claro No todos los viajeros extranjeros son transportados en omnibus de turismo. Estimo que Rancho Boyeros debe mejorarse en instalaciones e invertirlo todo aquí, que tiene viales buenos y accesos, y el flujo de aviones no es problema pues la pista tiene capacidad, longitud y soporta hasta “jumbos” y A-833.Saludos.

  4. Muy bien. Espero algo parecido hagan con el sistema de Ferrocarriles nacionales, y al menos el servicio transporte interprovincial. Que inviertan y partcipen en la operacion. Como en el turismo. Seguramente mejorara el servicio a la poblacion…

  5. No basta con que los administren, deben tener la posibilidad de contratar y pagar salarios decentes, de lo contrario sera igual que los hoteles Todo incluido, gastamos millones en las instalaciones y luego queremos pagarle a un camarero 20 CUC al mes … repercutiendo negativamente en los servicios. Veremos hasta cuando dura la filosofia de no querer que la gente gane dinero.

  6. Parecen que poco a poco,estan siguendo mis pensamientos…estan entregandolo todo a los que saben,lo que no escogen a los USA por pudor…que diria Iroel !!!!!Creo el aetopuerto de Miami es mayor que el de Paris y cientos de cubanos trabajan alli,en fin….ellos se lo pierden !!!Prefieren que traign indios !!!!!

  7. Carlos (4).Desgraciadamente , y por nuestro Sistema Economico Social hay una caja central que paga y sudvenciona todos nuestros gastos:la salud , la educacion,lo que comemos , como nos movemos…..Con los medicos en el exterior,el turismo, el niquel y otras poquitas rentables cosas, a la caja le entra dinero y aqui estamos.Pero el problema es que El Pueblo no tiene dinero, no esta ” empoderado” como dice Obama y entonces no puede pagar un tren decente, o un transporte colectivo capaz.Eso es para quien page; los turistas.Entonces demos gracias a La Revolucion , que siendo nosotros unos sin dinero tenemos subvencionado todo lo que tenemos.A caballo regalado no se le miran los dientes.Asi que de quejarnos somos unos malagradecidos.

  8. Por qué son tan reacios a hablar de cifras? Cuando informaron de la regularización de las deudas nunca hablaron de los montos de las mismas, y ahora también obvian las cifras.

  9. Bouygues es la misma empresa que trajo indios a trabajar a La Habana. Según fuentes consutadasBouygues es la mayor compañía dedicada a la ingeniería en Francia, se sitúa en el número dos del ránking de mayores empresas privadas del país. Tiene su sede en Paris ciudad del país gálo, Bouygues tiene 49.000 empleados trabajando a fecha de 2015 en cerca de 50 países de todo el mundo obteniendo 31.4 mil millones de dólares en ingresos.2

    Bouygues participó en la creación de la Presa Hoover . También se ha involucrado en otros proyectos de construcción de alto nivel, incluido el Eurotúnel, numerosos proyectos energéticos, refinerías, plantas de energía nuclear, el Metro de San Francisco, la ciudad industrial de Jubail y el Kingdom Centre en Arabia Saudí, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Big Dig de Boston (proyecto de soterramiento de la principal autovía de la ciudad mediante un túnel de 5,6 km de largo y la creación de otras infraestructuras en su zona), la reconstrucción de…

  10. ¡¡Ño!!, se salvaron los hindúes, como van a ganar plata.

    Y respecto a la preocupación de baracoa(3) acerca de la lejanía de San Antonio de los Baños para transportar a los turistas, que no se preocupe, que esa seguro que es la terminal de vuelos nacionales o la de Miami.

  11. Baracoa (3),supongo que Habra opciones de transporte, ya sean taxis o/y buses. Una correccion, el avion es el Airbus 380(conocido como A380, que por cierto, he tenido el placer de viajar en el.Jose Dario (6), Paris tiene 2 aeropuertos, el CDG esta el No.9 a nivel mundial (trafico de pasajeros 2015) y MIA esta en el 28. En tu defensa debo decir que hay varios aeropuertos de Estados Unidos que estan delante, Atlanta (1), O’Hare Chicago (4), Los Angeles (7).Igual, estoy seguro que los franceses pueden hacer un buen trabajo y mejorarlo. Ademas, recuerda que esta por resolver el tema de la reclamaciones (uno de los herederos del aeropuerto desempolvo un papel y no creo que ninguna empresa norteamericana se meta en esas Honduras hasta que no haya claridad) y no se te olvide que el embargo esta en pie.Tampoco creo que vayan a traer indios a trabajar en el aeropuerto, pero obviamente haran lo que tengan que hacer si la empleadora cubana no les garantiza el personal calificado, lo cual no es…

  12. Cuba (7) tu comentario suena conformista. Con esa actitud jamas vamos a salir del subdesarrollo. O sea, que nunca podremos aspirar a un nivel decente de servicios, ya sea transporte, servicios basicos, alimentacion, etc. Segun tu, coge lo que te toca y agradece. Esa es una de las tantas razones por la que estamos como estamos.

  13. Ojalá los administradores capitalistas que aparentemente se ocuparán de nuestros aeropuertos consigan lo que los actuales no pueden (ni quieren) resolver: que cese el robo descarado a los viajeros, a quienes jamás les dan una factura de lo que consumen en sus cafeterías. Cualquier forma de control verdadero es detestado, y evitado con todo éxito y con total impunidad, por estos mercaderes y ladrones actuales. Ojalá nuestra terminal 3 (o la que sea) empiece a parecerse a la de cualquier otro sitio del mundo en esta materia.

  14. Me pregunto si una administracion extranjera podra lograr que no le corten el aire acondicionado a los viajeros durante la espera en el aeropuerto como esta sucediendo ahora (al menos en el de varadero). Familias con bebes hacinados durante horas en un local cerrado sin ventanas a 40 grados de temperatura. Excelente recuerdo de Cuba para las proximas vacaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *