“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El Acustic-Maine y los Defensores de la Fe
 

El Acustic-Maine y los Defensores de la Fe

maine-acustico

Mientras en Washington se podría estar preparando un “Maine acústico”, con el propósito de provocar un rompimiento de relaciones diplomáticas, los Defensores de la Fe cubanos siguen su batalla dentro de la isla contra todo el que no acepte sus dogmas.

La CNN y otros medios vuelven a la carga, aumentando a quince el número de diplomáticos norteamericanos afectados por la supuesta arma sónica cubana. Ya describen incluso el tipo de chirrido que emite el “Rayo de la Muerte”, según lo bautizó el senador estadounidense Marco Rubio.

Sin embargo, los extremistas locales se ocupan de tareas más “importantes”, como publicar artículos contra los supuestos “centristas” o tratar de ensuciar la imagen de las personas que escriben en “Segunda Cita”, la página del cantautor Silvio Rodríguez.

El poeta advierte a sus lectores que quienes “dan luz verde están gozando el show desde sus confortables oficinas. Son expertos manipuladores y disponen de muchos recursos. Fíjate como inmediatamente sacaron la ficha de Lien y la familia, retorciéndolo todo, claro está. No te dejes tentar que lo que quieren es provocar un incidente grave con Segunda cita”.

Los estrategas del extremismo han creado 2 sitios web insignias, uno para el “debate serio” y el otro para la “guerra sucia”. Mientras en el primero escriben larguísimos textos ideológicos de manual soviético, en el segundo lanzan lodo contra todo y todos los que se salgan de lo “permitido”.

El título de uno de sus artículos “Lo que pienso lo digo y el que se ofenda que me ofenda”, deja claro el tipo de debate que proponen. En sus mentes el número de “enemigos ideológicos” crece cada día a un ritmo que no les da tiempo a enfrentar también las campañas de EEUU contra Cuba.

Al parecer, en su particular análisis de la realidad cubana, Silvio Rodríguez y Segunda Cita resultan más peligrosos para la supervivencia de la Revolución Cubana que Donald Trump y todos los medios de difusión de los EEUU.

Para la mentalidad de los Defensores de la Fe cubanos “herejes” son todos aquellos que no aceptan sus inalterables dogmas.

Para la mentalidad de los Defensores de la Fe cubanos “herejes” son todos aquellos que no aceptan sus inalterables dogmas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

41 thoughts on “El Acustic-Maine y los Defensores de la Fe

  1. Fernando no creo que el incidente diplomatico con los estadounidenses sea tan grave como el del Maine.
    Primero Cuba se ha cuidado de no excederse en su retorica y en sus acciones antimperialistas durante todos estos anos ,ni en los momemtos mas algidos de la guerra fria se atrevieron a jugar con el mono siempre con la cadena de ahi el tiempo que el regimen a sobrevivido.
    Por lo que concluyo que los norteamericanos saben muy bien que si algo sucedio no fueron los cubanos.
    No obstante exigen un grado de responsabilidad pues la sede esta en nuestro pais
    Nada es solo un juego diplomatico Fernando

  2. Hoy se filtró un vídeo del ¨sucesor¨ Díaz-Canel demonizando las plataformas alternativas de información y arrogándose el derecho divino de cerrar y/o censurar las mismas porque ¨todos¨ lo hacen, es la demostración en un ambiente relajado de reunión semisecreta de las verdaderas intenciones del gobierno y su supuesta apertura al mundo civilizado, explicando fehacientemente que ¨ellos¨ ,el gobierno, no darían nada a cambio de mejorar la vida de los cubanos en las relaciones con EE.UU, es decir les importa nada o poco este asunto fundamental para la vida de diaria de Cuba, lo mejor del vídeo es que sus palabras ni se las cree él, suena hueco y desfasado como queriendo hacer méritos, pobre Cuba,

    Un saludo Fernando y suerte, la necesitarás.
    Norlys

  3. Fernando
    Lo cierto es que luego del video donde Diaz Canel se declara censor y que venga, lo que venga, ya sabes las razones por las cuales Iroel lleva tiempo en esta “batalla”.
    Por si fuera poco, desde Miami, el padre de Bond tambien abre fuego contra los cubanos que desde la Isla piensan y se expresan como a Iroel y su hijo no les gusta, q coincidencia!!
    salud y suerte
    Pirolo

  4. Pude ver el video de Diaz-Canel y es preocupante .
    No existe la mas minima conexion entre los gobernantes y los “vasallos” por llamarnos de alguna manera es como si hubieran secuestrado un pais y ya,no tienen que responder ante nada ni ante nadie ,de hecho nunca lo han tenido que hacer
    Que iluso Obama tendiendoles la mano y hablando de amistad

  5. Se avecinan tiempos difíciles para las ideas que discrepen con la retórica gubernamental. Los Burócratas” de perfíl bajo, nunca asustaron los caniches de siempre, pero ahora las cosas van a cambiar han entrado al trapo un peje gordo amenazando con su verdad arrolladora, en ese ataque dice se van a llevar por delante Blogs amigos o enemigos, cuentapropistas ideológicamente perturbados y otros actores. ¿Hasta donde llegarán? Solo ellos lo saben!

  6. Norman Mailer visito Cuba una vez hace anhos y dijo una frase que no he olvidado, dijo que esperaba que se abriera una ventana de entendimiento entre Cuba y USA, pero una ventana pequenha porque todo lo que USA tocaba se volvia toxico. Yo estoy de acuerdo, ellos no tienen amigos, solo companheros de viaje. Si no es el incidente de los sordos sera otro. La unica relacion posible con USA es una de subordinacion, y muchos cubanos nunca aceptaremos eso, y otros muchos cubanos ingenuamente pensaran que es posible una relacion de respeto e igualdad. Eso no va a pasar.

  7. Jejeje que no les den esas ideas a las “Damas de Blanco” que como nunca pueden mostrar las marcas, de las “brutales palizas” que les dan, van a comenzar a decir que las están agrediendo con armas sonoras…

  8. Bueno, ellos dicen lo que piensan… Ustedes también dedican tiempo a atacar las instituciones cubanas, asi que cual es el problema?

  9. Jajajaja buena esa Magdiel. Bueno ya vi yo también el video de Díaz Canel, fernan… te están analizando. Y yo q empezaba a pensar q era exageración tuya el artículo ese q decías: es probable q los extremistas venzan aunq nunca nos convenzan, ya tu sabes, si el heredero al trono cierra ON-Cuba, me temo q los censores van a ver q por ahí viene la bola y van a irle arriba a todos los medios alternativos. Ay mamá.

  10. La enemistad con los USA y con lo que ese país representa ha sido cultivada y preservada sistemáticamente por este gobierno, porque le es necesaria para presentarse como “víctima valiente”, papel que le permite mantener la represión (ideológica y de la otra), sin la cual no sobreviviría el statu quo.
    Parte del montaje son esos ‘defensores de la fe’, que disparan a diestra y siniestra.
    En cuanto a Díaz-Canel siempre me pareció falsa y manipuladora su pretendida posición a favor de la ‘informatización de la socedad cubana’, a lo que se ha referido en varias ocasiones hacéndose el progresista y “moderno”, diciendo lo que la gente quiere oir. Que parece lo mismo que en el caso de la ‘otra gente’ -la del video citado- ante quienes dijo lo que ellos quieren oir.

  11. Una vez un personaje me dijo que iban a cerrar revolico, que ignorancia, podrán bloquearlo pero no cerrarlo. Las nuevas tecnologías es el campo de batalla, y ahora antes de sacar los tanques quitarán internet de los parques. Están perdidos, la oposición abierta es poca, pero los apolíticos están a pululu y cada día les cuesta más reclutar simpatizantes que se atrincheren.

  12. Yo la verdad que espero el Diaz Canel esté “garantizando” su relevo y en la marcha que inicie a “dirigir” el país a partir del 2018, mueva su rumbo hacia lo inevitable, hacia delante, hacia lo natural.

  13. Ahora que ya afincaron bien sus tentáculos sobre el petróleo venezolano, o al menos eso creen, se pueden dar el lujo de “filtrar” esas posiciones de “censuraremos y cerraremos, y que venga lo que venga.”

  14. Mas de lo mismo quienes creen que con estos que dirigen el país entraríamos en la modernidad y en la democracia plena pecan por ilusos o ingenuos, ellos dictan las reglas y como se debe de jugar el partido y punto, y siempre digo lo mismo si queremos cosas mejores para el país, es necesario salir de ellos, conquistar el poder democraticamente y hacer lo que se tiene que hacer, que no se puede? si nunca se ha intentado como podemos afirmarlo? Y en cuanto a lo cauto de ellos con USA es claro ya no cuentan con una URSS que los apoye. las épocas del guapetón de barrio pasaron, no molestar en demasía a la bestia es lo razonable.

  15. me da algo de gracia cada vez que dicen que van a censurar o cerrar tal sitio web. bastó hablar con un colega informatico y me doy cuenta q la cosa no es tan facil como parece y casi siempre hay tuneles para seguir accediendo a la informacion. y me advirtio que eso sin ponernos muy creativos, jajajaja. en los momentos mas duros, aun y aqui no habia la internet como ahora y revolico lo conocia cuba entera. q el gobierno siga subestimando lo q no sabe, se llevara una sorpresa

  16. Y, Bavaro 41: coincido en que esa ‘conexión’ hace mucho tiempo que no existe; quizá sólo un remedo de ella en la burda retórica manipuladora de los mandantes y los medios que les sirven incondicionalmente, cada día más ineficaces en su tarea de forjar “verdades” a fuerza de repetición. Por eso tienen que emplear también a esos plumíferos blogueros, para tratar de contrarrestar la avalancha de verdades que, cada día más, hacen ver cómo las “instituciones” (esas que parece defender alguien aquí) se han convertido en una especie de cosa nostra con matices religiosos –esto último por el acto de fe ciega que reclaman o hasta exigen a contrapelo de la realidad.
    No vi el video ese de Díaz-C, pero no hay que ser demasiado creativo ni paranoide para imaginar lo que ‘se cocina’ a puertas cerradas (o semicerradas) en los círculos de poder acá.

  17. El video ese sino me equivoco sera el entierro politico de Diaz Canel, a saber porque se filtro. En politica (no solo en USA) “nada es casualidad”. Saludos

  18. En realidad desde hace tiempo vengo sospechando que algún problema auditivo tiene los diplomáticos de USA, al menos los que se encargan de entrevistar a los cubanos. Cada vez aprueban menos personas para que puedan visitar su país, y nadie ha podido adivinar la clave para el éxito en esta operación. Eso sí, el dinerito de la entrevista no tiene retorno.

  19. Lo comico de todo esto es que los cuidadores de la fe se creen que pueden retornar a los 60 y con antenas bloquear los canales como antes. Internet llego para quedarse. Bloquear sitios si como no, revolico fue la prueba del fracaso. No pueden meter a cuba en una urna de cristal aislada. Sus retoricas no convencen a nadie. Hoy por hoy hacen los testigos de jehova y Pentecostals trabajo politico ideologico de captacion que la ujc y el pcc, son mas eficaces. Esa guerra de cerrar la perdieron ya

  20. david (16), el tema, como ha comentado Fernando en este mismo blog, es que la redacción de On-Cuba tiene su sede en un edificio del malecón. Ahí cuentan con un equipo, aparte de los habituales colaboradores como el profesor Juan Triana, donde muchos de sus artículos van encaminados a criticar y ofrecer soluciones a la realidad económica del país. Ese es un espacio de debate (como este) donde se ven opiniones de todo tipo. Cerrar este sitio físico no debe implicar que se cierre el sitio virtual, pero sí sería un mensaje claro de la política que pretendería seguir, a fuerza de voluntad (para no decir una mala palabra), imperando en el país.

  21. Eso d video filtrado, no me lo trago, es simplemente una amenaza velada, estan calculando las consecuencias de un “cierre hermetico” pobre patria mia…saludos

  22. Cuba se ha caracterizado por no pronunciarse inmediatamente sobre los eventos que suceden, espera que los acontecimientos se desarrollen para actuar y creo que esta no es la excepción, hasta el momento solo ha asegurado que no tiene que ver con eso y lo creo, incluso ha permitido que los norteamericanos investiguen en Cuba, esta esperando el momento oportuno para actuar.
    Vi el vídeo de Díaz Canel es una advertencia a los medios alternativos y un espaldarazo al oficialismo, dicen que esa intervención fué en febrero y OnCuba está ahí.

  23. El desarrollo económico y la prosperidad pasan por unas comunicaciones modernas, ágiles y seguras, simplemente pensar en “cerrar” sitios de internet es negar al pueblo su derecho a ser prospero y feliz, en resumen a ellos no les importa nuestro bienestar, solo mantener el monopolio del poder por encima de lo racional la lógica, interenet no lo pueden borrar, ni bloquear ni impedir, hacerlo es retroceder a la edad de piedra, entonces que quiere el pueblo internet o volver a las señales de humo? Uds amigos opinen a este soberano disparate que nos propone la cupula dirigente

  24. No creo que el gobierno de Cuba esté atacando diplomáticos de nacionalidad alguna para producirles daño físico. Ningún gobierno en el mundo que se conduzca con un mínimo de sensatez en sus relaciones internacionales lo haría. Tampoco creo que Cuba esté en condiciones tecnológicas de tener y usar esa supuesta “arma sónica”.
    Pero aun aceptando la hipótesis de que así fuera, y si poseyendo y usando el “arma sónica” resulta que es Cuba quien está poniendo y volando su propio Maine para producir, deliberadamente, una situación insostenible que lleve a un nuevo rompimiento de las relaciones con los Estados Unidos habría que preguntarse cuál sería la razón de ese propósito y quiénes estarían detrás de su concepción y ejecución. ¿A quiénes beneficiaría el regreso al estado de confrontación en las relaciones con los EE.UU.? Al pueblo de Cuba no, por supuesto. ¿Entonces?

  25. Cuantas filtraciones se conocen de intervenciones internas de altos dirigentes?
    Lo expresado por Díaz Canel en esa intervención no tiene nada novedoso, es totalmente coherente con el discurso oficial del que él es parte.
    A quien le conviene entonces esa filtración a pocos meses de un cambio de presidente siendo Díaz Canel el candidato más visible?
    Si esa intervención fue en febrero por qué no han cerrado OnCuba aún?
    A quien le conviene el incidente del ataque acústico a diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba?

  26. Gracias Fernándo, Gracias Silvio, Gracias a tantos intelectuales honestos e inteligentes. No se dejen provocar.

  27. Tulio(26) la confrontación con Estados Unidos, el que se vuelva al estado previo de ruptura de relaciones, a que se reviertan las medidas que actúan sobre el bloqueo y se mantenga el enfrentamiento, le interesa a esa fracción del gobierno (Machado Vantura, Ramiro Valdez, etc) acompañado de esos oportunistas, escaladores y pseudorevolucionarios “periodistas” “blogueros” que han secuestrado los medios de prensa y que les interesa el mantenimiento del País bajo “plaza sitiada” lo que les da las dos cosas que necesitan, por un lado la imagen de víctima ante el mundo y la justificación para reprimir a los que desean los cambios que necesita y se merece nuestro pueblo

  28. Parece que hay mas de uno que vino a opinar con un guion tan presiso, que no se leyeron el articulo, x favor leanse el articulo, saludos

  29. Fernando,

    Fueron 10 diplomáticos estadounidenses y 5 canadienses.

    La aclaración es importante porque dices 15 norteamericanos, supongo que computando como norteamericanos de forma pretendidamente confusa a los provenientes del norte de América.

    El matiz es importante porque una acusación falsa es de esperar del gobierno de Trump, pero no del gobierno de Trudeau.

  30. Del video de Díaz-Canel solo circulan fragmentos. Después de años de polémicas, tiraderas, descalificaciones, incluso de amenazas de agresión física contra comunicadores y activistas en red, sabemos que es lo que el gobierno cubano piensa de plataformas mediáticas no oficiales, de proyectos como Cubaemprende y Cuba Posible, del paquete, de las conexiones wifi ilegales, etc.

    Cerrar OnCuba, vaya delirio! Tal vez quiso decir bloquear, impedir su acceso desde Cuba. Tal vez erró y confundió OnCuba con Diario de Cuba. Él es humano.
    Pero si no se equivocó, entonces del pie pasó a la negociación porque esa arbitrariedad con Hugo Cancio no le saldría barato. cont.

  31. Quién duda ahora que Iroel Sánchez es el más entusiasta ejecutar de una campaña/estrategia orquestada por los compañeros del Minint con los que Díaz-Canel, reconoció, trabaja. Con todo humildad lo digo, siempre lo supo.
    Por qué y justo ahora se filtró el video? Qué lectura de esto debemos hacer los comunicadores cubanos? Cuál será el periodismo y la comunicación posibles en la administración de Díaz-Canel?
    Qué de nuevo aportará el Congreso de la UPEC?

  32. Esta fajazon por espacios de influencia y ego personal entre “revolucionarios” sólo refleja la descomposición ideológica que los carcome.

    Antes el difunto siempre tenía la última palabra y todo el mundo “boca abajo”, ahora todos son “profetas” del perfeccionamiento revolucionario.

    El pais se cae a pedazos, pero los “revolucionarios” de salón e Internet sólo quieren hablar de teoría, porque para la miseria y el agobio que padece el cubano de a pie no tienen argumentos.

    Fernando, yo creo que en este asunto usted es la persona equivocada en el momento y lugar equivocado, por lo que lo único que le auguró desdichas de tomar partido en un campeonato que no es el suyo. Pero en fin Ud. es mayor de edad y debe saber hacer sus elecciones.

  33. En Cuba no acontece un duelo a esgrima entre “centristas” y ortodoxos. Sino, en terminos practicos, es la lucha entre un socialismo “cuartelario”, como lo denominaba Marx, y una vision contemporanea de sociedad. Porque un sistema donde el estado ejerza el monopolio sobre objetos y personas, pertenece- irremediablemente- al siglo pasado. Y quien lo defienda ya siente llegar- tronando- el empuje de nuevas generaciones que barrerán esos muros.

  34. Quizas a Canel le pusieron “el jabon” al igual que a muchos otros digamos que, los de arriba usen esta “filtracion” para halarles mas que las orejas y decirle que no tenia permiso para decir estas cosas o que las mieles del poder lo confundieon y por lo tanto se incorpora al batallon de Lage, Robertico, Perez Roque…….etc

  35. Mire Magdiel, informese, cierto que en los EU son mayoritarias las expresiones de condena al gobierno cubano, algunas ciertas y otras ridiculas. Pero tambien existen cubanos y norteamericanos que publicamente expresan su opinion a favor de Cuba en medios publicos. No han faltado manifestaciones de apoyo ante la legacion diplomatica cubana y simplemente no pasa nada. Empresarios, gobernadores y congresistas libremente se pronuncian por el mejoramiento del comercio y por el incremento de intercambios de todo tipo. En los EU no hay damas de blanco porque simplemente no se necesitan, cualquiera dice lo que se le antoja sin temores. En Internet usted puede consultar lo que se le acomode, incluso el Granma o los panfletos de Iroel. Que le aproveche y Saludos.

  36. Felicidades a las mujeres cubanas en un aniversario más de la FMC a quienes les dejo el link de “Las luchas de Vilma” digno homenaje a su fundadora.

  37. Ya están reportando denuncias de cadenas importantes y acreditadas (CBS), lo sucedido a esos diplomaticos, el caso es serio, yo no pongo las manos en el fuego por los politicos de la casa blanca ni del congreso de los EUA pero haber nacido en el moustro y conocer sus entrañas, no espero nada bueno de la dictadura cubana, ellos fueron entrenados por sovieticos, vietnamitas, en fin tienen habilidades para sus diabluras, aunque parezca absurdo, de los Castros y secuases nunca espero nada bueno, por algo han durado una eternidad en el poder, porque la Cuba que ellos prometieron y la que tenemos hoy es prueba de sus mentiras.

  38. supuestos “centristas”..tienes toda la razón, Ravsberg..son supuestos…porque en realidad, son de la derecha y califican además, muchos de ellos, como mercenarios. Sencillamente.
    Y respecto al escándalo acústico, hilarante leer a Alain Luque diciendo de la “dictadura cubana”…

  39. Adrián, ademas de pretender descalificar sin argumentos a unos y otros, vas a decir algo o participas en este blog solo para atacar a las personas? Yo imagino que serás capaz de aportar algo, haz un esfuerzo y verás que de la mente pueden salir cosas mucho más útiles que el veneno. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *