“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El acoso escolar en Cuba

Estudiantes durante un receso escolar en el Centro Mixto Rúbert López Vazquez la ciudad de Baracoa, en la oriental Provincia Guantánamo, Cuba. 21 de febrero de 2017. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Tomado de IPS

El acoso escolar, conocido también internacionalmente como bullying, es un fenómeno social sobre el que poco de habla en Cuba, que deja profundas y lacerantes consecuencias en la personalidad de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

“El bullying crece en los espacios docentes y es imposible esconderlo”, señaló Yoanka Rodney, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, durante una actividad científica, en su sede en el capitalino municipio de Marianao.

Realizada el pasado 19 de mayo, como parte de la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, la cita reunió a especialistas de España, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Cuba.

Rodney presentó “Acercamiento a los estudios sobre el acoso escolar por homofobia y transfobia en algunas escuelas de la capital cubana”, a partir de una investigación realizada a estudiantes de los municipios habaneros de Marianao y Boyeros.

El estudio arrojó que el bullying se manifiesta como un tipo de violencia ejercida por estudiantes de modo intencional, repetitivo y lascivo hacia sus compañeros (niñas, niños, adolescentes y jóvenes) por motivo de su homosexualidad o manierismo, y se lleva a cabo tanto en espacios docentes y extradocentes.

Para la académica cubana, la escuela y la preparación del personal docente tienen un rol esencial para atenuar los riesgos y las consecuencias del acoso escolar, pero insistió en que “prevenirlo es lo más importante”.

“En lo personal, en estos días de la Jornada he tenido una experiencia muy positiva al leer las opiniones y discusiones generadas sobre el tema en las redes sociales y lo que se ha publicado en los medios de comunicación”, compartió.

Aunque para muchas personas tratar el tema en las aulas sigue siendo un tabú, otras se han sentido interesadas. “Hay que saber aprovechar todo lo que ayude a visibilizarlo”, apuntó.

jornada-cientifica-UCP-EJV-jjornada-contra-homofobia-Genero-2017-583x428

Formar a los futuros maestros y profesores sobre los temas de orientación sexual e identidad de género es un imperativo para las transformaciones en la escuela cubana. Foto: Archivo IPS Cuba

Uno de los encargos sociales más importantes de la escuela cubana es contribuir a la formación de seres humanos libres, conscientes y emancipados, capaces de hacer suyos valores como la solidaridad, el amor, la confianza y el respeto a sus semejantes.

En tal sentido, desconocer el acoso implica dejar una brecha a comportamientos discriminatorios que lesionan los derechos humanos de quienes tienen una orientación sexual que no entra en los cánones heterosexuales.

“Es preciso trabajar de manera más coordinada los temas de la diversidad sexual y las identidades de género con nuestros docentes y con quienes se están formando en las universidades pedagógicas”, dijo Rodney.

“Aunque no queremos hacer generalizaciones, donde exista un maestro con una mala práctica educativa, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando e influyendo para lograr que nuestros espacios docentes sean más inclusivos”, acotó.

Como también explicó la doctora y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Rita María Pereira, una de las consecuencias más graves del acoso es el abandono escolar, la falta de motivación y la mutilación de la autoestima de quienes lo sufren, que en muchos casos, llega hasta el suicidio.

En cuanto al acoso homo y transfóbico, no solo hay que trabajarlo en la familia y comunidad. “La escuela es un eslabón básico de la cadena de socialización”, señaló la académica cubana.

A veces “hay cierta falta de comprensión sobre estas realidades, se reproducen de manera acrítica los estereotipos y roles de género, y se siguen replicando no solo en la familia sino en los centros docentes”, abundó.

Precisó que “cualquier niña, niño o adolescente que se sale de los estereotipos tradicionales se convierte en sujeto de acoso”.

Pereira explicó que como parte de su trabajo profesional ha estado revisando, en los últimos años, las normativas jurídicas puestas en vigor sobre el tema en América Latina y los Estados Unidos, un país donde este fenómeno tiene una alta prevalencia y lamentables consecuencias familiares y sociales.

“En Cuba, dijo, donde existe voluntad política para que la escuela sea un espacio de aprendizaje y socialización sano y constructivo, duele ver cómo muchos jóvenes que sufren acoso carecen de apoyo social, incluso de su propia familia”.

“Hay niños que son acosados porque son gordos, los más inteligentes del aula o tienen alguna discapacidad física. Es muy doloroso que esto suceda y lo peor es que muchos no resisten este tipo de violencia y abandonan los estudios”, señaló.

Según la profesora cubana, naciones como Honduras, Guatemala, Perú y Chile cuentan con programas para prevenir el acoso escolar y con normativas jurídicas, e identifican a la homo y transfobia como una de las causas de este fenómeno.

En el caso de Estados Unidos, explicó que en algunos estados se aplica la normativa de “tolerancia cero” para las escuelas.

“Esto significa que a los adolescentes que acosan a sus compañeros los expulsan de las escuelas y, en muchos casos, pasan a ser considerados como transgresores de la ley, lo que deja fuera el abordaje educativo, de diálogo y resolución de conflictos, por tanto, se excluyen del análisis las verdaderas causas del acoso”, criticó. (2017)

panel-de-profesores-jornada-cientifica-UCP-EJV-jjornada-contra-homofobia-Genero-2017-768x512

Panel de investigadores que participaron en la Jornada científica. De izquierda a derecha: Karina Nazabal (Argentina), Cecilia rocha (Uruguay), Wilfred Labiosa (Puerto Rico), Rita María Pereira Alcides A. Roca y Yoanka Rodney (Cuba) Foto: Archivo IPS Cuba

 
 

13 thoughts on “El acoso escolar en Cuba

  1. No entiendo porq da la sensación de q se quiere asociar el bullying casi exclusivamente a la homosexualidad, en este texto q debiera ser sobre el bullying 4 veces hablan sobre la orientacion sexual. Si, por supuesto q un homosexual tiene más chances de ser victima del bullying, igual que los tiene el gordito bajito de espejuelos q es bueno en clases. Hace poco Mariela hizo una campaña por varios centros escolares tratando el tema y casi parecia q pedia q dejaran de hacer bullying… a los homosexuales. Por dios, ese es un fenomeno internacional q hay q empezar a combatir pues en Cuba se sufre y mucho y si en otros lados hay suicidios en Cuba no es asi. Yo vi un chico victima del bullying agarrar un cuchillo y mandar al hospital a uno de sus acosadores en el tecnológico José Martí en Boyeros cuando tenia 13 años. No aborden mas este fenomeno tan sensible desde una perspectiva homosexual, por favorrrrr.

  2. Buen tema, lástima que este solo tan enfocado en la homosexualidad, que por cierto ya ese también es un adjetivo discriminatorio, ahora se usa el de diversidad, que es más abierto.

    Ayudemos, la primera escuela de nuestros hijos es nuestra casa. Entre todos nuestros hijos tendrán una mejor educación.
    Saludos

  3. El abuso escolar se acaba en lo individual cuando el niño o la niña refuerza su autoestima aprendiendo a defenderse tanto hablando como en ultima instancia neutralizando a su agresor físicamente. Para eso hacen falta padres que los lleven a capacitarse en deportes de combate y que les siembren la defensa de su honor desde pequeños. Todo lo demás es complemento aunque esto suene “políticamente incorrecto”.

  4. Recuerdo que hace muchos años en mi escuela habían dos hermanitos que eran “Adventistas del Séptimo día” porque sus padres lo eran y en esas familias hay que serlos todos, ellos no se ponían la pañoleta roja de rigor ni saludaban la bandera, ni cantaban el himno, ni ponían la mano en la frente gritando aquello de “Pioneros por el comunismo Seremos como el Che” Pues los maestros más “Combativos y revolucionarios” los humillaban y los vejaban publicamente, y como era una maestra la jefa el núcleo del PCC y el otro el secretario del “Sindicato” nadie era capaz de pararlos (Eso también es bullying o acoso escolar)

  5. (4) La crueldad contra el debil es algo casi permanente. Estoy de acuerdo con (3). La apariencia física es la primera impresión y si uno se sabe defender oral o físicamente, ahí se acabó la cosa. El nuevo en la clase tambièn es víctima. Cuando yo era muchacho vi un ejemplo de esto cuando entró un nuevo alumno al sexto grado y preguntó: Quièn era el “guapo” de la clase. Saltó uno y lo desafió. Salió con la nariz rota. Nadie mas se metió con el muchacho nuevo y este nunca hizo alarde tras este incidente. Me consta, porque el nuevo era yo.

  6. 100% de acuerdo con Alberto Junior.”Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo”.
    Saludos

  7. Erroneamente se acostumbra a dar una respuesta simple a este fenomeno, como si todo muchacho viniera de un lugar estructurado donde sus padres desde pequeños se preocupan mucho más allá de alimentarlo y tienen recursos y tiempo para mandar al chico a la escuela de Karate y no ocurre lo q pasa en la inmensa mayoria de los casos: El chico cuando va a la practica de Karate ve alli exactamente a los mismos abusadores de la escuela.
    Con todo respeto pero hay victimas FATALES del bullying cada año y un sencillo “complemento” como llevar a una estrella del equipo de futbol a hablar con los chicos contra el bullying en la escuela puede salvar vidas https://fundacio.fcbarcelona.cat/contraelbullying
    No es q se reniegue de enseñarle al chico q tiene q defenderse, es hacerle saber q no está solo, eso vale mucho. Si entran a robar a tu casa nadie veria mal q le dieras un palazo al ladrón, pero nadie cree q lo unico q se debe hacer para evitar los robos es permitirle a la gente golpear ladrones.

  8. Baracoa.Aqui,de usar ese método para que te respeten,tus padres hubieran terminado pagando una tremenda suma de dinero y tu en un programa educativo especial.La violencia escolar no sólo envuelve al bullying,sino ñas bronca,piñaceras y sobre todo amenazas.Yo también eduque así a mi hijo.Hoy con mi nieto cuando opinó sólo pido paz y Ley.

  9. Y dale de nuevo con el tema de orientación sexual… Ya empieza a dejar de ser gracioso y ponerse alarmante 🙁 ¿De verdad los pedagógos y sociólogos que tenemos en Cuba son tan incompetentes? Caramba… es como hablar de música y decir que todo es regetón. De verdad que estaremos muy jodidos como siga el numerito ese de meter derechos de identidad de género en todos lados y hacer caso omiso a los problemas sociales que de verdad asolan a niños, jóvenes y adultos. Abuso infantil, desamparo filial, violencia doméstica, abandono… y solo estoy repasando mi barrio de unas 30 casas.

  10. Hay un articulo bueno(en uno de los ex-empleadores de Fernando) que habla de la labor educativa con los espectadores del abuso.

  11. No olviden que el tema de la homosexualidad esta manejado por quien? Entonces no extrañen que salga en todas las investigaciones
    nunca liberen las ventas de armas en la isla, venezuela sera el paraiso en la tierra.

  12. Látima q ahora sea q ese tema salga a la palestra. Años atrás cuando muchos estudiantes eran internos ese fenómeno era mucho más frecuente y extremo de lo q es hoy en Cuba.Jamas se abordo en un esenario académico o psicológico. Solo la literatura y los realizadores de audiovisuales lo abordaron crudamente. Les recomiendo el documental “Camionero” o el libro “Yotuel”. Este ultimo lo tengo en copia digital para el que le interese.

  13. Es una pena que sólo aborden el problema del acoso escolar desde la perspectiva de la homosexualidad, en Cuba el acoso siempre ha existido y lo sufren los gorditos, los que usan espejuelos, los que tienen la cabeza grande, etc. Sería muy sabio abordar el tema sin ETIQUETAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *