“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La violencia contra los niños
 

El abuso sexual contra los niños

Abuso sexual contra niños

Durante el año 2015, sufrieron abusos lascivos, corrupción de menores, violación, ultraje sexual, pederastia, estupro e incesto 2174 niños y adolescente cubanos. Semejante barbarie constituye una afrenta que debería avergonzarnos a todos.

Cuba no es la única nación donde ocurren estas aberraciones. Según un informe de la OMS “150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual”.

En los EEUU, casi un 25% de las adolescentes y un 10% de los chicos han sufrido algún tipo de incidente sexual, abuso, robo o asalto, además este país ostenta el más cruel de los records: la mayor tasa de homicidios infantiles.

Una comisión gubernamental australiana determinó que 4.444 menores sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica de ese país. Los delincuentes fueron 597 religiosos, 572 sacerdotes, 543 laicos y 96 hermanas religiosas”.

Las cifras anteriores sirven para poner en contexto lo que ocurre en Cuba, sin embargo, en este caso el mal de muchos no es consuelo de tontos sino de crueles. Al ritmo del año 2015, en una década se podría hacer una fila de menores abusados que cubriría los 8 km del malecón.

En algunos destinos de turismo sexual hay cierta tolerancia con el abuso de menores, de alguna forma se debería dar a conocer que en Cuba es un delito grave. Foto: Raquel Pérez Díaz

En algunos destinos de turismo sexual hay cierta tolerancia con el abuso de menores, de alguna forma se debería dar a conocer que en Cuba es un delito grave. Foto: Raquel Pérez Díaz

Podemos pensar en miles de excusas, decirnos que siempre y en cualquier sociedad habrá adultos sexualmente enfermos, que es imposible saber lo que ocurre dentro de cada casa o que el número de menores atacados es reducido frente a otras naciones.

Lo que deberíamos plantearnos no es lo que está fuera de nuestro alcance sino cuanto es lo que aún queda por hacer. Si hubiéramos sido capaces de impedir que uno solo de esos 2174 menores fuera abusado hubiéramos marcado una enorme diferencia.

Hace poco fue condenado en Miami un exprofesor que se llevaba jóvenes cubanas para prostituirlas, mientras algunos turistas creen que en Cuba pueden mantener relaciones sexuales sin importar la edad, varios de ellos pagan el equívoco en prisiones de la isla.

Los funcionarios de migración advierten a los hostales privados y a los grandes hoteles que deben tomar los datos de cualquier acompañante cubano que se hospede con un extranjero y que bajo ningún concepto les permitan entrar si son menores de 18 años.

Lo que más preocupa a las autoridades es el alquiler de apartamentos, donde el arrendador no tiene control de quien entra. Y no hay nada que advierta al turista sobre la gravedad del delito en que incurre cuando tiene relaciones sexuales con un menor.

¿Que podemos hacer?

Cuando las instituciones detectan el abuso sexual contra un menor es solo la punta de iceberg, muchos otros permanecen en secreto.

Cuando las instituciones detectan el abuso sexual contra un menor es solo la punta de iceberg, muchos otros permanecen en secreto.

La sociedad cubana tiene mecanismos que pueden servir para prevenir este tipo de violencia contra los más jóvenes pero es necesario ponerlos a trabajar de lleno en esa misión, es imprescindible prepararlos para la detección temprana de estos abusos.

La cancillería informó que 300 funcionarios de la Fiscalía General de la República, Tribunales, Salud Pública y de la Federación de Mujeres, recibieron preparación en temas de prevención y detección de la explotación sexual, así como del abuso sexual infantil en la comunidad.

Evidentemente se realizan acciones en este sentido pero aun el problema no es del conocimiento de los millones de personas que forman parte de las organizaciones populares, sobre todo en las bases, donde es más fácil detectar estos abusos.

Los medios de comunicación casi no hablan del asunto, no publican noticias sobre violencia contra los menores ni las condenas a los culpables, a pesar de que Informar ayudaría a visibilizar un problema que está golpeando a los más vulnerables.

Por ese desconocimiento, el tema no preocupa al cubano en general, es casi como si no existiera y nadie desconfía de los familiares y los amigos, sin sospechar que en la mayoría de los casos los abusadores pertenecen al círculo cercano a los niños y adolescentes.

No se trata de que hasta ahora se haya hecho poco sino de que siempre podemos y debemos hacer más y visibilizar el asunto es importante, tanto para los que pueden ayudar a las víctimas como para los victimarios, quienes deben saber que el castigo será duro.

La sociedad cubana no tolera el abuso contra niños, muchos piden la pena de muerte y en más de una ocasión la policía intervino para evitar linchamientos. Los nacionales y extranjeros que cumplen condenas por esos delitos deben incluso ser protegidos de los demás presos.

Ese espíritu social de rechazo y castigo puesto en función de una estrategia masiva de prevención puede resultar determinante para reducir el número de menores cubanos abusados. Cada niño o adolescente que se salve significará la mayor de las victorias.

El número de niños y adolescentes cubanos que en 2015 sufrió abuso sexual equivale a la totalidad de los alumnos de 4 o 5 escuelas. Foto: Raquel Pérez Díaz

El número de niños y adolescentes cubanos que en 2015 sufrió abuso sexual equivale a la totalidad de los alumnos de 4 o 5 escuelas. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “El abuso sexual contra los niños

  1. Muy de acuerdo contigo Fernando.El cubano no es por naturaleza violador o abusador de niños,pero hay que trabajar más en eso.Aqui en USA esos problemas se ven a montones,las condenas son duras, pero se trabaja mucho directa e indirectamente con organizaciones sociales,gubernamentales,el cine,la television….Creo que aquí es más complejo,llegan individuos de todas las culturas,y algunos lo ven como normal.Puedes ver desde clase social alta de paises arabicos con tradiciones de matrimonios con niños,hasta paises centroamericanos que se acuestan por incultura,machismo y pobreza con sus hijas.Pero este país ” domestica”a todos; o te educas,o te educo,dice Tío Sam,y asi quiero que sea mi país en ese aspecto. Gracias.

  2. No se puede tener piedad con los abusadores de los niños y niñas.
    Dejarlos con vida es perdonarles la barbaridad cometida,el día que publiquen que se aplicó la sentencia de muerte al violador o abusador contra los menores entonces ya se la pensaran mejor a la hora de abusar a un menor.
    Soy de la opinion que en mi Cuba falta mucha información en la prensa y la radio,siempre por el temor a dar información al enemigo,pero si la población estuviese bien informada de este problema ,tendrían mas conciecia sobre esto.
    Un solo niño o niña abusada es ya un gran problema y nunca debe quedar sin castigo y el castigo del abusador debe ser pagar con su VIDA

  3. Duras sanciones hacen falta, y control familiar tambièn. No pena de muerte, lo matas y se acabó. Es peor cadena perpetua. Buenos días.

  4. De acuerdo con usted Fernando. La sociedad cubana en abrumadora mayoría condena este tipo de aberraciones y delitos; sin embargo, es cierto que falta exponer más el problema (aunque no sea de grandes proporciones [en mi opinión]). En la TV se han visto algunos programas que han tocado el tema, en la escuela de mi hijo el director se ha referido al tema para llamarnos la atención, pero es cierto que se debe hacer más. Existen mecanismos para denunciar este tipo de delitos pero, en mi opinión todo debe insistir en “abrirle los ojos” a la gente pues vivimos en la creencia de que nuestra sociedad es del todo segura y “el lobo” puede estar en cualquier parte, hasta dentro de la casa. Saludos

  5. Te doy un 10. Lo mismo ocurre con otros delitos que no se reflejan en la prensa y deberían ocupar su espacio, sin caer en la prensa sensacionalista.

  6. “.. Y no hay nada que advierta al turista sobre la gravedad del delito en que incurre cuando tiene relaciones sexuales con un menor….”

    Que..?

    El turista sabe perfectamente que tener sexo con una menor es un delito. Nadie tiene que adevertirselo. Tiene simplemente que ser procesado.

    Es su responsabilidad ademas saber que la edad de consent en Cuba es 18.

    Y si llega a un hotel con una menor a rentar una habitacion, pues debe de informarsele a la policia y ser procesado. No solamente negarle el paso a la menor.

  7. el abuso sexual se engloba dentro del concepto de maltrato infantil. La creencia expresada por otros foristas de q en Cuba existe un fuerte rechazo a esa práctica, lleva a pensar a muchos de q es un problema menor, yo estuve muchos años en esa linea, sin embargo , luego pude conocer la magnitud q tenía. Hay estudios muy bien documentados, incluso tesis de doctorado. El minint creó un centro, q estaba en el Reparto flores, para atender el asunto, conpersonal preparada, sin embargo , nadie sabía como acceder al mismo. Una noche, atendiendo un caso de abuso infantil, como médico, lo intenté y fue imposible contactarlos, y luego, no hay en las unidades de policia ( o no los había hasta hace 3 años) instructores entrenados en el tema. Se trata de un asunto complejo q requiere de personal preparado , en la pòlicía y fiscalía, sino terminan causando mas daño al niño.

  8. Excelente post. Completamente de acuerdo. Hay que trabajar fuerte en la prevencion. No importa que se reitere lo que ya se sabe. Cada caso que se evite puede ser poco en las estadisticas, pero para ese nino/a es todo.

  9. Y esos 1000 y piso son los que se saben, siempre hay niños que no dicen nada a sus padres por miedo, o piensan que es su culpa…

  10. eSTE ARTICULO SE ARTICULA CON AQUEL QUE TRATABA LA PROSTITUCION EN LA iSLA, van de la mano, que el extranjero no sepa que es delito estar con una menor no lo creo,muchos vienen precisamente por eso, porque buscan tener sexo con menores de edad y porque lo hacen? Pues porque encuentran complicidad de personas y de organismos del Estado como los cuerpos de seguridad que se hacen complices de estos delitos por dinero, esa es la verdad, cierto que no es un problema exclusivo de este pais, pero el vender durante mucho tiempo a esta sociedad como un modelo casi idilico a imitar, porque supuestamente estos males habian sido erradicados solo agravan el problema, quieran o no tenemos los mismos problemas iguales o peores quelos de las sociedades capitalistas.

  11. ¿Han visto el caso de la chica de 18 años que acaban de expulsar de la facultad de periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas por escribir en un blog y pertenecer al movimiento Somos +? Esto también es un caso de abuso a menores, de privarle un derecho de los que el gobierno se vanagloria. Creo que este caso de violación merece tener cobertura, no se deben tronchar los sueños de una joven de esa forma, solo por tomar un pensamiento revolucionario (léase “distinto”).

  12. Hay un problema con la definición de menor de edad. COmo te dan el carné de identidad a los 16 pero eres mayor de edad “de verdad” a los 18, se da el caso que la policía no persigue mucho la prostitución de los que caen en esa “tierra de nadie”: 16-18.
    Luego viene la acusación de prostitución infantil…

  13. Aqui en USA los maestros y medicos tienen la obligacion legal de denunciar una sospecha de maltrato infantil.

    No tienen que tener evidencia, solamente la sospecha de que algo esta mal.

    Existe alguna legislacion parecida en Cuba? Seria un buen paso, en caso de que no existiera que se legislara algo parecido.

  14. 100 % de acuerdo, cuando las BUTS, salieron a relucir % infimo, de cosas como esta, pero en aquel momento orientado por Fidel fuimos detras de los minimos, para solucionarlos, despues nacieron los trabajadores sociales, hoy ya no se que quedo de ellos.

    Todos los problemas deben se espuesto, no solo es resposabilidad el estado la solucion sino de todos.

  15. (12). Lo de la UCLV y la expulsion de esta muchacha es prueba que nada ha cambiado en realidad. La sociedad cubana sigue secuestrada por los mismos de siempre. Tremenda impotencia. En cada generacion de cubanos han existidos casos parecidos.
    Personas a quienes el gobierno les desbarata la vida por su afilicacion politica.
    Yo de verdad no entiendo como alguien pueda defender esa barbarida de gobierno, ese abuso sostenido de tantos y tantos años.

    Saludos

  16. Contra menores todo tipo de abuso, hasta el de los padres cuando les golpean es cuando menos aborrecible, el de índole sexual es abominable.
    Largas condenas, cadena perpetua, registros de depredadores que los acompañen de por vida a donde quiera que vayan serían las medidas, y claro que prevenir es lo ideal.
    Pena de muerte NO, por un lado creo que es un extremo y por el otro quizás un castigo demasiado benévolo.

  17. Cuba : tu has vivido alguna vez en Cuba ?? por lo que expresas,creo que nacistes en los EEUU… !!!

  18. La persona que abusen sexualmente de un menor debe ser ejecutado a la velocidad de los negritos del la lancha.
    Esas son enfermedades mentales como el perro huevero, no tienen cura.

  19. En este tema tan sensible no valen mucho las estadísticas; la indignación no lee porcientos ni promedios. Aporto esta información como un acercamiento mayor a esta situación tan dolorosa para todos.
    La Iglesia, como muchas instituciones y gobiernos, durante mucho tiempo, para cuidar “su imagen”, barrió la basura bajo la alfombra. Esta conducta siempre arroja resultados funestos. La mejor forma de proteger la “imagen” es la transparencia, el reconocimiento de los errores cuanto antes y tomar las medidas necesarias para su erradicación. Sé que el Papa Francisco ha tomado medidas drásticas con este delito. La buena noticia es que en la Iglesia ha habido grandes reducciones de estos casos, la mala noticia es que desgraciadamente nunca podrán ser erradicados del todo de ninguna institución humana.
    Fernando, en este caso que tú expones sobre la pedofilia en la Iglesia en Australia, las 4,400 víctimas corresponden a un período de 36 años, de 1980 a 2015.

  20. Añado este fragmento de una entrevista a Monseñor Charles Scicluna, promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la rigurosidad de la Iglesia en los casos de pedofilia.
    Periodista: Es decir, ¿tres mil casos de sacerdotes pedófilos en cincuenta años?
    Mons. Scicluna: No es correcto definirlo así. Podemos decir que “grosso modo” en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de “efebofilia”, o sea debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, en el otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños. Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años de investigación de cincuenta de historia. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no es tan difundido como se pretende.
    De acuerdo, SÍ , SON SIEMPRE DEMASIADOS AUNQUE SEA UN SOLO CASO.
    Saludos

  21. José Darío Sánchez, contesto tu pregunta.Si nací en Cuba y en Mi Patria por 45 años vivi.Estudie alli,allí me hice ingeniero civil y trabaje,trabaje muchísimo alli.Con 21 años – entre ptras cosas-en 1976 me fui a Moa por cinco años cuando era una Misión Internacionalista cuando los hijos de papa se iban a Varadero,y corte caña como todos e hice todo todo lo que le toco a mi generacion.Asi que cubano soy,por eso aquí,en Washington dc todos me llaman Cuba,y me gusta.Por eso aquí también me pongo Cuba .Y creo que soy tan cubano que hace 20 años me hice babalao y te digo; como me quieren mis ahijados cubanos.Ya te conteste.

  22. En Cuba se castiga el abuso sexual de los niños. La ley es muy clara en ese aspecto. Además médicos, maestros y policías tienen la obligación legal de investigar y acusar incluso cuando la víctima no quiera levantar un proceso judicial. Esto se extiende a aquellos que no poseen la suficiente capacidad mental. Conozco un caso de una adolecente discapacitada mentalmente que fue embarazada por su padrastro y la policía levanto el proceso judicial aun cuando la madre de la muchacha no lo quería. En Cuba también se aplica la máxima de te educas o te educo.

    El abuso que es más frecuente en la sociedad cubana es el castigo físico. Desgraciadamente muchos lo ven como algo “normal” para “enseñar” a los muchachos. Yo no sé cómo no he sufrido un ataque cardiaco de las incomodidades que tomo y acaloradas discusiones cada vez que voy a Cuba y veo estos “medios de enseñanza”.

  23. De acuerdo con Mercedes que el turista sabe perfectamente que está cometiendo un delito grave. En la mayoría de los países es duramente condenado, punto. Además es la responsabilidad del visitante de saber de las leyes locales para no infringirlas. La edad de consentimiento es diferente por países pero tenía entendido que en Cuba es 16.

    Si algún joven parece demasiado joven en el 99.9% de los casos es porque es demasiado joven. Si existe duda pida carne de identidad. El adulto debe ser capaz de discernir no justificación para el delito y castigo severo debe ser para quien lo cometa.

  24. Hay países donde el abuso sexual de menores y la mutilación sexual es parte de su cultura como Cuba (1) comentó. Hay niñas que salen embarazadas antes ver su primera menstruación. A pesar que es parte de su cultura cuando vengan de visita a Cuba, país, no se les debe mostrar ninguna compasión si cometiesen este delito. Si yo visitase uno de los países donde es prohibido el consumo de alcohol yo soy el responsable de no violar esa ley.

  25. NeferNefer, muy interesante la clasificación que nos aporta citando al susodicho monseñor. Perdóneme si no tomo la palabra del monseñor como estadística. Sería como preguntarle a lobo que explique la causa de las ovejas perdidas.

    La iglesia católica ha sido una de las instituciones culpables en el mundo entero. Ha encubierto y protegido a los sacerdotes que abusan niños en toda la América, Europa, Australia. No lo han cometido en la Antártica porque nunca han estado presente. Si hubiesen estado allí hasta los pingüinos tendrían que andar ligeros.

    Han tratado de reclasificar estos casos para que no luzca tan feo. Muchas veces infiriendo que son casos de homosexualidad. Convenientemente poniendo la homosexualidad como la culpable. Señor mío son pedófilos porque tienen relaciones sexuales con menores de edad, no importa el género de la víctima.

  26. le conte de este post a mi esposa ella queria escribir pero esta muy ocupada por semana santa , esto no tiene que ver nada con POLITICA nosotros pensamos que el problema es mucho mas grande ya que conocemos muchas victimas
    a mi esposa la regalaron a los 6 anos y desde el primer dia que llego a su Nuevo hogar fue abusada sexualmente asta los 15 anos y la mujer de la casa sabia lo que el marido hacia , mi esposa vivio muchos anos despues con tremendo trauma ya que para ella era la culpable de lo que paso, hoy ella habla de lo que le paso con otras personas en espesial con madres que le confian los hijos a otras personas, despues que mi madre supo lo de mi esposa ,salio que ella tambien fue abusada por el major amigo de mi abuelo 2 tias tambien fueron abusadas ,ahora sabemos de muchas victimas que antes no hablaban de eso y el 100% de las victimas creen que ellos son los culpables

  27. Definiivamente es un tema muy sensible , delicado y con muchas aristas , a mi juicio cualquier estadística esgrimida no es más que la punta del iceberg , estoy seguro que muchos de esos secretos se han ido o se irán a la tumba por equivocados conceptos de moral , cuesta mucho trabajo que un joven varón admita en su grupo de amigos haber sido violado o abusado , otras veces estos ninos o ninas abusados viven bajo amenaza del pederasta en otras piensan que no les creerán si denuncian a un familiar cercano .Me desgarra pensar lo desamparado que debe sentirse un nino que pase por algo así . Pienso que debe ser una labor constante de los padres la vigilancia con sus menores y sobretodo sembrarles la confianza para que se manifiesten sobre cualquier conducta sospechosa sobre ellos . Como decía el Cdte Ramiro Valdés : ” Confía pero verifica ” es saludable . Saludos .

  28. Para los que abusan sexualmente de ninos y ninas aPAREDON , no merecen el don de la vida. AJuicio público para que otros lo piensen un millon de veces antes de hacerlo. Recuerdo a aFidel cuando creo los Cdr, paro de golpe las bombitas. Para mi esas cifras en mi aCuba son alarmantes aunque en otros paises sean mucho mayores. Marti y Fidel nos ensenaron que no hay nada mas sagrado que un niño.

  29. Me has puesto a pensar, yo soy arrendataria y voy a imprimir un folleto que firmará cada huésped para dejar constancia que está informado sobre la protección en Cuba hacia los menores, pero insto a que se haga de forma general, pues en muchos países d américa ese es un delito menor.

  30. Por falta de tiempo, apenas he podido leer el artículo y mucho menos todos los comentarios, pero decir Fernando, que Cuba no es la única nación dónde ocurren estas aberraciones es insinuar que sucede muy a menudo y no es así.Por supuesto, pese a la tranquilidad ciudadana que se vive aquí, y otras medidas, no somos infalibles.

  31. Carlos: Y sin leer el articulo ni los comentarios te lanzas a opinar? Y que importa la frecuencia?
    Un/a solo niño/a abusado/a debe bastarte para apoyar el poner todo el apartase de control con que contamos en función de ese grave problema que enfrenta hoy la infancia.

  32. En eso si estoy de acuerdo Karilda, de hecho en Cuba se penaliza muy fuerte el abuso sexual hacia los pequeños, pero sucede…Claro le reitero que no son frecuentes,y le aseguro que todas las instituciones estan al tanto de cada caso que pueda aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *