“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El 75 % de los estadounidenses a favor de relaciones normales con Cuba

estadounidenses-embargo-relaciones-cubaTomado de PL

El 75 por ciento de los estadounidenses favorece la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el 73 apoya se ponga fin al bloqueo económico contra la isla, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

Las cifras aumentaron con respecto a los resultados de un estudio similar realizado en 2015, a pesar de las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump, de revocar las decisiones ejecutivas adoptadas por Barack Obama respecto a Cuba y echar atrás el proceso de normalización de relaciones bilaterales emprendido en diciembre de 2014.

La encuesta de Pew, realizada del 1 al 5 de diciembre de este año, demuestra que persisten diferencias partidistas -entre demócratas y republicanos- en las opiniones de la política estadounidense hacia Cuba.

Los demócratas son más propensos que los republicanos a apoyar los lazos diplomáticos y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla caribeña desde 1962.

A pesar de esas diferencias, la mayoría -el 62 por ciento- de los republicanos e independientes republicanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el 62 quieren que se derogue el bloqueo comercial.

Por su parte, los demócratas apoyan estas dos políticas con el 87 y 84 por ciento, respectivamente.

El mayor número de estadounidenses que apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el fin del bloqueo contra Cuba está entre los adultos menores de 50 años.

El 78 por ciento en edades comprendidas de 18 a 29 años aprueba la normalización de relaciones y el 80 por ciento prefiere se ponga fin a la criminal política de estrangulamiento económico contra el pueblo cubano.

Entre los mayores de 65 años, el 62 por ciento coincide en que ambas políticas deben aplicarse inmediatamente.

Otro dato interesante es que el 83 por ciento de los graduados universitarios aprueba las buenas relaciones entre ambos países y el 80 se opone a las leyes que mantienen el bloqueo contra Cuba.

pew-cuba-eeuu

 
 

5 thoughts on “El 75 % de los estadounidenses a favor de relaciones normales con Cuba

  1. Lo tomara en cuenta el electo Mr Trump y su troupee de ‘cubano’ americanos ?
    Probablemente Mr Trump lo considere, pero la troupee, no lo creo, no les conviene…

  2. Aunque no me gustan las encuestas,(recuerdese las elecciones en USA y el ridículo de las encuestas y los “gurus” parece que los de USA quieren lo mejor para Cuba,,,,y para ellos.Lo que no dice ese artículo es cuántos ciudadanosm fueron encuestados.

  3. lo unico cierto es que el cubano cada año tiene menos poder adquisitivo,es bajisima la natalidad al contrario de la emigracion,un PIB que no crecera este año.en fin el rumbo debe ser corregido pues no es el que da frutos y en la practica se esta viendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *