“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El 2016 establece record de emigrados que regresan a la isla (síntesis)
 

El 2016 establece record de emigrados que regresan a la isla

CUBA-VIDA-DIARIA_1

Tomado de Café Fuerte

Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportes oficiales.

“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de la inmigraciones mayoritarias de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

El funcionario explicó que en lo que va de  2017 también hay indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.

De todas las edades

Agregó que entre los reasentados en el país hay personas de todas las edades y sexos, con una preponderancia en edades superiores a los 50 años, y la mayoría de ellas se radica en La Habana.

La estadística de repatriados que fijaron residencia en la isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre el 2013 y 2015. La inmensa mayoría son personas que habían emigrado a Estados Unidos.

“Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos a  volver a residir  de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”, explicó Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), durante el panel televisivo.

Cifras oficiales previas señalan que desde el 2013, cuando el gobierno de Raúl Castro puso en vigor la reforma migratoria que flexibilizó los trámites para viajar al extranjero, más de 13,000 cubanos se habían repatriado voluntariamente desde Estados Unidos.

(Síntesis)

 
 

17 thoughts on “El 2016 establece record de emigrados que regresan a la isla

  1. lo que he visto en el circulo de amistades que me muevo es que los cubanos hacen el proceso de repatriacion para que les concedan el derecho de importar contenedores con sus cosas personales, como muebles ropa enceres y otros pero siguen viviendo en los estados unidos

  2. Yo no se de estadísticas ni de números de donde salen estas cosas, de lo que si estoy seguro y porque conozco muchos donde vivo que se han repatriado no para vivir definitivamente en Cuba, esta gente tiene dos prioridades fundamentales (Al menos los que conozco que son unos cuantos) La primera es poder mandar hacia un contenedor, lo más probable es que no tengan recursos para llenarlo pero venden parte o un todo de dicho container y luego para tener derecho a pagar en CUP cuando entran por la aduana, hay algunos que van todos los años a Cuba y esto último les representa mucho dinero de verdad.

  3. Bueno, la gente se seguirá repatriando pero muchos con la idea de no residir en Cuba, para poder hacer negocios como cubanos pero desde fuera, otros volverán cuando se jubilen a pasar la vejez en Cuba con una pensión en dólares.

  4. Me parece muy bien. Ahora, no nos engañemos con el título de la nota. Esa “repatriación” es también un mecanismo que usan muchas personas emigradas para recuperar algunos derechos en la isla, pero en la práctica siguen viviendo en sus países de destino. Es decir, eso de que “decidieron venir a residir en la isla” no es realmente así. Muchos solo vienen una vez cada dos años, para no perder su estatu. De paso, hacen una primera gran importación de un contenedor de cosas. Además, ese estatus les permite tener derechos relacionados a las viviendas como herencias, etc. Por lo que ese idea de que al gente está regresando, es más bien falsa. Eso no significa, por supuesto, que existan personas que realmente regresen. Yo tengo dos amigos que regresaron, uno de Estados Unidos, y otro de España.

  5. Esos que regresan, al menos los que conozco lo hacen para vender el contenedor a que tienen derecho y para pagar cada vez que viajan a Cuba con CUP. No creo que las condiciones en Cuba estén como para vivir allí después de andar por ahí, al menos los que Yo percibo.

  6. Lo que significa que Cuba es más que política, es la cuna. Que para vivir en Cuba lo que exige el emigrado es no tener que depender del gobierno.
    Algo cómico es que cuando estaba haciendo mis trámites, comprobé que me habían borrado de la base de datos del carnet de identidad y hubo que radicarme nuevamente después de veintitrés añitos solamente.

  7. Estas son de las cosas que hace a Cuba y sus emigrados una relación “complicada” con el gobierno, le pregunto a usted Uruguayo de nacimiento, tiene que pedirle permiso a su gobierno para volver a residir en su país o conoce de algún mexicano, salvadoreño o Nicaragüense que contemple esta idea de pedir permiso para volver. Además asegurar “Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos a volver a residir de manera permanente en su país” no es completamente cierto, si quiere pruebe un permiso de salida nuevamente y vera cuantas personas se echan para atrás, la idea es estar en los dos lados y aprovechar lo mejor de cada lado. El interés del 99% para no ser absoluto es no perder la casa de su madre, o poder heredar el apto de sus padres antes que se la quede el gobierno, y si esa es la única forma pues se hace. asumo que esa fue también la idea del gobierno para los hijos de la alta clase dirigente que vive fuera de Cuba después del 90 y su periodo especial tenga opciones.

  8. Del resumen dejo fuera el pollo del arroz con pollo de la repatriación, las condiciones.
    – Las interesados en repatriarse deben designar previamente un hogar donde van a ser acogidas y las autoridades cubanas dan respuesta a las solicitudes en un plazo de 90 días.
    •Los requisitos para realizar la petición de acuerdo con la reforma migratoria, vigente desde el 14 de Presentar la solicitud, explicando las causas por las que desean reasentarse en el país.
    •Presentar el pasaporte vigente.
    •Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.(Casi siempre es al revés)
    •Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

  9. Regresan porque les dejan, lo cual no siempre sucede.

    Es importante recordar que hay cubanos a quienes no se le permite entrar en Cuba.

  10. Y cuál es la estadística de los que le deniegan ese derecho . Suman miles a los que el gobierno les dice NO. No hay repatriación para ti .

  11. El título del trabajo es engañoso, la mayoria de esa gente no se radica en Cuba, vienen a hacer negocios, a comprar propiedades y mantenerlas, a montar negocios de cuenta propia que otro trabaja y eso si manteniendo los beneficios del país donde viven, digase Estados Unidos, con la pensión de alla vienen a vivir la vida aquí, al cambio del dolar a CUC y CUP, cualquier pensión mensual de 700 dólares es una miseria en Miami pero es una fortuna en Cuba, nada de regreso, la gente le agarro la medida al tema para sacar provecho de esto, los que siguen jodidos son los que residen de siempre en Cuba que no tienen otra escapatoria … no se engañen de esa cifra muy pocos se quedan a vivir en Cuba

  12. Un dia dije que si Trump se vuelve mas loco y decide no aceptar la doble ciudadanía el ” vamo pa tras ” es de salvese quien pueda.Dicen que La Yuma es solo La Llama,pero todos quieren quemarse.Asi que todos los repatriados estarian virando al momento. Que cosa.

  13. Repatriarse no significa que la gente este viviendo verdaderamente en Cuba. Se hace para poder viajar con mayor facilidad, esa estadistica no sirve.
    Lo que es una aberracion es que la gente tenga que “repatriarse” en el pais donde nacio, el pais que le pertenece por derecho de nacimiento.

  14. Esta noticia -y oble todo el títular- me sabe a lo mismo más o menos que decir (como se ha dicho) que el envejecimiento poblacional es una característica que comparte Cuba con países desarrollados, lo cual es, al menos, una mentira por omisión o mención parcial y un embaraje grosero.
    No sé de las estadísticas, pero me parece cierto lo que dicen varios de los que comentan aquí acerca de la conveniencia económica de ese “regreso parcial” de muchos, y de que si los USA dicen no a la doble ciudadanía se acaba la repatriación desde allí.
    Además de que es un atropello flagrante el hecho de que alguien nacido en un país determinado tenga que “repatriarse” para volver a vivir allí. Y para colmo que las autoridades traten el tema como algo positivo, casi como una “victoria” del establishment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *