“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU y su doble rasero en los DDHH

Nikki-Haley-1024x576

La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, deploró que países como Venezuela y Cuba pertenezcan al Consejo de DDHH, y lamentó que el órgano multilateral se haya convertido en un “refugio” de dictaduras que lo usan para tratar de limpiar su “brutalidad”.

Tiene mucha gracia que esto lo diga la representante del país cuyo presidente, en su primer viaje al extranjero, se da besos y abrazos con los monarcas de Arabia Saudita, además de venderle U$D 110 mil millones en moderno armamento estadounidense.

Es sorprendente que venda armas a un país que, según Amnistía Internacional, lleva a cabo una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen, provocando entre la población civil 3.500 muertos y 6.200 heridos, debido, en su mayoría, a los bombardeos aéreos de la coalición, que han alcanzado infraestructuras civiles, como centros de salud, escuelas, fábricas, instalaciones de energía, puentes y carreteras.

La misma fuente asegura que en Arabia Saudita “todas las personas que se han dado a conocer en el país por la defensa independiente de los derechos humanos han sido encarceladas, silenciadas a fuerza de amenazas u obligadas a huir al extranjero”.

Y para que no quepan dudas sobre el tema de DDHH, la monarquía saudita  tiene “350 personas ejecutadas desde noviembre de 2013. Entre ellas, figura la ejecución masiva del pasado mes de enero, cuando en un solo día murieron ejecutadas 47 personas, incluido el clérigo chií Sheij Nimr al Nimr”.

Pero lo que menos gracia tiene es que Nikki Haley, la representante de EEUU ante la ONU, siendo una mujer, olvide la violación de los DDHH al que son sometidas las mujeres sauditas, a las cuales se les prohíbe conducir un automóvil y para casarse o viajar necesitan el visto bueno de un hombre.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

107 thoughts on “EEUU y su doble rasero en los DDHH

  1. Por eso tiene q haber más participación política por parte del pueblo en las desiciones, pa q este tipo de tonterias cueste bien caro a los políticos. La política no te importa hasta q te importa, y cuando te importa, ayyyy, como importa.

  2. De verdad que los Yankees tienen doble rasero para no solo estas cosas de derechos humano, también de otras, y que tiene relaciones de besuqueo con Arabia Saudí y con otros muchos violadores, y que en su territorio se violan sistemáticamente los derechos de los Afroaméricanos y otras minorías, y que la policía a cada rato asesina a personas inocente, pero no es menos cierto que es un despropósito, y una humillación a las
    víctimas provocadas los cuerpos represivos de la GNB de Venezuela.

  3. Muy cierto, pero como los gritos de “abajo los derechos humanos!” del grupo de respuesta rápida a.k.a. contingente Blas Roca, en las marchas de las damas de blanco, no hay referente en la historia.

  4. Gabriel, quieres insinuar que eso pone la situación de los DDHH en Cuba peor que en Arabia Saudita. La mujer, los homosexuales, la oposición política, las organizaciones de DDHH, la religión, tienen en Cuba un paraíso cuando se las compara con aquel país. A ver si nos entendemos los ultimos fusilados en Cuba fueron hace 15 años, las UMAP hace 40 años y hoy se hacen operaciones de cambio de sexo gratuitas, casi todas las religiones están representadas, en fin. Un abrazo

  5. los derechos humanos son nuestros,todo el que los viole (incluyendo USA ) es una falta de respeto al ser humano

    En mi opinion,,,,los derechos humanos deben ser la fuerza y voz cantante en la ONU y medir el indice de cumplimientos de cada derecho.

    Soy de los que pide un futuro mejor sin tener que derramar sangre inocente

    Cuba tiene la capacidad de mejorar mucho en este sentido,,,,,,de la misma forma que se dan tertulias sobre Marti,Fidel y otros temas,se deberian hacer sobre los derechos humanos y su declaracion internacional.

    Para mi los derechos humanos han sido muy politizados por ambos lados y al final es la poblacion quien es la perjudicada.

    Si se puede.

  6. Fernando Ravsberg (5) y tu crees que Cuba y Arabia Saudita son muy disimiles?Dejando de lado la retorica y el discurso propagandistico, en esencia son dos monarquías, una de origen feudal y la otra de origen ideológico, a la hora de enfrentar a quienes consideran enemigos son iguales de crueles e iguales de violadores de los DDHH.

  7. Gracias Fernando por hacer un post algo objetivo que responda a intereses cubanos. Te doy las gracias porqué a causa de esto esta semana el “Juez, clasificador de los revolucionarios” se debe enfocar en temas que contribuyan a fortalecer los vínculos entre los cubanos que piensan políticamente muy diferente pero no son incorregiblemente contrarrevolucionarios.
    PD: Aclaro que me identifico más veces con la línea de pensamiento de Javier que con la de Fernando.
    Saludos

  8. Simplemente recordemos un poquito y preguntémonos a cuales dictadores de latinoamericano y pensemos en Batista y miles otros no lo reconoció el imperialismo y por lo tanto rompieron relaciones con ellos? Mientras le dejaran hacer lo que querían no había porque preocuparse con los Derechos Humanos . Lo único que importaba era hacer millones
    .

  9. los ultimos fusilados en Cuba fueron hace 15 años, las UMAP hace 40 años. Pero los mismo de hace 15 y 40 años siguen en el poder sin ni siquiera pedir perdón a las víctimas, y si arrepentirse, Si que Ya no se cometen aquellas salvajadas de entonces pero no podemos perder la memoria.

  10. Pedro Pablo, jamas los EUA seran amigos de alguien. El difunto presidente de Francia, Charles DeGaulle, terminada la II Guerra Mundial, dijo que los “EUA no tienen amigos, tienen solo intereses “. Hay otro comentario al terminar dicha contienda, que senala que, “los ingleses lucharon por la reina, los japoneses por el Emperador Hiroito y los americanos por souvenirs”. El que ha vivido o vive en los EUA que estos comentarios se ajustan plenamente a la verdad.

  11. Pedro Pablo, jamas los EUA seran amigos de alguien. El difunto presidente de Francia, Charles DeGaulle, terminada la II Guerra Mundial, dijo que los “EUA no tienen amigos, tienen solo intereses “. Hay otro comentario al terminar dicha contienda, que senala que, “los ingleses lucharon por la reina, los japoneses por el Emperador Hiroito y los americanos por souvenirs”. El que ha vivido o vive en los EUA saben que estos comentarios se ajustan plenamente a la verdad.

  12. Usted tiene razon,los EEUU no tiene moral para predicar sobre derechos humanos,pero cada cual se arrima al que mejor le parece,en Iran se ejecutaron 977 en el 2015,algunos de ellos fueron condenados siendo menores de edad y Cuba tiene muy buenas relaciones con ese pais.

  13. Fernando, eso lo estarás insinuando tú. Para mí el cumplimiento de los DHH no es una competencia entre países. No me es indiferente Arabia Saudita, como tampoco Siria, Ruanda, Mexico y demás, pero es que me intereso más por Cuba, por los derechos de los cubanos. Y vamos, sí a los EEUU les da por juzgar a Cuba, ese es el maletín de EEUU, mi lío que cuando a un cubano (desde Cuba) le da por sacar el tema de los derechos humanos ahí mismo lo acusan de proyanqui y le sacan lo del doble rasero y hasta echan mano a todos esos de datos chipriotas.

  14. Cuando Raul le dice al periodista (en la visita de Obama), que le diga un solo pais que cumpla con todos los puntos de los derechos humanos, a mi entender esta reconociendo que en Cuba no se cumplen todos los derechos humanos.

    Entonces, si hay un problema reconocido, por que todo lo que se menciona en Cuba que que de alguna forma este relacionado al termino DERECHOS HUMANOS es considerado CONTRAREVOLUCION?

  15. Gabriel, eres tan o te haces? Aa y pero faltan datos sobre Arabia Saudita y lo de las mujeres es impensable en pleno siglo 21

  16. Gabriel:
    Fernando nos presenta una verdad incuestionable, que no solo ocurre con los derechos humanos sino con muchos otros temas.
    ¿El único comentario que te provoca este post es ese? No creo que por tu mente esté pasando comparar la situación de DDHH en Cuba con ese país, lo que denotaría una gran ignorancia de lo que allí sucede.

  17. si pero el hecho que estemos mejor que arabia saudita nos hubica como el penultimo en la cola por lo tanto seguimos mal, y usted deberia compararnos con un pais que este mejor que nosotros (la inmensa mayoria) y no con el peor. astuta comparacion para justificar lo injustificable.

  18. Fernando, excelente respuesta y sobre todo en respuesta al comentario de Gabriel(4), no entiendo como es posible que las personas guarden tanto odio y rencor por cuba y comparen lo de las damas de blanco con brutalidades como las que se cometen en el medio oriente y en africa, a veces el odio a cuba ciega a las personas al punto de mentir y decir cosas sin sentido….

  19. Fernando sorprende que aun usando un caso tan extremo, como aquellos países en los que aún se lapida viva a una mujer (matándote tirándote rocas) por el solo hecho de tener una relación sexual fuera de matrimonio. Algunas personas digan mercenaria una persona que recibe directamente dinero del gobierno de EE.UU.
    Menos mal que no usaste ejemplos de Países latinos donde mueren hasta periodistas todos los años por el solo hecho de hacer su trabajo. Ya que de haberlo hecho aquellos de pensamiento más radical no se molestan ni en dudar que existen diferentes tonos de azul.
    Salu2

  20. Todo parece indicar que a juicio de EEUU no todos los paises califican para que sus habitantes reciban el beneficio de los DH , por ej.: El Pueblo Palestino , el gobierno norteamericano sistematicamente amamanta y protege a Israel para que terminen la obra de acabar de desaparecer del mapa a Palestina y sus palestinos . Nos critican al mismo tiempo que han mantenido un Bloqueo ( Aclaro que yo estoy convencido que en ” La Telenovela de nuestros males ” el bloqueo es un artista de reparto pero para nada el Villano protagonista ” ) cuyo objetivo era rendirnos por hambre y desesperación . Concretando : Tienen por cara un adoquín . Saludos .

  21. @Atreskiloselcubo (17) 100% de acuerdo, pero te garantizo que vas a ser ignorad@ olímpicamente, eso forma parte del arrogante lavado de cerebro cotidiano que nos toca sufrir, incluso desde lejos.

  22. (5) Fernan, pero así y todo un Vicepresidente cubano fue a visitar a los reyes Sauditas en forma muy amistosa y a llevar una carta de RC… y que decir de los créditos que según la prensa han facilitado a Cuba? Tan malos no son los Sauditas de cara a Cuba diría yo…

  23. Fernando pero siahora somos amiguitos de los Saudies.
    RIAD.— Arabia Saudita y Cuba dieron un nuevo impulso a su relación con el otorgamiento por el reino árabe de un crédito de 26,6 millones de dólares al país caribeño, destacaron hoy aquí fuentes diplomática.La concesión de dicho préstamo se materializó en virtud de un acuerdo firmado el pasado martes en la sede del Fondo Saudita para el Desarrollo en esta capital para ejecutar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    El convenio lo rubricó el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas; con el vicepresidente y director ejecutivo del referido fondo, Yousef Ibrahim Albassam.
    Cabrisas, quien fue recibido en audiencia por el rey Salman bin Abdul quien entregó un mensaje escrito para Raul Castro.

  24. Darío, el gobierno cubano puede ser amiguito de quien estime, eso no quiere decir que yo como periodista esconda la basura de esos amiguitos. un abrazo

  25. Fernando,

    A ver si sigo tu razonamiento:

    Los Estados Unidos le venden armamento a Arabia Saudita, un país que viola los Derechos Humanos …

    por tanto ….

    Estados Unidos no tiene derecho a defender los Derechos Humanos de los cubanos y venezolanos.

    Pues no, Fernando, no acabo de entender tu lógica.

    Si los Estados Unidos defienden los Derechos Humanos de los cubanos y los venezolanos, entonces los cubanos y los venezolanos deberán de agradecérselo a los Estados Unidos, porque en ambos pueblos hay muchos Derechos Humanos que defender.

  26. Yeyo, no es una astuta comparación, viene al caso porque el mismo país que critica HOY a Cuba por los DDHH le vendió AYER 100 mil millones de dolares en armas a uno de los paises que as viola los DDHH en el mundo. Un abrazo

  27. Tu ves Fernado Me parece muy bién tu respuesta. Y ahora en esa misma línea por favor saca un post sobre “El conflicto de Venezuela” que ya se pica y se extiende y los medios convencionales de Cuba solo dan la versión de un solo lado. Saludos

  28. Gabriel, la lógica es sencilla si te importa las violaciones de los DDHH en unos países y no te importa en otros que los violan mucho mas es porque aplicas esa política a conveniencia, no por principios. Y mientras no exista un solo rasero para medir a todos los países, los violadores escaparán por esa brecha. Pero EEUU sigue su viejo precepto: “Si, es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta. Por eso lo protegemos”. Un abrazo

  29. ¿Fernando usted esperaba algo diferente? Claro que es una pregunta retórica. Hace solo unos días Trump criticó los derechos humanos en Irán cuando estaba rodeado de los sauditas. El conejo llamándole orejudo al burro.

    Igualmente de preocupante es que Cuba haya consentido construir una mequita en la Habana con financiamiento saudita. Porque por encima de todo lo que usted ha dicho de Arabia Saudita ellos también son los que financian y promueven las versiones más extremas del Islam.

  30. Mientras existan países diversos,religiones distintas,,numerosos pensamientos y doctrinas y sobre todo una diferencia económica y social ente seres el tema de los derechos humanos será en función de intereses.El mundo cada día se vuelve una pequeña aldea,pero falta mucho para mirarnos a la cara y tocarnos mutuamente como personas.El día que llegue podría hablarse de derechos,respetos y obligaciones de entre humanos.

  31. Fernando es imposible apelar a la lógica con ciertas personas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Esa dualidad a la hora de enjuiciar ha sido evidente históricamente. Este caso de Arabia Saudita es sólo el último. Hay que caminar bastante para encontrar un país que viole más los derechos humanos que los sauditas. Los que estuvieron envueltos en la destrucción de las torres gemelas eran sauditas y Bush los dejo marchar y le hizo la guerra a Afganistán. Luchan contra terroristas que tumban aviones pero a Posada Carriles le han protegido todo este tiempo. Ejemplos del doble rasero llenarían unas cuantas cuartillas.

  32. Cuando discrepo con Fernando me molesta un poco, pero luego se me pasa cuando veo que le tiran por enésima vez en la Pupila y me digo, carajo, hace falta que Fernando nos dure bastante.

  33. Qué mayor violación de los DDHH que todos esos balseros que murieron en el mar en su intento de llegar a los EEUU y acojerse bajo la ley de ajuste cubano. La prueba está en que quitada la ley practicamente desaparecieron los balseros. Hay quien dice que esos balseros huian del comunismo y la represión, pero quitales el comunismo y dejales la ley, no hubiese habido mucha diferencia.

  34. Fernando,

    El gobierno cubano debería de ser el primero en defender los Derechos Humanos de los cubanos, y si otro gobierno se suma hay que agradecérselo, sean cuales sean los motivos de ese segundo gobierno; porque en Derechos Humanos toda ayuda es buena.

  35. En Cuba se puede luchar por los DDHH, lo que no se puede es hacerle el juego a aquellos que utilizan los DDHH para colonizar. Desgraciadamente el mundo no es un jardín de rosas, hay que saber defenderse. No obstante, no dudo que muchas veces se cometan atropellos innecesarios en nuestra tierra, ojalá y encontremos algún dia la forma de defendernos sin tener que machucarnos tanto.

  36. Gabriel, agradécele tu, de hecho lo haces cada poco tiempo. A mi agacharme me da dolor de espaldas hasta en el dominó. Un abrazo

  37. Gabriel, hay algunos que están haciendo lo imposible para conseguir que el gobierno cubano me presione para que cierre Cartas desde Cuba. Mientras nosotros seguimos creciendo en el numero de lectores y en la cantidad de comentarios. La peor de las notas que publicamos tiene mas comentarios y debate que la mas exitosa de ellos. Además quien me ataca es nada menos que el Judas que vendió a la Joven Cuba. Un abrazo y seguimos fajados.

  38. el hecho no es comparer a cuba con nadie, es reconocer q hay q mejorar en el tema de la libre expression y otras pequenas cosas q tienen q ver con DDHH,no es q limiten los q tenemos sino ampliar los mismos, en todos los gobiernos se maneja el tema segun convenga unos mas y otros menos segun culturas religions o credos inclusive en dependencia de las llamadas civilizaciones occidentales u orientales, permitir q una persona difiera en pensamiento y pueda expresarlo seria beneficioso para la future cuba si es q realmente se desea construir una, pues ampliaria el diapason del pais x supuesto desde la base del respeto a las opiniones

  39. y en todo caso los q estamos contra la pared somos nosotros (cuba) ya q se sobreentiende q en una sociedad socialista no Deben existir ciertas irregularidades o atropellos unos x el mal uso de la ley y otros solapadamente y permitidas x el gobierno pero violaaciones a los DDHH, al final es el mismo gobierno quien se arricona y se queda sin justificaciones y le regala el juego a quieren hablar y/o criticar al Sistema ej el 1 de mayo con la bandera americana

  40. Este artículo es ridículo. ¿Ahora USA tiene la culpa de cómo tratan a las mujeres en Arabia Saudita?
    Y despreocúpese el autor, que Cuba nunca va a estar en su contra.

  41. Para los USA evidentemente los derechos humanos y la democracia son un pretexto (que nadie se cree a estas alturas) para satisfacer sus intereses. Lo que no quiere decir que acá se respeten muchos de ellos. Eso de que “no tienen moral para…” no me interesa a la hora de reclamar TODOS nuestros derechos, pero sin apoyarnos en lo que puedan decir o no los USA o en que en A. Saudita o en Tombuctú se atropelle a la gente.

  42. Estoy de acuerdo, con la critica a los gobiernos de Cuba y Venezuela, y de acuerdo con la critica a Arabia Saudita, y de acuerdo con la critica al gobierno de Corea, es cierto que los occidentales juzgamos a los asiaticos y arabes bajo la optica de nuestra cultura, que creo es mucho mas humana, pero no hay que olvidar que nosotros occidentales que nos escandalizamos con rasgos de estas culturas, hace apenas 200 anos, un pestanazo en la historia, esclavizabamos a otros seres humanos, asi que esperemos que la “aldea global” cada vez vaya adquiriendo rasgos mas civilizados, saludos

  43. Un mal no justifica otro,por lo menos tenemos la oportunidad de quitar este loco en cuatro años o por via constitucional pero en Cuba ni pensarlo,hay una dictadura ,acá por lo menos los medios denuncian los abusos policiales, existe aunque con defectos, instituciones que no son apendices del gobierno en cambio en Cuba no hay posibilidad de denunciar los abusos policiales de la robolucion comunista. Ya Fernando desde Carta desde Cuba se jacto de denunciar el doble racero del gobierno de turno de la Casa Blanca pero siendo Carta desde Cuba no denuncia el mismo doble racero del eterno régimen de los Castros y secuases, nada que tambien existe doble racero en este espacio.

  44. Fernando muy Bueno tu articulo. Creo que esa embajadora esta buscandole las cuatro patas al gato, sobre todo en este mes donde lo mas recalcitrante de la emigracion cubana, sobre todo en el sur de La Florida esta esperando que el Presidente Trump, de a conocer sus medidas para revertir la politica de Obama con relacion a Cuba. Uno no se explica como una embajadora en ONU es capaz de hacer ese tipo de manifestaciones cuando su president acaba de llegar de Arabia Saudita en su primera gira internacional.

  45. Quisiera destacar a tono con lo que dice Fernando respecto a Arabia Saudita.Aunque IS es sin duda un movimiento islámico, no es ni típico ni sumido en el pasado lejano, porque sus raíces están en el wahabismo, una forma de Islam practicado en Arabia Saudita que se desarrolló sólo en el siglo 18. Según los expertos los saudies financian a los grupos terroristas islámicos, por ejemplo los atentados recientes en la Gran Bretaña salen de los fanáticos financiados y amparados por el wahabismo saudí, donde Arabia Saudita plante mesquitas, plantará la semilla del terrorismo islámico.

  46. Comparar a Arabia saudita con cuba no tiene ninguna logica , Arabia es un pais profundamente religioso con leyes y culturas musulmanas, ademas arabia no tiene en usa ese porciento tan grande de la poblacion que tiene cuba, ni tiene arabia en el congreso a nadie que presione por el cumplimiento de los derechos humanos, Cuba si los tiene,cuba tarde o temprano tendra que insertarse en el concierto de naciones democraticas, con esas naciones es que tenemos que compararnos,no voy a mencionar nombres, pq el mal de muchos no puede ser el consuelo de nosotros los cubanos.

  47. Es incuestionable que los derechos humanos en Cuba se violan. No sólo eso, sino que es un concepto maldito. La prueba lo tenemos en la Plaza de las banderas frente a la entonces Oficina de Intereses en respuesta a la pantalla que proyectaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicho lo cual, el mensaje de la Haley hubiera sido perfecto si, por ejemplo, también criticara que Arabia Saudí haya sido elegida como miembro de la comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU, y al mismo tiempo Trump no mostrara tanta afinidad con tipos como Duterte.

  48. Iraida Mantilla, me maravilla su forma de pensar. ¿Sería tan amable de explicarnos como llegó a la conclusión que el artículo expresa que EEUU es culpable de como se trata a las mujeres en Arabia Saudita?

  49. Que cosa.Ayer cuando en La Pupila…Mediocre atacaban a Fernando mi comentario fue.Si sólo se reproduce aquí lo escrito allá entonces valoremos la calidad y cantidad de comentarios en ambos orillas ,así sacamos concluciones.Y como siempre.Iroel me cenicero. Jajaja.

  50. Ravsberg: parece que a ti te aplican un solo rasero, cosa de arrasar contigo y con toda fuente de opinión equilibrada. Pero si no lo han logrado hasta ahora por algo será.

  51. Aquí parece que los DDHH para unos, no lo son para otros. Venezuela y su gobierno están siendo atacados con violencia, y que quieren? Que Maduro ofrezca la otra mejilla?

  52. El Fondo Saudita para el Desarrollo concedió el 10 de mayo del presente año un préstamo de 26,6 millones de dólares a Cuba para el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

    El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el vicepresidente saudí Yousef Ibrahim Albassam en la sede del Fondo en Riad.

    Parece que el gobierno cubano se lleva muy bien con Arabia Saudita y todavia algunos critican a USA .

  53. Todos los gobiernos y gobernantes tienen doble rasero, todo esta en dependencia de los intereses
    Cuba tambien lo tiene, ejemplos sobran en la historia

  54. Què tiene que ver las relaciones diplomáticas con los DDHH? Acaso no las tenemos con USA? Què tiene que ver que se haga una mezquita en la Habana Vieja con los DDHH? Los musulmanes no tienen derecho? Y si Arabia Saudita tiene un fondo y nos dá dinero para obras en la Habana Vieja, que tiene que ver con DDHH? El que quiere criticar a la Revolución Cubana la critica de todas formas, y no para el bien de la población, sino para aliviar heridas personales o para generalizar subjetivamente.No hacen daño, y pretenden confundir pero no lo logran. Hay errores y se pueden resolver, pero la solución para algunos aquí es ser un estado más de la Unión, o el derrocamiento del gobierno actual. No lo dcien así, porque ravsberg no se lo publicaría, pero lo hacen en forma velada y desde posiciones supuestamente anti imperialistas, generalizando primero y particularizando despuès con Cuba. Ah, y Cuba es su Gobierno, gustele a quien le guste. No existe otra en el Planeta.

  55. Baracoa Cuando los gobernantes tienen que asesinar a personas indefensas, a jóvenes universitarios, y el pueblo está en la calle protestando, y las fuerzas represivas disparan a quema ropa, ese gobierno carece de total legitimidad, carece de humanidad, está derrotado, en Cuba parece que la memoria nos falla pasó algo parecido y hubo que hacer una revolución porque una dictadura masacraba a los jóvenes y a cuantos se le oponían, Defender hoy a un corrupto dictador como maduro es un acto reprobable.

  56. Osvaldo

    Imaginate que el gobierno de Maduro no permitio dl Referendum Revocatorio violando asi su propia constitucion , pero no le basto con eso pues en diciembre no permitio las elecciones regionales y el 1ro de mayo anuncia una Constituyente para cambiar la Constitucion lo cual lo puede hacer pero antes eso hay que someterlo a votaciones y si el pueblo vota a favor de realizar una Constituyente entonces se puede hacer una Constituyente pero tampoco quieren someterla a votacion , le tienen un miedo al pueblo terrible porque saben perfectamente que el 85% del pueblo no los quiere y se mantienen gracias al Ejercito. Ahora anunciaron que los Constituyentistas saldran de elecciones representativas y territoriales eliminando el voto universal y secreto que les parece , esto para que los Constituyentistas salgan en mayoria del PSUV y hacer una Constitucion que los consolide en el poder por siempre , es colmo de la desfachatez y la antidemocracia.

  57. Lo que pasa es que durante mas de 10 años el gobierno expropio negocios, industrias, tierras y mercados y hoy ni uno solo de estos es productivo, las industrias quebradas, las tierras llenas de yerbas, los mercados desabastecidos, en resumen la propiedad estatal ineficiente e improductiva, la gallina de los huevos de oro era PDVSA que durante años el barril estaba a mas de 100 dolares , llego a estar a 150 dolares, con ese dinero construian casas para la poblacion algo que puede parecer bueno pero no lo es, con ese dinero compraban comida para el pueblo y obras de infraestructura , ademas de pagar misiones como Barrio Adentro, hoy PDVSA esta arruinada por falta de mantenimiento y por desfalcos millonarios ademas el barril esta a 40 dolares , se acabaron los votos chavistas pues como dicen en Venezuela amor con hambre no dura.

  58. La solucion no es regalarle casas a las personas, ni comida, ni servicios, eso es populismo y demagogia, de esa manera no se llega al desarrollo ni se crea una sociedad productiva y responsable, un gobierno inteligente y responsable crea las oportunidades de trabajo bien renumerado para que las personas puedan comprar los alimentos a sus verdaderos precios, puedan comprar casas a sus verdaderos precios e igual con los servicios, cuando te regalan una casa y te fegalan la comida el ser humano no arriesga nada y se convierte en un conformista e improductivo, asi lo ha explicado Mujica varias veces y Uruguay es mucho mas ejemplo que Venezuela, un pais chiquitico sin petroleo sin misiones y sin discursos de gritones pues ha alcanzado un desarrollo envidiable para muchos latinoamericanos.

  59. (62) Ud. no lo sabe? Quien se favorece si lo derrocan? Los mismos que favorecen a la “sedición” en Cuba por una u otra vía. Lo que pasa es que aquí se destruyó el règimen indecente anterior, y en Venezuela el gobierno de Maduro surgió con los cánones capitalistas, y venció. Ahora pretenden la vía violenta, para desestabilizar y pedir a la OEA que intervenga. Esa historia es “Bohemis vieja” pues la usaron en Cuba y les falló.Respondida su pregunta.

  60. Felipe esto que está haciendo Maduro se me parece mucho cuando éramos niños jugando
    a la pelota y cuando íbamos ganando los pobres del barrio el dueño del bate, la pelota y los guantes quería cambiar las reglas de juego si no se iba con toda su equipación.

  61. Hector el enemigo son ellos mismos , si usted va decide jugar un juego de besibol y acepta las reglas antes de empezar el primer ining y ya para el 9no ining usted esta perdiendo que cree que va a hacer el otro equipo si usted monta un berrinche porque quiere cambiar las reglas y que no sean 9 ining sino 14 o 15 o 20 o 30 ining para ver si gana , que crees que va a hacer el otro equipo si los arbitros estan de acuerdo con cambiar las reglas y las cambian , el equipo perdedor es el gobierno de Maduro y los arbitros el Tribunal Supremo de Justicia.

  62. baracoa (64): esa vía la usaron en una Cuba que partió de cero sociopolíticamente, con una aprobación popular abrumadora, apoyada económica y políticamente por la URSS y el campo socialista y en un ambiente global de guerra fría. Eran otro mundo y otras circunstancias.
    Quisiera que la Revolución Bolivariana permaneciera y se enrumbara por un mejor derrotero, pero después de tantos errores estratégicos y tácticos, de tanta corrupción generalizada, de un ambiente de virtual guerra civil y un amplio etcétera negativo, asirse a ese clavo caliente de la Constituyente es sólo la tapa del pomo de una resistencia estéril que, lamentablemente, sólo proporcionará algo más de tiempo a Maduro y compañía. Pero su suerte está echada y es fatal. Ya lo veremos…

  63. Se observa que algunos cuestionan la relación comercial de Cuba con A. Saudita, bueno, una cosa son las relaciones comerciales y otra las políticas, Cuba en los 70 mantuvo intercambios comerciales con la Argentina de Videla y la España de Franco ¿Significaba eso que apoyaba a estas dictaduras? para nada

  64. De la misma forma EEUU mantiene estrechos vínculos comerciales con China, que es su principal enemigo ideológico y varias veces le ha otorgado la condición de nación más favorecida, con Vietnam otro tanto, como ven, una cosa son las relaciones comerciales (los negocios, hablando en plata) y otras las relaciones políticas, eso existe en todo el mundo, no es solo una cuestión de la relación Cuba-Arabia Saudita

  65. Baracoa, con Venezuela se está haciendo algo muy parecido alo que se hizo con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, un intenso bombardeo mediático en toda la gran prensa, que mira hora tras hora con una lupa, nos dicen que Maduro es un dictador, que es un criminal, que es, que es.. y al final, lamentablemente muchos acaban creyendo la mentira

  66. Es el mismo genial método de Goebbels, de repetir una mentira una y otra vez hasta que llegue a convertirse en verdad, al final todas las calumnias se asumen como ciertas para satanizar a un gobierno que tanto ha hecho por los desposeídos, solo un pequeño ejemplo, el gobierno bolivariano fue el único que reconoció a los indígenas en su constitución, por siglos siempre fueron los parias sin derecho, y fue bajo la presidencia de Chávez que se reconocieron como pueblo, de eso casi nadie habla

  67. ELP, Yo estuve en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende y si, realmente lo que ocurre en Venezuela se le parece mucho pero no puedo asegurarlo porque no he estado allí desde el 2002. Un abrazo

  68. La bendición y la desgracia de Venezuela es estar sobre un mar de petroleo, es un filón lo que está en juego, ojalá el chavismo logre sortear tan difícil situación auspiuciada y apoyada desde fuera. Sobre los DH en ese país, no solo EEUU, da gracia que un gobierno como el de México sea uno de los que más critica a Venezuela en este tema

  69. Derrocan a Maduro,hunden a la rev. Bolivariana, puede que hasta la acusen de poseer armas de exterminio masivo(lo hicieron antes en países árabes) lo acusan de mil cosas y despuès, cuando se compruebe que las razones esgrimidas eran producto de guerra mediática y mentiras, dirán que se equivocaron, que los partes de inteligencia, bla bla bla, pero el daño estará hecho.Las fotos de masacres en Dimisoara eran de una morgue(Rumanía) las armas de exterminio masivo en países árabes, PURA MENTIRA, entonces señores, a quien quieren convencer con argumentos de apoyo a los que desean el fín de Maduro? Masacres de estudiantes,Y los muertos en su mayoría son de revolucionarios. Crear caos y despuès de destruir Ah, me equivoquè, no era verdad, la CIA me engañó, bla bla.Ni Uds. mismos se lo creen.

  70. (72) Ravsberg, Ud. plantea que lo “que ocurre en Venezuela se le parece mucho” En què? En la matanza de ciudadanos? En guerra mediática? En apoyo de un nuevo y velado”Plan Condor”? Disculpe pero es extraña su aclaración. Si desea no me responda, es su espacio y su derecho.Solo que noto algo extraño en su
    respuesta a ELP. Saludos.

  71. Resulta que por ejemplo, otro gobierno como el de Temer en Brasil, que llegó al poder mediante un golpe de estado, que ha dicho que tendrán que derribarlo para que salga del poder, que ha sacado al ejército a la calle para reprimir, y entonces, esa misma prensa que tanto critica y sigue con una lupa a venezuela apenas hace mención a la crisis política en Brasil, nada, todo se trata de una conspiración contra la patria de Bolivar, no hay dudas

  72. El gobierno mexicano a inicios de año orquestó una violenta represión conocida como El gasolinazo, las manifestaciones se produjeron por el aumento de precios de los combustibles, el resultado se tradujo en varios muertos ¿Tuvo este hecho grandes titulares en la prensa que hoy sataniza a Venezuela? casi nada, sin contar los asesinatos cotidianos de periodistas, los frecuentes descubrimientos de fosas comunes y por supuesto, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ninguno de esos medios le da seguimiento a estos hechos ni la OEA le exige cuentas al gobierno mexicano

  73. Como se ve con estos ejemplos la hipocresía es lo que permea las relaciones políticas, no existe un interés legítimo por el bienestar del pueblo venezolano, se trata de quitar del medio a un gobierno que no es afín a Washington y a las oligarquías del continente, y para ello es válido cualquier método

  74. ( 74 ) ” Y los muertos en su mayoría son de revolucionarios ..” O sea , todo está bien , si son de revolucionarios no importan , no hay desgobierno , no se justifica una intervención .

    Si como se plantea en 78 y 79 , tanto con el gobierno de Temer como con el de Pena Nieto se dan condiciones propicias para una intervención de EEUU y no se hacen quedaría descartado que el móvil sea el petroleo ? Tanto Brasil como México tienen suficiente de modo que el móvil , a mi juicio , es el sistema y Maduro . ! Claro el petróleo también ! Pero no parece ser el plato fuerte . Saludos .

  75. ELP Si reprime el gobierno oligárquico de Brasil es repudiable, pero que un gobierno que se dice revolucionario, socialista haya asesinado en 66 dias de protestas a 70 personas en su mayoría estudiantes es repugnante, por otro lado, lo que está en las calles de Venezuela es una pandilla de terroristas y delincuentes pagados por la oposición para que cometan los desmanes de los que depués acusan a la policía, no es verdad , trata de ver los videos de las protestas, por otro lado La Jóven cuba no me sirve porque es parcial.

  76. Mi asombro y desconocimiento de la realidad venezolana me lleva a asombrarme las informaciones de dentro de nuestro patio que dicen que es la burguesía la que está protestando, que son delincuentes. Yo veo los videos, y me parecen gentes normales, y por cierto el gobierno de Venezuela no es ya legítimo porque no es afín a su pueblo.

  77. 80. ELP,

    En las protestas venezolanas la inmensa mayoría de los muertos los pone la oposición, principalmente por la acción de los colectivos chavistas que consisten en jóvenes enmascarados que disparan desde motos sobre los manifestantes y actúan con total impunidad.

  78. dario 83,
    me podrias facilitar donde encontrar las noticias/pruebas, que confirmen que todas las muertes de lo venezolanos hayan sido a manos del gobierno?
    vi hace como 3 semanas un video donde un grupo de personas, aparentemente manifestantes opositores, le prendieron candela y acuchillaron a una persona el cual murio el pasado fin de semana, este muerto, tambien lo incluiste entre los muertos por el gobierno?
    que han existido excesos, si, ayer Padrino lo reconocio, pero de ahi a decir que todas las muertes fueron causadas por el gobierno me parece un “exceso” peor.
    saludos

  79. Sr. Silvio. Los ánimos están muy caldeados en Venezuela y cualquier cosa puede suceder, “La violencia engendra violencia” La GNB ha ejercido una violencia desmedida contra manifestantes pacíficos y al m ismo tiempo ha habido manifestantes que no son pacíficos, el jóven en cuestión dicen que era de los colectivos infiltrados entre los manifestantes, se llamaba Orlando José Figuera, tenía 21 años. Pero volvemos al meollo de la cuestión ¿Quién tiene que parar todo esto? Nicolas Maduro convocando a unas elecciones limpias e imparciales y respetando la constitución que los venezolanos se dieron en época de Chávez y que el y su cúpula corrupta han pisoteado, como ha dilapidado el legado de Chavez, que aunque no fué tan santo ni tan pajarito tenía más credibilidad que este.

  80. (77) Iluso.Tome algo que lo despierte de sus sueños que no son mas que sus deseos.La revolución Venezolana va y seguirá porque los “manifestantes” no son el pueblo, son delincuentes.Parece que Ud. ve un canal o un sitio que apoya la “oposición”. Morirá de decepción.

  81. El gobierno de Maduro a mi entender es INCAPAZ en todos los sentidos. Pero el apego al PODER es como Narya el anillo de J.R.R. Tolkien.

  82. Osvaldo,
    ta claro que la violencia genera violencia, pero es que percibo en lo referido a Vnz un dosis MUY grande de manipulación de los grandes medios de información, ejemplo:
    – El gobierno ha asesinado a más de 50 personas.
    – En el caso de la persona quemada, que no ha sido la unica, primero dijeron que era un ladron, que el pueblo tomó la justicia por sus manos, luego que era chavista, etc, etc.
    – Usted mismo dice “…elecciones limpias e imparciales”, yo todavia no he visto a nadie presentando una prueba que las elecciones en vnz, desde Chavez, no sean de esa manera.
    y así, un monton.
    mire a Brasil, casi que no se dice nada de todo lo malo que esta ocurriendo, en ocasiones cosas peores que vnz.
    piense en un segundo que pasaria, si aun con todos los problemas que existen en Vnz, se realicen unas elecciones y vuelva a salir Maduro?????
    cree que la oposicion se iria tranquila pa su casa y al dia siguiente comenzarian a trabajar por una Vnz mejor??

    saludos

  83. A quien pueda interesar: podría, con cierto conocimiento de causa (y efecto), analizar la ejecutoria del gobierno bolivariano al menos hasta 2012, PORQUE YO ESTABA ALLÍ y apoyando modesta pero decididamente al chavismo, aunque mucho de lo que presencié y conocí allí dejaba mucho que desear. Pero era lo que había que hacer frente a una oposición dispersa, sin programa político, con una “falsa conciencia” filo oligarca y en muchos casos “pitiyanqui”, que es lo que sigue siendo.
    El gobierno perdió el rumbo por demasiado populismo y demagogia, corrupción, ineficiencia económica e inconsecuencia política, que trajeron estos lodos. Yo –que ni por asomo soy analista político ni profeta- percibí el germen potencial de la destrucción de ese esfuerzo tan justo y humano en beneficio del pueblo y del resto de los pueblos de Latinoamérica. Pero ‘deseos no empreñan’, lamentablemente, como dice el llanero. No se puede conjurar el daño hecho con consignas y exabruptos. Aunque ojalá me equivoque.

  84. (91)El caso Maduro es graciosamente semejante a los casos Khadafi, los Balkanes,Irak,Siria, etc. Prueban todo y aplican un viejo dicho de la CIA ‘BUY THEM OR BLOW THEM”.sI NO LO COMPRAS, HAZLO PEDAZOS. A Maduro no lo pudieron comprar. Y lo de el recorte de Trump en millones es una burda cortina de humo. La CIA tiene $$ de sobra para subvertir dondequiera, lo que pasa es que muchas veces le sale el “tiro por la culata”. Cuando la LCB en Cuba proclamaban que había guerra civil, que eran “luchadores por la democracia” y hasta el gato sabe quienes eran los que estaban metidos en el Escambray y otras zonas de Cuba. Acabamos con ellos, y Maduro acabará con los bandidos de las calles. Lo verán aunque les duela. Y despuès cuando los hagan purè, entonces hablarán de lso DDHH, presos políticos, etc. eso es pura burundanga. Se conoce el paño y no engañan a nadie. Y los anti-Maduro van por el desprestigiado camino de los Temer y comparsa, que golpearon a Dilma y están presos por indecentes.

  85. Silvio hay que tener mucha fé revolucionaria para imaginar que Maduro pueda ganarse la confianza de los venezolanos otra vez después de todo lo que está pasando, le recuerdo que perdió las legislativas y está en minoría en el Congreso. Además la mala gestión de la economía y otros males. Además sus salidas de tono, su ignorancia y las tonterías de pajaritos ya no dan para más.

  86. raul (94),
    no se de donde saca lo de fé y revolucionaria, yo solo “tiré” un supuesto..
    resulta que yo veo a la oposicion en vnz, como unos “niños malcriados”, nuncan estan a favor de nada de lo que hace el gobierno, pero es que ellos tampoco hacen nada bueno, solo criticar, protestar, vandalismo, en ocasiones (bastante frecuente) mentir y manipular, etc, etc.
    saludos

  87. 93. Baracoa,

    Estás insultando al pueblo venezolano cuando postulas que actúan por influencia de la CIA.

    Existe un descontento enorme en Venezuela por la gestión de Maduro. Ese es el fondo del problema.

  88. Se sabe que hay violencia de ambas partes. La provocada por la oposición y la ejercida (con indudable ventaja, porque son las Fuerzas ARMADAS) en respuesta a ella. Pero esa NO es la cuestión a analizar. La cuestión es qué factores trajeron a la vida venezolana estos lamentables sucesos y, en general, este ambiente pugnaz de bandos irreconciliables, desabastecimiento, inflación nunca vista, ineficiencia económica y caos a discreción.
    Me remito a la situación de Bolivia y Ecuador; países con menos recursos y posibilidades que Venezuela, con sus sendos episodios fallidos de golpes de estado, pero con una política racional DE POCO A POCO que, a pesar de las acciones y denuestos de Evo y Correa contra los USA y la oposición interna, gozan de buena salud… y contando. ¿Alguien de los pro-chavistas a ultranza y a distancia (que quizá nunca hayan ido a Venezuela), participantes aquí, puede explicar eso?
    Ya les digo: es una lástima.

  89. Dicen que “el pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”. Vivir anclado en el pasado o pendiente de qué pasará en el futuro es una manera de perderse el presente. El problema no es recordar momentos intensos, ni idear una vida deseada, el problema llega cuando nos refugiamos en uno u otro lado de manera continuada.

    Pero, ¿qué les lleva a muchas personas a convertir el pasado en su presente? Resistirse a aceptar la realidad que se les presenta o considerar que una decisión tomada en el pasado es la causante del infortunio presente es uno de los motivos que hace a muchas personas vivir erróneamente.

  90. (96)Conozco Venezuela, conozco su pueblo y el insulto es para los que desetabilizan, matan y vandalizan mercados, manifestaciones, etc. o sea a los delincuentes a sueldo. El pueblo no es pagado por medios acaudalados, son los delincuentes y quienes los apoyan. Y quien creó el descontento? Acaparamineto, infiltración de bandas, golpes en PDVSA, todo para crear problemas y culpar al gobierno. ESO ES TACTICA VIEJA DE LOS USA Y COMPARSA y quienes los apoyan desde adentro y desde afuera se identifican con lo peor. Apoyar a esta gente si es un reverendo insulto al pueblo venezolano, no a la escoria que vandaliza y a quienes los apoyan y secundan..

  91. Malo es que los EEUU tengan un doble racero sobre derechos humanos, pero peor aún es que se creen que son el no va más en ese asunto y encima se las dan de jueces para evaluar y juzgar a los demás. Y ahora con el Trump, que no se sabe qué tiene dentro del moropo, pues el mundo está bien arreglado.

  92. Respecto a Venezuela, que me parece que es un tema que la prensa cubana evita a toda costa, me parece que hay que ver los hechos tal cual:
    1. Venezuela enfrenta una grave crisis económica, reconocida por el propio gobierno, que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar y ha devaluado su moneda enormemente.
    2. Desde el 1ro de abril de 2017 han ocurrido una serie de protestas antigubernamentales de gran envergadura (no se trata de grupúsculos) como se puede ver en las imágenes y videos, los cuales son muchos y no pueden ser trucados todos.
    3. El gobierno reconoce la muerte de al menos 60 personas en las manifestaciones.
    4. El gobierno ha tratado de disolver la Asamblea Nacional
    ¿No hay aquí algún problema?

  93. Todos los extremos son malos,por ello defender con vehemencia ciega una presunta verdad nunca sera bueno pues lleva a cualquier persona a los extremos; es cierto que todos tenemos cosas que nos apasionan y nos guían en esta vida pero también es cierto que debemos llevar nuestras actividades con moderación para no ser adictas a ellas y tener una mente abierta que nos permita analizar siempre las cosas sean creencias, teorías o de cualquier clase para que así no seamos esclavos de lo que creamos que es correcto.
    También es necesario que tengamos moderación y mente abierta en nuestra relaciones personales, porque solamente con estas podemos lograr tener relaciones respetuosas y tolerantes con las demás personas, porque hasta dos personas fanáticas de la misma cosa siempre tendrán diferencias que los puede llevar a grandes conflictos, por lo tanto una clave para no caer en conflictos violentos de cualquier clase es no ser victimas del fanatismo.

  94. Hay quien dijo aquí que el problema no era el petróleo. Que Mexico y ecuador eran grandes productores, etc etc. Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo del MUndo. Acaso desean otra cosa? ya se cogieron los recursos de Libia, y quisieron los de IraK y quieren los de Siria, Irán y uno que otro. Dubai ya se agotó, quedan los Emiratos, Saudi Arabia, Omán, Kuwait y todos ellos son de las Companies. Què buscan en Venezuela? No me digan que es el turismo en los Tepuys o el Salto El Angel. Creen que uno es bobo o ingenuo.Seamos serios en nuestros comentarios, y si no hay elementos comenten de los asados en los LLanos, o de de la fecundidad de las especies venezolanas en extinción.

  95. A propósito, què hace el “Comando Sur” frente a las costas de Venezuela? No me vayan a decir que “paricipar en los carnavales”.

  96. Baracoa ( 103 ) Todo parece indicar que su comentario responde al mio por eso y de ser así le aclaro que Pena Nieto es Presidente de México y no de Ecuador . Relaciono que tanto Venezuela , México y Brasil tienen situaciones , digamos , inestables y que los tres tienen petróleo sin embargo aunque una posible intervención se justifica en cualquiera de los tres el ataque sólo se enfoca en el Socialista de modo , y ud puede comprobarlo , que aunque admito que el petróleo es un móvil lo pongo en segundo plano . Espero que ésta vez le haya quedado claro y ! Ah , yo comento con la seriedad y sobre lo que me de la gana ! Ravsberg decide si lo publica o no . Saludos .

  97. (105) No le respondo por una elemental decencia. Mi comentario no se refiere a Ud. específicamente y Ud. puede hablar como bien dice lo que le de la gana aunque las ganas no sirvan.

  98. En Venezuela lo que se viola es el derecho de los animales, entre otros. Cuando vi a Maduro en una granja hablando con las vacas y pidiéndole el apoyo para la constituyente, me dio tristeza por ese pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *