“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU y la paja en el ojo ajeno

Los políticos anticastristas de Miami reclaman que los tribunales de EEUU no liberen a los agentes cubanos ni siquiera cuando ya cumplieron la condena

Los políticos anticastristas de Miami reclaman que los tribunales de EEUU no liberen a los agentes cubanos ni siquiera cuando ya cumplieron la condena

Congresista cubanoamericana por La Florida, Ileana Ros-Lehtinen, sorprendió a muchos cuestionando la justicia de los EEUU, dijo que “es extremadamente decepcionante” que los tribunales dejen en libertad a uno de los 5 agentes cubanos, tras cumplir su condena.

Ella no explica qué otra cosa podrían haber hecho, quizás la alternativa hubiera sido enviarlo a la Base Militar estadounidense de Guantánamo, donde no tendrá derechos legales ni abogados que los reclamen y tampoco será sometido a un proceso judicial.

Pero sería poco diplomático hacerlo la misma semana en que Washington publicó su lista de países violadores de los DDHH. Como cada año,destaca el nombre de Cuba, aunque sin mencionar Guantánamo, a pesar de que allí se concentra el mayor número de presos políticos de la isla.

El Secretario de Estado Kerry tampoco dijo nada a pesar de que su Presidente se opone a la existencia de ese campo de prisioneros y prometió cerrarlo durante su primer año de gobierno, plazo que se venció hace ya muchísimo tiempo.

Las violaciones de los DDHH de unos no justifican las que cometen otros pero resulta alucinante que el país poseedor de la prisión más famosa del mundo, por la falta de derechos de los detenidos, elabore una lista mundial de infractores y no se incluya.

La base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba, ha sido la principal fuente de críticas internacionales contra Washington por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos

La base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba, ha sido la principal fuente de críticas internacionales contra Washington por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos

Pero hay más, Pekín publicó también un informe sobre DDHH en el que sí aparece EEUU, es acusado de “haber perpetrado 376 ataques con drones (aviones no tripulados) en Pakistán y Yemen, matando a 926 personas, la mayoría civiles, varios niños entre ellos”.

Sigue siendo más fácil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco en el de uno y tampoco se ve en el de los amigos porque coincide que los gobiernos más vehementemente denunciados son “enemigos” de Washington, los violadores “amigos” apenas se mencionan.

No en vano fue en EEUU donde dijeron que se puede proteger a un “hijo de puta” siempre y cuando sea “nuestro hijo de puta”. Máxima expresión del doble rasero con que se mide a la comunidad internacional y un flaco favor que se le ha hecho a la lucha por los DDHH en el mundo.

Ahora las cosas se complican porque el Ministro de Defensa Ruso anunció que negocian con Cuba la posibilidad de establecer bases militares de Moscú en la isla y, para que nadie dude que hablan en serio, al día siguiente ancló en el puerto de La Habana una nave de su marina de guerra.

Tiemblen los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, por si a los rusos se les ocurre reclamar la devolución de las instalaciones docentes, donde otrora funcionó la Base Soviética de Lourdes, dedicada a espiar las comunicaciones de los EEUU.

 Los militares rusos negocian su regreso a Cuba y EEUU, con una base en Guantánamo, no tiene la autoridad moral para protestar

Los militares rusos negocian su regreso a Cuba y EEUU, con una base en Guantánamo, no tiene la autoridad moral para protestar

A Washington se le hará difícil protestar por el supuesto establecimiento de militares rusos en tierras cubanas, cuando mantiene una base en la isla y somete a escuchas ilegales al resto de los gobiernos del mundo, incluyendo a sus aliados europeos y de América Latina.

Las cosas han llegado tan lejos que la UE y Brasil se han puesto de acuerdo para tirar un cable telefónico submarino entre los dos continentes al que no tendrá acceso EEUU para evitarle así la tentación de volver a espiar las comunicaciones oficiales de otros países.

Algunos analistas se preguntan si volverá el mundo a una nueva “Guerra Fría” y nadie sabe cómo se enmarcará todo esto dentro de los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, por convertir la región en una “Zona de Paz”.

Desde hace mucho tiempo América Latina está libre de armament nuclear, este año decidieron que todos los conflictos deben solucionarse de forma pacífica y en el futuro bien podrían cerrar las bases militares extranjeras para evitar involucrarse en las peleas de otros.

En el caso de Cuba, si Washington accediera a devolver la Base Naval de Guantánamo tendría entonces la autoridad moral necesaria para reclamar a cambio que La Habana no permita la instalación de unidades militares de otras potencias en su territorio.

Así se cumplirían de una vez los sueños de los dos presidentes, se pondría fin  la ocupación militar de Guantanamo, reclamada desde siempre por Raúl Castro, y Barack Obama cumpliría la promesa de eliminar la prisión que tantas criticas trajo a EEUU.

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Sobre Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

26 comentarios en “EEUU y la paja en el ojo ajeno

  1. ¿Por qué Obama no ha cerrado la cárce ed Guantánamo , como prometió? Ya desde Bush quierían cerrarla.
    Porque no puede. Y no puede porque no hay donde meter a muchos de los terroristas que están allí. Han tratado de ponerlos en cárceles en USA y los estados se niegan por el riesgo de actividades terroristas en su zona. Han devuelto a algunos a Yemen y se han escapado o los han liberado eseguida y ellos han regresado a sus actividades de terrorismo. Otros países no los quieren tampoco. ¿Qué van a hacer?

  2. USA no va a protestar la presencia de una base Rusa en territorio de LAm; más bien lo va a aprovechar. En carreras armamentistas ellos llevan la ventaja, es su juego. Es como vailar en casa del trompo.

  3. Amén de que Estados Unidos devuelva el territorio usurpado de Guantánamo; tampoco tendría fuerza moral para “exigir” que no se instalaran bases rusas en Cuba. Son muchos siglos violando los derechos de los pueblos para intentar venir con exigencias por devolver lo usurpado… son muchas las bases militares en otros países que han servido y aún sirven para atacar nuestros pueblos y mucho que subsanar por daños de todo tipo, para después poder solicitar algo.
    Cuba tiene todo su derecho, como estado soberano, de permitir en su territorio lo que estime conveniente.
    Más bien Estados Unidos debería estimar que Cuba nunca ha agredido, ni lo hará, a Estados Unidos ni ningún otros país.
    Es inmoral e inaudito que ese gobierno se atreva a clasificar a otros de terroristas, cuando ha sido su principal haceedor y cómplice.
    El informe de China no es el primero ni el único que demuestra las vilaciones de Estados Unidos, … pero si debería ser el definitivo.

  4. Me parece increíble, efectista u oportunista la expresión “Tiemblen los estudiantes de la UCI…”. Me sorprende que el periodista que dice conocer tanto de Cuba, y extrañarla cuando está lejos, escriba esto. Si los rusos vinieran de nuevo con alguna base es trivial el hecho de que no se instalarían nuevamente en ese lugar. Además, ellos no han podido llegar y decidir, mandar y existen hechos concretos reales, incluso cuando la Crisis de Octubre. Pero bueno…hay que escribir y ser ambiguo a veces, porque hay que vivir ¿no?

  5. Claro y si seguimos con el mismo cuento, los rusos estan autorizados a invadir Crimea y Ucrania porque los americanos lo han hecho en otras partes tambien. Que maldita costumbre de justificar un mal con otro mal…

  6. Mi Corazon es tan Grande y Noble que Puedo Perdonar a todos aquellos enemigos de mi Patria y Pueblo .Para mi es tan facil como Tener que respirar y Tomarme esa Agua tan cristalina y pura,sin ellas no podemos vivir los seres Humanos ni tampoco esos del reino animal.
    ” Pero mi Perdon nunca podria ser para aquellos Cubanos que siendo hombres y Mujeres teniendo la Condicion Humana asi como Dueños de su propia Consiencia no tengan el Pudor ni el decoro en darse Cuenta de todo este Criminal embargo a Cuba por mas de 50 años que no han destruido Como que Tampoco dejaran nunca hacer Brillar mas aun la revolucion cubana como su Modelo de Pueblo Socialista en que los cubanos despues del 1959 alcanzamos la Paz , el Respeto a la vida y a la educasion , la sencibilidad humana y esta Sociedad Cubana que con educasion a demostrado al mundo que con Cuba hay que contar porque hay Dignidad y principios HUmanos.

  7. Saludos, Fernando.
    Francamente creo que tu análisis se queda cojo, y mucho, porque has dejado sin tocar un punto fundamental en todo esto.
    Cuando de soberanía se habla, al parecer, el pueblo cubano no cuenta para nada, pues las determinaciones las toman los mismos de siempre, sin consultar ni aceptar opiniones opuestas.
    Me hubiese gustado que analizaras la doble moral de, por un lado denunciar la instalación de la base de Guantánamo como una flagrante violación a la soberanía de Cuba, y por otro prestar nuestro territorio (sí, porque Cuba es de todos los cubanos, y no solamente de algunos que han pretendido ser los dueños absolutos por más de medio siglo) para que los soviéticos vuelvan, una vez más, a plantar sus botas en el suelo por el que murieron muchos cubanos a los largo de más de un siglo.
    Es inconcebible, bajo cualquier punto de vista, que la dictadura cubana se preste al juego, una vez más, de la guerra sucia entre potencias, que a la larga no les interesa Cuba para nada.

  8. ! D I C T A D U R A ! en las Calles de miami DONDE los ESBIRROS de BATISTA y los del EXILIO DURO ANTICASTRISTAS No dejan COMENTAR Ni EXPRESAR a los cubanos Emigrantes ECONOMICOS su amor por Cuba , Familia y su Cultura , Donde los Cubanos no Pueden Opinar Ni hacer Comparaciones de lo Dejado atras con mucha añoranza , donde los cubanos alli en la FLORIDA Tienen que Mirar a los lados antes de OPINAR o Hablar : ” Alli en Miami hay dictadura Porque no hay Libertad de Expresion .
    Dictadura Miren UTDS el Mismo reinado en España esa MONARQUIA de Siglos , Europa , Partidos Politicos , ” Solo que USTED Y Muchos Mas de SIETEMESINOS Tienen solo Ojo para mirar a Cuba y CRITICARLA una sociedad donde No hay Otra en el Mundo a pesar de sus CARENCIAS y Dolencias ECONOMICAS que si no HUbiera sido ESTE EMBARGo CRIMINAL por mas de 50 años ! Los Cubanos no Hubieran tenido que EMIGRAR !
    ! Abajo el Criminal Embargo a Cuba ! ! Cuba es Dignidad y Respeto !

  9. ” El Embargo CRIMINAL a CUBA ya Tiene CARAS OCULTAS y Por DETRAS del TELON ”
    ? Porque este Embargo ya Tiene mas de medio Siglo ?
    ! Cual es Hoy dia el Miedo y proposito el Embargo y Levantarlo ?
    ? Porque Cuba Continua Como pais Terrorista y Nunca a Puesto una Bomba ?
    ? Es Cuba Unico pais que Ofrecio Asilo Politico a Etarras y Otras Personas por Acuerdos con Dichos Paises de su Procedencia ?
    ? Cuba no es el Unico Pais , Todos los Paises en el Mundo Ofrecen Asilo Politicos y no son TERRORISTA por ello ?
    ? Cuba es un terror Para otros Paises si le QUITARAN el EMBARGO , Miami sobre Todo se quedaria sin Turismo , Playas y Hoteles vacios , lo mismo Panama,Nassau,mexico,Costa Rica,Sto Domingo , jamaica,España ,Brazil ,otros Paises mas , ” Cuba es un peligro por su POTENCIA en el Turismo,SEGURIDAD ,Tranquilidad , Playas , bellezas naturales y un Pueblo decente ,trabajador , humilde y ACOJEDOR , No hay DROGAS Ni PROSTITUCION, Violencia ni Crimen , Robos ni Asaltos menos…

  10. El EMBARGo CRIMINAL a Cuba como a mi Pueblo de Pie por el cual HABIA sido Elaborado y DIRIGIDO directamente a el Cubano no al GOBIERNO en Si porque es SABIDO que CUBA RECIBIA y RECIBIRIA ayuda de Paises Hermanos de Europa y Asia Pertenecientes al Antiguo CAME y Paises Comunistas….. El proposito era el Pueblo Cubano en aquellos años con la Intencion que se Botara a la Calle a Tocar cazuelas..” Pero Nada de ello Pasaba ”
    Despues se Convertiria en un Negocio Suculento Politico y Monetario alcanzando muchos Cubanos Esbirros de Batista en Miami Sumas millonarias, Votos y apoyos en sus decretos y leyes como en el mismo CABILDEO .
    La REVOLUCIOn CUBANA y Fidel CASTRO RUZ por detras del Telon en Miami Todos los dias del años en silencio y Rogandole a Dios Por la Salud de Fidel Castro y su REVOLUCION le dicen en Voz Baja : ! Gracias Fidel ! por darnos el pan y los millones de dollares como este Trabajo en la Compañia : Fidel Castro Asesino y Dictador , Cuba Comunista ! Hoy la Vamos a…

  11. Hoy La vamos a Tumbar… Hoy se Acaba Fidel Castro y el COMUNISMO en Cuba , Fidel Asesino que a FUSILADO a muchos Cubanos Inocentes…
    ( pero no dicen antiguos asesinos , torturadores y tesrraferos , policias y ex-casquitos que fueron juxgados y sancionados en aquel entonces a pena de muerte , al Principio de la REVOLUCION y algunos despues cuando los alzados en el escambray que habian cometido Crimenes Salvajes y despues algunos que Tubieron la Osadi a y el descaro de ir a Cuba como MERCENARIOS pensando que Tumbar la REVOLUCION aquel dia 17 de Abril del 1961 ya era un echo ” Fueron Fusilados , Yo tenia uso de razon , cuando aquello unos cuantos fueron Juzgados alli mismo en la ciudad deportiva, se comprobaban sus asesinatos y torturas… ? Que pais en el Mundo No Comtemplaba la pena de Muerte Para un Crimen con alevosia y premiditacion como con la fuerzas sobre las cosas…
    ? Que comicos son estos ESBIRROS en miami , Hicieron hasta Hoy TREMENDA PROPAGANDA con aquella…

  12. El papel aguanta todo lo que le pongan, siempre hay una sencacion en estos escritos que son los Castros y secuases victimas y no victimarios, que nunca han cometido asesinatos, fusilamientos, torturas,encarcelamientos ,en fin tener un pueblo en hambre y aislado ,en formentar guerrillas en todo el mundo, revueltas, eso quedo en el olvido (por conveniencia) y seguir culpando a los gobiernos en turno en la Casa Blanca de todo, es sabido que no han sido santos tampoco, pero la moneda tiene dos caras y si este espacio es sobre temas cubanos, se debe empezar por la casa, y tratando de borrar la verdad de ese régimen es lamentable, parece que la paja en el ojo procedente de la dictadura cubana es buena, no molesta por lo que es mejor enfocarse en la de EUA que siempre es polemica y es fuente de trabajo, que pena.

  13. Durante siete años -sin cuestionamiento alguno, de acuerdo o en desacuerdo con algunos de tus artículos- Fernando Ravsberg fuiste la voz del cubano de “a pie”, del “hombre común de la isla” y principalmente del “ente con sentido común”. No admite duda de que Ravsberg es un excelente periodista objetivo que sin tomar partido ni manipular información e imágenes trataba de no direccionar su contenido buscando que sus lectores, cualesquiera que fuera su diapasón político, no consumieran información sobre lo que acontecía dentro de la isla en tiempo real, sino que pensaran en el qué, el para qué y porqué de cada pesquisa que realizaba, y lo consiguió, pero también resulto ser muy mal político acompañado de un alto por ciento de “ingenuidad” y esto último fue lo que no le permitió prever el tipo de periodismo que practicaba y donde lo ejercía, a pesar de realizar malabarismos sobre el filo de una navaja, el que si bien estaba “tolerado, no permitido” -de forma similar a la política…

  14. Siempre escucho lo mismo. Pero el barullo es por el embargo; la algarabia por el retorno de los cinco “heroes”; las manifestaciones populares, “espontaneas”, contra activistas pacificos de DDHH. Nunca veo “pasion” por recuperar el territorio “usurpado”. Bueno, la de fernando ahora.

  15. Hola Fernando:

    La censura de BBC es sorprendente, pero quizas está a tono con la nueva Guerra Fría que se avecina.

    Creo que muchos de tus asiduos lectores también celebran, con la misma humanidad de la congresista que quiere crear un dos tres Guantánamos.

  16. Indepedientemente de algunas verdades, este artículo parece redactado desde las entrañas de Villa Maristas, atacar a EU para justificar lo que hace la dictadura castrista es aún con el sutil barniz de prensa independiente el ABC de la ideología comunista. La presencia soviética en Cuba no trajo otro resultado que el fortalecimiento de un régimen totalitario que ha dejado bien claro su papel en la destrucción de un país en todas sus esferas, incluso la base de Guantánamo también a sido pretexto para tales desmanes, pero las consecuencias de la presencia de unos y de otros es bien marcada. Si ese post hubiera sido verdaderamente suyo, aplaudiría su desicion y lo admiraría, pero la receta es bien conocida, no es fácil engañar a un cubano que sabe lo que pesa la bota verdeolivo.

  17. NO termine de leer el articulo, pero creo saber porque han cerrado tu blog, yo llevo mas de 5 anos leyendolo y he notado mucho tu cambio, ya no eres imparcial como antes, ahora como que has decidido un lado y creo que tu tendencia cada vez mas es apoyar la revolucion, no estoy diciendo que sea malo cada cual piensa como quiere, pero un periodista de tu calidad y mas trabajar para una empresa como BBC de la cual creo es una de las mas serias del mundo no debe ser parcial sino debe escribir de forma distinta como lo hacias, espero que puedas auto-criticarte y puedas reflexionar un poco, creo que no es solo mi sentimiento sino de muchos de los que te seguimos, Saludos

  18. Como me alegro de que al fin la BBC nos librara de ti, oportunista y jugador de dos bandos, siempre poniendo una de cal y otra de arena para mantener un falso “equilibrio”. Te hacías el valiente pero nunca te atreviste a llamar dictadura al gobierno del país donde estabas, sabiendo bien que es así como se llama. En cambio para valorar “la otra orilla” no te faltan epítetos….Que te vaya bien

  19. Para mi el punto es que hablar totalmente equilibrado tanto de un extremo como del otro es igual a no decir nada. Tiene que haber énfasis y hay que poner las cosas en perspectiva porque sino todo se relativiza y se pierde el norte totalmente. Esa es la principal objeción que tengo contra Fernando, porque pareciera que siempre que el consideraba que se “mojó” demasiado hacia un lado, ahí ya venía el “damage control” hacia el otro. No, el equilibrio no es quedar bien con todo el mundo (o mal con todo el mundo), es tener la suficiente cabeza fría como para saber cuál tema tiene más importancia en un contexto determinado. De lo contrario el resultado es este: Post de Fernando citados un día por Silvio Rodríguez y al otro por Yoani Sánchez…ni chicha ni limonada

  20. Que paso con mi otro comentario, supongo que no lo publicaste porque tengo la razon, algo tendras que hacer al respecto no te dejes intimidar, Saludos

  21. Este artículo es el que provocó que la BBC cortara su relación con Fernando, lo que evidencia la gran paralización de los medios de comunicación mundiales en favor de intereses de las grandes potencias. En ese sentido me pregunto: ¿En dónde está la libertad de expresión que tanto le reclaman a cuba y nadie se lo reclama a las potencias?. ¿Es ese el paradigma de la democracia que nos quieren imponer?.

  22. Este post contiene verdades irrefutables. Siento que no le haya gustado a la BBC. Hay muchos cubanos que no quieren verdades, sino periodismo de barricadas. Propaganda similar a la del gobierno cubano, pero en sentido contrario. Y no veo por qué señalar lo que has señalado debe de tomarse como “justificación a la dictadura cubana’. Es la misma mentalidad que ha existido en Cuba durante décadas: decir las cosas como son, denunciar situaciones, se interpreta como ‘hacerle el juego al imperialismo’. Como ciudadano de Estados Unidos, que vota en todas las elecciones y que siempre ha respetado las leyes, y cuya única lealtad es a la Constitución de este país, reconozco que todo lo que has dicho en este post es la pura verdad. Aunque a algunos no guste o enfurezca. En cuanto a tus posts sobre Cuba, siempre han sido una ventana más a la isla. Interesantes, tanto como las opinions que generan.

  23. Hola Fernando. Llevo tres semanas esperando la explicación de la ausencia en tu entrega de todos los jueves. Ahora veo el nivel de “imparcialidad” de la BBC. Esto provoca risa.
    Ya la BBC tiene un lector menos, y uno más tu blog personal. Manten la frente en alto Fernando, aunque no siempre coincido con tus opiniones, realmente respeto tu trabajo por su seriedad. Un abrazo desde el campo cubano.

  24. es una verguenza la decision de BBC. Yo la seguia, me parecia bastante neutral, pero comence a leerla gracias a tu blog. Pues desde ahora tambien tendran una electora menos. Es bueno poder seguirte leyendo.

  25. Estimado Fernando……la logica es que si estos prisioneros fueron echos por norteamericanos esten en carceles de Norteamerica ……..por que Cuba y no otras bases que tiene EE UU por el mundo ?…..porque en las otras bases tienen acuerdos a respetar con los paises que negociaron la presencia de las mismas , en lo general …….mientras en el territorio que ocupan en Guantanamo pueden hacer lo que les de la gana……porque es un teritorio que por la presencia de dos ejercitos y su localisacion geografica es extremadamente dificil de penetrar por celulas extremistas,,,,,,porque aleja de su territorio nacional aparentemente la reacion de los talibanes (los talibanes pueden coger prisioneros norteamericanos en cualquier parte del mundo y ensayar de cambiar por prisioneros de guantanamo o perpetrar atentados a intereses norteamericanos y decir que estos seguiran si no liberan a los prisioneros de guantanamo , etc ).
    Ni base americana , Ni base sovietica. Independencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>