“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU tras una ley migratoria más restrictiva

TO GO WITH AFP STORY BY CARLOS MARIO MARQUEZ An Immigration and Customs Enforcement (ICE) officer guards a group of 116 Salvadorean immigrants that wait to be deported,at Willacy Detention facility in Raymondville, Texas on December 18, 2008 early morning. The Willacy facility is used by the US Immigration and Customs Enforcement agency (ICE) to keep illegal immigrants in detention before they are deported. Today, 116 Salvadorean nationals --83 men and 33 women-- were woken up at 4 a.m. and transported in buses under strict surveillance to Harlengen's airport to be taken back to El Salvador. AFP PHOTO/ Jose CABEZAS (Photo credit should read Jose CABEZAS/AFP/Getty Images)

El presidente Donald Trump está apoyando una propuesta de ley republicana presentada el miércoles que podría reducir la inmigración legal en un 41 por ciento en el primer año y un 50 por ciento en 10 años.

De aprobarse la nueva ley, llamada RAISE, reduciría significativamente la inmigración legal mediante la imposición de un sistema basado en el mérito y no en los lazos familiares.

El proyecto de ley crearía un nuevo sistema basado en puntos para los solicitantes que quieran ser residentes permanentes legales, favoreciendo a quienes puedan hablar inglés, tengan ofertas de trabajo bien remuneradas, puedan sostenerse económicamente y ofrecer habilidades que contribuyan a la economía de Estados Unidos.

Cuando el principal asesor del presidente Donald Trump se dirigió el miércoles a varios reporteros para defender la nueva propuesta de inmigración del gobierno, salió a relucir Miami.

¿Por qué Miami? Por los cubanos del Mariel

En su defensa de la propuesta, el asesor Stephen Miller mencionó un estudio sobre el éxodo del Mariel en 1980, que trajo a unos 130,00 refugiados cubanos, como prueba de que permitir más inmigrantes poco calificados hace daño a los trabajadores norteamericanos.

“Como resultado de este flujo histórico de inmigrantes poco calificados, ha habido un cambio que ha desplazado la riqueza de la clase trabajadora a las corporaciones y negocios”, dijo Miller en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Un estudio reciente citado por Miller, de George Borjas, profesor de la Universidad de Harvard y de origen cubano, afirma que el éxodo del Mariel provocó una baja del 30 por ciento en el salario de muchos miamenses que habían abandonado la educación secundaria, muchos de ellos afroamericanos.

na24fo01

No obstante, en la actualidad la inmigración legal proveniente de la isla es baja en comparación con otros países latinoamericanos. En el 2016, los cubanos recibieron 9,131 visas para emigrar a Estados Unidos, de las 20,000 visas anuales aprobadas durante el gobierno de Bill Clinton en 1995 para poner fin a la llamada Crisis de los Balseros.

En comparación, México recibió 89,234 visas en el mismo año fiscal, mientras que los dominicanos recibieron 53,339 visas para emigrar, los haitianos 18,810 y los salvadoreños 14,339.

En marzo, Estados Unidos otorgó 882 visas a los cubanos, la mayoría —310— fueron visas de la categoría IR-5, que permite a los ciudadanos estadounidenses traer a sus padres. Esa categoría sería una de las afectadas por la propuesta republicana de inmigración, que tiene por fin eliminar la prioridad que se da a los familiares lejanos o a los parientes adultos, dándole más prioridad a cónyuges o hijos menores de edad.

Los legisladores hispanos

La propuesta tiene un camino difícil por delante en el Congreso, pero varios republicanos familiarizados con la comunidad hispana dicen que el apoyo a este enfoque es otro paso atrás en la posición generalmente desalentadora de los republicanos con los latinos a nivel nacional.

Varios legisladores republicanos hispanos se apresuraron a rechazar el plan.

“Me opongo a #RaiseAct porque destruye oportunidades para los inmigrantes que siguen las reglas y contribuyen a a nuestro estilo de vida”, tuiteó la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida.

Otro legislador del área de Miami, el representante Carlos Curbelo, dijo por su parte: “Si la meta es tener más inmigrantes jóvenes que hablen inglés y puedan contribuir a la sociedad estadounidense, empecemos por documentar a los que ya están aquí”.

Pero ciertamente no todos los líderes hispanos se mostraron listos a rechazar la nueva propuesta de inmigración.

Cuban-Doctor-five-cpj-(1)

“Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas en esta propuesta, espero que impulse al Congreso a actuar con urgencia para aprobar una ley integral de reforma de la inmigración”, expresa una declaración del reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Líderes Cristianos Hispanos, quien ofreció una oración durante la ceremonia de toma de posesión del presidente Trump.

Y Al Cárdenas, ex presidente de la organización American Conservative Union, quien ha trabajado extensamente en esfuerzos de reforma de las leyes de Inmigración, dijo que algunas aspectos de la propuesta pudieran resultar aceptables, si fueran parte de una reforma integral de las leyes de Inmigración.

“Tiene que ser parte de una conversación más amplia”, dijo Cárdenas, quien critica a Trump cuando no está de acuerdo con sus posturas. “Así como está este proyecto de ley, yo no exhortaría a votar a favor”.

El Senado ha ignorado en gran medida una versión anterior de la propuesta, y ningún otro legislador firmó como copatrocinador. Los líderes de los republicanos no mostraron inclinación a votar sobre la inmigración este año, y los demócratas rápidamente la rechazaron.

 
 

2 thoughts on “EEUU tras una ley migratoria más restrictiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *