“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU saca a Cuba de la lista de países terroristas

state_department_memo

El Departamento de Estado ha retirado completamente a Cuba del informe anual de países que patrocinan el terrorismo, según informaron medios estadounidenses este miércoles.

“Se evaluó que no había suficiente información para proporcionar un informe este año sobre Cuba”, dijo Justin Siberell, coordinador interino del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo.

El informe de 2015, publicado en junio de 2016, incluyó párrafos sobre Cuba en la sección sobre el Hemisferio Occidental, aunque el lenguaje no expresó preocupación por la actividad terrorista en la isla o el apoyo al terrorismo por parte de la nación. Pero el informe de 2016, publicado este miércoles, no menciona a la nación isleña.

“Cuba fue eliminada, y no hay ningún requisito en el informe para un capítulo individual de cada país”, dijo Siberell.

El informe divulgado hoy incluyó secciones para varios países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. La única mención de Cuba en la sección sobre el Hemisferio Occidental aparece en el capítulo sobre Colombia, en referencia al papel de ese país como punto de tránsito para el contrabando de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

Cada año el informe, clasificado por país, detalla las amenazas terroristas en todo el mundo. Los más severos -los gobiernos que el Estado encuentra en repetidas ocasiones para apoyar el terrorismo internacional- son rotulados formalmente como patrocinadores estatales del terrorismo. Como en los últimos años, el informe de 2016 se centró en gran medida en la actividad del Estado Islámico y de Al Qaeda.

Aparecer en este informe trae consigo una serie de sanciones, entre ellas la prohibición de la venta de armas y de asistencia económica.

Cuba estaba incluida en la “lista negra” –elaborada anualmente por el Departamento de Estado– desde 1982, hasta su revisión de 2015.

Washington argumentaba que la isla había servido de refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses en el país.

 
 

2 thoughts on “EEUU saca a Cuba de la lista de países terroristas

  1. !Ah , qué bueno , ya nos pueden vender armas ! Me imagino lo bien que les debe haber caido la noticia al grupito que se reunió en El Artimes con el Presidente . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *