“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU retira a más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana

embajada-eeuu-cuba-la-habana

Tomado de El Mundo

El Gobierno de EEUU ha ordenado la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, tras el “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo origen se desconoce, según adelantaron hoy las cadenas CNN y CBS.

La orden, que será anunciada hoy por el Departamento de Estado, contempla también suspender la emisión de visados en la embajada en Cuba de manera indefinida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por ambas cadenas.

Además, el Gobierno de EEUU prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de “ataques” si viajan a Cuba.

Ayer jueves, el Gobierno ya había confirmado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba “revisando todas sus opciones”, incluida la retirada de parte del personal diplomático en Cuba, tras el “ataque acústico”.

Dos días antes, el martes, Tillerson mantuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar este misterioso asunto.

Tras el encuentro, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la conversación entre ambos fue “firme y franca” y que “reflejó la profunda preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático”.

En ella, Tillerson “expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias”.

Rodríguez, por su parte, indicó que “sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados de la investigación concluyentes”.

EEUU asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido “incidentes de salud”, aunque también ha subrayado que aún no tiene “respuestas definitivas sobre la fuente o causa” de los mismos.

Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

Las nuevas tensiones se enmarcan en un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la nueva política marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump ha impuesto ciertas restricciones a la apertura hacia la isla promovida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de Raúl Castro si no hay avances democráticos en Cuba.

 
 

54 thoughts on “EEUU retira a más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana

  1. Mucha oscuridad en este asunto, no creo que hayan tantos afectados que mientan. Tampoco es un montaje para tomar esas medidas, si algo sabemos de Trump es que no necesita justificaciones y le es suficiente con decir que en Cuba hay una dictadura y toma las mismas medidas. Cuando el río suena, es porque piedras trae.

  2. Mercy, que piedras traía el río cuando se denunció la existencia de Armas de Destrucción Masiva en Irak? Tu río no será el Potomac? porque solo oyes los ruidos que vienen de Washington. Un abrazo

  3. Empezó la fiesta, vamos a ver en que acaba esta película. Creo que Washigton contrató a un director de ciencia ficción para lograr una historia que justificara empezar a darle marcha atrás a lo avanzado en tiempos de Obama.

  4. Lo de suspender las visas debe ser para provocar la llamada “crisis social” que tanto le gusta a los que cortan el bacalao en la Florida porque no tienen forma de poner nuevamente la ley de “pies secos – pies mojados” pues nadie se las dejaría pasar a ningún nivel del gobierno.
    Esto es un remake del Maine más de un siglo después y aprovechando los medios de prensa. Ahora probablemente no hayan tenido ni que “matar” a su gente, pues ni siquiera han sacado 1 afectado realmente.
    Saludos

  5. fernando,

    entoces los canadienses tambien se estan prestando a la supuesta farsa?, no chay referencias que canada se preste a este tipo de juegos si es que es un juego y tan serio como parece, nadie le esta hechando hasta ahora la culpa al gobierno cubano pero parece que los ataques ocurrieron porque no se puede hacer complice a tanta gente

  6. Trump es el vehículo en el cual se han montado los intereses más retrógrados de la fauna miamense y manejado por Marco Rubio, quien lo tiene bien sujeto, sabemos bien por donde, conduce hacia el lamentable fin del breve período de restablecimiento de relaciones y al retorno de la confrontación. Es así como se hace política, si así se le puede llamar, en el país del “sueño” americano.
    Saludos

  7. Esto era lo que estaban buscando hace rato. Todavia falta; Trump antes de irse, va a hacer mucho daño, no solo a Cuba, al mundo entero.

  8. Yo no entiendo nada, ya no decían que reconocían que el gobierno de cuba no tiene nada que ver con los americanos incognititos que se quedaron sordos hace no sé cuantos meses?.
    Oe ya las justificaciones de hoy en día están peor que las del Maine y la Cubre, vaya por lo menos en aquellos tiempos los HP esos mataban a sus propios norteamericanos para disimular, pero ya esto está en plan pon ahí cualquier cosa y hacemos lo que nos da la gana sin tanto trabajo.
    Saludos

  9. No se si sera verdad o no lo de los ataques acusticos lo que si esta claro es que esto de la eliminacion de visas esta muy bien. Ningun cubano que va a pedir visa a EUA le exige al gobierno cubano que deje de pedir visas a los propios cubanos para viajar a su propio pais algo que no hace ningun pais del mundo y mucho menos habla de eliminar la prohibicion de entrada por 8 años a cientos de miles de cubanos. Yo particularmente conozco a algunos que quieren visa para viajar a EUA pero no dicen nada de estos asuntos y hasta critican que los estadounidenses no puedan viajar como turistas a Cuba pero hacen silencio sobre las miles de familias separadas sin poder verse por un muro de 8 años de altura.

  10. aunque sea una patraña mas o un circo montado, comenzó en febrero, hace mucho tiempo, y las fuerzas de inteligencia no pudieron evitarlo !! o estaban dormidos controlando facebook?

  11. Fernando, el dia 27 publicaste una noticia de que EU habia exonerado a Cuba de esta acusación, es evidente que hay contradicciones con lo que publicas hoy,recientemente hubo un encuentro en NY entre Tillerson y Bruno que según el Granma transcurrió en clima de “respeto” , o acaso esto es parte de la politica que está definiendo a Trump de ” toro suelto en la pradera” que no se sabe nunca para donde dará el giro, mis saludos.

  12. Yo me pregunto cuáles son las pruebas? Que facil sería poner a un funcionario de los afectados por los ataques sónicos a hablar de sus problemas de salud o a un niño afectado. O al menos mostrar fotos o a un médico calificado q certifique o explique algo lo Sucedido. Hasta el momento no hay evidencias conocidas de que Cuba hizo o permitió q otro hiciera algo y ni siquiera se conoce quiénes son los afectados. Por otra parte Cuba ya deberí también dejar el secretísimo que tiene con esto y explicar la parte que le corresponde. Lo que ha hecho para investigar el asunto y hasta donde ha Llegado. Es mi criterio.

  13. Fernando,
    Por qué tratas de minimizar los comentarios que alguien hace sobre el ataque acústico y siempre haces las mismas referencias a lo acontecido en Irak?. Yo creo en el punto de Mercy, tu no?

  14. Este tema ha sido últimamente el centro de atención de varios medios cuyos intereses responden al monopolio mediático al servicio de Occidente, y específicamente EEUU. Sin embargo, ninguno de estos medios, en el marco de su “Cobertura”, nos ha presentado el testiminio de alguno de los afectados. Además, no es difícil percatarse, al repasar las diferentes opiniones emitidas por medios cubanos, de que las autoridades de la Isla encargadas de la investigaciones no han tenido acceso a mucha información necesaria para acometer su tarea. ¿Son dudosas las afirmaciones norteamericanas o no?

  15. Ulises, porque parece que ocurrieron? Tienes el nombre del algún diplomático? un parte medico de un hospital de EEUU o Canadá?. No, no tienes nada mas que Fe en lo que dice Trump. Un abrazo

  16. Muy lamentable pero si realmente existió algo deberían buscar culpables en las personas o organizaciones que desde un primer momento se opusieron a las acciones de acercamiento que inició Obama en el 2014

  17. Angel, respondo porque dan por supuesto que tiene que ser verdad porque lo dice EEUU y les demuestro que también Washington dijo que haba Armas de Destrucción Masiva en Irak y era mentira. Ustedes pueden creer en el Dios Trump y en todo lo que dice pero no pueden pedirnos que todos los demás nos quedemos callados cuando ustedes acusan sin la mas mínima prueba. Ademas, solo faltaría que tu seas quien me da parmiso para comentar en mi blog, ja ja ja.

  18. Fernando no si me censurastes el comentario , que en realidad estaba bastante neutral , recuerda que no estoy ni con los de aqui , ni contra los de alla , solo me gusta sentarme del lado de la verdad , y de eso se trata este asunto , casi un ano que ocurrio y todavia no ha terminado la investigacion? por que cuba no hace una de esas mesas redondas y con pruebas rechaza todo esta pelicula si de verdad es un montaje de trump?

  19. Fernando, creo que es muy buena tu respuesta pero no siento que nadie acusa, ni cree ciegamente en lo que diga USA, sólo veo que hacen referencia al supuesto ataque acústico, el que pudiera ser real. Otra cosa, no se me ocurriría darte permiso para comentar en tu blog, eso sería un desastre. Creo que la mayoría de tus comentarios son acertados. Con este tema tengo mis reservas.
    Un abrazo

  20. Al sacar personal de ambas embajadas, mas la recomendación de no venir de turismo consiguen:
    Disminuir la cantidad de Cuba que viajan en las dos direcciones
    Disminuir el turismo

    Bueno, al fin vemos cual era la causa de la historia de las “armas silentes”.
    Jejeje que pendejo es Trump, si quería hacer eso tenía que hacerlo a la cara como W. Bush.

  21. Yo mismo, esa es la trampa justamente, lo que tu propones. Como alguien puede demostrar que no cometió un crimen que no se sabe si realmente ocurrió, contra una victima que no se sabe si existe y con un arma que se desconoce si se ha inventado ya?. Mira cuando acusas a alguien es el acusador quien debe probar que hubo un delito, que la parte acusada pudo realizarlo, que hay una víctima que realmente sufrió daños y que existe un arma que los causó. La trampa que tu propones es vieja pero todavía efectiva, ja ja ja. Buen esfuerzo. Un abrazo

  22. Fernando puedes compartir con nosotros la información de que dispones para asegurar que todo es un montaje, que según se dice hasta canadienses se han prestado para montar ese show. Lo dudo, no se puede asegurar de que Cuba sea culpable, pero tampoco de que es un montaje. Lo repito, Trump no necesita justificaciones para hacer lo que quiera hacer respecto a las relaciones con Cuba.

  23. Lo que no entiendo para nada es la ligereza y la falta de reaccion efectiva con que se lo han tomado nuestras autoridades, Fernando no se ha equivocado cuanso se refirio a “Maine sonico”

  24. Angel, se trata solo de que pienses, aíslate de toda la propaganda y dime si tu creerías que puede existir un delito en el que no se de el nombre de la víctima, ni haya parte médico de los daños ni se pueda encontrar un arma que haga ese tipo de heridas. Imagínate que yo te acusara de haber matado a una persona pero no te dijera a quien y que además afirmara que lo hiciste con un tipo de ondas cerebrales que no se conocen. En fin es mas fácil desconfiar que creer en ese tipo de acusaciones, no crees?. Un abrazo

  25. Mercy, te repito cuando haces una acusación eres tu el que debe demostrar que el otro es culpable, no al revés. No se en que país vives pero es lo mas elemental en Derecho. Otra cosa es que tu quieras creer todo lo que dicen en EEUU, estas en tu derecho. Un abrazo.

  26. El gobierno americano miente y mucho, pero que levante la mano el que este libre de pecados. Respecto a las visas, antes de protestar porque hayan cerrado estoy de acuerdo con Gerardo(9), que empiecen por eliminar el visado a cubanos que residen en el exterior, eso si da pena, no se le puede echar la culpa de eso a Trump.

  27. Fernando, podrías ayudarnos a entender cuáles serían los objetivos del gobierno americano en Cuba al mentir sobre este particular tal como lo hicieron en Irak?

  28. Fernando, no has entendido mi razonamiento, ellos no necesitan excusas para cerrar la embajada, ellos son libres de decidir con quien tienen relaciones, si quieren irse, se van. Tu comparación con de las armas de Iraq es por desconocimiento, en ese caso USA buscaba apoyo internacional pero con Cuba es un problema bilateral, no necesitan el apoyo de ningun país para cerrar la embajada.

  29. Roberto, busca cuales son las intenciones del anticastrsimo de Miami respecto a la política de Obama hacia Cuba, después piensa que uno de ellos es quien investiga las acusaciones contra Trump en el Congreso. Si de esa suma no sacas nada, temo que yo sea incapaz de explicártelo. Un abrazo

  30. Fernando (21), creo que el tema de la existencia de esas “armas” en realidad no le importa a nadie salvo a algunos cubanos, como tampoco le importó a nadie la existencia de Armas de Destrucción Masiva en Irak, salvo a los iraquíes (supongo).
    Mi punto aquí es que ningún país del mundo va a venir a arreglar los problemas de Cuba y eso incluye a US. Si hay muchos cubanos esperando a que Trump haga esto o aquello, los veo muy mal. Trump responde por los intereses de su país así como Emmanuel Macron por los de Francia. Los cubanos deberíamos empezar a hacer lo mismo.

  31. Fernando, usted realmente cree que el gobierno cubano va a dejar entrar el FBI en Cuba y ayudar a una investigación sobre la que no hay evidencias? Vaya compadre que destilas odio hacia los Estados Unidos.

  32. Alexis, si no lo hubieran dejado entrar, tu dirías hoy por que no dejaron entrar al FBI?, que tienen que ocultar?. Palo porque bogan y palo porque no bogan.

  33. Gerardo 5.
    ¿Acaso EEUU trata a Cuba como trata a cualquier otro país, para que nos demos el lujo de hacer las comparaciones? No. EEUU le ha impuesto el estado de guerra a la Isla desde que le implantó el bloqueo, ya que si no fuera por éste, Cuba habiera sido diferente, muy diferente, a lo que es hoy.
    Además, observa bien para que te des cuenta de que los cubano-estadounidenses, al instalarse donde se encuentran -en su mayoria- muestran más pertenencia a su nueva “Patria” -comenzando por sus besos y abrazos a su bandera, y no termina con su “olvido” de lengua materna- que a su propia patria. O sea, están más del lado del país que le impone guerra y bloqueo al suyo, que del lado de su patria “materna”. Como tal, y sobre todo encontrándose en estado de guerra, ¿cómo no se le va exigir visa?

  34. para jose 11.58,

    el departamento de estado tiene que porteger a su cuerpo diplomatico en el exterior, no importa si fue cuba, rusia, china, la conchinchina o los extraterrestres los culpables,sihay algun o algunos afectados lo logico es que muevan a sus empleados del lugar a fin de evitar que pase algo mas,como bien dijo el gobierno de usa, no hay evidencias de que fue cuba pero si de que ocurrio y cuba sabe que ocurrio ya que hasta ahora no lo ha desmentido sino que solo han dicho, yo no fui

  35. A unos cuantos comentaristas equivocados:
    Las pruebas debe presentarlas aquel que pretede la existencia de algo, y no el otro que niega dicha existencia..

  36. Es sencillo presenten las pruebas e inmediatamente les creemos. ¿Por qué no presentan las pruebas? Muchos tienen una fe grandísima pero otros necesitamos pruebas irrefutables para dar crédito a las afirmaciones. Los que pedimos pruebas no decimos que no cambiaremos de parecer sólo que necesitamos las evidencias.

  37. No haran sido los conciertos de regueton en la Tribuna Antimperialista? Volvemos hacer un parque ecologico como ante el triunfo de la Revolucion, mucho mas lindo que el horror del monte de las banderas actual y se acabaran los ataques acusticos veras.

  38. FERNANDO, te recuerdo que al mismo tiempo que John Bolton, uno de los halcones de gobierno de Bush, dio la noticia de las armas quimicas en poder de HUsseim, tambien hubo un diplomatico muy valiente que nego que Chad le hubiera dado plutonio a Iraq. El embajador Joe Wilson fue destituido y como represalia, el vicepresidente Dick Cheney divulgo la identidad de la agente de la CIA Valerie Plane, esposa del embajadorr Wilson. La carrera de Valerie en la CIA fue destruida. Ahi fue donde los fiscales federales llevaron a juicio al Jefe de Personal de Cheney, lo metieron a la carcel y luego Bush lo indulto.Bush no nos engaño gracias a que el diplomatico Wilson nos dijo la verdad.

  39. Esta es la cronica de una ruptura planeada. La pandilla de Trump quiere hacerlo sin “levantar sospechas”. Creo que ya el FBI vino a ver el tema.

  40. Ficción y más ficción para desmantelar el proceso que tanto esfuerzo en negociaciones ha llevado. Lo cierto es que los que más experiencia tienen en el uso de ataques acústicos son los americanos, los usaron en Nueva Orleans cuando Katrina, en Irak y para reprimir manifestaciones. De los ataques acústicos de baja frecuencia no hay mucha información, en fin, nada, que seguiremos adelante sin ellos como de costumbre. Nada que no sepamos hacer.Resistir

  41. Realmente es una pena perder lo avanzado pero, a esta altura del juego pienso que no va a pasar nada del otro mundo si le vuelven a dar el edificio de Malecón a la Embajada de Suiza. Creo que por el lado de acá hemos sido pacientes y diplomáticos hasta con cuentos de ciencia-ficción, pero si estas cualidades se potencian demasiado podemos parecer aguantones y los cubanos, por genética, no solemos serlo.

    En el 2014 Cuba y EEUU renovaron los contactos y posteriormente re-abrieron las Embajadas porque los DOS gobiernos quisieron dejar atras más de 1/2 siglo de confrontación y tratar de vivir, sino como amigos, al menos como buenos vecinos. Eso era bueno para ambos países y para los cubanos que vivimos en ambas orillas del Golfo de México. Pero si la otra parte cambia las reglas de juego, pienso que Cuba debe hacer exactamente igual. (continua)

  42. O qué vamos a hacer entonces… seguir hablándole al sordo que quiere serlo o seguir esperando que un rubio platinado aprenda de 11 Administraciones anteriores? Realmente hay que ser ESTUPIDO para creerse eso de los ataques acústicos. Si esa arma pudiera existir, con lo que quieren a los EEUU en el mundo posiblemente la mayoría de sus diplomáticos en muchos países estuvieran enfermos!!

    No me gusta la confrontación, pero 58 años de mi vida me han enseñado a no dejarle pasar al imperialismo “ni un tantito así”. Si algo nos enseño Fidel fue eso…Asi que, retomando un viejo dicho de mi juventud que crei ya olvidado… Yankis Go Home !!

    Fernando, disculpa lo extenso, pero con 72 años pensaba que ya nada me quedaba por ver …..

  43. Entiendo a los que dudan de la veracidad de los ataques, yo tambien lo hago, pero el propio gobierno cubano no ha negado que hayan existido, lo que ha negado es sus responsabilidad, alguna evidencia le habran enseñadp

  44. Sigue dando qué hacer “La saga acústica” u “Orejagate” y seguramente seguirá siendo noticia un tiempo más. El que quiera dar crédito a lo que dice el gobierno de EEUU y dar apoyo a sus decisiones puede hacerlo, pero sólo estaría demostrando un “furibundo amor” por los EEUU y un conveniente desconocimiento de la historia…..para saber la verdad, basta con hacerse 2 preguntas y en base a sus respuestas hacer un simple y elemental análisis. Pregunta 1) Desde el 1ro de enero de 1959 cuántos antecedentes existen de que Cuba haya realizado o permitido realizar ataques a ciudadanos extranjeros o diplomáticos de EEUU o de cualquier otro país??? Pregunta 2) Cuántas veces a los largo de su historia, los EEUU ha mentido a sus ciudadanos y al mundo con “determinados” propósitos, objetivos o fines?? Preguntas simples y respuestas sencillas que apuntan en una sola dirección.

  45. Bueno, ya sabemos que a EEUU o al menos a esta presidencia, Cuba no le importa en lo mas mínimo. Si es verdad o no lo de los ataques acústicos en estos momentos es irrelevante, la que hay en la concreta es que van a cortar o al menos congelar el proceso que comenzó Obama. Igual el vicepresidente cubano dijo en un vídeo que la visita de Obama había sido un montaje de Hollywood. También en lugar de promover el trabajo por cuenta propia lo estamos restringiendo y lo del acceso a Internet que fue otra de las cosas que se negociaron se ha quedado ne unos parques con wifi lento a 2 CUC la hora. En fin no sabemos lo que se negoci’o con Obama ni lo que hablaron Bruno y Tillerson, todo muy secreto como siempre. Quizás nos estén castigando por no cumplir algo que prometimos quien sabe. A eso hay que sumarle que la tropa de Miami le esta tirando un cabo a Trump con lo de la investigación de los rusos y tenemos la tormenta perfecta. Nada a resistir y a luchar … los de siempre claro

  46. Hay algo raro, usa no ha dado pruebas publicas pero aparentemente cuba ha recibido informacion sobre las mismas, o no estuviera reuniendose el canciller con la parte americana.
    De existir pruebas de personas afectadas por algo en la embajada, lo mas logico seria disminuir la cantidad de personas expuestas a lo que haya causado los problemas de salud de los afectados.

  47. Coincido con los criterios que plantean que las pruebas tiene que mostrarlas el acusador(USA), no el acusado(CUBA). Hasta tanto no se demuestre lo contrario CUBA es inocente y retirar funcionarios y eliminar el visado, sin evidencias, parece cuando menos un pataleo de niño chiquito, con la diferencia que USA es un gigante muy peligroso y todo lo planifica muy bien. Cuba no debe dejarse arrastrar a una provocación pero es insuficiente que Josefina Vidal diga: “se les advirtió, fue apresurado, va a afectar las relaciones y los convenios…”, Hay que denunciar esta estratagema con todos los detalles para que el mundo y los propios EU conozcan la verdad. A ver si aprovechan la mesa redonda y todos los periodicos y canales de televisión que tienen para algo util. Ojalá despierten porque en esta situación Cuba está atras del palo y tengo la impresión que los cogieron por sorpresa pues hace dias lei una noticia que indicaba que USA iba a reaccionar diferente.

  48. No existen evidencias del tal ataque sónico a funcionarios de EEUU en Cuba. Los EEUU no han podido demostrar nada. Ellos sí han tomado medidas contra Cuba. Como dicen algunos comentarios, en especial de FR, el Gobierno de EEUU ha usado la mentira para acusar gobiernos, como hizo en Iraq en el caso de las armas de destrucción masiva. Para hacer acusaciones las personas y las instituciones que se respetan no acusan sin pruebas. SALUDOS!

  49. Digamos que nada ocurrio, entonces por qué el gobierno de Cuba le permite a otro gobierno (enemigo por demás) meter a agentes a investigar algo que no paso?

  50. cavalerarl, para que después no vengan personas a decir que no los dejan entrar porque tienen algo que ocultar. No te parece una buena razón?.

  51. No, no me parece una buena razón, primero EE.UU tendría que probar como bien dice Ud más arriba, que algo paso y si presenta pruebas entonces lo dejo entrar. No puede ser que el gobierno cubano actúe nada más que teniendo Fe en lo que dice Trump o el gobierno americano. Pruebas primero y despues hablamos. Por qué no lo hicieron? Por miedo al qué dirán? Cada vez que EE.UU diga algo le creemos y le dejamos entrar como Pedro por su casa?
    SLDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *