“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU repatria 33 balseros cubanos

guardacostas

El Servicio Guardacostas repatrió a 33 cubanos que fueron interceptados en cuatro operaciones cuando pretendían llegar a las costas de la Florida, informó el viernes la agencia.

Los cubanos intentaban llegar a las costas estadounidenses a bordo de rústicas embarcaciones y fueron aprehendidos en el transcurso de la última semana, para luego ser entregados en Bahía de Cabañas, en el noroeste de Cuba.

Según los guardacostas, un primer grupo de 12 inmigrantes fue repatriado el pasado martes, mientras que otros 21 fueron entregados este viernes.

“Los inmigrantes a bordo de embarcaciones sobrecargadas y que no cumplen las condiciones de navegación ponen sus vidas en peligro”, advirtió el capitán Aldante Vinciguerra, del 7mo. Distrito de los guardacostas, en un comunicado.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un aumento notable de la inmigración ilegal cubana hacia Estados Unidos.

Así, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, el Servicio Guardacostas calcula que 5,241 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa del sudeste de Estados Unidos, en comparación con los 4,473 del año fiscal anterior.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *