“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU regresa un centenar de emigrantes a Cuba

guardiacostera_u3bn0bTomado de Radio la Primerisima

Estados Unidos repatrió en la última semana a 97 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país y quienes fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico, informó el domingo esta institución.

Los cubanos fueron interceptados en siete diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados durante la semana en tres grupos a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.

La Guardia Costera señaló que los intentos de los inmigrantes cubanos de llegar del sudeste de EE.UU. a través del mar aumentaron más del 100 % al pasar de 410 durante julio de 2015 a 834 durante el mes pasado.

Precisó que 5.786 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde octubre de 2015 hasta la fecha, mientras que durante todo el año fiscal anterior fueron 4.473 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio pasado que de menos de 8.000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.

 
 

7 thoughts on “EEUU regresa un centenar de emigrantes a Cuba

  1. Unos culpan a la Ley de Ajuste, otros al fracaso Socialista, y en la fonteras se sigen amontonando los cubanos.Mas ni uno ni el otro miran a esa gente como personas, solo como banderitas que levantan defendiendo su posicion.Hay que ver a las mujeres y los ninos nuestros- blanquitos, negritos, mulaticos…y de 2, 3,4…anos y hasta de brazos,pasando sin comer y durmiendo en el piso por meses.Y mucha gente mayor, y jovenes, muchos jovenes que por ser jovenes no les sera facil enfrentarse a una selva llena de todo: narcos, violadores, asaltantes y defenderse ellos, a sus mujeres y sus hijos.Que hipocresia.Al final cuando no hay convincente razon para convencerse o convencer, ” bueno,no son mas que unos irresponsables que no quieren a sus mujereres, a sus hijos, ni a si mismos”.Y viran la cara o tapan la realidad de la noticia.

  2. Hasta que Cuba no se convierta en la casa de todos los cubanos, y siga siendo nuestro país el hogar dulce y amable de unos cuantos y el infierno para demasiados ciudadanos no habrá solución para este drama que parece no tiene fin.
    Parece que los que huimos somos unos desagradecidos, un sub-producto de la gloriosa revolución ó es que estamos locos? Hasta que no se quiera de verdad levantar un país donde quepamos todos sus ciudadanos, donde nuestra energía no sirva solo para huir o para aplaudir y si para construir una nueva Cuba de verdad y La Consigna sea “Viva la Evolución” No hay nada que hacer.

  3. no sé como será la cosa en usa, nunca he ido, pero me queda claro que el gobierno cubano hace rato que no le da ningún motivo a los cubanos para quedarse en la isla. ya se sabe que el “socialismo” no funcionó, no ha funcionado nunca y mientras tanto terminamos el mes comiendo arroz con salsita, y el 1ro de mayo para la plaza, el colmo del descaro

  4. ¿Es en serio?
    ¿En verdad piensan que la “opresión” de los cubanos los obliga a hacer cualquier cosa por llegar hasta EU? Son muy pocos o ninguno los que piden asilo en otro país latinoamericano, para trabajar y hacer una vida. Y dinero para comenzar tienen porque para hacer las travesías que hacen tienen que llevar dinero con qué pagar a los tratantes.
    Ahora mismo Turbo, Colombia está llena de emigrantes para cruzar a Panamá y ninguno ha solicitado asilo para trabajar y comenzar una nueva vida. Los ejemplos son miles. Entonces no queremos huir de Cuba, queremos irnos para EU.
    Es verdad allá nos dan algunas garantías los primeros tiempos, por supuesto que es mejor, y eso lo convierte en comodidad y no en huida.
    Me recuerda cuando los refugiados Sirios exigían se les acogiera en Alemania, no en Europa, tenía que ser Alemania. Claro, los cubanos ni remotamente hemos tenido la situación de los sirios.
    He vivido las verdes y las maduras por más de 35 años en la isla, no me hagan…

  5. No se cuando ha sido lo de las maduras. Tengo 29 años y lo unico q he vivido son las verdes. Q idieteces todos saben q los cubanos están esparcidos por todo el mundo buscando huir del régimen no solo en usa. Quien asegura q Colombia va a repartir papeles a todos los cubanos q pidan refugio en ese país. Además hay q recordar q muchos d ellos dejaron atrás a su familia. Cuanto tiempo estimas q tengas q trabajar en un país latino para ser capaz d mandar una ayuda a la familia… ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *