“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU recorta a la mitad el presupuesto de la disidencia cubana

Este lunes se vio reflejada, en un drástico recorte en el presupuesto del Departamento de Estado, la promesa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores. La sugerencia de recortes ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32 %, lo que supondrá un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55.632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1.633 millones dólares en 2017 a tan solo 1.377 millones en 2019.

Tanto Cuba (10 millones de dólares) como Venezuela (9 millones) recibirán una parte de los fondos presupuestarios, con el objetivo de “promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad” en ambos países, lo que supone una novedad en el caso venezolano, pero un recorte del 50 % en el cubano.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1.114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de 5 millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales.

Sin embargo, pese al recorte generalizado en el presupuesto del Departamento de Estado, cabe señalar un aumento significativo en los “fondos para el desarrollo y el apoyo económico”, que tras recibir 4.673 millones de dólares en 2017, percibirá 5.063 millones en 2019, según el documento divulgado hoy por esa agencia federal.

De esta partida, 515,9 millones de dólares irán destinados a hacer frente “al impacto de las organizaciones criminales internacionales” en Latinoamérica, frente a los 361 millones de 2017, y servirán, entre otras cosas, para desarrollar programas que generen “beneficios legales” y proteger los derechos humanos.

En el caso de Colombia, el país cafetero recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán el foco en “las zonas más afectadas” por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local.

Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

Por contra, también México (20,3 millones de dólares) y Perú (20 millones) recibirán en 2019 asistencia para combatir el narcotráfico en la región, lo que supone un gasto nuevo con respecto al anterior presupuesto, cuando ninguno de los dos países recibió ayuda alguna.

Asimismo, Estados Unidos destinará un total de 390 millones de dólares al “fondo para el control de narcóticos”, lo que supone 143 millones menos que en 2017, de los cuales 125 millones tendrán a Colombia como beneficiario.

En relación con el dinero destinado a programas de salud en la región, cabe destacar que el actual presupuesto contempla una dramática reducción del 50 %, al pasar de los 64 millones de dólares en 2017 a la propuesta de 32 millones para 2019.

Este recorte coincide con la reducción de la aportación estadounidense para la Organización Mundial para la Salud (OMS), que también vería cercenadas sus fondos en cerca de un 50 %, al pasar de recibir 111.402 millones de dólares en 2017 a 58.176 en 2019.

 
 

14 thoughts on “EEUU recorta a la mitad el presupuesto de la disidencia cubana

  1. Cualquiera diría que Murillo les asesoró……lo cierto es que al reconocer estos recortes,se puede tener una idea de cto gastan y han gastado en ingerencia en países donde, incluso,no mantienen ni tan siquiera relaciones económicas, como es el caso de Cuba…..nada que los yanqui también ajustan presupuesto, para que nadie piense que el dinero sobra, desgraciadamente no es igual cdo en gastos militares y de vigilancia a países y ciudadanos se trata…..esperemos que la disidencia entienda que su presupuesto limitado, les limita su capacidad de corrupción y compra!!!! Así como de viajes…a no ser que reduzcan también ellos su plantilla!!!,

  2. Magnifico, asi se joden un poco de delincuentes de miami q se autonombran patriotas y viven de la politiqueria chupando de la teta del gobierno federal. Y alla en cuba lo mismo, ahora se va a saber quien es patriota de verdad o hacian todo por los pagos que les otorgaban en la SINA.

  3. El cuadro se le cierra a estos delicuentes politicos de miami, me gusta esto. En miami hay mas de mil organizaciones anticastristas, pero no se asusten, cada una esta integada por 3 personas, Presidente, Secretario y Tesorero, el esquema perfecto para justificar el chequesito anual. Bola de delincuentes !
    Y que conste q soy anti comunista pero por principios no por paga.

  4. Excelente noticia, debiera reducirlo a cero, así la verdadera disidencia tuviera la fuerza suficiente y la moral para ser eso DISIDENCIA y el gobierno menos argumentos para reprimir y meter a todos en el mismo saco.

  5. Muy buena noticia!!

    Seria mejor si lo bajaran a cero.

    Seria un triple play!
    1er Out para todos los “cara de guantes” de Miami, que viven del cuento de la contrarrevolución.

    2do Out para los “dicidentes presupuestados” de Cuba.

    3er Out para los que desde el gobierno cubano califican a toda voz dicidente como “asalariado del imperio”.

    En hora buena!!

  6. Diez millones no es una cifra despreciable. Mas cuando el 80%, dicen, se quedan en la capital de latinoamerica y entre no muchos luchadores por la” libertad de Cuba”.
    Vale la pena el sacrificio diran ellos…

  7. Los revolucionarios que luchan a diario por una Cuba mejor no necesitan la plata de EEUU, solo necesitan del gobierno imperialista FIN AL BLOQUEO.

  8. Cero dinero para disidencia, fin del embargo y entrega de nuestro territorio usurpado de guantanamo( una vieja herida en nuestra patria) y ya veremos quienes son los verdaderos revolucionarios y patriotas

  9. Y nadie se ha preguntado porque tenian que acudir al dinero del imperio?
    Porque en Cuba no existe un presupuesto para los partidos politicos o personas que deseen entrar en la politica por su cuenta?

  10. Excelente!!!!

    Como dicen los economista, la burocracia esta hecha para resolver un problema, por lo tanto es la propia burocracia la mas interesada que ese problema no se resuelva.

    Los que han vivido de esto en ambas orillas deben estar muy aquejados.

    Se le esta cayendo la mascara a todo el mundo. Repito, la historia se sigue escribiendo y los criminales en algun momento tendran que pagar. Ahora es mas facil que nunca.

  11. El think tank ya ensayó casi todo lo ensayable para subvertir el orden en Cuba, aunque supongo que se percataron de que el financiamiento de los mal llamados disidentes es uno de sus intentos más tontos y contraproducentes. Aunque creo que no el más costoso, que en materia “light” Radio y TV Martí se llevan la palma.
    Poco a poco van entendiendo que no pueden. Pero así ya llevan más de medio siglo proveyendo razones, justificaciones, reconocimientos y méritos al gobierno cubano y concitando, de paso, el apoyo a éste hasta de los que acá lo cuestionan (los que sí serían verdaderos DISIDENTES, ya que disienten en algunas cosas de ese gobierno) pero que prefieren que esté ahí antes de que venga el yanqui a mandar y a imponerse. Esa es la ecuación a la que los USA no le encuentran un factor. O no les interesa.

  12. Obama fue el enterrador de pies secos pies mojados y Trump el enterrador de TV y Radio Martí. Excellent
    Aqui en miami ya estan empezando a dar pataleta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *