“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU quiere abrir internet a los cubanos pero corta el servicio por satélite a los internautas de la isla


Por CubaNews

A los residentes cubanos que utilizaban un enlace satelital de banda ancha con sede en EE.UU. para el acceso a Internet clandestina (HughesNet, una unidad de Hughes Network Systems LLC, con sede en Germantown, Maryland) les cortaron la conexión a finales de mayo, de acuerdo con un empresario que no quiso ser identificado.

“Hay mucha gente [en Cuba] que han estado utilizando este proveedor de acceso a Internet”, dijo el empresario a CubaNews. “Así que lo que la gente hizo fue comprar el equipo en los EE.UU. y llevarlo. Cientos de unidades se han instalado en Cuba. Esta fue su manera de obtener acceso a Internet fuera del control del gobierno”. Informan de que más de 30.000 antenas parabólicas se han introducido de contrabando en Cuba.

Hughes Red dijo a CubaNews “sin comentarios” cuando se le preguntó por la aclaración, aunque un experto legal sugirió que pudo haber cortado el servicio para cuentas que sospeche que estén siendo utilizados en Cuba fue para evitar sanciones por la Oficina del Departamento del Tesoro de EE.UU. de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) Si Hughes corta el servicio debe ser porque pensaron que la prestación era ilegal de acuerdo con el embargo “, dijo Hal Eren, un ex funcionario de la OFAC, que ahora asesora a empresas de Estados Unidos con la esperanza de hacer negocios en Cuba, Irán y otros países sujetos a sanciones de la OFAC.  Hughes podría enfrentarse a una multa civil de la OFAC si se enteraban que los servicios iban a Cuba. Washington no ha modificado ninguna política para convertir esto en una realidad el acceso de los cubanos a la red. Eso es en última instancia, la razón por la cual los cubanos han de repente se encontraron sin servicio de HughesNet.

“Si Hughes estaba prestando servicios a los residentes en el interiorde Cuba o un nacional cubano, que requiere el cumplimiento de las licencias y la autorización de la Oficina de Información y Seguridad del Departamento de Comercio de la OFAC”, dijo el abogado de Nueva York Antonio Martínez II, cuya práctica incluye temas de Estados Unidos y Cuba.

 
 

One thought on “EEUU quiere abrir internet a los cubanos pero corta el servicio por satélite a los internautas de la isla

  1. En un post anterior sobre este tema se decía que el gobierno de USA había ordenado la desconexión del servicio, pero al leer este post me da la impresión que se trata de un caso de autocensura, como los de Google, Microsoft y SourceForge en años anteriores. Aunque el resultado final es el mismo (los cubanos se tienen que resi%&ar), no es exactamente la misma situación.

    Una conclusión importante es que se deshace el mito de que la administración Obama tenga intenciones de permitir a ETECSA conectarse a la fibra óptica de E.U que pasa por mar Caribe, como se estuvo especulando en la blogosfera durante algún tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *