EEUU no está seguro de poder cumplir sus acuerdos migratorios con Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU no está seguro de poder cumplir sus acuerdos migratorios con Cuba

Tomado de El Nuevo Herald

Una vocera del Departamento de Estado explicó que “Debido a la partida de todo el personal que no es de emergencia de la embajada de EEUU en La Habana, esperamos enfrentar desafíos para cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018” que comenzó en octubre del 2017 y concluye en septiembre.

Los 20,000 visas y documentos de viaje anuales forman parte de los acuerdos migratorios de 1994-1995 firmados por la administración del entonces presidente Bill Clinton con el gobierno cubano para detener el éxodo conocido como “crisis de los balseros” y asegurar una emigración más segura hacia EEUU.

Según informó el Departamento de Estado, ese número incluye a los que reciben visas de inmigrante o un documento especial de admisión conocido como parole a través del Cuban Family Reunification Parole Program; los casos de refugiados y los familiares de aquellos que reciben asilo; los que obtienen visas de “diversidad” (conocidas como lotería); los que reciben visas para casarse con ciudadanos estadounidenses y los que han recibido paroles a través del programa especial para médicos cubanos. Este último programa fue eliminado por la administración de Barack Obama en enero del año pasado.

La disminución de personal en la embajada estadounidense en La Habana desde octubre ha limitado sustancialmente los viajes de los cubanos a EEUU y la reunificación familiar. Los cubanos que solicitan visas para emigrar a EEUU deben presentarse a la embajada estadounidense en Colombia mientras que aquellos que solo quieren ir para visitar familiares, participar en un evento o por cualquier otro motivo de visita temporal, deben realizar sus solicitudes en un tercer país donde exista una embajada estadounidense.

El problema podría convertirse en permanente si tras seis meses de ordenar la evacuación de su personal, el Departamento de Estado considera que la situación en Cuba no ha variado. “La duración total del estatus de orden de partida no puede exceder los 180 días, lo que corresponde al 4 de marzo de 2018. Si después de 180 días determinamos que esta amenaza aún existe, ajustaremos permanentemente la plantilla de nuestra Embajada”, explicó una vocera del Departamento de Estado en un correo.

Además de la suspensión de la mayor parte de los servicios consulares y el cierre temporal de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), otras secciones clave que se encargan de temas relacionados con los derechos humanos, organizan eventos u ofrecen acceso a internet a activistas están cerradas, dijo la embajadora Vicki Huddleston a el Nuevo Herald.

“Nadie va a la embajada y hay una cadena alrededor de la puerta”, dijo Huddleston quien recientemente estuvo en La Habana y dirigió la antigua Sección de Intereses entre 1999 y el 2002. “Solíamos ser la mayor presencia diplomática y ahora ha vuelto a lo que teníamos antes de que la Sección de Intereses estuviera abierta [en 1977]… Nos hemos aislado por completo”, agregó.

(Síntesis)

 
 

One thought on “EEUU no está seguro de poder cumplir sus acuerdos migratorios con Cuba

  1. todos los de miami que apoyaron a marco rubio a que cabildeara a trump para endurecer la politica a cuba, ya estan chillando gomas al ver como se les ha encarecido los tramites de reunificacion familiar en colombia y visado en otros paises, en algun momento van a tener que echar para atras la evacuacion de la embajada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *