“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU multa a American Express Company por transacciones en Cuba

EE.UU. impone una multa de 204.277 dólares a la empresa financiera Express Company (Amex) por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba.

La sanción está vinculada a una posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate S.A. (BCCC) en lo que parecen infracciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, según explicaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) citadas el viernes por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el texto del diario estadounidense, BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.

“En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 % de Amex, una institución financiera de Estados Unidos”, afirma la OFAC.

Esta explica asimismo que Amex ha acordado remitir los 204.277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el asunto.

El Departamento del Tesoro estima que, desde el 9 de abril del 2009 hasta el 3 de febrero del 2014, tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

Según el informe, Alpha Card y BCCC aplicaban directrices y procedimientos para revisar las transacciones por coincidencias con la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, a fin de cumplir con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en el país caribeño, considera la OFAC.

La nueva sanción se une a otras emitidas este año contra compañías norteamericanas y foráneas.

La Habana lleva décadas exigiendo a Washington el levamiento del cerco, aduciendo que contraviene el derecho internacional y viola la soberanía de Cuba.

El 6 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció sin embargo que su país mantendrá las sanciones a Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones a Cuba hasta que el Gobierno ofrezca libertad política completa a su gente”, recalcó Trump.

 
 

6 thoughts on “EEUU multa a American Express Company por transacciones en Cuba

  1. Vaya y después dicen que el bloqueo (embargo) no existe. Sí, ya sé que el interno es peor pero demonios, en el medio está el puñetero pueblo.

  2. Al menos la American Express es estadounidense y la multa pudiese decirse que es materialmente insignificante. A esto le tenemos que añadir la lista de bancos europeos, suizos, franceses, holandeses donde las multas son descomunales y la persecución de las transacciones cubanas son más apreciadas que el oro.

    Si tiramos al saco que también afectan compañías tecnológicas, de comunicaciones, etc, esta posición es imperdonable. Los únicos afectados somos los cubanos de a pie que tenemos lidiar contra todos los contratiempos haciendo piruetas para garantizar la comida diaria, la condiciones para un familiar enfermo, hacer un trayecto de apenas unos kilómetros. Sólo los bribones que se benefician del maldecido embargo lo apoyan.

  3. Alejandro de la Fuente (2) y de este incapaz gobierno nada que decir? te parece que solo el embargo es culpable unico de nuestras penurias y carencias? por favor mas sinderesis y sentido de critca ante la evidente torpeza de una dfirigencia indolente y torpe

  4. Bermudez, dejame salir en defensa de Alejandro de la Fuente, él es de los que ataca el bloqueo interno cuando hablamos de ese y ataca el bloqueo externo cuando el artículo que tocamos se refiere a eso. Buscame un comentario tuyo, Bermudez, en el que pidas recordar el Bloqueo de los EEUU cuando hablamos del Bloqueo interno. No lo vas a encontrar porque tienes un doble rasero y eso no te permite ser objetivo. Eso a mi no me molesta ni viola las reglas del blog, simplemente no te deja ver las cosas como son en realidad y llegas incluso a ver la paja en el ojo ajeno sin percibir el tronco en el tuyo. Te lo digo sin agresividad, digamos que hablando de a socios, como dicen por acá, ja ja ja. Un abrazo

  5. Señor Bermúdez, esa torpeza e indolencia que usted critica es igual a las que usted exhibe en su sumamente parcializado comentario. Un extremo quiere que siempre hablemos del bloqueo interno cuando el otro siempre quiere que hablemos del externo aunque el tema sea sobre melones. Yo trato de ser consecuente con lo que considero correcto o no y como Fernando Ravsberg lo atestigua, lo critico venga del lado que venga.

    Este articulo muestra claramente la existencia del bloqueo estadunidense contra el pueblo de Cuba. Uso “pueblo” de forma consiente porque el gobierno no sufre las afectaciones. Le reto a me dé una sola muestra de cómo este bloqueo ha afectado a los dirigentes del gobierno o las FAR. Fidel Castro murió tranquilamente, de vejez, en su cama rodeado por sus seres queridos. Raúl Castro dejará el gobierno por su propia voluntad. ¿A quién está afectando este bloqueo?

  6. Ya que usted es tan experto en los malos funcionamientos del gobierno cubano denos un solo ejemplo de como el bloqueo ha agilizado, incrementado la eficiencia o mejorado de alguna forma las torpezas del mismo.

    El día que usted o cualquiera de los defensores de bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano me demuestre que este ha mejorado la vida de los cubanos ese día yo lo apoyaría. Mientras tanto permítame seguir criticándolo por lo que es. Un acto criminal que pretende rendir al gobierno cubano a costa de matar de hambre y vicisitudes al pueblo cubano. Negándole medicamentos e instrumentos médicos entre otros. Ellos que tan preocupados están nuestra libertad y democracia ahora nos exigen ir a Bogotá a solicitar las visas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *