“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU, México y Cuba definen aguas territoriales en zona petrolera

Mapa-del-GolfoTomado de Crónica

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene listo un anteproyecto de Tratado entre México y Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.

El texto explica que el Polígono Oriental constituye la última frontera marítima por delimitar en el Golfo de México entre Cuba, EU y México, que cuentan con costas adyacentes o situadas frente a frente.

Toda vez que cada una de las partes tenía información técnica diferente, se homologaron las coordenadas de los puntos medios y luego de la comprobación técnica, Cuba admitió los puntos equidistantes propuestos por México.

En el documento se señala que en la negociación, las delegaciones de los Estados involucrados tuvieron como objetivo lograr un acuerdo internacional, plasmado en tres tratados bilaterales, que delimite la plataforma continental y elimine la incertidumbre jurídica que existe para ejercer derechos exclusivos de soberanía.

 
 

3 thoughts on “EEUU, México y Cuba definen aguas territoriales en zona petrolera

  1. veremos si terminamos de alcanzar la soberania energetica pues la economia cubana cayo en recesion,eso significa que si existia un potencial inversor en algun rubro,esta noticia los espante como alma que lleva el diablo.seguimos en el atolladero e improvisando,no importa,la sociedad se mantiene bajo control y garantizando la entrada de divisas frescas con la emigracion autorizada

  2. Al fin y al cabo está claro que Cuba no tiene medios para explotar nada de eso. Mucho menos para sofocar un derrame como el de BP. Cuba solo está definiendo qué parcela tiene para cobrar un porciento por dejar que “chupen” los yanquis o los mejicanos. O si le dará un espacio a Rosneft o Petrochina. Por eso mismo, el país hace bien en llegar a acuerdos rápido con los vecinos experimentados en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *