“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
EEUU libera de restricciones comerciales a miles de web cubanas
 

EEUU libera de restricciones comerciales a miles de web cubanas

OFCA_Cuba-1

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), entidad adjunta al Departamento del Tesoro, anunció la decisión de revocar a unos 4,900 sitios digitales cubanos de la lista de sitios web con restricciones para hacer negocios con Estados Unidos.

Conocida como “Nacionales Especialmente Designados”, a partir de ahora, a estos estos sitios digitales se les permitirá “una mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense”.

La noticia sale a la luz días antes a que la Administración Trump anuncie la lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos, previsto para el 15 de septiembre próximo.

Sin embargo, muchos de esos sitios, dado el largo período de tiempo en que estuvieron incluidos en el listado, se encuentran fuera de servicio o desactualizados ya que nunca pudieron cumplir el objetivo por el cual fueron creados.

Muchos de ellos “pertenecen a la industria turística de Cuba” con nombres como ww.cuba-cayolevisa.comwww.cuba-cayosaetia.comwww.cuba-cayoguillermo.comwww.cuba-cayolargo.comwww.cuba-cayosantamaria.comwww.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com, entre otros. No quedó definido si en realidad, estos sitios fueron comprados por personas naturales o si de algún modo están vinculados al gobierno cubano, específicamente al consorcio militar GAESA.

“No hay más que una entidad cubana que fue cerrada y salió del negocio. Quitamos a esa entidad de nuestra lista. Esa compañía tenía diversos alias, y también tenía cerca de 60 sitios web con diversos dominios. Así que cuando esta empresa se cierra, parece que una gran cantidad de empresas cubanas ya no figuran en las restricciones. No hay noticia en esto. Es sólo una empresa que salió del negocio y junto con ella, todos sus dominios y alias”, dijo la vocera del Tesoro Molly Meiners.

La medida fue calificada de “sorpresa” por parte de John S. Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba.

“Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de “Nacionales Especialmente Designados”, y de la “Lista de Personas Bloqueadas” (inglés SDN/BP), aproximadamente 4.900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas”.

Según el reconocido “especialista en negocios con Cuba” existe una contradicción entre esta medida recién tomada por la OFAC y la promesa de cambios hacia la isla lanzada en Miami por el presidente norteamericano Donald Trump. Una muestra más – dijo -, de la “distancia entre la retórica política y la práctica”.

“Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio”.

¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra”, dijo el experto.

 
 

5 thoughts on “EEUU libera de restricciones comerciales a miles de web cubanas

  1. Hay muchas personas en la isla con negocios particulares dedicados al turismo. ¿Por qué bloquearlas? ¿No abogamos todos por eliminar el bloqueo?, pues por algo hay que empezar.
    Ya otra cosa sería que ahora el gobierno de la isla empiece a demandar a todos los que tienen esos negocios que tienen que hostear sus webs en servidores de la isla, solo para controlar pq ellos no pierden ni a las escupías. Pero creo que la medida en sentido general es plausible y el gobierno (si tiene algo de raciocinio) no debería meterse en eso ya que a la larga esos sitios traeran turistas a Cuba que le dejarán divisas.

  2. Amigo José A. Huelva: ese paréntesis y las preguntas que pones son un supuesto negado u obviado. Nadie sabe lo que quiere o busca este gobierno. El otro día leí unas declaraciones del Ministro de Turismo; me enteré de que el aumento de la afluencia de turistas NO INFLUYE en el PIB. ¿O interpeté mal?
    En cuanto a los USA tampoco sé: dicen una cosa y hacen otra.
    ¡Que enigma entre las aguas!, como dijera Guillén.

  3. Diógenes, no he leído las declaraciones del Ministro, pero si el no sabe cómo influye en el PIB, arreglados vamos!, pq esa es la “locomotora” de la economía de Cuba.

    Cubanito(3), te pasaste de rosca, las instituciones financieras de la isla no pueden hacer negocios con USA a causa del bloqueo y Paypal es una de esas compañías que a la mínima pone un bloqueo sobre tus cuentas por mínima sospecha. Imagina lo que haría en Cuba. Creo que nos convendría mas usar bitcoin, pero si ahora las cuentas no son “confiables” no les arriendo la ganancia con monedas digitales. Jajaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *