“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU la misma estrategia pase lo que pase

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que “Esperamos que el nuevo presidente de Cuba escuche al pueblo cubano. No estamos seguros de que eso vaya a ocurrir. Nos gustaría ver una Cuba más libre y democrática. Estaremos observándolo, pero no somos demasiado optimistas”.

Agregó que “Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba”.

Curiosamente las medidas de Trump afectan más a los cubanos de a pie que a las instituciones estatales. La prohibición de que los estadounidenses visiten la isla ha afectado fundamentalmente al sector privado, alquileres de habitaciones, restaurantes y bares.

Sean aliados de la URSS o no, tengan tropas en África o las retiren, hayan o no hayan cambios, sea presidente una persona que se llame Castro o una que se apellide Diaz-Canel, la estrategia de EEUU siguen inalterable desde 1960 cuando se propusieron crear hambre, miseria y desesperación en la gente común para empujarlos a rebelarse contra la revolución.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

47 thoughts on “EEUU la misma estrategia pase lo que pase

  1. Y posiblemente “Pelo Rosa” sea el único presidente que no tiene una visión ideológica sobre Cuba. Yo creo que si ese señor creyera que hay posibilidad de negocio acabaría con el bloqueo, pero han debido asesorarle en el sentido contrario y precisamente por no importarle nada, ni suponerle tampoco ningún esfuerzo ha consentido.
    Por decirlo en palabras de Groucho: Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros.

  2. ¿Fernando pero que ha pasado en Cuba? ¿Ha habido eleccciones para elegir a un nuevo presidente o colocaron a un señor que es sencillamente un soldado de los de siempre?. La represión a quien disientamo quien se oponga podrá manifestarse sin ser reprimido? ¿Han declarado voluntad de negociar con los Yankees lo que tenga que ser negociado? Entonces no ha pasado nada “Sigue el mismo perro pero con diferente collar” Así lo veo.

  3. Y se esperaba algo distinto? no, y es curioso los gringos con su estrategia y los del regimen que les da la mano, durante 60 años no han creado prosperidad ni han sacado al pueblo de su perenne escasez y miseria, si uno peca el otro le alcahuetea el pecado

  4. Pero es que no ha pasado nada, con deshielo de Obama con frialdad de Reagan , con acercamiento de Carter es lo mismo.
    Dejemos de mirar a como nos tratan los americanos y concentremonos en como nos trata nuestro propio gobierno

  5. Al Sr ¨Trompeta Loca¨, quien funje como Presidente de los EEUU no le interesa un rábano quien es Presidente de Cuba. Este Sr tiene su propia agenda y tirará de ella hacia un lado u otro según le dicte su estado de ánimo. Digo Trompeta Loca por lo q demuestra en sus constantes desvaríos mediaticos. Más allá del caso Cuba, este Sr es una verguenza para el sistema político de los EEUU. En mi opinión los estadounidenses deberían sacarlo antes q embarque a esa gran nación.

  6. de acuerdo que la politica de Trump es erronea , en lo otro , creo que tienen razon , hay muy pocos optimistas que algo cambiara en Cuba , sobre todo despues de ver los dos discursos de hoy , vamos a ver que sucede en los proximos meses , porque cuba todavia no toca fondo , falta ver que pasara cuando Venezuela colapse . saludos

  7. Así mismo, cuando Cuba intervino las propiedades y empresas de ellos en el país , pues cortaron la cuota azucarera y lo demás que vino después de ambos lados y que no ha parado
    No creo que todos los males son consecuencia del embargo( y no digo bloqueo porque en un bloqueo o sitio no entra ni sale nada)
    Pero teníamos al bloque socialista y a los chinos claro estos últimos y todos lo sabemos hay que pagarles
    Nos hace falta que Viet Nam nos preste la vara mágica que utilizaron, no creen???

  8. La clave la tiene Viet Nam , deberíamos enviar muchos cuadros a estudiar y aprender cómo lo hicieron con los norteamericanos después de lo horrible que sucedió entre los dos países, desde hace muchoViet Nam tiene el status de nación más favorecida en el comercio bilateral
    Y nadie los puede tildar de flojos o con problemas idiologicos

  9. Kika (8) no creo que Vietnam tuviera politicos viviendo en USA del conflicto. Se acaba el conflicto y se pierden 20 millones de USD anuales, no sera facil de resolver el problema mientras exista ese dinero en juego. Ya viste cuan rapido han desmontado los avances logrados en la epoca Obama. Saludos

  10. Bolaños…Cuba intervino sus propiedades cuando ellos se negaron a refinar petroleo soviético..has el cuento completo, anda.

  11. Yo creo que la llave los únicos que la tienen son los gobernantes cubanos y por supuesto los Yankees. Hoy hay un imperativo que empezaría a solucionarlo todo y se llama “Negociación” Pero sin condiciones ni “Bravuconadas” Pactar, negociar, ser tolerantes es la única manera de que hayan beneficios recíprocos duraderos. Los Yankees tienen que ceder en algunas posiciones y los cubanos en otras para alcanzar un equilibrio razonable para todos. Ahora bién en toda esa “Dialogadera” no pueden quedar fuera los cubanos ni los de dentro ni los de fuera. (Ninguno) Empezando porque el gobierno cubano tienen que establecer un diálogo sincero sin el guión de la “Enarboladera” de los principios, la historia, los fundadores de la pátria y la “Historia del Tabaco” Las bases están creadas. (CDR cuadra por cuadra, asambleas del PP, sindicatos FEEM, FEU, UJC, PCC etc, pero sin mordazas, sin complejos . El País señores hay que fundarlo de nuevo. Lo exige la realidad.

  12. Señores: aparte de la estolidez-arrogancia de las administraciones de los USA con respecto a Cuba -que alcanza glorioso cénit en Trump-o-Loco, aunque Bush hijo no se quedó atrás- está la actitud de Fidel que, en mi opinión, NUNCA trató en serio de cuadrar con los USA el levantamiento del bloqueo y el resto del diferendo. Él NECESITABA la continua lucha contra el bloqueo y contra la permanencia de la base de Guantánamo, de paso. SABÍA que si ellos levantaban el bloqueo y entregaban la base él automáticamente perdería poder y el lustre revolucionario por el que vivió y que, según dijo, cabe en un grano de maíz (aunque habría que ver de qué tamaño era dicho grano).
    Esa estolidez yanqui tiene otra muestra, más puntual y evidente: la ejecución del Che en Bolivia, que lo convirtió en el icono revolucionario mundial por excelencia y, de paso, en paradigma “oficial” para los niños cubanos. ¿Quién fuera hoy Ernesto Guevara si, después de cumplir unos 10 años de cárcel en Bolivia,lo hubieran…

  13. …lo hubieran deportado, o simplemente devuelto, a Cuba?
    ¿Cuál sería el “legado” de Fidel si en los 70s –o hasta en los 90s tempranos- los USA hubieran levantado el bloqueo?

  14. Estimado Rasvberg, buen articulo que siempre choca en la vida diaria del cubano. Pero esto es cartas desde cuba o desde USA?.La solucion de nuestros males no dependen de USA y tampoco de hacerles la lucha de contrarios, la solucion es salir de lo mismo con lo mismo, pues en 60 años seguimos con el cuento de que este este sector esta solucionado y en el capitalismo no jajajaja, es el cuento de nunca acabar.Salud publica y educacion gratuitas y somos los mejores en el mundo. Hasta cuando seguiremos en el mismo discurso de ser los mejores y olvidarnos de cosa es nivel de vida. Las respuestas a nuestros problemas la tenemos nosotros mismos y no debemos estar llorando si se cayo la URSS, el campo socialista o estamos bajo el bloqueo de la potencia mas rica del mundo. Si seguimos pendientes de militarizar la economia y no abrirnos al mundo pues entonces la culpa es nuestra y no de ningun presidente externo. Si somos ineficientes en muchas cosas la culpa es nuestra. Etc etc

  15. Jose Roman, si hablamos de hacer los cuentos completos, hablemos de que todas las compañías intervenidas no se dedicaban al refinamiento de petroleo.

  16. Kika :Ante todo, viet-nam y Cuba, no se parecen en nada. Sencillamente los cubanos no creo quieran a ese pais como paradigma. Son realidades totalmente diferentes y lo que para ellos ha sido un logro, para nosotros quizas no lo sea, pero : no crees que lo mejor seria dar a escoger al pueblo cubano que quiere ?

  17. Fernando : creo que usted se perdio lo mejor de la pelicula y por eso todavia sigue pensando en el cuento de que las masa pobres y hambrientas de Cuba,derrotaron al titere pro-yanky y llevaron al partido al poder,tomando por aslto las fortalezas batistianas y expulsando a los colonialistas yankys del primer territorio libre de America.Yo,que fui testigo ,le digo que eso es cuento,solo en cuba hubo una revolucion para derribar a otro tirano y volver al cauce constitucional y de paso hacer algunas correcciones de corte liberal. Lo otro fue una conspiracion comunista para apoderarse del Poder y servir de base a la lucha “antimperialista “.Por lo demas,cuando se le coge el gusto al Poder,algunas personas pierden el sentido…..Y el pueblo cubano ? Bien, gracias.Es asi,solo eso.

  18. Castle, si cada vez que intentas salir de tu casa a negociar algo con un vecino el matón del barrio lo amenaza no se te puede culpar a ti de no abrirte, son ellos que no te dejan. Quirees que te recuerde como afecta la ley del bloqueo a terceros países? No hace falta, solo porque un equipo medico Philips tenía más de un 10% de materiales gringos, esta empresa fue castigada. En Cuba no se puede usar casi ninguna plataforma maritima petrolera por la misma razón. Los bancos que hacen negocios con la isla reciben multas de hasta U$D 8000 millones. No me digas que tu estás tan desinfrmado que no conoces nada de todo esto. A estudiar. un abrazo

  19. Para terminar: los EEUU no pueden permitir ese gobierno a 90 millas. Es un peigro para su seguridad y en eso coinciden con un por ciento no determinado del pueblo cubano. Los gobiernos totalitarios no pueden ser transparentes, todo es secreto y eso los torna peligrosos. Por ejemplo : donde viven y que hacen los hijos de los gobernantes cubanos ? Y los hijos de los expresidentes de EEUU quienes son y a que se dedican ??Podria un fiscal especial cubano indagar acerca de las fortunas de los dirigentes cubanos ??

  20. Ravsberg respeto a quien honor merece. En su casa manda usted y en las otras no debe hacerlo. Departamentos para pasarle por al lado al bloqueo o embargo existen y existieron. MC o Z etc. Yo tambien estoy informado que entran medicamentos de ultima generacion para los elegidos y para los de a pie no. Acaso el mundo es solo USA? Si es asi tendremos que mudarnos a otro planeta jajajaja por favor.Saludos.

  21. tienes mucha razon Fernando el embargo golpea , sin embargo , que pasa con China , Russia , la propia inglaterra , espana en el sector hotelero , Canada y muchos otros que en un 90% de las veces se limpian con el bloqueo , por que no le pagamos la deuda a la republica checa? el embargo existe , eso no se niega , sin embargo , el pais ha sabido darle la vuelta por 60 anos y seguir en pie , lo que no han sabido hacer es ser mas eficientes desde adentro , menos corruptos , esas cosas no tienen nada que ver con el bloqueo

  22. Por otro lado, si hemos hecho y hacemos negocio con rusia ahora(antes urss), con china, con venezuela, con canada, con UK y con muchos paises y los recursos los malgastamos o maladministramos, de quien es la culpa? del gobierno de USA? Wow USTED tambien requiere informarse de la historia pasada.Acaso el mundo(vecino) es 100 % servil? Wow hay que estar bien informado.

  23. Fernando (17) eso todos lo sabemos pero es la cuadratura del circulo, es un circulo vicioso, la extravagante posicion en la que queremos ser “premiados” es por lo menos perversa a mi modesto punto de vista TENEMOS QUE CEDER y que ELLOS CEDAN es la unica salida, si alguna de las partes se nIEGA es porqu le interesa mantener el status quo, lo demas es retorica revolucionaria y propaganda inutil, ser los “martires” beneficia al regimen y no al pueblo, todo se basa en ejercer la real politik, ya esos sueños extravagantes de que eramos la punta de lanza contra el imperialismo y el capitalismo se volvieron añicos con la caida de cierto muro ( y no precisamente el de Trump) nuestro pueblo lo ha entendido pero parece que la dirigencia no o mas bien se hacen de los que no se han enteradoa, NEGOCIAR es la salida si aman a este pueblo deben de hacerlo para nuestro bienestar y el de las generaciones por venir.

  24. Al Sr. Isaias.
    Cuba no tiene nada que negociar con los EEUU, pues desde la intervención en 1898 fueron ellos quienes comenzaron a despojándonos miserablemente primero deslegitimando al Ejercito Libertador que ya tenía prácticamente ganada la guerra de independencia. La historia es extensa, sobre todo si indagamos cuanto hicieron y han hecho los gobiernos de los EEUU en contra del pueblo cubano. Creo que el termino bravuconería se le aviene no a los gobernantes cubanos sino a los del Norte… Cuba puede dialogar y llega a acuerdos sobre una base de respeto mutua pero de allí a “Negociar” es para mí, como una invocación a vender la madre. Los daños y agresiones de los EEUU a Cuba pueden “Perdonarse pero nunca Olvidarse”. Por citar te recordaré la invasión a Playa Girón que en estos días cumple 57 años de su ejecución. Dime: ¿Qué hay que negociar?

  25. Claro que con nustro nuvo presidente es ilusorio, el sera todo lo presidente que se quiera pero negociar con los aamericanos el no lo puede hacer por si mismo y entonces viene la pregunta para que ser asi presidente?

  26. El pueblo de Cuba, específicamente los que se encuentran dentro necesitan que se solucionen sus problemas, ya se vió que durante los 10 años de Raúl donde se dieron muchas esperanzas en una vida mejor el país no ha sido capaz de empezar a caminar. El Embargo (Bloqueo) si que hace daño real, pero ese daño que hace el (Bloqueo) se magnifica con la ineficiencia de los que han dirigido el país pòr casi 60 años. Ya es hora de pensar de verdad en el pueblo y empezar a funcionar en serio. Ahora con Diaz Canel se abre una nueva etapa. (Que por cierto ayer desencantó mucho a los optimistas porque de nuevo dijo solamente más de lo mismo. Y sería “Criminal” para los “Afectos, o los creyentes ” que las espectativas en esa nueva dirección del país vuelva a ser fallida, porque es muy peligroso seguir vendiendo falsas esperanzas.

  27. Claro que con nuestro nuevo presidente es ilusorio, el sera todo lo presidente que se quiera pero negociar con los aamericanos el no lo puede hacer por si mismo y entonces viene la pregunta para que ser asi presidente?

  28. Fernando,
    la verdad es que no importa lo que suceda en Cuba; porque lo que hay de fondo en todo esto son las millonarias sumas que van para Miami gracias a los contribuyentes americanos. Lo demás es pura fachada y palabrerías baratas.

  29. Yomismo, parece que no lees lo que escribo. No pueden limpiarse con el bloqueo y ya te lo expiqué, hay multas de miles de millones contra tereceros paises empresarios castigados sin poder entrar a EEUU, pero no voy a explicarte trainta veces los mismo. No hay peor sordo…

  30. Castle, decía Fernando Ortiz que el choteo es la respuesta de los ignorantes ante las ideas que no comprenden. Un abrazo

  31. JDS, si es un peligro, tal vez los 50 mil soldados cubanos estén pensando invadir los EEUU y tomar todos los Estados de la Unión. La verdad es que si yo fuera estadounidense temblaría de miedo. ja ja ja Un abrazo

  32. Fernando en mi opinion está en Manos de Dias Canel ayudar a to do in pueblo levantando el bloqueo intern y cream to buenas licencias de trabajo privado
    USA comercia ampliamente con paises socialists y comunistas (Vietnam,china,Nicaragua etc)
    La pregunta indicada es “Charles fueron Los cambios y reformas economicas que ayudaron a que el congreso de USA permitiera el libre comercio con besos paises antes mencionados…….?……?

  33. Los chinos entendieron como eran las csas, no importa el gato lo que importa es que cace ratones, si lo aplicaran aqui este seria un verdadero paraiso, pero no, lo que importa es mantener el poder en un pequeñisimo puñado de seres privilegiados, el pueblo no importa, ni el pais importa, antes que el bienestar de todos , esta el mantener el poder a como de lugar, no importa que se apoye en ese absurdo e imposibe “socialismo” que solo es un arma para mantener el poder en un pequeño circulo privilegiado.

  34. No. Fernando aqui en tu blog y recoleeccion de noticias sobre Cuba cada día tú mencionas un nuevo país que tiene relación con Cuba, una compañía turística extranjera que va abrir nuevos hoteles, que si la comisión de Extremadura.. que sí Putin quiere mucho al nuevo presidente… Etc etc.Ahora no pega sobre dimensiones el bloqueo. Que sin lugar a dudassi hace daño pero no tanto como la mala gestión de los gobernantes cubanos

  35. La gestion y mejoría al pueblo cubano se mide en el trabajo de SUS gobernantes (aunque sean a dedo).
    Nunca le puedo exigir a Peña Nieto mi vasito de leche.

  36. Bueno,al parecer la historia de Cuba contada por El Profesor Cuevas ,ha permeado la mente de los cubanos…de todas formas, el hecho de haber sido Cuba tomada mediante la fuerza y el engano, sometido el pueblo cubano a una labor de sometimiento por el populismo y el miedo y haber sido utilizado el pais como finca privada de un Soberano absoluto y la subsiguiente ruina material y espiritual del Pais, es evidente. Culpable : la mente privilegiada para el mal de una persona. Que resta : esperar, esta pesadilla terminara y nuevos retos nos esperan.

  37. Sr Ravsberg nunca usaría choteos, ni improperios ni le pondría adjetivos a sustantivo de nadie y menos sin estar en una conversación real y no como esta de forma virtual . Si lee sus posts Ud. si lo hace conmigo. Las realidades cuáles son? El bloqueo existe y levantarlo depende de USA, la economía cubana esta estancada y solucionarlo depende de los cubanos y su gobierno cerrado. No poner trabas en la concertación de negocios con compañías extranjeras y pagar las deudas depende de nosotros. Ser eficientes y elevar el nivel real de vida del pueblo depende de nosotros.

  38. El gobierno cubano no quiere negociar ¨sus principios¨ y esa posición depende de ellos y no del cubano de a pie que no los eligió y eso todos lo aceptamos. Disculpe si entendió choteo de mi parte. Acerca de estar informado, estudiar o ser ignorante, ya eso si se puede entender como choteo, y en mi modesta opinión, he tenido la suerte de conocer y vivir en urss, uk y otros países, y claro naci y vivo aquí con el salario de un ciudadano de a pie, y no con el salario o la pensión de ninguna compañía y tampoco con ayuda del extranjero(USA). Saludos.

  39. El comentario 19 que dice, refiriendose al gobierno cubano: “EEUU no pueden permitir ese gobierno a 90 millas. Es un peigro para su seguridad” es uno de los más fuera de la realidad que he leído. Si no fuera por lo dramático del asunto movería a risa. Este comentarista ha expresado en otras ocasiones que esta a favor del Bloqueo y de que las topas yankis invadan a Cuba. Importantes militares norteamericanos, gente seria, han dicho pública y claramente que Cuba no es, no constituye, un peligro para EEUU. Pero, este absurdo no hace falta que ningún especialista lo desmienta. Es tan irreal como muchos otros que han tejido contra Cuba y contra otros gobiernos progresistas. Así actuan. SALUDOS!

  40. Ocurre que seguimos usando el bloqueo de excusa para el desarrollo de la isla a mas y mejor. Parece ser una tarea orientada desde los órganos del gobierno. Es como si no hubiera nadie con suficiente “luz” para “ver” que en Cuba también seguimos haciendo lo mismo a mas y mejor, como si no fuéramos los cubanos los más afectados porque señores, dejémonos de cuentos: el bloqueo no afecta a USA para nada. ¿Que existe? Es verdad!, ¿Que hace daño?, también es verdad!, pero ¿cuando nos ocuparemos de nuestras propias políticas internas que nos hacen aún mas daño?, ¿dependemos del bloqueo para eso?. hay otra parte del mundo que no es EEUU y con la cuál se pueden hacer muchísimas cosas, desde intercambios culturales a los de negocios. ¿Porqué seguir obsesionados con EEUU? Lo primero que hay que poner en nuestras cabezas es el hecho de que nuestro desarrollo depende de nosotros, no de EEUU. Si somos capaces de repensarnos como sociedad sin pensar en EEUU, podremos salir adelante.

  41. Hector, estoy de acuerdo contigo el bloqueo existe y hace mocho daño a los cubanos, sobre todo a los de a pie (para eso fue diseñado desde su origen) pero lo único inteligente que se puede hacer se multiplicar la eficiencia de la economía nacional para contrarrestar lo más posible el efecto del bloqueo. Un abrazo

  42. Hector G. Estoy parcialmente de acuerdo con Ud. Pero tome en consideración que el Bloqueo no es algo simple. Sí, claro, a quien afecta es a Cuba, no a EEUU. Por eso lo mantienen. Si no fuera un obstáculo para el desarrollo, seguro que lo hubieran eliminado. Un país que para comprar cualquier cosa que se necesite, no puede tener componentes ni patente norteamericana; en el mundo hay poco que no tenga esas condiciones. El Bloqueo abarca a terceros países. Por otro lado concuerdo en que tenemos que avanzar con nuestros propios recursos, no esperar nada de nadie, desarrollar nuestras fuerzas productivas, que hay muchas todavía sin utilizar. Por mi parte pienso con cabeza propia y por eso hablo del Bloqueo y de nuestras propias insuficiencias. A Cuba tenemos el derecho a desarrollarla sin interferencias y eso está siendo bien difícil. SALUDOS!

  43. Eduardo, pasa que quitar el bloqueo depende de alguna entelequia extranjera sobre la cual no tenemos poder, pero si tenemos poder sobre los cambios internos que hay que hacer y no los acabamos de hacer. Tenemos poder sobre dejar a los compatriotas “respirar” para avanzar con sus projectos individuales, sobre dejar a la prensa hacer su papel de forma consciente para que ataquen todo mal social existente, sobre empoderar a la empresa (sea particular o estatal), sobre permitir la inversión de nacionales en la isla dejando de ver el “coco” en los inversionistas. Hago la salvedad que cuando hablo de empoderar a la empresa no me refiero solo a la empresa privada, las empresas estatales debidamente administradas y con autonomía pudieran tener grandes logros y eso no depende del sistema social existente. (cont)

  44. En el mundo hay también muchos ejemplos de empresas estatales exitosas.El bloqueo es malo y hace daño, pero…, caballero, ¿hasta cuando vamos a seguir gritando para que lo quiten sin hacer nada de lo que hay que hacer para estar mejor nosotros mismos? Eso no le toca a EEUU. Estoy seguro que si dedicáramos la energía que consumimos en tratar quitar el bloqueo para hacer las cosas que hay que hacer dentro del país en beneficio propio no solo nos sentiríamos mejor en nuestra propia isla, sino estaríamos indirectamente obligando a eliminar el bloqueo de una forma más efectiva que la queja constante que tenemos ahora.
    Vamos a “ponerle cabeza” y ver el bloqueo como una oportunidad única de desarrollar el país que de otro modo sería imposible.
    Fernando disculpa la extensión. Aún estoy aprendiendo a lidiar con el tema del espacio aquí en tu blog.
    Hector G

  45. solo me pregunto por que los EU no nos dejan tranquilos?
    si nos hundimos, si nos volvemos el mejor pais del mundo, en fin, por qué no se ocupan de sus problemas y nos dejan en PAZ?

    saludos

  46. Jose Dario, asi que Cuba es un “peligro a 90 millas de los EU”, ja ja ja. Es el cometario mas gracioso que he leido en años en este blog de Fernando. Dejame decirte para que te enteres, que los EU si son el pais que amenaza de manera mas directa la paz en cualquier rincon de este mundo e incluso la existencia del hombre. Agradezcamos a Putin y sus generales, que sigan manteniendo sangre fria y pensamiento claro, porque si no, solo lo acontecido en Siria podria ser causa de la desaparición de la especie, ante locos que lanzan misiles como si fuera confeti.

  47. Los gobiernos de Cuba y EU parecen nacidos el uno para el otro, ambos enfrascados en políticas fallidas por más de medio siglo sin querer dar ninguno su brazo a torcer; por supuesto, los políticos siguen viviendo sus dulces vidas y el pueblo que siga comiendo un cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *