“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU investiga a firma china que desarrolla Internet en Cuba

Huawei mobile phone as he shops at an electronic market in Shanghai January 22, 2013. Huawei Technologies Co Ltd , the world's No.2 telecom equipment maker, bounced back from a disappointing 2011 with a 33 percent rise in net profit for 2012, and forecast stronger revenue growth, buoyed by smartphone sales and cloud computing. REUTERS/Carlos Barria (CHINA - Tags: BUSINESS SCIENCE TECHNOLOGY TELECOMS LOGO)

Tomado de CiberCuba

Huawei Technologies, uno de los mayores vendedores del mundo de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones, ha caído bajo creciente escrutinio de las autoridades estadounidenses por sus negocios con algunos países entre los que se incluye Cuba.

Según un reporte del New York Times, EE.UU está ampliando su investigación para determinar si Huawei violó los controles comerciales estadounidenses sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria, de acuerdo a una citación administrativa enviada a Huawei y revisada por el referido medio.

Dicha citación fue emitida en diciembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU, que supervisa el cumplimiento de una serie de programas de sanciones estadounidenses.

Aunque Huawei no ha sido acusada de delito, ni el documento del Tesoro indica que la compañía sea parte de una investigación criminal, la administración Trump ha estado trabajando para que China recorte su comercio y, a su vez, su apoyo económico, a países como Corea del Norte, en medio de las crecientes tensiones sobre los programas nucleares y de misiles.

El documento infiere que Huawei también podría ser sospechosa de violar los embargos estadounidenses que restringen ampliamente la exportación de bienes estadounidenses a países como Irán y Siria.

“Lo más probable es que el Departamento de Comercio descubriera que había algo más que los productos de doble uso y decidieron notificar al Tesoro”, dijo Matthew Brazil, ex funcionario comercial de los EE.UU en Beijing y fundador de la seguridad del Silicon Valley Firma Madeira Consulting.

Huawei declaró a través de un comunicado que “se ha adherido a las convenciones internacionales ya todas las leyes y regulaciones aplicables en las que opera”. La compañía no comentó los detalles de la investigación, pero dijo que tenía un “programa sólido de cumplimiento comercial”.

Huawei juega un papel estratégico importante para China. La empresa es a menudo una parte de las delegaciones de comercio exterior chino y acuerdos de inversión en los mercados emergentes como América del Sur y África, apunta el diario.

La mencionada citación, que fue enviada a las oficinas de Huawei en Texas, llamó a la compañía a describir la tecnología y los servicios proporcionados a Cuba, Irán, Sudán y Siria en los últimos cinco años. También pidió la identidad de las personas que participaron en esas transacciones.

Según explica la publicación, las autoridades estadounidenses tienen jurisdicción sobre el comercio de empresas como Huawei y ZTE cuando estas venden equipos fabricados por o con componentes de empresas estadounidenses. Si se prueba que Huawei ha violado las leyes estadounidenses de comercio, EE.UU podría cortar el acceso de esta compañía asiática a las piezas y componentes en sus procesos de producción de electrónicos.

 
 

8 thoughts on “EEUU investiga a firma china que desarrolla Internet en Cuba

  1. Hay dos fabricantes principales de circuitos integrados para puntos de acceso wifi, BroadCom y Qualcomm. Ambas compannias son estadunidenses aunque la manufactura como tal se hace en China.

    Hay actualmente competidores 100% chinos (Ej: Spreadtrum y RDA Microlelectronics), habria que ver si Huawei tuvo el cuidado de usar uno de estos para sus productos exportados a Cuba.

  2. Ten cuida’o y a unaistei no le pase igual q cuando trató que China no tuviera la supercomputadora más rápida del planeta, prohibiendo la venta de ciertos componentes de Intel a China y esta empezó a fabricarlos solita. Ahora China tiene la supercomputadora más rápida y EEUU ni siquiera se pueden regocijar pensando en q por lo menos les entra dinero a Intel por la venta de componentes.

  3. Jaja…Huawei se ha reido olímpicamente del embargo durante años y muy bien hecho….la razon? No tener durante muchos años casi ningun negocio en USA entre sus fuentes de ganancia. Esa es la unica razon por la que otros teleoperadores como Ericsson cumplen a raja tablas las normativas del embargo…para no ser sancionados y perder sus negocios en USA.
    Terminen de jugar sucio y si vamos a hablar de libre comercio pues eliminen el embargo!

  4. Por un lado USA acusa al gob cubano de tener la mas baja tasa de penetracion de internet y mantener al pueblo en atraso tecnologico, y es cierto, por otro lado no permite que se les venda a etecsa ultima tecnologia de comunicaciones aunque sean terceros….. quien los entiende?

  5. Adriano
    Esta noticia fue publicada aqui.Ericsson de Suecia se alía con Etecsa de Cuba
    Ericsson, septiembre 24, 2016

  6. Arsenio pudieses poner las fuentes de donde sacas ese argumento. Yo trabaje en ETECSA y se compraba lo que se quería a Huawei, Alcatel, Telindus, Zyxel, ZTE, Italtel, Siemens e incluso equipos Cisco.

  7. Creo que si lo ha cumplido y hecho todo bien y como debe ser no tiene de que preocuparse, las reglas son claras, y cuando es así, pues todo debe marchar Ok.
    Si se saltó alguna restricción, pues ya sabes….de momento a pagar.
    En el caso nuestro pues su uso puede ser noble y con cierto objetivo, pero en otros casos (Korea del Norte) pueden tener otras intenciones.
    Arsenio 4, una cosa no tiene que ver con la otra, existen otras opciones, y lo de “ultima”, no me queda claro, más bien diría ‘tecnología’ simplemente o cuando más le pondría ‘avanzada’.

  8. El senador Rubio en in programa de TV aboga por el acceso a internet de todos los cubanos y por otro lado el Departamento del Tesoro investigando si los components usados son de fabricacion norteamericana. Entonces en que quedamos. Ejemplos de sanciones multimillonarias a Bancos y otras entidades en el mundo aplicadas por el Departamento del Tesoro por supuestas violaciones de las leyes del embargo hacia Cuba hay de sobra, incluso algunas muy jugosas en el propio gobierno de Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *