“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
EEUU frena la “ruleta rusa” migratoria
 

EEUU frena la “ruleta rusa” migratoria

Bien vale la pena el cambio de política migratoria de EEUU si con ello se impide que más niños cubanos sufran la travesía por la selva del Darién o sean montados en balsas.

Bien vale la pena el cambio de política migratoria de EEUU si con ello se impide que más niños cubanos sufran la travesía por la selva del Darién o sean montados en balsas.

 

“El flujo se ha detenido”,  reconoció el comandante de la Guardia Costera de EEUU, almirante Paul Zukunft. Mientras, la teniente de fragata Kate Webb, explicó que en el sector de Key West las intercepciones de balseros cubanos cayeron de 750 personas al mes a 20.

Me equivoqué y me alegro. Creí que el fin de la política “Pies secos-Pies mojados” no frenaría la migración cubana hacia los EEUU, de la misma forma que la inexistencia de esos beneficios no detiene a las corrientes de emigrantes mexicanos o dominicanos.

Las cifras no dejan lugar a la duda, 4 meses después de derogados los privilegios migratorios, el número de balseros se redujo en un 90% y el río humano que corría por Ecuador, Colombia, Centroamérica y México se ha secado, dejando pequeños grupos aquí y allá.

En Centroamérica se han vivido las últimas crisis de emigrados cubanos, a partir del 2017 la emigración a EEUU será mayoritariamente legal, segura y ordenada. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Centroamérica se han vivido las últimas crisis de emigrados cubanos, a partir del 2017 la emigración a EEUU será mayoritariamente legal, segura y ordenada. Foto: Raquel Pérez Díaz

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México firmaron acuerdos de deportación con Cuba y Colombia negocia el suyo. La Directora de Migración costarricense, Gisela Yockchen, reconoció que el emigrante cubano “en ningún momento va a estar en peligro en un retorno a su país”.

La nueva realidad lleva a los ciudadanos que quieren dejar la isla ilegalmente a la “normalidad”, es decir a vivir las mismas vicisitudes que el resto de los “sin papeles”, cuyas vidas transcurren entre el temor de ser descubiertos durante el viaje o por la “migra”, ya dentro de los EEUU.

Es una mala noticia para quienes pretendían emigrar, especialmente para los que habían “quemado las naves” –vendido la casa o el automóvil- y fueron sorprendidos por la decisión de Obama en Colombia, Panamá o incluso en la misma frontera de EEUU.

La buena noticia es que habrá muchos menos cubanos jugándose la vida en el mar o en la selva del Darién, lo cual implica que también muchos niños se ahorrarán experiencias horribles. Elián es el ejemplo más conocido pero no fue una excepción.

Uno de los primeros trabajos que hice para Telemundo en los años 90 fue la historia de una bebé de Puerto Cortés, en Pinar del Río, que murió deshidratada en una balsa, donde la montó su madre para que las recogieran los barcos que transitan por el sur de Cuba.

En los 2000 entrevisté a la familia de una adolescente del poblado de Bahía Honda, desaparecida en el mar. La madre, con un ataque de nervios, me golpeaba exigiéndome que le diera información sobre su hija. No me atreví a confesarle que ya había cesado la búsqueda.

El número de balseros capturados por el guardacostas de los EEUU se redujo en un 90% desde que se acabaron los privilegios migratorios.

El número de balseros capturados por el guardacostas de los EEUU se redujo en un 90% desde que se acabaron los privilegios migratorios.

Un presidente afroamericano y demócrata puso fin a esta política y parece que seguirá así con el nuevo inquilino, blanco y republicano. El freno migratorio en EEUU es una política de Estado, la excepción cubana solo se explicaba en el contexto de la “Guerra Fría”.

La eliminación de la política de “Pies secos-pies mojados” necesitaba de un cambio del discurso, no se podía continuar diciendo que los emigrantes cubanos son perseguidos políticos, que huyen del comunismo y, al mismo tiempo, cerrarles la puerta en la cara.

El terreno se prepara durante el 2015 y el 2016, cuando varios periódicos publican duras críticas a los privilegios migratorios de los cubanos. El fuego lo abrieron el Sun Sentinel, los Ángeles Times, el New York Times y hasta el Nuevo Herald se sumó a la campaña.

En un editorial, el principal periódico de Miami descubre que muchos emigrados “ya no son refugiados políticos o víctimas de persecución política” y viajan a EEUU “en busca de una vida mejor y rara vez consideran la situación política en Cuba”.

Washington repetía una y otra vez que no habría cambios migratorios pero seguían preparando a la “opinión pública” para el viraje. Los cubanos, que conocen muy bien los hilos que unen a la prensa con los políticos, apuraron el viaje antes de que las puertas se cerraran.

Las crisis migratorias de Centroamérica que se produjeron entonces podrían ser las últimas protagonizadas por los cubanos. Las salidas continuarán pero ahora, mayormente, por vías legales o semilegales, las cuales son mucho más seguras que las balsas o las selvas.

Algunos se sienten decepcionados sin pensar que el fin de esta “ruleta rusa” migratoria tal vez les haya salvado la vida. Miles de muertos en el intento de llegar a EEUU atestiguan que siempre hubo una bala en el tambor del revólver y que nadie sabía a quién le iba a tocar.

Los cubanos que pretendan entrar ilegalmente a los EEUU vivirán como millones de latinoamericanos, indocumentados y a la expensas de ser deportados.

Los cubanos que pretendan entrar ilegalmente a los EEUU vivirán como millones de latinoamericanos, indocumentados y a expensas de ser deportados.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

54 thoughts on “EEUU frena la “ruleta rusa” migratoria

  1. Yo creo que esto es muy buena noticia. Que se detenga ese flujo migratorio que ha producido tantos muertos, tantos desaparecido, tantos huérfanos, tanta locura colectiva es muy bueno. Dicho esto ahora le toca dar el paso al gobierno de Raúl Castro para poner fín a las causas que desencadenaron ese éxodo, porque los motivos que hicieron que el cubano escapara de su tierra están intactos y siguen hoy con mucha vigencia. Hay otra cosa en esta tragedia.¿Qué será de esos cubanos que no son pocos que siempre han tenido como esperanza cierta que un día sus vidas recalarían lejos precisamente de esos motivos que lo empujan a salir?

  2. Esas muertes en el estrecho se podrían haber evitado hace muchísimos años facilitando desde Cuba la emigración legal y segura.

    En otras palabras, no tendría sentido montarse en una balsa si te dejasen tomar un barco para visitar EEUU de vacaciones.

  3. La emigración bajará pero no se va a detener y definitivamente el futuro lo tenemos que buscar en Cuba a través de todos los cambios necesarios.

  4. yo me pregunto cuando se va a contar la historia de los millones de cubanos que decidimos quedarnos en nustra tierra a trabajar, a contruir una familia. Con muchos problemas si, pero felices, cuando las grandes cadenas, los blog, el ICRT va a hablar de nosotros.

  5. Tanto que el régimen de Castro no deja crear desesperación en Cuba Cubanos van a continuar a salir. Cubanos no salen porque tienen un lugar adonde pueden, ir, se van por que quieren escapar de la miseria y la represión en cual viven. Castigar Cubanos mas cerrando puertas no es la solución a lo largo. Eliminar la razón porque se van: la dictadura es la única solución a largo plazo.

  6. Es una ruleta rusa. Yo personalmente perdi dos amigos de la infancia en balsas. Uno en los ochenta y otro en los 90. Pero igual rengo decenas de amistades y conocidos que no les toco la bala.
    La medida de Obama, a pesar de cercenar las esperanzas de algunos cubanos, no fue discutida ni por el mismisimo Trump.

  7. Me gustó tu escrito Fernando,pero ese sufrir no fue solo concecuencia de La Ley de Ajuste.Recuerda que los cubanos de este lado estuvieron por años presos en su pais; escapar también debería jugar en tu ecuacion.

  8. Y cómo se ha comportado el otorgamiento de visas por parte de EEUU? Sería interesante saber si EEUU está cumpliendo con la cantidad con la que se comprometió.

  9. Solo mirar la foto da ganas de llorar,no se entiende como los padres pueden someter a sus hijos a semejante aventura.

  10. Se comparan las cifras actuales con las de hace unos meses, como si esas cifras estratosféricas de 750 intercepciones al mes, 50 mil emigrados al anno ilustraran lo que históricamente ha sido la migración cubana. Lo del 2015 y 2016 fue una crisis, una situación excepcional, lo cual no quiere decir que porque las cifras actuales no se correspondan con las del pico migratorio, el descontento del cubano y su posterior migración no vaya a continuar; quizás no al ritmo mexicano, o somalí, pero el país se seguirá desangrando. Por otra parte, no es que eso cambie mucho la situación del poder en Cuba y su relación con el pueblo. En plena crisis, cuando se vio por el ntv un reportaje de los cubanos en Costa Rica? cuando un ministro se pronunció al respecto?

  11. Cuba (8) mi hermano que más datos le quieres agregar a la ecuación si esta está claro , de 750 personas al mes bajó a 20 al quitar los “pies secos, pies mojados” no pare más.

  12. Sin dudas la emigración estaba alentada y potenciada por el beneficio de la llegada. Yo mismo que estuve trabajando en México por año y medio decidí “probar suerte” del otro lado y tomé un taxi casi como si tuviera visa.
    Pero aún es muy pronto para saber si de verdad el efecto será notable en el largo plazo. Muchos cubanos siguen deseando irse y transmitiendo ese ánimo, hay una comunidad nada despreciable y con vínculos estrechos en la isla y ahora muchos países a dónde se podrá ir transitoriamente sin el estigma de la ley de ajuste. Soy de los que piensan que la suspensión no representará un cambio significativo… Ojalá me equivoque, de verdad…

  13. Mi opinion es que la emigracion va a continuar…mientras hayan oportunidades en otros lugares, negadas en tu país. Conocí a cubanos que se han aventurado a quedarse en Russia, sin apenas saber el idioma y al cabo de los años han logrados estabildad y exito en sus vidas.

  14. delarosa, estoy de acuerdo contigo, lo que han hecho con esa niña no tiene justificación. la carita de esa pequeña entristece en demasía…
    Cito a Galeano: Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos.

  15. Tengo dos hijas pequeñas y le ruego a Dios que nunca se vean en esas condiciones. Es probable que la de la foto haya llegado y tenga oportunidades como las que las mías quizás nunca tendrán. Pero como padre no estoy tan enfermo como para exponerla a esto y que no digan que ellos no sabían que eso les podía pasar porque esta historia de horror es vieja.

  16. Todo en cuba tiene q ver con politica todos somos perseguidos politicos no economicos como se trata de ver el sistema politico en cuba es totalitario y no dja oportunidades para nadie solo lo q el gobierno decida y hasta q ellos quieran esta bueno ya de decir q la gente emigra por economia afuera decimos q somos economicos por miedo a que no nos dejen entrar a cuba a ver a nuestra familia vivo en tu pais uruguay ejemplo de democracia

  17. No conosco ningun cubano q este fuera de cuba q no quiera volver a cuba mira lea el escrito de periodista victor mona de mexico yo creo q es el unico q emigra q no le gusta estar fuera de su pais yo me fui pero todos los dias añoro mas a cuba

  18. Si te vas a morir..o pones a tu hijo en peligro en una selva……no es mucho mejor en todo caso protestar en Cuba? es curioso, los burgueses en 1960 salieron echando….y sus nietos tambien, ahora. donde estan los ciudadanos para una Cuba nueva?

  19. La cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar cayó a cero en abril, según reportó la Guardia Costera estadounidense. El diario The Wall Street Journal, -que citó a funcionarios de ese servicio-, dijo que es la primera vez en casi una década en que no fue interceptado ningún cubano intentando llegar a las costas estadounidenses en lanchas o precarias embarcaciones. (http://www.americateve.com/en-abril-cero-capturas-cubanos-el-mar-reporta-la-guardia-costera-eeuu-n951927)

  20. Ok, vamos a asumir que todos los cubanos emigran por razones economicas como argumenta el gobierno cubano.
    Ok, todos los seres humanos desean vivir bien economicamente y la emigracion en el mundo entero es mayoritariamente por razones economicas.

    Vayamos ahora a la siguiente pregunta.

    Tienen los cubanos que no son revolucionarios respetados sus derechos de libertad de expresion , de asociacion, de reunion, de prensa, derecho a postularse para cargos publicos?
    Otras preguntas?
    Es correcto obligar a toda a una nacion a compartir la ideologia del gobierno?
    Es correcto excluir de las universidades, centros laborales y cargos publicos a toda persona que se manifieste en contra del gobierno?
    En todos los paises del mundo algunos son comunistas, otros republicanos, otros democratas, liberales, conservadores, socialdemocratas, ecologistas y el gobierno tiene que garantizarles derechos a todos y no llamar gusanos, escorias, vendepatrias, lumpen a todos los que no sean de su…

  21. Creo que Cuba tiene todas las condicions para que los cuvanos sean felices, yo soy cuntapropista, crio puercos y tenjo un alto nivel de bida… en otro país dudo que así seria.

  22. Muy bien que abrogaran esa peligrosa ley. Pero no hay que perder de vista la principal causa de la emigración desordenada y peligrosa, y de la ordenada también: una dramática y sostenida FALTA DE ESPERANZA de la gente acá. Y el gobierno cubano ha sido sumamente remiso en tratar de entender sin prejuicios y enmendar las cosas. Por no perder PODER.
    Muchos gobierneros –que NO revolucionarios- han hablado profusamente de la LEY ASESINA. Pero nunca analizaron ni analizan a fondo el conjunto de leyes y disposiciones – bastante criminales también- de este gobierno, que frenaron a propósito la posibilidad de que el cubano común tuviera esperanza en su futuro. Sólo algo así provoca probar suerte en esa ruleta rusa.
    Después de más de medio siglo lleno de errores y arbitrariedades y úcases es que dice estar enfrascado en un “cambiar todo lo que debe ser cambiado” que, por lo que se ve, es sólo más de la demagogia al uso. ¿O es que, como quisiera, estoy equivocado?

  23. Esta victoria es como ponerle una curita a un decapitado.
    Cuestión de tiempo, si continúan haciendo lo mismo de siempre por 6 décadas.

  24. Muchos amigos d aqui, simpatizantes con Obama como yo, no entieden que el haya derogado esa ley, yo como con casi todo lo q Obama, ha hecho, estoy d acuerdo, era necesario, parar eso ya, no c podian acumular mas victimas inocentes, y si es cierto q perjudica a muchos cubanos q no tienen otra alternativa d escape d la dictadura, tambien a frenado las muertes inocentes como c ha demostrado, conozco a muchos q utilizando esa via estan ak y son gente d provecho, pero nada es d un solo tono, y hay q sopesar beneficios y prejuicios, saludos

  25. Alejandro(26), no estoy de acuerdo contigo en que “los cubanos no tienen otra alternativa de escape de la dictadura” Pueden irse para muchos otros países como han hecho muchos, no? Cuando alguien quiere escapar de una dictadura le sirve cualquier lugar, o no? lo que sí ha sucedido es que los cubanos han perdido la mejor opción que tenían de “escape” ¿O me equivoco? ¿Por qué entonces ver a EEUU como “el escape” y no otros países? Eso me hace pensar que “escapar” hacia EEUU es como escapar de todos los demás países.

  26. “Cualquier cuvano sabe que un alto nivel de bida” en Cuba solo es posible a partir de negocios no lícitos y que las condiciones de felicidad pueden desaparecer en cualquier momento.

  27. Tienes razon (27) aveces a uno se le estrecha el mundo, seguiran llendo a otros paises quiza hasta aumente el flujo, pero lo cierto es q en ningun lado van a tener facilidades para adaptarse a una nueva cultura (no me refiero unicamente a posibilidades economicas) como las hemos tenido aqui, gracias, saludos

  28. Gerardo, eso que dices no es cierto. Hay cubanos con hostales, restaurantes, barcos de pesca, brigadas de construcción, empresas de transporte, fabricas de mármol, etc que viven muy bien. Tanto que conozco alguno que está invirtiendo fuera de Cuba también. Y todo es legal. Un abrazo

  29. Fernando, yo no lo diria con tanta conviccion; alguien me dijo en Cuba una vez,-aqui cada vex que metes la mano en una gaveta encuentras cucarachas,ej. los restaurants y hostales,son todos los insumos legales?, los barcos es legal el petroleo?, los transportes son legales…, y asi quiza hay alguna exepcion que reafirma la regla pero la regla esta ahi, un abrazo

  30. Alejandro tu pagas los impuestos exactos que te corresponden? ja ja ja. Cuando agarran un cuentapropista con cosas robadas, como el wisky de un famoso bar lo cierran. No hay mucho rejuego. Pero siempre los latinos tendemos a buscar atajos, ja ja ja. Un abrazo

  31. Fernando te juro que si, (sin mucho entusiasmo, lo admito) pero los pago, (todos no somos Trump) y es cierto que los latinos hacemos mas ruido, pero nueces! hay que ver no hay que creerse que los problemas aqui somos los latinos, somos los mas facil de atacar, pero hay que ver las cifras de delitos graves

  32. Fernando 30 Tu sabes bién porque vives en Cuba que en el país todo gira en la órbita de lo ilegal. Ejemplos son sobrados, Hostales utilizan materiales en mercado para obtener sus insumos, en los restaurantes muchas de las cosas que se ofertan son del mercado negro, ejemplo langostas, camarones, carne de res, de donde sale la materia prima de los marmolistas, así como muchas otras cosas, no quieras tapar el sol con un dedo, casi todo sale del mercado negro=Robo=Delito. Eso es Cuba

  33. Gerardo, los marmolistas como muchos otros trabajadores por cuenta propia tienen contratos con el Estado para comprar los insumos, entenderás que una fabrica de 10 000 m2 con cientos de obreros no puede trabajar con mármol robado. Los restaurantes en los que alquilas el local al Estado tiene posibilidad de importar insumos. En fin hay que actualizar la información. Un abrazo

  34. La ultima vez que estuve x alla x ejemplo, no habia cerveza en ninguna tienda en divisa, pero todo el que tenia un timbiriche tenia cerveza, cual es la explicacion? un abrazo

  35. Alejandro, los cuentapropistas carecen de mercados mayoristas por lo que tienen informantes en las tiendas que les avisan cuando entran los productos, llegan y arrasan. Esa es una de las explicaciones. Un abrazo

  36. Fernando decididamente a la Cuba que voy todos los años no es la misma que a veces tu describes en “Cartas desde Cuba”

  37. Gerardo y que quieres que haga yo, supongo que hay una Cuba para cada persona que la vive o visita. Como ocurre con cualquier otra experiencia en cualquier otro país. Por eso te doy el espacio para que reflejes tu visión sobre la Cuba que ves (no para hacer propaganda política) y así entre todos construimos un rompecabezas más real. No te parece buena idea?. Un abrazo

  38. Fernando, se supone que se le gana minimo el doble de lo que cuesta al otro dia debian tener el doble como minimo con el dinero recaudado, por mucho dinero que tengan los cuentapropistas, con alguien sin mucho talento dirigiendo el abastecimiento, no podrian especular, a menos que el soborno, la indolencia, y muchos etc mas esten incluidos en la ecuacion, un abrazo

  39. Alejandro, tu hablas sobre los cuentapropistas como si fuera todos lo mismo. No es igual la señora que alquila una habitación a 25 dolares diarios que el que alquila su apartamento a U$D 1000 diarios o una habitación a U$D 700 por dia. No es lo mismo el dueno de una cafetería en Arroyo Naranjo ganando U$D 750 al mes que una paladar de Miramar que tiene U$D 20000 mensuales de ganancia. Es igual que en cualquier país, en EEUU no gana lo mismo el empresario que tiene una brigadita de construcción que el imperio Trump. Conozco gente que trabaja totalmente legal y están ganando mucho dinero. Es mas como están ganando dinero no quieren saber de nada ilegal. En fin hay de todo como en botica. Un abrazo

  40. Cada vez mas capitalista el país y en cuanto al flujo migratorio ya encontraran otra vía para llegar al norte, cuando este floreciendo esta nueva forma se acordaran de mi, la disidencia se multiplicara exponencialmente para obligar a los americanos a dar visas humanitarias por persecución política, esta sera la vía escogida por quien quiera escapar de nuestro hermoso paraíso socialista

  41. Fernando me referia al responsable del abastecimiento de las tiendas en divisa no a los cuentapropistas, entiendo que los haya de diferente magnitud y que no quieran saber de ilegalidades, aunque no creo que sean mayoria, un abrazo

  42. Bermudez, cuando eso pase todos diremos “ya lo había dicho Bermudez en el 2017” y el mundo entero hablará de tus profecías, ja ja ja. No te ofendas pero que asegures que habrá otras vías de migracion a los EEUU, que no sabes cuales son pero que todos nos acordaremos de ti, suena un poco pedante. Un abrazo

  43. Alejandro, “creer” es una opción muy personal, hay quien cree en Dios, otros en Alá y otros en Marx. Tu “crees” que la mayoría delinquen, otros “creerán”que es una minoría y todos tienen razón porque “ceer” puede no tener ninguna relación con la realidad. Por eso cuando yo no se prefiero decir “no sé”. Un abrazo

  44. Bermudez, edité tu comentario porque no voy a poner ninguna propuesta que inste a cometer delitos en Cuba y los EEUU. Es la segunda vez que intentas colarlos, espero que sea la última. Un abrazo

  45. Fernando, desde luego que si estuviera seguro no diria “creo”, en ningun aspecto uno puede estar tan “seguro”, tenemos percepciones, y por ellas sacamos conclusiones, si voy a tener que estar seguro de todo lo que digo, me quedaria callado toda la vida, y no “CREO” que sea lo mejor, expresamos las conclusiones ha que hemos llegado segun nuestras persepciones; otro puede haber tenido otras demostradas quiza con metodos mas cientificos, en ese caso si somos sabios al recibir esas percepciones pues cambiamos nuestras conclusiones, asi que que t parecemejor? decir “creo” cuando una no esta seguro, asegurarlo, o quedarse callado y x tanto sin buscar mas persepciones?

  46. !!! MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MADRES !!!

    —————————————–

    Fernando , podrías consultarle a Bermúdez sobre el futuro de La Libreta de Abastecimientos ? Saludos .

  47. El jueves 11 pasado vi, en el espacio “De cierta manera” de Cubavisión, una especie de docudrama: ‘SI ME COMPRENDIERAS’, que me conmovió profundamente. Su tema base es el racismo en el país; pero va mucho más allá. Data de 1999, así que no sé si lo han puesto antes en la TV o el cine (¡?), pues no vi la parte de su presentación en el programa, pero lo considero un documento inestimable para valorar el ambiente social de los relegados de siempre en Cuba.
    Quien quiera conmoverse –y también entristecerse e indignarse un poco, que a veces es bueno- que trate de pescarlo en el “paquete”, porque no creo que lo repitan en la TV.
    Y quizá respondería parcialmente la interrogante de porqué no se comenta sobre las vidas de los que decidieron quedarse aquí, felices, a formar una familia, según alguien dijo antes.

  48. Hola Diógenes , yo pude seguirlo durante un buen rato y estuvo muy interesante , sólo me percaté de que no era reciente cuando vi a Rubén Brena mucho más joven , era sobre alrededor de 10 muchachas negras con grandes frustraciones , algunas bailarinas otra una emprendedora , conmovedora la escena de la Sra construyendo el vestuario del grupo recogiendo retazos en los basureros por no tener ningún apoyo , lamentable las malas condiciones de los hogares donde viven . Me interesó mucho , ojalá lo repitan . Saludos .

  49. Creo que el escenario impone que los cubanos pensemos seriamente en como cambiar las cosas desde dentro de Cuba. Creo que muchos como yo, decidimos escapar y dejar el rollo a otros… ver a Cuba atreves del lente que ponen las millas que nos separan. Viabilizar que ocurrieran menos muertes de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos,fue una decisión correcta…
    Ahora nos toca como cubanos exigirle a nuestro gobierno que haga de Cuba un país mejor, un país donde la gente viva dignamente, y que no se hable de salud y educación gratis que eso no lo inventó el socialismo!

  50. Saludos, Liborio. Algo de lo que dices es lo peor del caso: pensaste que era actual. Igual que yo, hasta que vi en pantalla circular los camellos Alamar-Vedado.
    Ya tiene casi 20 años de realizado. Es como si viviéramos en una nube de tiempo detenido, con los matices de los hoteles de lujo que surgen, los cuentapropistas ya aceptados, el clamor oficial por la inversión extranjera y las frecuentes menciones a la “actualización del modelo”.
    En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *