“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU devuelve a Cuba un centenar de balseros

guardia_costera_usa_6Tomado de DDC

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en los últimos días a 103 balseros cubanos interceptados en el mar, incluido uno que se autoinfligió heridas con un arma de fuego.

El barco Charles Davis Jr. transportó el sábado a Bahía de Cabañas a 58 cubanos y a otros 45 el lunes, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Las repatriaciones son el resultado de diez operaciones diferentes realizadas desde el pasado 17 de junio en aguas del Estrecho de Florida.

Uno de los cubanos repatriados se había disparado con un arma de fuego en un hombro, por lo que, antes de ser devuelto a la Isla fue “tratado de sus heridas”, señaló la Guardia Costera.

Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la institución, advirtió del “aumento de los actos extremos”, como el del cubano que se disparó en un hombro.

El fin de semana, medios de prensa estadounidenses reportaron el caso de un cubano que se habría apuñalado el abdomen. Estos comportamientos buscarían evitar la repatriación.

Este tipo de incidentes “incrementa el peligro tanto para los inmigrantes como nuestros equipos de la Guardia Costera”, dijo Gordon.

“Los inmigrantes ilegales, a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación, se están poniendo en grave riesgo de sufrir heridas o morir”, señaló el oficial. Advirtió que la Guardia Costera y las demás agencias estadounidenses continuarán el patrullaje de vigilancia en las aguas.

Según la Guardia Costera, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal estadounidense, un total de 4.807 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. La cifra supera los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La entidad aclaró que las repatriaciones de los últimos días no incluyeron a los emigrantes que se aferraron a un faro el pasado 20 de mayo y que siguen esperando la decisión de la justicia sobre su situación.

 
 

3 thoughts on “EEUU devuelve a Cuba un centenar de balseros

  1. Mucha ruido con lo que ha sucedido en el Mediterraneo y Grecia, pero esto aqui ya perece costumbre.
    Por cierto los del Faro tambien vendran, ya lo han decidido.

  2. Tete, deberías ser un poco más seria y tratar el asunto de Grecia y el Mediterráneo con más respeto y no comparar ni por asomo, la emigración de Cuba por motivos económicos con los emigrantes que llegan huyendo de guerras, de verdaderas barbaries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *