“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU deporta a Cuba cientos de balseros

balseros-emigrantes-cubanos-eeuu-migracion-ley de ajuste

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, “Valiant, regresó recientemente a su sitio en la Estación Naval de Mayport, en Jacksonville (Florida), tras un despliegue de un mes y medio, dedicado a apoyar la Operación Southeast Watch (Vigilancia en el Sudeste), concentrada en la búsqueda y repatriación de migrantes cubanos y haitianos, en el Estrecho de la Florida.

Según asegura The Mayport Mirror, durante la Operación rescataron y repatriaron a Cuba a un total de 307 migrantes cubanos, que intentaban ingresar ilegalmente a EE.UU. por vía marítima.

La teniente Katherine Ustler, oficial de operaciones del Valiant, ha explicado:

“Un grupo de migrantes nos hizo señales en medio de la noche al destellar una luz y agitar las manos hacia nosotros. Las embarcaciones que ellos usan son inseguras y rara vez incluyen equipos de salvamento o de navegación”.

En el último año, según ha detallado la Guardia Costera, el “Valiant” interceptó 13 buques, confiscó 8.7 toneladas de cocaína y otros tipos de contrabando, valorados en conjunto en 233 millones de dólares, y también detuvo a 39 personas por cargos de contrabando. A esos datos, el “Valiant” ahora incorpora la cifra de 307 cubanos repatriados a la Isla.

 
 

One thought on “EEUU deporta a Cuba cientos de balseros

  1. Dentro de unos meses, cuando se saque la cuenta del total de pies mojados devueltos a Cuba y se calcule cuantos llegaron a Florida y están viviendo sin documentos, entonces se podrá conocer si los cubanos prefieren correr el riesgo de morir en el intento, ser devueltos o llegar y vivir indocumentados a vivir en Cuba.

    También se Vera si la política derogada por Obama era la principal culpable del éxodo masivo de cubanos como no se ha cansado de repetir el gobierno cubano durante anos, tratando con ello las causas internas que hacen que muchas personas se arriesguen en tan peligrosa aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *