EEUU, ¿del Maine acústico al Maine cerebral? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU, ¿del Maine acústico al Maine cerebral?

La prensa en EEUU asegura que “líderes bipartidistas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja pidieron al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y a los Institutos Nacionales de Salud que dirijan la investigación sobre los misteriosos ataques sónicos contra el personal de la Embajada de los EEUU en La Habana”.

Es asombroso que tras un año de detectados los primeros casos de alteraciones en la salud de los diplomáticos destacados en Cuba aún no se haya dado parte a las más importantes instituciones de salud de los EEUU. Entonces, ¿quien dirige las investigaciones?

En realidad Washington nunca ha revelado los nombres de las víctimas, quienes son los médicos que están tratando a estos pacientes, que institución de salud realiza los exámenes ni que tipo de análisis les han hecho para establecer las causas de la supuesta dolencia.

EEUU afirmó que sus diplomáticos sufrieron daños auditivos y que solo uno tuvo una leve afectación cerebral ahora dice que todos recibieron ataques en el cerebro y que el ruido es secundario.

EEUU afirmó que sus diplomáticos sufrieron daños auditivos y que solo uno tuvo una leve afectación cerebral ahora dice que todos recibieron ataques en el cerebro y que el ruido es secundario.

Sí sabemos por los periodistas de la AP que los primeros afectados eran agentes de la CIA: “No fue sino hasta que los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos que EEUU detectó que algo iba mal”.

La misma agencia obtuvo una grabación de audio de la supuesta arma acústica, la misma que fue llevada “para su análisis a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas (a pesar de lo cual) las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos”.

Al final, tras las expresar sus opiniones relevantes científicos cubanos, estadounidense y de terceros países, la agencia de prensa confiesa que ya pocos creen la historia, incluso reconoce abiertamente que existe un “creciente escepticismo sobre el uso de un arma sónica”.

Entonces reinventan la historia asegurando que “los sonidos podrían ser un efecto secundario de otra cosa que causó el daño” pero vuelven a la carga diciendo que algo está provocando “cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro”.

Ya no hay especificaciones para evitar las molestas opiniones de los científicos que cuestionaron la existencia de “armas acústicas” porque violan las leyes de la física. Ahora lo que supuestamente produce la nueva enfermedad diplomática es algo totalmente indefinido.

Ahora EEUU sostiene que los oídos no es el problema sino que reciben ataques cerebrales, con un arma aun mas deconocida que la acústica.

Ahora EEUU sostiene que los oídos no es el problema sino que reciben ataques cerebrales, con un arma aún más desconocida que la acústica.

Canadá se ha limitado a decir que 5 de sus diplomáticos presentan “síntomas inusuales” pero parece creer que Cuba es un país seguro porque no retira a sus funcionarios ni emite ninguna alerta para evitar que los canadienses visiten la isla. Un perfil sorprendentemente bajo para un país “atacado”.

EEUU sigue con esta serie tipo “Expedientes X”, con capítulos sorprendentes que reflejan inéditas acusaciones que desmienten las anteriores y se hacen más oscuras e impenetrables. Así ya nadie puede desmentirlas, en especial esos “cerebritos” de las universidades estadounidenses que se meten donde no deben.

En cambio, EEUU dijo primero que tenía 5 diplomáticos afectados y fue subiendo a 10, 12, 15, 17 y así hasta 25. Inicialmente afirmaron que se quedaban sordos, solo uno presentaba daños cerebrales leves. Ahora resulta que todos tienen daños en el cerebro y los ruidos eran un “efecto secundario”.

Resumiendo, siguen manteniendo en secreto los nombres de las víctimas, los médicos que los atienden, las instituciones de salud que les realizan los exámenes, los diagnósticos y solo filtran, de vez en cuando, oscuros rumores sobre partes médicos, que cambian cuando los científicos los desmienten. Y por último nos enteramos que ni el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ni los Institutos Nacionales de Salud de EEUU están dirigiendo la investigación.

Realmente este “Maine acústico” se parece demasiado a las mentiras sobre el Golfo de Tonkín  o de las Armas de Destrucción Masiva, urdidas para iniciar las guerras de Vietnam e Irak. Seguramente esta campaña no persigue una invasión a Cuba, tal vez por eso fue elaborada de forma tan burda e improvisada.

Wikipedia: El incidente del golfo de Tonkín fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de los EEUU, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam; en esta se simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de Estados Unidos en el Sudeste Asiático

Wikipedia: El incidente del golfo de Tonkín fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de los EEUU, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam; en esta se simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de Estados Unidos en el Sudeste Asiático

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

116 thoughts on “EEUU, ¿del Maine acústico al Maine cerebral?

  1. Las evidencias indican, cada vez con más fuerza, que todo lo dicho y hecho por el Gobierno de los EEUU sobre los supuestos ataques sónicos que “sufrieron” sus funcionarios en Cuba, no son más que una gran farsa montada con el interés de afectar los adelantos en las relaciones EEUU-Cuba durante el Gobierno de Obama. Es importante que la prensa divulgue sobre las evidencias que se tienen que apuntan a desmontar la farsa. Gracias Fernando por su aporte y el de Cartas… a desentrañar la verdad. SALUDOS!

  2. otras opciones: … 1. Vacuna experimental y secreta vs el dengue o Zika , ambos presentes en Cuba, aplicada a algunos funcionarios provocando efectos colaterales indeseados que entonces se convierten en excusa perfecta para acusar a Cuba 2. operación de guerra psicológica donde los afectados son simples soldados cumpliendo órdenes…

  3. Fernando,¿en qué clave interpretas los daños declarados por diplomáticos canadienses?

    Por cierto, tengo que cambiar el nick continuamente para poder contribuir a tu blog. ¿No habrá una mano peluda detrás?

  4. Rafael, daños les llamas tú, yo no tengo nada qu interpretar porque el gobierno de Canadá habla sólo de “síntomas inusuales”. Y por cierto hoy Cartas desde Cuba publica una información sobre la ampliación de los proyectos de cooperación canadienses con Cuba. Rara respuesta para un país “atacado”, no crees?. Un abrazo

  5. Se hace necesario regular las remesas a Cuba. Tal vez 20 dolares al mes como maximo. Regular tambien los viajes de los cubanos residentes a Cuba no es posible que una persona que declaro persecusion en Cuba por razones politicas vaya devuelta a donde es perseguido, el argumento de miedo creible es desechado , retirar residencia podria ser lo mas razonable, hay enforzar la ley .

  6. Reutilio, sientes mucho odio por tus compatriotas, me imagino tienes que estar pasándola muy mal pero ellos no tienen la culpa. Por suerte ni siquiera Trump escucha a gente como tú. Además, recuerda lo que pasó cuando Bush hizo eso, los cubanos viajaban por tereceros países y las mulas traían el dinero clandestinamente. Si Bush no pudo, crees que podrás tu y tu rencor?.

  7. Amigo todo lo que se refiera a las relaciones entre USA y Cuba se debe mirar desde el punto de vista de que son dos gobiernos en guerra y que esa guerra solo cesara cuando alguno de los dos gane, mientras eso no se tenga presente casos como este no tienen logica, quieras o no en la guerra todo se vale para derrotar al enemigo, si lo miras asi entonces si le encuentras logica al “caso acusticocerebral”

  8. Bermudez, te voy a corregir porque estás diciendo un disparate y no es la primera vez que lo repites. Las guerras no solo acaban cuando uno de los dos gana, también acaban cuando ninguno de los contendientes cree que puede ganar al otro (guerra civil de El Salvador por ej.) o cuando el más poderoso de ellos acepta que no podrá derrotar al más débil (guerra de Vietnam). Un abrazo

  9. Fernando (8) para llegar a eso se debe de firmar un armistico, cese de hostilidades o una rendicion y eso nunca se ha dado, ciertamente no es una guerra convencional, con solddos y armas, pero es una guerra, cada vez quem hay encuentro entre las dos partes, siempre hay demandas de parte y parte, uds tienen que dar esto dicen ellos uds nos tienen que devolver esto o cesar lo otro, asi que no me digas ue no es una guerra, que ciertamente no prece tener fin y que viene desde los tiempos en que Washington se fijo en nuestro pais siendo colonia de España y que desde la llegada de Fidel se intensifico hasta llegar casi al holocausto nuclear.

  10. Pensé ni comentar porque lo poco serio del tema sonico no creo se merezca más atención de la ya ofrecida, honestamente si dedicásemos tiempo a cosas más relevantes que pudiesen influir realmente en el mejoramiento de la situación interna Cubana todos lo agradeceríamos, por ejemplo, acaban de extender el experimento en cuanto a la autonomía de las empresas y el llamado perfeccionamiento empresarial al país, que ya se estaba aplicando en Artemisa y Mayabeque, me interesaría saber que opinan los que viven en esas provincias sobre las nuevas, cuanto realmente cambio el manejo empresarial y esa acostumbrada rutina de esperar que venga de arriba. Trump de una forma u otra sabíamos que le iba a ir arriba a lo logrado en la época Obama, seguir con la matraca sónica es seguir perdiendo tiempo, ese que después nos damos cuenta que nos hicimos viejos siguiendo estupideces que otros quieren sean importantes.

  11. Una vez mas este blog permite una lectura sobre este tema con un enfoque más preciso, menos mediático,, es indiscutible que el gobierno americano se embarcó en una historia disparatada, quizás cubano las relaciones entre ambos países hayan sido el daño colateral de lo que inicialmente pudo haber sido una madeja mas complicada, recordemos que hubo, en un inicio, cierto apunte a que pudiera ser otra potencia quien hubiese usado el “arma” sonica….teoría que inmediatamente fue desechada, pues por muy absurdo que es sostener la existencia y uso de semejantes artefactos, lo es mayor aun, el hecho de ser empleado por un tercer país en tierra cubana…coincido que es un tema que aun no encuentra salida a las consecuencias que ha causado, tema de las sedes diplomáticas y mayor tensión o retroceso en las incipientes relaciones económicas y diplomáticas empezadas por ambas partes, hace apenas dos años. Sin mas saludos al equipo de CDC y anticipo mis felicitaciones navideñas y de fin de año

  12. Reutilio, q t interesa el bienestar d los cubanos?, las familias cubanas divididas?, x lo q dices nada d eso t interesa; entonces para q participas, el mundo esta lleno d historias, este pais esta lleno d historias en las q debemos participar pues vivimos en el, si no t interesa Cuba no opines, nos puedes parecer a muchos muy egoista, x decir lo menos

  13. Rafael, “síntomas inusuales” puede ser desde frío en el trópico hasta una neumonía. Pero como verás los canadienses no hablan de “daños” y aumentan la cooperación económica con Cuba. Imagínate que yo no conozco el nombre de los diplomáticos de Canadá afectados, ni cuales son esos síntomas, no se que exámenes les han hecho ni la conclusión de los médicos que los atienden y tu quieres que yo te diga cual es la “causa”?. La pregunta parecería una “pregunta trampa” pero en realidad es una pregunta muy tonta. Dicho esto con todo respeto. Un abrazo

  14. Washington nunca ha revelado los nombres de las víctimas, quienes son los médicos que están tratando a estos pacientes, que institución de salud realiza los exámenes ni que tipo de análisis les han hecho para establecer las causas de la supuesta dolencia, sencillamente porque no existen tales ataques.
    Considero que si debían hacer una profunda investigación siquica al Presidente Trump-o Loco, por cuanto existen antecedentes que tiene ausencia total de materia gris.

  15. Roberto Pérez (16) amigo crees de verdad en esta falacia? Trump es un magnate que tiene toda la plata del mundo, tu crees que eso lo hace un loco? de verdad que hay unos argumentos que no tienen la mas minima sideresis.

  16. Bermudez, tu crees que una persona capaz de ganar unas elecciones y después convencer a la mayoría de los alemanes para que lo sigan en la mayor guerra que ha enfrentado Europa podría ser un loco? Pues hay muchas versiones que aseguran que Hitler no andaba muy bien de la azotea, que tenía algunas goteras. Un abrazo

  17. Fernando (18) Trump podra ser un analfabeto politico pero no un loco, ese argumento es pueril, el caso de Hitler es uno de esos casos en que la democracia fue asaltada por un grupo de maleantes encabezados por el que sabemos, para mi Hitler no fue un loco, fue un ser perverso y lleno de odio contra el mundo y con ansia de poder ilimitadas, pero loco no estaba, sabia lo que hacia, claro que su maldad se puede calificar como locura, pero si miras bien lo que era Alemania antes y despues del dictador, no se puede negar el bienestar y el poder alcanzado por esa nacion, y eso no lo puede hacer un simple loco, para mi era un genio pero del mal.

  18. Me disculpaa J. Bermudez, pero considero su comentario mucho menos importante y contundente que lo que se expresa a continuación:

    Un reciente estudio, publicado hace aproximadamente un mes en el NEW YORK DAILY NEWS expresa que en opinión de 27 reconocidos expertos en salud mental encabezados por la Jefa de Catedra de Siquiatria de la Universidad de Harvard: “Trump padece una condición mental que lo vuelve un peligro claro y presente para el país y el mundo” y reafirman que “Trump está mentalmente enfermo de manera peligrosa”
    Busque Ud. mismo, el New York Daily News y lealo y compáarelo con su criterio.

  19. Señor Bermudez:

    Hablar por hablar descalifica cualquier comentario y conlleva el peligro tambien de descalificar a quien lo hace.

  20. El comentario 7 dice que Cuba y EEUU están en guerra. Para decirlo mejor, los gobiernos de EEUU por casi 6 décadas le han hecho la guerra a Cuba. Hicieron una invasión armada por Playa Girón que fue derrotada, enviaron decenas de mercenarios que fueron neutralizados; prepararon decenas de atentados para asesinar a dirigentes de la Revolución y muchas otras acciones que aquí no caben. Cuba no ha hecho ninguna acción contra los EEUU, al contrario; por ej., recientemente se dejó claro que el Gobierno cubano le dio información al de EEUU para evitar un atentado al Presidente Reagan y otras acciones de buena voluntad. Hay una gran disparidad entre lo que hace un gobierno al otro. SALUDOS!

  21. Fernando, no tengo noticias d q Hitler haya ganado nunca unas elecciones, en cuanto a su megalomania, no cabe duda q es muy parecida a la d Trump, un abrazo

  22. Me permito responder a Rafael 14, ya que puedo emitir una opinión que Fernando, por su responsabilidad en este blog, posiblemente no debería emitir aunque la tuviera. Los “síntomas inusuales” de los canadienses son tan ficticios como los de los funcionarios de EEUU. Hay que recordar que la información inicial sobre los canadienses no partió de Canadá, el país supuestamente afectado, sino de los mismos funcionarios anónimos de EEUU que todo el tiempo se han dedicado a filtrar a la prensa pedacitos de esta historia, con cada pedacito añadiendo más intriga y desinformación. ¿cuáles fueron los funcionarios canadienses “afectados” en esta intriga que dijeron a su país que sentían “síntomas inusuales”? Fueron los que se dejaron captar por los mismos intereses de los EEUU que han tramado toda esta historia. ¿Por qué se dejaron captar? Recordemos a Francisco de Quevedo: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

  23. Alejandro, ve a Wikipedia y encontrarás que Hitler participó en varias elecciones y en “las elecciones parlamentarias de 1930 no contribuirían en el fortalecimiento de la democracia, ya que convertirían al Partido Nazi en la segunda fuerza política de Alemania”. Un abrazo

  24. Alejandro, hay que estudiar historia, mas en estos momentos. Hasta Obama alertó, sin decir nombres de la posibilidad de surgimiento de un nuevo Hitler. Y si, Hitler ganó elecciones, y perdió también.

  25. Reutilio, usted tiene razón en que un emigrado político no podría regresar al lugar del que huye si las condiciones políticas se mantienen. Esto sólo prueba que una gran parte de nuestra emigración es económica por mucho que la quieran politizar. Lo que me cuesta trabajo entender es que le han hecho estos emigrantes para desearle tanto daño.

    ¿Usted realmente cree que castigará al gobierno o los dirigentes con esas medidas? Uno nunca debe olvidar pero el odio y el no perdonar sólo daña a uno mismo. Esos que le hicieron el daño a usted viven tranquilamente y usted quiere castigar a los nunca ha levantado una mano en su contra.

  26. A veces pienso que mientras hay mayor tecnología, más acceso a información en Internet, televisión,radio,aumento en nivel de educación, la humanidad sería más civilizada y lograremos más avances pero parece que el fanatismo a la religión, ideologías, partidismo,poder, siguen dominando en las personas. Trump es millonario,nació en cuna de oro,realizó trampas,abuso de su poder,decenas de bancarrotas,millones de dólares y propiedades por todo el mundo pero pobre en cualidades humanas ,un niño en su personalidad y es un peligro que corremos todos porque es un incompetente con poderes nucleares.

  27. No hay razón para defender a este ingreido mentiroso,racista que dije a las mujeres por la vagina,se burla de incapacitados, de las mujeres y apoya a pedófilos,pero tiene sus creyentes especialmente hispanos,increíblemente cubanos,es tanto el odio a Obama y el color de si piel que no miden consecuencias,como explicarle a nuestros hijos que ya no es necesario la decencia,la educación para ser presidente si está Trump como lamentable ejemplo.

  28. Sobre el tema,como cubano, como Latinoamericano, no creo en ningún de los dos, la dictadura cubana ha torturado,fusilado y usado métodos para torturar a miles a lo largo de sus infernales años de dictaduras, entrenados por rusos,chinos,vietnamitas tienen experiencias en lograr sus macabros objetivos y eso Fernando usted lo sabe si ama su profesión. Los EUA no son santos,a través de la historia ha hecho atrocidades con la bandera de la “Democracia y libertad”,han invadido países, matando a millones de inocentes,a apoyado a dictaduras,inventado guerras ,a violado los derechos de prisioneros,impone lo que creen ellos lo que es “bueno” a otros países sin importar sus culturas que ha terminado en crisis humanitarias,dentro de los EUA,este gobierno de turno persigue a inmigrantes,a jóvenes estudiantes, favorece a las grandes compañías y no al pueblo,en fin no pongo mis manos al fuego por los ambos lados,sólo espero que la verdad prevalezca y se conozca.

  29. Parecerá tonto el tema pero en mentira bien orquestada puede servir como pretexto para acciones más siniestras.
    Lo curioso del caso que mientras más vago se vuelve más lo creen algunas personas y tratan de encontrar respuestas a preguntas descabelladas. Nada que se diga sin claridad puede ser tomado en serio. Algo pasó, algo siempre pasa. Hay gente enferma, siempre hay gente enferma. Alguien morirá, siempre alguien muere. Estas generalidades vacías de cualquier información no pueden ser usadas como pruebas. A menos que se den hechos concretos con pruebas claras y concisas lo dicho no es más que dime que te diré.

  30. Y…el comentario de Reutilio que tiene que ver con el articulo de Fernando? Solo identifico su origen por el uso de la palabra “enfonzar” muy utilizada por los que llevan muchos años en “tierras de libertad” por lo que han ido olvidando el castellano.

  31. Fernando yo no dije -“participo” dije gano, y jrm claro q todos vimos avisorarse a este nuevo Hitler, sigo diciendo como hace mucho q debemos prepararnos para esta nueva version

  32. Hay gente, siempre la habrá, dispuesta a creerse cualquier cosa que apuntale lo que él o ella ya piensa. Lo mismo da lo absurdo y lo burdo del invento. Supongo que el señor rosa no necesita esforzarse mucho para acabar con lo poquito que hizo Obama, después de todo Cuba es un país pequeño y ellos están sobrados de fuerza. Y eso es lo que mejor se les da: la fuerza bruta.

  33. Bueno cuanto mas 8 años estará este presidente,y este gabinete en la casa blanca,ya después vendrá otro mentiroso,lo que le zumba el mango es tener los mismos mentirosos por 60 años….y sigue contando

  34. @Reutilio

    La ley a al que ud. se refiere es la ley de refugiados politicos. Esa no es la ley que permite a los cubanos residir en usa, sino la CAA (ley de ajuste), que es muy anterior.

    Le recomiendo una lectura muy interesante sobre la historia de la CAA y sus diferencias con la ley de refugiados:

    https://cubacounterpoints.com/archives/1069

  35. Eduardo Ortega (22) tu credulidad sin limites con eso de que llos que estan en el poder son una especie de angeles celestiales simplemente me conmueve, basta recordar que fuimos un alfil del imperialismo de los soviets en su lucha contra el imperalismo americano, que aun lo quieran maquillar con la solidaridad internacionalista y la liberacion de los pueblos es vivir en un mundo paralelo y no en la realidad, pusimos muertos y recursos sin lmites, esos que ahora nos hacen falta para destruir al enemigo imperialista, guerra que no me sobra recordarles perdimos con la caida de laa UrSS .

  36. Bermudez, en realidad te equivocas, el gobierno cubano fue en muchas ocasiones un grano en las nalgas de Moscú. Te pondré un ejemplo, mientras la URSS apoyaba la vía electoral y pacífica en América Latina (impulsada por los partidos comunistas), La Habana apoyaba a los movimientos guerrilleros. Incluso la participación del Che en Bolivia fue cuestionada por Moscú y sus aliados. En las guerras de África también hubo diferencias entre la URSS y Cuba pero es más difícil documentarlas. Sabes, ves las cosas demasiado en blanco y negro y la vida está llena de colores, tonos y matices. Un abrazo

  37. Fernando Ravsberg (38) eso es lo bueno de estos foros, el debate con altura, en cuanto a lo que dices te recuerdo algo basico en el marxismo, el utilizr todas las formas de lucha y tu afirmacion que es cierta cabe dentro de este postulado Moscu alentaba el participar en elecciones, pero no se quedaba ahi, nos permitio el papel sucio de alentar movimientos armados por todo el mundo, la idea era la misma acabar con los americanos, si asi hubiese sido le bastaba a MOSCU CORTAR EL SUMINISTRO DE TODO TIPO DE RECURSOS Y ARMAS PARA aquietar AL DISCOLO ALIADO Y ESO NUNCA SE HIZO, POR LO TANTO PARA MI eran las dos caras de una misma moneda.

  38. j. Bermudez (39)
    me podrias explicar como Cuba, alentando movimientos armados en algunos (no creo que fue “por todo el mundo”) paises podrian “acabar con los amaricanos”?
    saludos

  39. Alain Luque, es moda hablar de asesinatos y torturas en la “Cuba del infierno” o “castrista”. Fuera de los juicios de incio de los 60 contra batistitanos y alguna pena de muerte que se aplico en decadas posteriores, te pregunto: donde estan documentados estas torturas y asesinatos? Yo ya pase de los 50 años, viviendo en Cuba, y no conozco ni un solo caso de torturado, asesinado, que un opositor apareciera muerto en la orilla de una carretera, nunca he conocido de desaparecidos políticos, ni de fosas clandestinas, en fin. Si se que en este pais hay problemas de todo tipo, pero tu no estas confundiendo a Mexico o Colombia con Cuba.

  40. Entiendo que Cuba y Venezuela estan sometidas a la dictadura de los medios, que responden a la derecha y los poderes. Ahora mismo en Honduras las elecciones son un fiasco, se agrede a la población civil que protesta, matan activistas políticos y que dice la prensa: CNN, el Nuevo Herald, BBC, etc, casi nada. Que dice la OEA, casi nada. Esto quiere decir, que el gobierno actual de ese pais pueden ser considerados HP, pero son los HP de los poderosos. Asi funciona la información y la libertad de expresión. Se publica lo que los dueños de los medios quieren publicar y se silencia tambien lo que no conviene. No hay que se muy inteligente para entender que se publica de paises que no hagachan la cabeza. Eso es todo.

  41. silvio (40)sabes que era el CAMECON?se trataba ede arrancar del area de influencia americana a todas las naciones deel mundo como fuera posible, sabes lo que implicaba eso? era algo utopico y traido de los cabellos, economica y militarmente a los americanos, pero se intento, los desperdicios d recuros materiales y humanos fueron siderales y hubiesen bastado para acabar el hambre y pobreza en el mundo, pero los juegos de poder son asi crueles e inhumanos.

  42. Juan, si tienes realmente interés en saber las atrocidades de la dictadura de Castros y secuases,busca en Internet intimidades de relatos sobre la era del Che en la Cabaña, a mi padre le fusilaron un tío allí ,busca los abusos en las cárceles en Isla de Pinos,busca los horrendos abusos en la UMAP,lo que hicieron en el Escambray,eso sólo lo que se sabe,ese régimen nunca pero nunca fue ni es bueno,en la actualidad atropelló en contra de desidentes,Damas de Blanco,en fin no hay peor ciego que el que no quiere ver,soy cubano y no estoy confundido,Cuba a sufrido a través de su historia,crueles gobiernos,dictaduras y la de los barbudos es más de eso.Estudie, investigue,el mundo es más que el granma,mesa retonta o Elpidio Valdés, fíjase usted si es el confundido y se crea que está en Alicia en el país de las maravillas, Merry Christmas and Happy New Year !!!!

  43. 43y45, busque y veo que al CAME tambien se le denomina CAMECON, lo que ahora me surge la duda de donde usted saca la informacion de que con “los desperdicios d recuros materiales y humanos fueron siderales y hubiesen bastado para acabar el hambre y pobreza en el mundo”. Evidentemente asumo que dentro de esa informacion este el dinero que se gasto en esa organizacion economica, y del dinero que se necesitaba en ese entonces para acabar con hambre y la pobreza en el mundo, asi realizábamos una simple operacion matematica y me elimino la duda.
    al menos segun me experiencia, el CAME “me trajo”:
    – Equipamiento de la RDA, para el laboratorio de Fisica de mi secundaria basica que era muy bueno.
    – la famosa carne rusa.
    – camiones rumanos, que no eran muy buenos.
    – compotas riquisimas que eran sovieticas, si mal no recuerdo.
    – las guaguas Ikarus, que era hungaras.
    – guaguas, camiones y autos, skodas que eran checos, muy buenos.
    en fin esto es lo que vivi del CAME +/-…
    saludos

  44. Alain los que viven en Miami, creen que estan bien informados, leyendo el Herald, viendo el canal 43, History Channel o CNN. Por otro lado hay quien, que no gusta de un sistema o gobierno esta dispuesto a cree de todo lo que despotriquen de el. En Cuba han existido de seguro excesos en cosas, algunos los sufro en carne propia por vivir aca. Pero de eso a hablar de asesinos en serie en el gobierno, locos, depravados, etc, es una tontería. Lo niega el hecho de que esos “asesinos”, 12 cuando empezaron derrotaran al ejercito de Batista, lo niega el hecho de que se mantengan por 60 años en el gobierno (y los cubanos no somos cobardes ni masoquistas), lo niega el hecho de que a pesar de EU mas de 4 millones de personas visiten anualmente el país y que miles de americanos lo visitaran en los últimos meses. Disculpa, para si pensaran como tu no vendrian aca a nada, al infierno a arriesgar a sus familias. Asi que te dejo esta contradicción para que la resuelvas.

  45. Alain tampoco se como se resuelve el hecho de que los “asesinos en serie” cambiaran a los mercenarios de Giron por compotas, una vez derrotados, en vez de hacer su trabajo, segun Uds. Esta es otra contradicción que te dejo de tarea para la casa. Tampoco entiendo como no juzgan y fusilan a los “opositores” que son pagados mensualmente por EU con el expreso proposito de destruir el sistema. Te aseguro que EU y sus leyes sometería a largas penas de carcel (mínimo) a cualquier grupo de personas que fueran pagadas por Rusia abiertamente para destruir ese sistema. En fin tienes trabajo, ja ja.

  46. j. Bermudez (37) Ud pone al mismo nivel al gobierno de EEUU y de Cuba. Su análisis es irreal y parcializado. Cuando se acabó el campo socialista y desapareció la URSS muchos dijeron que “el satélite cubano” también desparecería. Solo con una gran falta de objetividad se pueden comparar a Cuba con los EEUU. EEUU es un país cuyos gobiernos han querido y han robado las riquezas de muchos. Cuba ayudó a Angola y de allí lo único que se trajeron fueron los restos de los muertos. Los gobiernos de EEUU le robaron miles de kms de territorio a México, han intervenido en casi todos los países de América Latina (Sto Domingo, Panamá, Guatemala, etc), menos en Cuba después de 1959. No poder lograr sus objetivos en Cuba les duele a ellos y sus acólitos. El Che y un grupo de cubanos fueron a Bolivia y allí dejaron sus vidas; conoce Ud la situación económica y social de Bolivia en 1967? Analice lo que hizo el gobierno de EEUU en VietNam, en Irak, en Siria, etc, etc. SALUDOS!

  47. Juan ,estamos en Navidad, estamos en fiesta, no tengo tiempo para amargarme con usted, ni usted me va a convencer de sus confuciones, ni yo lograré nada,árbol que nace torcido, no vivo en Miami, aunque la he vistado decenas de veces, es muy bella, con muchos restauranes de todas las culturas, bellas playas,soy un hombre libre Juan. Diga lo que usted diga nada cambiará la realidad, más cubanos quieren inmigrar para los EUA, así como ciudadanos del resto del mundo,presidentes de China,Rusia,Japon,Vietnam quieren hacer negocio con el imperio yanki, hasta los populistas se desviven por tener negocio con los malos yankis, esa es la realidad y punto, lo dejo Juan que voy a encender las luces de Navidad frente de mi casa, Marry Christmas and Happy New Year.

  48. Si quieren algo, desprejuiciado, objetivo, equilibrado vean CUBA CAMERAMEN, es mas q mil opiniones parcializadas q c dan aqui

  49. Juan 48 crees sinceramente q el Granma es mas objetivo e imparcial q History chanel, y CNN?
    puedes x ejemplo comentarnos de la actualidad lo q dice el granma de los narcosobrinos?

  50. Juan(48) los q viven en Miami solo se diferencian d los q viven en Cuba en cuanto a informacion, en q ademas del Granma, JR etc accedemos a todas las demas fuentes, las q Ud menciona y muchas mas y es cierto q el le “gusta un sistema” o esta comprometido con el x los beneficios q le da, le parece todo bueno lo q dice, x eso puede Ud comparar el Granma con CNN, o los documentales de HISTORY CHANEL, sepa q muchos d los articulos aqui publicados provienen del Herald

  51. Juan (49) una pregunta todo el q esta en contra de la dictadura es mercenario?, nadie sincera, y desinteresadamente se opone a la dictadura?, como en Corea del Norte donde el sueno dorado d todos los ciudadanos es entrar en guerra con USA? quien sera parcializado? quien se creera dueno d la verdad absoluta? JAJAJAJA

  52. Fernando x ningun lado encontre q Hitler ganara una eleccion en el link q m diste dice q participo no q gano, un abrazo

  53. Fernando, lo puse ahorita en NETFLIX estan poniendo CUBA and the CAMERAMEN, no se lo pierdan = q 1 imagen vale + q mil palabras este documental, vale mas q un millon d opiniones un abrazo

  54. Alejandro, fue uno de los films que pudimos ver todos esta semana en el Festival de cinde de La Habana. Gracias, un abrazo

  55. Silvio donde tu estabas cuando se “desmerengo el campo socialista”?, d verdad no t enteraste?, en ese discurso recuerdo q dijo q mientras nosotros le dabamos azucar con todos los standar d calidad, ellos nos mandaban mier…,? buscalo eso debe estar en alguna compilacion d sus discursos

  56. Alejandro,con mis repestos: por añadidura a lo dicho por Fernando te informo que Adolfo Hitler fue declarado PERSONA DEL AÑO en 1938 por la revista norteamericana LIFE.Sin duda,lo admiraban en un país con tantos judíos influyentes…saludos

  57. Alejandro, en realidad tienes razón pero no es menos cierto que fue la segunda fuerza más votada y que asumió como Canciller de forma legal. La historia se parece mucho a la de Trump quien también fue el segundo en cantidad de votos populares, a pesar de lo cual asume la presidencia de forma legal. Un abrazo

  58. Si c parecen las historias, en todo, las causas y razones x las q ambos siendo impopulares asumieran el poder, en fin, confiemos en el viejo adagio q la historia ocurre una vez como tragedia, y c repite despues como comedia, un abrazo

  59. 61, pudieras darme una pista de cual fue ese discurso, al menos en el del 26 de julio en cmg, no lo encontré. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html

    otra cosa, de verdad usted cree que todos los cubanos solo nos “informamos” con los periodicos (cuyas tiradas no son abundantes) o con el noticiero???
    piensa que porque en el granma no se diga nada de los sobrinos del presidente de Maduro, no se sepa sobre ellos?
    por favor, hoy todo el que desee informarse de seguro que buscará el metodo para acceder a esas fuentes de informacion.

    saludos

  60. Disculpen los de arriba que no entienden. Todos sabemos que el Granma es muy pero muy parcial, pero tambien sabemos que los principales medios del mundo, son iguales de parcial ya que responden a sus dueños. Yo si afirmo, que como he vivido en Cuba toda mi vida, no he conocido ni por mi experiencia propia, ni de mi familia, ni de amigos o vecinos de asesinatos politicos en serie, ni de desapariciones, ni de periodistas muertos, ni de fosas comunes, eso es lo que reafirmo. Reafirmo ademas, de que no se si el socialismo es el futuro, pero estoy convencido de que el capitalismos si no puede ser porque es el que creo todos los problemas de este mundo moderno, con peligro hasta de desaparecer como especie por el daño causado al medio ambiente. Y si vivo en Cuba y me siento libre, mi hija de 10 años juega en la calle todos los dias y no me preocupa que la secuestren, por que aca no existe siemplemente el secuestro (pan de cada dia en Mexico o Brasil por ej.)

  61. Por otro lado no soy de la cupula gobernante, asi que vivo como cualquier cubano, por si a alguien le preocupa. Simplemente veo del sistema cubano todos su defectos, pero no despotrico como otros, que inventan o creen cualquier cosa. Entiendo ademas que este sistema nos ha permitido ser soberanos e independientes, algo que para mi tiene mucho valor. Se que estos dos conceptos a algunos les suena lejano, pero en este país por suerte hay muchos que todavia piensan como yo. Un abrazo a todos y feliz fin de año.

  62. Arriba despotrican del CAME, pero con todos sus defectos, tomaba en cuenta las diferencias en desarrollo de un pobre pais como Cuba, respecto a los europeos. Ojala las relaciones comerciales del mundo de hoy lograran acercarse a eso. Hoy los paises mas ricos, que ademas saqueron y cometieron todo tipo de actos vandalicos en los paises del sur por siglos, solo tratan de aprovechar su superiodidad económica para exprimir mas a estos. Eso es lo que hace que el subdesarrollo se reproduzca y la brecha se agrande. Imaginense, que Cuba le debe a España, por ej, y la deuda de ese pais con Cuba por el exterminio de los originarios, por la esclavitud, por la reconcentración de Weyler, etc. Es la locura e hipocrecía de este mundo en que vivimos.

  63. Los sordos, una excusa burda y sin pruebas para justificar las medidas contra la política del Presidente que le precedió en el poder, satisfacer a sus viejos aliados cubanos e ir creando condiciones para la reelección. Cuanto más tiempo pasa menos gente se lo cree.
    Pericles

  64. 66 si lo buscas seguro lo encuentras recuerdo q fue en el periodo del “desmerengamiento”, la otra cosa c q algunos cubanos como Ud y yo tenemos acceso a otras fuentes pero la gran mayoria q conozco no; podria Ud sugerirnos como acceder a esas otras fuentes, (claro sin nadie q le subsidie el acceso a internet) para q puedan informarse, gracias

  65. Juan para su conocimiento le informare q el mundo antes d surgir el capitalismo ya venia con problemas; y creame mucho mas serios e importantes de los q tiene ahora, solo le cito algunos, el esclavismo, las hambrunas, las plagas como la fiebre bubonica q termino con la mitad d la poblacion d Europa q a su vez era en esos momentos la zona mas poblada y desarrollada del mundo, y muchos mas; ademas no leyo bien los comentarios acerca del CAME, en ellos se senala q FC fue uno d los q despotrico contra el senalando la mala calidad de lo q nos mandaban, o esta Ud despotricando contra FC, en ese caso estamos d acuerdo, es cierto q lo q mandaban era mier…, pero con lo q nosotros l mandabamos no alcanzaba ni pa’eso

  66. Silvio, el discurso al que Alejandro se refiere fue en el 89 o al inicio de la década de los 90. Fue después que mamá soviética tropezó y las relaciones económicas comenzaron a agriarse. Fidel no usó textualmente lo dicho por Alejandro, no usó groserías pero el mensaje de ese fragmento del discurso concuerda con lo dicho por Alejandro. Fidel no dijo que “todo” era basura o porquería pero sí utilizó uno o ambos de esos adjetivos e hizo referencia a productos de pésima calidad y guaguas que consumían combustible desmedidamente. Un secreto que todos conocíamos pero nadie podía hablar de ello.

    Las compotas, las peras en sirope y la “carne rusa” eran buenísimas.

  67. ELP, el hecho de existan otros países donde hay tortura o exista una situación peor que la de Cuba no quiere decir que Cuba es libre de tortura. Conozco de un caso que fue detenido, no se le dejo dormir, le introdujeron un compañero de celda para intimidarlo y confesase el delito. Se le negó todo acceso a la familia o abogado. Ser confrontado dos o tres días más tarde con el acusador para que se diesen cuenta que habían arrestado a la persona equivocada con ninguna similitud física, sólo tenían nombres similares no iguales. No sé cómo usted catalogará esta situación pero para mí es tortura. Privación de sueño, intimidación y aislamiento son técnicas de tortura en cualquier lugar que se use.

  68. 72, he buscado pero no lo he encontrado, y como usted es el que sabe cuando lo dijo, por eso le pedia que me acortara la busqueda….
    de verdad piensa que son solo “algunos” cubanos los que tienen acceso a otras fuentes de informacion?
    por que excluye a los que no tienen que pagar para informase? estos al final igual se informan que pienso sea el objetivo.
    q los medios de comunicacion en cuba tienen que cambiar un mundo, es cierto, pero no puedo compartir el criterio de que solo pueden estar “informados” los que viven fuera de cuba.
    saludos

  69. Alejandro, tal vez no se entienden porque en América Latina entendemos por tortura algo mucho más duro que lo que describes. En nuestro continente para hablar de torturas pensamos en picana eléctrica en los testículos y en las caries de los dientes, en ratas en la vagina, en uñas arrancadas con pinzas, en violaciones, y un largo etc. Un abrazo

  70. Alejandro (75), el problema de esas confesiones es que su veracidad es cuestionable, yo puedo ahora decir que viajé a Plutón y regresé en 2 dias, pero si no aporto pruebas, solo se queda en palabras. Sí, tal vez sea cierta la historia que ud refiere, pero recuerdo el caso del periodista Carlos Serpa Maseira, infiltado en los grupos disidentes, concretamente en las damas de blanco

  71. Estimado Fernando puede que usted tenga la razón y el hecho de existen métodos de tortura más monstruosos en América Latina ignoremos los menos crueles. No obstante cuando EEUU estaba torturando los prisioneros en La Base de Guantánamo con el “waterboarding” muchos de nosotros latinoamericanos lo vimos por lo que realmente era, tortura. Taparle la cara a alguien con un trapo y verterle agua no llega a las alturas de lo que usted describe pero no deja de ser tortura. Del mismo modo que tener a alguien la noche entera sin dormir sometiéndolo a ruidos intensos, aislamiento e intimidación, en mi opinión no es otra cosa que tortura. Creo que en Latinoamérica también entendemos la tortura aun cuando se usen técnicas más sutiles y menos sanguinarias. Un abrazo.

  72. Alejandro, te equivocas, taparle la carta con un trapo y darle agua está tipificado como tortura, es el “submarino” moderno, que produce ahogamiento. La intimidación es intimidacion, existen malos tratos, tortura psicológica y tortura. Para poder entendernos hay que hacer escalas porque de lo contrario terminaremos en que cuando un policía canadiense te esposa es una forma de tortura. Robar una gallina es un delito, tambien es un delito asesinar a otra persona pero debemos de alguna manera hacer escalas que nos permitan comprender que un robo no es un asesinato, verdad?
    Un abrazo

  73. Concretamente, pocos instantes después de ser develada su verdadera identidad entre sus allegados, no públicamente, el agente hizo una demostración de cómo se maneja el tema Cuba en los medios informativos. Llamó desde su celular e inventó una historia de detención arbitraria, que si lo llevaron a una estación policial y lo amenazaron, que si lo llevaron a un paraje desolado y otras cosas más, no pasaron unas horas y ya estaban los titulares en la prensa digital de amenazas al reportero independiente Carlos Serpa por agentes de Castro. Entonces Alejandro, cuando se trata de temas similares, su veracidad es cuestionable.

  74. Estimado Fernando, el submarino moderno no produce ahogamiento sólo la sensación de estar ahogándose. Está clasificado como tortura pero hay quienes le incluyen en los métodos de interrogación mejorados. Podríamos debatir infinitamente como clasificamos una u otra actividad. Intimidación es intimidación en eso concuerdo con usted. No obstante privarle a alguien el sueño y someterlo a altos ruidos y mantenerlo aislado está tipificado como tortura. Afecta las funciones biológicas, físicas y mentales de una persona. No creo que me equivoco. No será el modo más cruel de tortura pero no deja de serlo. Aunque sin dudas muchos lo usaran como técnicas de interrogación. Un abrazo.

  75. Estimado Fernando, disculpe que sea pedante pero en su comentario me dice que me equivoco. ¿Pudiese ser más explícito a que se refiere? Me da la impresión que sugiere que no considero el “submarino” como tortura. Como usted sugiere debemos hacer escala no todos los métodos de tortura son iguales en el modo que dañan.

  76. Alejandro, empecé mal, diciendo que te equivocas, me faltó decir “ud. está totalmente equivocado”, ja ja ja. En realidad debería haber dicho que “desde mi punto de vista”…. así que mis disculpas. Lo que ocurre es que cuando vienes del Cono Sur de América, que no te dejen dormir nos parece una tortura de niños comparándola que lo que nos hicieron. Pero de todas formas el juicio tiene que ver con el contexto de quien lo emite y lo cierto es que es dificil definir la frontera entre malos tratos, tortura psicológica y tortura al duro. Un abrazo

  77. Estimado Fernando, créame que me ha hecho reír. Quise citar esa frase de su maravilloso artículo y pensé en sugerirle que ya se había convertido en cubano completamente pero no lo hice pensando que se podía mal interpretar hablando de temas más serios. Comprendo su punto de vista, una vez vemos atrocidades superlativas no es difícil ver las de menor daño. Es algo comparativo que todos lo hacemos. Un abrazo fuerte.

  78. ELP, no entiendo si la veracidad cuestionable se refiere a mí o a los temas similares. Tampoco conozco de Carlos Serpa o incidentes con similar historia. El caso al que me refiero no fue publicado en ninguna prensa digital o impresa y si leyó mi comentario 75 verá que no tiene semejanza con su historia. Es un caso del que no cito nombres porque las personas afectadas siguen viviendo su vida en Cuba. Como usted ve no todos los que criticamos a Cuba lo hacemos leyendo panfletos llenos de mentiras o lo hacemos ciegamente basado en un odio visceral. Algunos de nosotros lo hacemos basado en nuestras vivencias y experiencia personal, que quede claro, yo no fui el detenido.

  79. 76 Silvio ya mi tocayo de la fuente le dio otra pista para su busqueda del citado discurso, y d echo lo recuerda como muchos mas ak espero, en cuanto a la informacion l dije q Ud y yo; los q residimos fuera q nos pagamos los medios para informarnos, y los q residen dentro y c los paga el gobierno, si tienen fuentes alternativas, y le agrege q la mayoria no tienen esa ventaja d q el gobierno c lo pague, asi q estamos d acuerdo, pero sobretodo estamos d acuerdo en q “tienen q cambiar un mundo” o sea salir del mundo d la dictadura inmovilista, y entrar en el mundo d una nacion moderna y prospera

  80. Señores, entendamos que en un pais de mas de 11 millones de habitantes ocurren muchas cosas, por supuesto que puede haber pasado que a alguien lo trataran muy mal en una estación de policia. Pero de que se debate es de que no es una practica habitual en Cuba, eso es lo que defiendo, y no como lo presenta por ej el Nuevo Herald, donde te ponen a Cuba al nivel de la Argentina de Videla o del Chile de Pinochet. Eso es mala fe informado al público, como yo lo veo.

  81. Alejandro (86) lo de Carlos Serpa salió en la TV cubana de conjunto con Raul Capote y otros agentes más que estaban infiltrados en la CIA y los grupos disidentes, como le dije en mi comentario 78 puede que su historia sea cierta, pero como esas, a cada rato los medios noticiosos que solo se dedican a vertir veneno sobre Cuba hacen zafra, sacan una similar, sin contrastar la veracidad con otras fuentes, y resulta que en la mayoría de los casos ni siquiera se efectuan arrestos ni nada parecido, tratándose de acusar a Cuba todo vale, era eso lo que le quería ilustrar

  82. Silvio, lea el Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 7 de Marzo de 1990. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f070390e.html

    En este discurso él dijo que hablaba con claridad porque ya no tenía los compromisos políticos y enumera unas cuantas de las importaciones que su calidad era tan pésima que sólo nosotros comprábamos. La URSS escapó las críticas porque aún no había dado la última patada.

  83. Juan 89, el discurso d plaza sitiada, justificaciones, promesas no pagadas, ya es demasiado largo,(60 anos), no crees q es tiempo d probar otra cosa?

  84. Juan, no creo que Cuba pudiese ser comparada con el Chile de Pinochet. Eso no quiere decir que está bien. Ni creo que el caso del que hablo sea uno que fue muy mal tratado. Como tampoco tenemos elementos para juzgar cuan frecuente esto sucede. No me sorprendería que esta sea la práctica común. La prepotencia es común en ese cuerpo.

  85. ELP, usted sigue hablando de medios noticiosos que desinforman y utilizan cualquier oportunidad para verter veneno sobre Cuba con base o sin ella. Como le dije en mi comentario anterior, mi historia no fue publicada en ningún tipo de prensa, digital, impresa, radial o televisiva. Usted quiere ilustrar un problema pero de carambola incluye la mía dentro de las historias “venenosas”.

  86. Aun compartiendo su punto de vista de ese problema podría crear la misma duda sobre su ejemplo. Puede que la historia de Carlos Serpa sea cierta pero ¿cómo sabemos que Carlos Serpa no es una invención del gobierno para mostrar la parte que les conviene? La transparencia nunca ha sido una prioridad dentro del gobierno. Nunca nos hablaron de las invasiones de la URSS a Afganistán o los países de Europa del Este para “apoyar” el socialismo. O de toda la basura que importábamos del campo socialista. Nunca se nos ha dado información de por qué destituyen miembros del gobierno, partido o empresas aun cuando estas claramente afectan al pueblo. La propaganda no exclusiva de los medios capitalistas.

  87. Alejandro conozco de todas las ineficiencias de este sistema porque las sufro los mas de 50 años que tengo. Pero Fernando Rasverg ha dicho en muchas de sus intervenciones, con lo cual concuerdo plenamente, algo así como que es una tonteria pensar que un pequeño pais como Cuba puede por si solo quitarse el lastre del boqueo norteamericano con todas la presiones que abarca, sanciones a terceros, etc y de la noche a la mañana lograr elevados niveles de desarrollo. Es mas afirmo, que posiblemente un inmenso pais como Brasil, con un bloqueo como el que sufre Cuba estaría muy mal parado, a pesar de que su sistema no es socialista y que casi es un continente. NO ES EL CUENTO DE FORTALEZA SITIADA, SINO QUE ES LA REALIDAD, DISCULPA. EN MI OPINION ES UN MERITO EL QUE SE HAYA LOGRADO MANTERNER EL SISTEMA. Claro para los que vivimos en Cuba no es para nada suficiente porque queremos un futuro seguro para nuestros hijos.

  88. Juan eso es en TU opinion en la mia q c mantenga ese sistema es todo un desastre ningun merito; claro cada cual cuenta d la feria como le fue; la mayoria d los cubanos q conozco les haido mal, les va peor, y sin esperanzas d q les vaya mejor

  89. Alejandro (95) no sé si me leyó mal o no me entendió, lo de Carlos Serpa salió ampliamente por la TV cubana, él mismo visitó varias universidades y expuso su historia, pero además la demostración de la que le hablé lo hizo ante las cámaras y después se comprobó la salida de las noticias apócrifas en los medios, dice ud “La transparencia nunca ha sido una prioridad dentro del gobierno” bueno, de no ser transparentes en el campo de las denuncias ¿Cree ud que Cuba hubiera sobrevivido? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  90. Sobre su afirmación de que “Nunca se nos ha dado información de por qué destituyen miembros del gobierno, partido o empresas aun cuando estas claramente afectan al pueblo” eso es falso, no niego que en varias ocasiones el asunto permanece en una nebulosa, pero en otros momentos sí se han dicho las razones de la destitución, recuerdo el caso de Aldana en los 90, los casos de Felipe Pérez Roque y Carlos Laje, o el caso de Robinson en Santiago de Cuba, entonces Alejandro, absolutizar no es de sabios, no le niego que soy partidario de que TODO se informe, justamente para evitar bolas y bretes que al final son el resultado de tanto secretismo absurdo, pero decir que absolutamente nada se informa no es verdad.

  91. ELP, usted alude a los ciegos pero peca del mal. La historia salió ampliamente por la TV cubana. ¿Quién controla la TV y todos los medios de información oficiales dentro de Cuba? Aun cuando sea verdad, la información proveniente de los medios oficiales puede ser considerada parcializada. O puede ser interpretada como una maniobra política, hay varios ejemplos donde la política fue el factor determinante desde el ocupar cargos administrativos hasta las importaciones.

    Usted se queja de “mi absolutización” permítame infórmale que él que absolutiza es usted. Yo hice una generalización. Por favor señale donde digo que “absolutamente nada se informa”. En los casos que usted cita como contraejemplo, Laje y Pérez Roque recuerdo los notorios eufemismos de las mieles del poder pero muy poca información clara y concisa dirigida al pueblo. Información que fue diseminada en los núcleos del partido o Radio Bemba no cuenta. La falta de información no es algo de varias ocasiones, es la norma.

  92. De todos modos el problema no radica en que si el caso de Carlos Serpa es verdad o no. O si el gobierno informa o no. Usted quiso ilustrar un problema que y el proceso descalifica mi anécdota al incluirla en las dudosas o venenosas.

  93. Alejandro, léame bien antes de opinar, al parecer ni lo hizo, le dije que las noticias falsas salieron y todavía insiste en cuestionar la veracidad de la historia. Dice ud “Nunca se nos ha dado información de por qué destituyen miembros del gobierno, partido o empresas aun cuando estas claramente afectan al pueblo” si esto no es sinónimo de absoluto, no sé lo que es

  94. Su historia, como le dije, puede o no ser cierta, creo que ud es mayor para entender que la palabra de alguien no basta para considerar que algo sea cierto, yo puedo decir ahora que los diplomáticoa de EEUU sufrieron un ataque con un arma sónica, pero si no aporto pruebas no procede la acusación, lo único que le señalé es que se parece a las que reiteradamente publican los medios que constantemente atacan a Cuba.

  95. Y como le dije, estoy totalmente en contra de cualquier absurdo secretismo, el pueblo tiene derecho a saber con claridad los motivos por los que algún funcionario es desfenestrado, y conocer todos los detalles, e incluso si tuvo responsabilidad penal y cual fue la sanción. No que se entere por radio bemba o radio calle, como sucede en la mayoría de los casos.

  96. ELP, yo he leído sus comentarios detenidamente. Usted es el que parece no leer los míos o irse por la tangente. Primero está citando un fragmento de mi comentario fuera de contexto. Segundo, de los tres “nunca” que usé sólo le molesta el tercero. Tercero, es usted quien inserta lo absoluto. Lea mi comentario 95 nuevamente “podría crear la misma duda” y como dije es una generalización, lo que sucede de forma general, no absolutización. Quiere saber sinónimos de absolutamente: totalmente, definitivamente.

    Además los ejemplos que utilizó para echar por tierra mi “absolutización”. Le dije que no recuerdo la nota oficial publicada en el Granma, NTV, Juventud Rebelde o Gaceta Oficial de la República que dio información clara y transparente de cual fueron los detalles por la que ellos fueron removidos de sus respectivos cargos. Usted está en contra del secretismo absurdo pero el gobierno no.

  97. Usted no tiene que creer mi historia ni nadie que la lea. Ahí no radica el problema. Usted hace una referencia a otros casos e incluye mi historia con esos casos. Pudiese citar nombres y apellidos, lugar y demás pero eso significaría exponer a las personas implicadas que siguen viviendo su vida en Cuba. Por cuestiones de ética no puedo nómbralas, las probabilidades de represalias no son mínimas. Le repito nuevamente mi historia no ha sido publicada por ningún medio informativo, ni han sido eco de grupos que quieren dañar al gobierno. La conozco de primera mano. Usted ni nadie tiene que creerla. Además la similitud con las cizañas que usted alude son bien pocas. Por lo general estas tienen un tono “político” donde la mía no tiene nada en relación con el socialismo, comunismo o sistema político.

  98. No insisto en cuestionar la veracidad de la historia de Carlos Serpa. De hecho mi importa un bledo si es cierta o no. Usted usa como prueba lo dicho por la TV cubana y lo publicado en prensa digital. ¿Qué prensa digital? ¿El País, La BBC, Reuters, CNN, La CBC o cualquier fuente respetable? Le dije anteriormente que cualquier información proveniente de los medios oficiales pudiese interpretarse como parcializada o maniobra política.

    Disculpe que reitere, el problema reside en que usted quiso ilustrar un problema e incluye hábilmente o inocentemente mi anécdota descalificándola como dudosa o venenosa.

  99. Alejandro, o sea, que no hay similitud con las cizañas, yo vivo en Cuba y le puedo decir que nada más que uno va al carné de identidad y dice su nombre, salen sus datos con la foto incluida, ahora, imagínese en una estación de policia o de seguridad del estado, eso de que equivocadamente trancaron a alguien y lo torturaron, para, a los 3 días darse cuenta de que habían metido la pata, tiene un increíble parecido con lo de las noticias apócrifas de Carlos Serpa, si ud dice que es verdad, bueno, pero en Cuba, con el nivel de control que le dije, muy poco probable.

  100. Por otra parte Alejandro, nadie le exige que dé datos de la persona que protagoniza su historia, eso es potestad suya, de todas formas, si lo hace, su conocido va a seguir viviendo su vida perfectamente y sin problemas, no se crea todos esos cuentos de desaparecidos y torturados por la terrible dictadura cubana, si todo eso fuera cierto ¿Cuánto tiempo ud. cree que hubiera sobrevivido tal régimen? se lo dejo como tarea para que reflexione, y sobre todo, piense.

  101. ELP, evidentemente usted encontrará similitud entre cualquier historia. Admito que hay una similitud. Ambas critican el gobierno, con bases e intereses distintos pero ambas lo critican. No creo en cuentos, no sé si hay desaparecidos o no pero si estoy seguro que hay tortura, no a los niveles citados por Fernando, pero tortura. Si digo sus nombres seguirán viviendo su vida perfectamente y sin problemas. Señor mío como usted dijo anteriormente yo ya soy “mayorcito” para creer en cuentos de hadas.

    Seguro que el médico que le dijo a Fidel la avitaminosis era causada por la falta de comida, o el que le dijo que la zafra de los diez millones no era posible siguieron viviendo su vida perfectamente y sin problemas. Claro esas son historias de segunda mano permítame decirle algo más personal. Yo era el represéntate del sindicato y tuve que defender a un obrero como sindicato, terminé en un juicio laboral y buscando otro empleo pero mi vida siguió perfectamente y sin problemas.

  102. ¿Usted realmente cree un largo periodo de gobierno es señal de ausencia de atrocidades? Mire la historia, no hace falta reflexionar. Pinochet, Mussolini, Franco, Mugabe, la región árabe, y algunos otros casos en Asia todos ellos solo estuvieron en poder por cuatro años, por favor.

    Me alegra que el Carnet de Identidad haya sido automatizado a los niveles que usted menciona. ¿Cuánto tiempo lleva en efecto la misma? Muy noble que la hayan extendido a todo lo largo y ancho del país. Es una pena que esos niveles de automatización no llegan a la solicitud del pasaporte de los cubanos en el exterior o aquellos que solicitan repatriación. Dije pasaporte pero bien que le podríamos llamar “pasapenas”.

  103. Entiendo que mi historia le parezca poco creíble. Casos como esos no tienen precedentes en Cuba ni ninguno de los países del campo socialista y las noticias apócrifas salieron publicadas en los medios digitales de mayor reputación. Además estas fueron creadas por un tal Carlos Serpa totalmente independiente.

  104. No creen que es hora de finalizar este debate.Ya Fernando hace 4 dias que quizás esta celebrando las fiestas ya que no ha vuelto a participar. Felices Pascuas.

  105. Alejandro de la Fuente, si va a https://www.ecured.cu/Carlos_Serpa_Maceira puede tener una idea de los sitios que publicaron la falsa noticia. Con respecto a los regímenes que ud menciona, le faltó un detalle, las huelgas, manifestaciones, choques callejeros entre manifestantes y policías antimotines siempre fueron los condimentos que los acompañaron, solo recuerde la visita de Juan Pablo II al Chile de Pinochet, que hasta sacerdotes resultaron heridos por la represión. Sin hablar del aislamiento diplomático o las condenas en la ONU a los gobiernos que ud pone como ejemplo ¿Pasa algo similar con Cuba? ¿Está aislada? ¿Su prestigio internacional aumenta o disminuye? respóndase esas preguntas y saque conclusiones Alejandro.

  106. Alejndro de la Fuente, lamentablemente no puedo seguir en el debate, debo sellar el local y hasta el año que viene no vuelvo, le deseo muchas felicidades y un próspero 2018 a ud y a los suyos, saludos.

  107. Juan, en realidad estoy todavía frente a la computadora pero ese debate se ha hecho tan personal que simplemente me mantengo leyendo y reflexionando sobre los argumentos que dan unos y otros. Tal vez algnos de ustedes ni se lo imaginan pero muchos de los post que publico nacen de esa lectura que realizo de vuestros comentarios, más investigación posterior, análisis y redacción. Algunos colegas le temen a los comentarios pero en realidad es lo más enriquecedor, sobre todo para una profesión tan solitaria como la del periodista. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *