“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU dará visa a los médicos cubanos que están a la espera de respuesta

médicos-cubanos-bobota-colombia-eeuu-visas-parole

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) actualizó aspectos de la nueva política migratoria hacia Cuba y anunció que procesará los casos pendientes de solicitudes al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP).

“USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración] no aceptará ni adjudicará ningún caso de CMPP recibido en embajadas y consulados de los Estados Unidos a partir de las 5:00 p.m. (hora estándar del este) del 12 de enero de 2017. Sin embargo, los casos iniciados antes de ese plazo seguirán siendo aceptados y adjudicados por USCIS hasta su finalización”, informó un vocero de DHS al Nuevo Herald.

El CMPP otorgaba el permiso o parole a aquellos médicos cubanos que pudieran probar su nacionalidad y que habían trabajado en una misión del gobierno de Cuba en un tercer país. El vocero de DHS aclaró que la adjudicación del permiso en los casos pendientes también depende de la demostración de estos requisitos. El año pasado se reportaron casos de médicos a los que se les había denegado su solicitud.

La decisión representa un alivio a cientos de médicos en terceros países cuyas solicitudes no habían sido respondidas durante meses.

(Síntesis)

 
 

10 thoughts on “EEUU dará visa a los médicos cubanos que están a la espera de respuesta

  1. saludo la decision,todos sabemos,y fidel se lo dijo a ignacio ramonet que a los desertores les espera el ostracismo,un verdadero infierno en la tierra que los vio nacer,si a ello le suma que no tienen empleo,ya puede imaginar lo que les espera.olvidense lo que dice el gobierno cubano ahora de forma oportunista y mezquina,la realidad es que los condena a ser parias en su propia tierra.

  2. Se les da a mèdicos que han cumplido misión mèdica en terceros países? Así que salen ,cumplen misión por Cuba y despu♪8s se van para USA. Le ronca los compadres.

  3. Gracias a Dios por los médicos pues ya no tenían esperanzas en cuba y mucho menos en los países donde estaban varados

  4. Se los dije desde el principio. Así funcionan las cosas en el mundo real. Eso se llama: cumplimiento de las leyes. Tarea pendiente en la isla.

  5. ?Porque no hacen lo mismo con los inmigrantes que estan varados en la frontera con Mexico (entre otros)?. Independientemente de las razones “tecnicas” que pueda justificar tal medida para los EUA, tambien este pais podria considerar razones humanitarias para dar asilo a estos cubanos que por causa de la politica de “pies secos, pies mojados”, ahora se encuentran en un callejon sin salida. Esta claro que estos medicos representan profesionales muy codiciados en cualquier lugar.

  6. Ema y Justo:Con mis respetos,desde el 2013, enero, cuando se desregularizó la salida de médicos de Cuba, también se dijo que quienes hubieran abandonado misiones oficiales en el exterior podían retornar a las mismas o regresar a Cuba y reincorporarse al trabajo según su especialidad. Saludos.

  7. Las misiones médicas son injustas e ilegales para los médicos:
    Aún cuando tienen más de una década resolviendo la economía y aportar más del 50% del PIB no existe una ley que las regule, ni un ministerio que las supervise.
    Todos ganan lo mismo aunque tengan diferentes trabajos.
    Es el momento laboral que más aporte económico y no altera la renda de jubilación.
    La cuenta congelada contradice la Constitución que explica que Trabajo realizado, trabajo Pagado.
    Los cooperantes casi nunca saben cuanto deben ganar y cuanto queda para el gobierno, ni existe una norma regularizada.
    El Código del Trabajo no contempla a estos trabajadores.
    Los contratos carecen de formalidad y seriedad.
    Imagino que si hacen una investigación seria y consecuente, encontrarán muchas más deficiencias, además obliga a estos profesionales estar lejos de sus familiares y las consecuencias son desastrosas.

  8. Siempre he sido del criterio de que “quien se quiera ir.. que se vaya”. En ninguna parte es bueno vivir con personas que no desean estar: ni siquiera en el matrimonio !! Sin embargo lo que me llama la atención es que todos esos médicos (que estudiaron gratis en Cuba una carrera que en cualquier país valé MUCHO) estén mostrando sus títulos… Me gustaría saber a cuantos de ellos le servirá de algo más que de un buen recuerdo en ese país a donde van. Conozco muchos casos de médicas cubanas convertidas en “cuidadoras de ancianos” y médicos cubanos convertidos en en jardineros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *