“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU- Cuba: ni sí ni no, sino todo lo contrario

blinkenAnthony Blinken, uno de los principales asesores en política exterior de Obama, respondió en el Congreso que ” a no ser que Cuba sea capaz de demostrar que está dando pasos significativos, no sé cómo podríamos avanzar”, agregando que se refiere a pasos “no solo económicos, sino democráticos”.

La pregunta fue formulada por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien le pidió su opinión sobre los rumores de que Obama podría flexibilizar parte del Embargo con medidas ejecutivas. El intercambio se produjo durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para la confirmación de Blinken como número 2 del Departamento de Estado.

Sin embargo, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama aseguró también que el Presidente Barack Obama “tiene ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba” por una senda democrática y que, “si tiene una oportunidad para avanzar en ello, es posible que la aproveche”, dejando abierta así la puerta a cambios de políticas.

La audiencia estuvo marcada en gran medida por la presión de los cubanoamericanos, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de origen cubano Bob Menéndez, exigió que Estados Unidos no acepte que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015.

La propuesta de Menéndez es puramente retórica porque La Casa Blanca no puede impedir que Cuba asista a la Cumbre de las Américas cuando fue invitada por el país anfitrión, con el respaldo unánime de todos los países de la región, incluso de aquellos que mantienen las mejores relaciones con EEUU, como Colombia o México.

El anticastrismo teme que Obama de pasos de acercamiento con Cuba, algo que viene anunciándose en medios académicos y de prensa. El New York Times ya ha publicado 6 editoriales pidiendo el fin de la política de hostilidad, instaurada en 1961 con el rompimiento de relaciones y reforzada un año después con la promulgación de un Embargo económico que pesa hasta hoy sobre Cuba.

Las anteriores negociaciones chocaron con la exigencia norteamericana de que Cuba rompiera sus lazos con la URSS, sacara sus tropas de África o dejara de apoyar a los movimientos revolucionarios de América Latina. En esta ocasión habrá que ver si la exigencia de pluripartidismo y economía de mercado no se convierte en otro obstáculo insalvable.

Habrá que esperar hasta que el Presidente Barack Obama comience a desarrollar sobre el terreno esas “ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba”, a las que se refiere su asesor de seguridad. Lo cierto es que nunca antes había habido mejores condiciones nacionales e internacionales para el acercamiento entre las dos naciones.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

11 thoughts on “EEUU- Cuba: ni sí ni no, sino todo lo contrario

  1. Luego de ver las medidas de Obama por el gran problema para la politica domestica que representa la situacion migratoria de millones de personas, no creo que se deba esperar ningun cambio relevante en lo que se refiere a cuba…asi que mas de lo mismo…

  2. Pasos que podría dar Cuba en materia política:

    1- Reforma total de la Constitución.
    2- Pluripartidismo.
    3- Reforma total del sistema electoral.
    4- Liberación total de presos políticos.
    5- Firma completa de todos los convenios de Derechos Humanos existentes.
    6- Negociación de pagos por propiedades expropiadas arbitrariamente.
    7- Descentralización administrativa y política del PCC.

    En fin, pudiese seguir numerando cambios pero em parece que con esos son suficientes. Por supuesto, EE.UU también debería cambiar su actitud arrogante y permitir el libre albedrío de la sociedad cubana, quiera esta lo que quiera, incluisive si es comunismo.

  3. malanga te falto poner el ingles obligatorio ,izar la bandera yanki,darle la direccion del partido y el gobierno a la primera mujer yoani,otra cosa implementar las huelgas ,los raptos ,privatizar la medicina y las escuelas ,todavia falta mas darle las mejores empresas a los yankis y los cubanoamericanos y asi solo para ti es que va ha funcionar la cosa .yo creo que o estas muy estresado o te han pagado muy bien.

  4. y?
    No se por que interpretastes eso de mis palabras, pues no tiene nada que ver con lo que escribi.
    Mi opinion es : la politica de usa respecto a cuba Obama NO va la va a cambiar y seguira igual.
    Si Cuba va a cambiar, depende del gobierno cubano, ni tan siquiera de los cubanos (de adentro ni de los de afuera). A cuba la gobierna el Gobierno cubano, no los cubanos.
    Obama, los cubanos (adentro, y afuera), incluso tu y yo, podemos querer o no lo que nos de la gana, pero se van a hacer los cambios que le den la gana al gobierno cubano.
    Tu puedes hacer lo que consideres para los cambios (pero no hables en nombre del gobierno de cuba, que ellos no te toman en cuenta) y yo? ya hice lo que pude hasta que el desgaste y la impotencia me llevo a este punto…ahora me limito a expresar mis opiniones.

  5. Alberto: me parece que tú estás en el otro EXTREMO. Quizás seas de los que viven del carné rojo, andan en un lada blanco con chapa carmelita y gasolina por cuenta de Liborio. Por supuesto que a los acomodados como tú que plagan la dirección dle país no les hacen ninguna gracia las propuestas de Malanga, ya que serían los más afectados: perderían la teta.

  6. El bloqueo es el lucrativo negocio del que viven las dos pandillas que se formaron desde el 26 de julio de 1953: los castristas y los batistianos. A veces pienso que hay un pacto secreto entre ambas mafias. Hay que esperar aún mucho hasta que se mueran los más recalcitrantes de ambas partes para que el pueblo cubano tenga esperanzas.

  7. No jodas Alberto, al que le pagan muy bien es a ti, y sabes quien. Yo soy un cubano de los de a pié. Te responderé que el Inglés ya es obligatorio casi para cualquier sociedad, por si no lo sabías. Segundo, quiero mucho mi bandera cubana pa´hizar la ” Yanki como tu dices”, a los que no quiero son a los ” Oligarcas Feudalistas Comuñangas”, esos que hacen 50 años tienen embarcaos el país. Yoani ni bien me cae, pero hay gente extremadamente inteligente y capaz para llevar la rienda del país mejor que la pila de Tiranosaurios rex eso que están ahora. Se privatiza lo que no sea de carácter estratégico. Las Huelgas, Guiteras y otros heroes cubanos murieron por implementar su derecho, fueron los comunistas quienes las quitaron arbitrariamente. Ya privatizar escuela y medicina, no jodas compadre, quien quiera privatizar eso es un tonto. De los raptos y las detenciones arbitrarias te dejo a ti a que le preguntes a quienes te pagan, bien pero bien, a ver quién tira la primera piedra.

  8. A los que me respondieron ,en primero no vivo en cuba ni tengo lada ni nada lo que si se que es el capitalismo ,y tu que criticas tanto a esos lideres cubano pidele a dios que duren mucho por que despues de ellos ya veras que pasa.y no te molestes por que te diga una realidad o es que asi es que tu quieres construir una cuba nueva veo que te falta tolerancia y eres poco democratico ,las opiniones de ustedes son buenas pero yo le respondo desde el monstro donde hay mucho y pocos pueden comprarlo.Tampoco vivo de ningun partido ni de izquierda ni de derecha ,soy independiente y he vivido los dos sistemas y se lo que quieren los cubanos de miami,espero que entiendas es solo aclarandote.

  9. Ante tanta insistencia sobre la necesidad de que el gobierno de EU cambie su actitud sobre Cuba, aclaro que personalmente pienso que, la esa anquilosada política del enfrentamiento no ha llevado ni llevara a nada diferente a lo que tenemos hoy, y que queramos o no la situación actual “el conflicto” es beneficiosa y sobre rentable a ambos lados del estrecho de la Florida. Pero veamos un símil en cuanto a la relación de dos vecinos de cualquier barrio Cubano para intentar hacer toda esta tragicomedia menos académica. Son dos vecinos que se llevan mal porque el que vive arriba quiere que el vecino de abajo deje su carnet del partido y los deje biznear por la libre, pero a su vez el del partido de los bajos sabe que si entra en cualquier relación con su vecino de los altos, para mejorar las cosas y sobre todo mejorar la situación ($) de la cuadra que está en llama, despues de por muchísimos años ( +50) ha dicho y actuado contra los intereses de sus vecinos y en nombre del CDR y las…

  10. Alberto pues yo me siento mucho más identificada con Malanga que con las cosas que usted dice. Usted lo acusa de no ser democrático porque quiere reformar el sistema electoral? Acaso usted cree sinceramente que el sistema electoral cubano es democrático? Cree usted que los intereses de la mayoría de este pueblo se encuentran representados por el PCC cuando solo más de 1 millón de cubanos es militante? Estoy segura que una persona como usted está a favor del gobierno de maduro y de Correa, pues bien, no vio usted acaso en las noticias como los ciudadanos de estos países sin importar el país en el que estuviesen residiendo tuvieron derecho a ejercer el voto directo? Cree usted lógico que no tengamos derecho a decidir como pueblo, la persona que nos debe liderar durante 5 años? Cree usted que nuestra constitución debe permanecer congelada en el tiempo atada a un partido político en el poder en lugar de representar a todos los ciudadanos de este país, independientemente de sus intereses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *