“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU: Cooperamos para hallar un banco que asuma las operaciones financieras de Cuba

Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos afirmó que se encuentra cooperando con la Sección de Intereses de Cuba en Washington (CUBIN) en la búsqueda de una institución bancaria que pueda asumir las transacciones de las sedes diplomáticas cubanas en territorio norteamericano.

La declaración de Washington se produjo luego de que el gobierno cubano anunciara este martes la suspensión de todas las actividades consulares de la CUBIN, alegando imposibilidad para realizar operaciones bancarias. La medida afecta también a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (CUBUN), en Nueva York.

“El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses en Washington para identificar un nuevo banco que pueda prestar servicios a las misiones cubanas”, dijo a CaféFuerte un portavoz de esa dependencia federal.

A total capacidad

El funcionario agregó que Estados Unidos busca ayudar a las misiones extranjeras que tienen problemas para obtener servicios bancarios, a la vez que garantiza la seguridad de su sistema financiero mediante una adecuada supervisión.

“Nos gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar a total capacidad”. indicó.

Este martes, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció la suspensión de los servicios consulares hasta nuevo aviso, alegando la imposibilidad para realizar operaciones bancarias. A partir de este semana se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada, de acuerdo con un comunicado oficial.

La noticia fue un cubo de agua fría para la industria de los viajes a Cuba y puso en ascuas a un sector considerable de la comunidad cubana de Miami.

La decisión se fundamenta en que el  pasado 12 de julio, el Banco M&T informó que no puede seguir prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras. La representación diplomática cubana asegura que no ha podido hallar hasta ahora otro banco de EEUU o con sede en este país que asuma sus cuentas bancarias, debido a las regulaciones del embargo.

Impacto inmediato

La paralización consular tedrá un impacto notable en el procesamiento de visas y otros trámites regulares de documentación para viajar a Cuba, y podría afectar tanto las visitas familiares como los viajes de intercambio cultural y educativo, promovidos por la administración de Barack Obama.

En esencia, el problema está relacionado con el reforzamiento de las medidas de supervisión sobre el sistema bancario estadounidense, establecido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Las restricciones han traído como resultado que muchos bancos se nieguen a procesar transferencias de depósitos cubanos, debido a los estrictos mecanismos de supervisión y los reportes exigidos por las autoridades federales.

Los trámites consulares en la Sección de Intereses de Cuba en Washington se pagan principalmente a través de money orders. Las instituciones bancarias son reacias a procesar montos elevados por esta vía, debido a las dificultades que se derivan para establecer la procedencia del dinero.

En un informe presentado este año ante Naciones Unidas, el gobierno cubano denunció un incremento de las dificultades en la recepción de transferencias de personas naturales en los bancos estadounidenses, Según el reporte, on cada vez más los bancos extranjeros que se niegan a servir de intermediarios en una operación en la que Cuba aparezca como destino, aspecto que incluye no sólo a los clientes particulares de los bancos cubanos, sino también a los del sector corporativo.

Control tenaz de Washington

En efecto, la administración Obama ha sido particularmente tenaz en cuanto a la política de sanciones sobre los bancos que operan activos cubanos. Desde el 2009, más de $2,000 millones de dólares en multas han sido impuestas por violar el embargo en relación con transacciones financieras vinculadas a Cuba, duplicando las que se aplicaron durante la era de Bush.

Para los miles de cubanos que tenían planeados viajes familiares a Cuba en ocasión de la temporada de Navidad y fin de año el panorama se torna complicado. El congelamiento de la emisión de pasaportes y otorgamiento de visas afecta a numerosas personas que aguardan por los documentos de viaje para poder adquirir el boleto aéreo rumbo a la isla.

No podía ser peor la noticia para las visitas familiares y los viajes a Cuba. Se calcula que unos 80 mil pasajeros viajarían desde Estados Unidos a la isla durante diciembre.

En el caso de Cuba, las pérdidas serían también cuantiosas en términos monetarios. Se calcula que los ingresos solo por el procesamiento de pasaportes asciende a unos $370 millones de dólares anuales.

Más de 400 mil cubanos y cubanoamericanos, y unos 98 mil estadounidenses viajaron a Cuba en el 2012, cifras que podrían superarse al término del presente año.

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>