“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU continúa persiguiendo transacciones con Cuba

aig-master-estados-unidos

Tomado de RCH

El Departamento norteamericano del Tesoro impuso este año, durante el tiempo transcurrido hasta hoy, cuatro multas a empresas de su país y foráneas por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La última víctima de esa política de más de 55 años de duración fue la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group (AIG), cuya penalidad ascendió a 148 mil 698 dólares.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicho departamento, la entidad se involucró en 29 aparentes violaciones del cerco al proveer de cobertura de seguro varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba, o relacionados con una entidad de la isla.

AIG recibió su segundo castigo en tres años pues en mayo de 2014 el Gobierno estadounidense alegó que subsidiarias de la aseguradora en Canadá violaron tres mil 560 veces las regulaciones contra Cuba desde enero de 2006 hasta marzo de 2009.

Desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el 20 de enero último, Washington dispuso tres sanciones por el referido asunto, dos de ellas en el presente mes de junio.

El pasado día 8, la empresa American Honda Finance Corporation, dedicada al financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura, tuvo una multa de 87 mil 255 dólares.

Trump dio un discurso y firmó el 16 de junio pasado en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Así, y como consideró el Gobierno de la Isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

La OFAC ha sido responsable de numerosas sanciones, multas y acoso a entidades internacionales que osaron ir contra los pronunciamientos de Washington y obviar el bloqueo.

Por ejemplo, en febrero de 2016 sancionó a la empresa francesa CGG Services S.A. con un total de 614 mil 250 dólares.

El bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, fue rechazado por 191 países el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas mientras que Estados Unidos, que lo impone, e Israel, su tradicional aliado, se abstuvieron por primera vez en la votación correspondiente.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco, causante de considerables privaciones y daños humanos a la nación antillana.

 
 

6 thoughts on “EEUU continúa persiguiendo transacciones con Cuba

  1. el bloqueo siempre ha existido desde el inicio de la Revolución, solo que existen dos bloqueo , el americano que es muy injusto y agresivo y el interno que aun mas injusto y prejudicial pues no solo afecta la economía sino también la ideología y la credibilidad de los dirigentes en los cuales hoy apenas se cree, pues siempre toda la culpa del desastre económico cubano es por cauda del bloqueo americano cuando todos sabemos que no es así que casi siempre la mayoría de la culpa es por la falta de comunicación con el pueblo,el secretismo, la imposición de medidas y conductas totalmente inadecuadas

  2. (2) No generalica, quizás Ud. no crea pero no diga “que apenas se cree”. Yo sí y muchos millones de cubanos tambièn.No hablar por los demás, eso es feo.Saludos.

  3. ¿Baracoa tienes estadísticas fiables para respaldar tu afirmación de que millones de cubanos creen en sus dirigentes?

  4. baracoa claro que el bloqueo existe y claro que hace muchísimo daño. Pero le pregunto: fue el bloqueo el que prohibía a los cubanos viajar aunque tuvieran el dinero ? fue el bloqueo el que prohibía a los cubanos crear un pequeño negocio ?fue el bloqueo el que prohibía a los cubanos ir a un hotel dentro de su propio país ? fue el bloqueo quien mantuvo casi que prohíbido el acceso a internet para cualquiera, aunque fuera a un precio elevado ? fue el bloqueo quien dicto las formas de propiedad en cuba ?. Pues yo digo lo mismo, Ojalá quiten el bloqueo, primero que nada porque nos afecta a todos los cubanos, porque es algo cruel e injusto, Ese día que lo quiten entonces digo lo mismo que usted: “ya veremos”

  5. (4) ud. cree que si no apoyaran esos millones a la Revolución ella existiría O es ingenuo o mal intensionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *