“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU continúa la deportación de cubanos

emigrantes-cuba-eeuu-guardia-costeraTomado de Ciber Cuba

Estados Unidos repatrió hoy a 153 inmigrantes cubanos que fueron interceptados la última semana, entre los que no se incluye a los 19 detenidos el 20 de mayo después de haber permanecido varias horas en un faro estadounidense situado en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

Según un comunicado de la institución, los 153 inmigrantes cubanos que intentaron alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de Florida fueron repatriados en dos buques a Bahía de Cabañas, en Cuba.

La Guardia Costera señaló que la llegada de inmigrantes cubanos creció un 155 % el mes pasado con respecto al mismo periodo de 2015, al alcanzar 673.

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, 4.473 cubanos han sido detenidos a bordo de embarcaciones en el Estrecho de Florida antes de tocar suelo estadounidense.

Entre los deportados hoy no está el grupo de 19 que el pasado 20 de mayo se subió durante unas siete horas al faro American Shoal Light cuando fueron avistados por la Guardia Costera.

Estos inmigrantes, que fueron detenidos por las autoridades migratorias en cuanto bajaron del faro, esperan el fallo de un juez federal que determinará si esa torre metálica instalada en el mar hace “parte integral del territorio estadounidense” y de ese modo se pueden quedar en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Más de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra está a punto de igualar los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *