“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU asegura que La Ley de Ajuste Cubano seguirá vigente

APspanish_Mexico controles a extranjerosTomado de El Comercio

El Gobierno de Estados Unidos no planea cambiar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies mojados-pies secos”, pese a que nueve cancilleres latinoamericanos han pedido a Washington que las revise al considerar que son la causa de la actual crisis migratoria de cubanos en la región.

“Estados Unidos se compromete a apoyar una migración segura, ordenada y legal. La Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y (la política de) ‘pies mojados-pies secos’ continúa siendo la política de Estados Unidos respecto a la migración cubana”, aseguró a dpa un portavoz del Departamento de Estado.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Nicaragua y Ecuador enviaron el 29 de agosto una carta al secretario de Estado norteamericano John Kerry en la que expresaron su preocupación por los efectos negativos de la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba sobre la migración irregular y su impacto en la región.

Los cancilleres latinoamericanos urgieron a Kerry a revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, un vía rápida a la residencia legal -un año y 1 día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

El Departamento de Estado confirmó que había recibido el 29 de agosto la carta de los cancilleres latinoamericanos sobre la Ley de Ajuste Cubano, que data de los años 60. “Nos preocupa la seguridad de todos los migrantes en toda la región, incluídos los migrantes que buscan viajar hacia el norte a través de Sudamérica, América Central y México”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien advirtió del peligro que entraña viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Kirby explicó que Estados Unidos “continúa alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes y demandantes de asilo y asegurarse que sean tratado humanamente”.

Miles de cubanos han salido de su país en los últimos años, con la esperanza de llegar a Estados Unidos a fin de beneficiarse con las ventajas de la denominada Ley de Ajuste Cubano, pero se han visto detenidos por las política migratoria de los países que atraviesan en su camino hacia el norte.

El deshielo entre Washington y La Habana ha puesto en cuestión los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Muchos inmigrantes consideran injusto el trato favorable que reciben los cubanos. El resto de inmigrantes pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal permanente y, si han entrado en el país ilegalmente, se arriesgan a ser deportados.

En Estados Unidos no hay indocumentados cubanos, ya que los que logran llegar al país piden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

 
 

9 thoughts on “EEUU asegura que La Ley de Ajuste Cubano seguirá vigente

  1. “Nos preocupa la seguridad de todos los migrantes en toda la región, incluídos los migrantes que buscan viajar hacia el norte a través de Sudamérica, América Central y México”, señaló John Kirby, PURA DEMAGOGIA GRINGA

  2. El gobierno cubano debe proponerle quitar la ley de ajuste a cambio de quitar la injusta ley de desterrar a los cubanos cuando están 2 años en el esterior. En el fondo les conviene la ley de ajuste para tener mano de obra en el imperio, obreros que remesen al gobierno cubano.

  3. Ante todo,yo estoy en contra de la Ley de ajuste cubano.Esa Ley es obsolete hoy y solo sirve para la exportacion masiva de gente que el gobierno de Cuba debia responzabilizarse con su destino,en su Pais.La persecucion politica por irse del Pais ,ya ceso.Los inmigrantes de “ahora” estan en Cuba al Ano y tres meses y se declaran “apoliticos.No perden prpiedades,ni retiro,ni nada hasta dos anos.Se pueden “Repatriar” en fin,todo cambio.Pero es injusto no decir que no es que los EEUU digan que no,porque no!!…Las Leyes en los EEUU las hace el Congreso y las quita el Congreso,no 9 paises extranjeros….esa es la verdadera respuesta que no aparece en ese escrito.

  4. Alto y Claro.La Ley de Ajuste no parara; mensaje para el Gobierno Cubano que quiere justificar su fracaso con esa Ley, mensaje para aquellos que les molesta esta facilidad al cubano.Todos ellos tienen migracion a USA y todos piden paso, respeto en el camino por llegar al mismo destino que busca el isleno.Al final, duelale a quien le duela,por encima de lo etico, lo justo o lo esperado USA decide y esto decide, asi que si esos nueve paises quieren cooperar pues asi que como con sus conciudadanos los dejen pasar.Que su policia no les robe, toqueteen a nuestras mujeres, chantajeen,los entregen a los Z,y verdaderamente respeten sus Derechos Humanos y dejan de crear esos problemas migratorios de los cuales culpan a USA.Tal como en Cuba si la gente emigra es porque el problema esta en sus paises., en sus gobiernos.

  5. Tamakun y que me dices de quienes mal gobiernan cuba y deberian ser aqui los mas preocupados?
    Jds, no estoy de acuerdo con usted en esta.
    Cada cubano es y sera mientras aquellos continue como hoy, un refugiado politico. Que ellos no deseen meterse en temas politicos o que salgan disparados a especular a cuba apenas tengan residencia, son otros $20, incluyendo falta de verguenza.

  6. FUERTE Y CLARO EL MENSAJE y es así como se habla (y se actúa).
    Nada de quitar, establezcan Uds. los requisitos que deseen en visados, o sencillamente no dejen entrar cubanos, pero no pasen el batón más arriba, asuman los que les toca……hay algo claro que el gobierno cubano cree condiciones aquí efectivas que además de atraer inversiones extranjeras, pues también atraigan a sus con nacionales a permanecer y no tener que jugárselas ya sea por mar o tierra.
    Ahora los 9 cancillercitos latinos que le hagan una cartita a Raulin a ver si este la lee y responde como debe ser, y no quitándose las culpas de arriba y echándolas a todo cuanto se le ocurra.

  7. El bloqueo combinado con la Ley de Ajuste y posteriormente pies secos pies mojados son políticas de la Guerra Fría vigentes y no es consistente con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con las palabras de Obama en La Habana ni atiende un justo reclamo de estos 9 países del área ni una votación abrumadora en la ONU durante muchos años ni la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos.

  8. Julian, voluntad de cual cubanos usted Habla?
    Imagino como se debe sentir con el límite de “cubania” a 2 años, documentación en moneda que no ganas por tu trabajo, falta de respeto a la constitución y para que continuar ejemplificado esto.

  9. Para hablar de cantidades y %, creo debe hacerse un tanteo, un recuento, un plebiscito o algo así.
    Secreto, directo con el 100% de la población que desee participar, con observadores internacionales, preferiblemente de la ONU (para que no hayan malas interpretaciones) y nada de los Mercosur, ALBA y resto de la guerrilla como “acompañantes”…..
    Esto lo digo por el comentario 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *