“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU, Arabia, Cuba y los DDHH

eeuu-arabia saudita-cuba-derechos humanos

En Arabia Saudíta 14 hombres acusados de haber participado en protestas afrontan una ejecución inminente. Uno de ellos, Munir al-Adam, es parcialmente sordo y parcialmente ciego, mientras que otro, Mujtaba’a al-Sweikat, tenía apenas 17 años cuando fue condenado a pena de muerte, hace cinco años. En 2012, Mujtaba’a al-Sweikat fue arrestado en el aeropuerto de Arabia Saudí cuando se dirigía a la Universidad Western Michigan, donde fue posteriormente admitido.

Ahora afronta su ejecución presuntamente por haber asistido a una manifestación a favor de la democracia en 2012. Después de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este año, un tribunal penal saudí confirmó varias condenas a muerte que se habían dictado contra los manifestantes.

Es una verdadera paradoja que después de visitar Arabia Saudita, el Presidente de los EEUU rompa los acuerdos con Cuba, aduciendo violaciones a los Derechos Humanos. Donald Trump no hizo una sola mención sobre ese tema en sus contactos con la monarquía saudí y además le vendió U$D 100 mil millones en armamento.

Muy poco parece haber cambiado Washington en los últimos 100 años. Sigue vigente el postulado del expresidente Franklin D. Roosevelt quien proclamó que “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Basados en ese “principio”, le otorgaron todo el apoyo militar y hasta recibió un doctorado Honoris Causa de una universidad estadounidense.

La comunidad internacional no logrará establecer una política efectiva de defensa de los DDHH mientras esta siga influenciada por los intereses políticos y económicos de uno u otro país. Mientras para las principales potencias del mundo sigan existiendo poderosos “violadores buenos” y “victimas malas” que luchan por la democracia, nadie los tomará en serio.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

63 thoughts on “EEUU, Arabia, Cuba y los DDHH

  1. Como EEUU no ayuda a los saudís a que alcancen sus derechos entonces no tiene derecho a hacerlo con los cubanos.

  2. El gobierno de Arabia Saudita jamás fue un peligro para Estados Unidos, pero el de Cuba sí, especialmente cuando amenazó con armas nucleares.

    Por tanto, Estados Unidos está muy motivado para que cambie el régimen de Cuba, pero no el de Arabia Saudita.

  3. Fernando, lleva mucha razon. Cada cual hace la interpretacion acorde a sus intereses y esta claro, Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Esa misma categoria de intereses es aplicable a quienes callan respecto a las barbaridades cometidas por el gobierno de Corea del Norte y hacen caso omiso de lo que ocurre ahora en Venezuela. En retrospectiva pienso en el caso de los diplomaticos NA secuestrados en Teheran a pesar de los tratados internacionales. Vaya lo uno por lo otro y no es el caso de quien es el mayor HP o quien comenzo primero. Saludos.

  4. Antonio, da igual quien comenzó primero lo importante es que mientras no se establezca un rasero único para todos los DDHH no serán mas que armas arrojadizas en manos de los políticos.

  5. Gabriel, cual era la nacionalidad que primaba entre los atacantes de 11 de septiembre? Un abrazo

  6. Fernando: Hay un doble rasero. Pero más peligrosa que el doble rasero está la manía de Estados Unidos de querer evaluar a todo el mundo.

  7. Fernando coincido con usted que en Arabia Saudita se violan los derechos humanos y que Estados Unidos es permisivo ,pero es una decision unilateral de cada pais el decidir con quien tiene relaciones o no
    El problema con Cuba data de la guerra fria y es mas complejo de lo que parece.
    El bloqueo siempre se discute desde el aspecto economico y yo pienso que el aspecto moral pesa tanto o mas. Estados Unidos como la democracia que es no quiere nada con un pais que abusa de sus ciudadanos
    Una comparacion un poco infantil le gustaria a usted Fernando ser amigo de un abusador de mujeres?
    Lo que nos debe preocupar no es si Arabia viola s los DDHH y Estados Unidos lo permite si no como cubano que soy que me respeten los mios
    Gracias

  8. Castro apoyaba a Maduro mientras negociaba con Obama. Maduro llama traidor a Santos mientras éste viene a negociar con Castro. Por último, los castristas lloran y cabildean para que Trump no revierta las relaciones con Cuba mientras Maduro “revisará” las suyas con el imperio.

  9. Jajajajajajajajaja. Me gustaría saber el motivo por el que Gabriel(3) y Antonio(4) meten el tema Cuba directa o indirectamente. Jajajajajajaja. Todos los gobiernos tienen sus cucarachas, pero es innegable que USA es la mata de la hipocresía en términos de DH pero muy muy coherente en donde hay billete.

  10. Gabriel (3) Hace muchísimo tiempo el Pentágono declaro que Cuba no es un peligro para la seguridad nacional de EU. Lo que dices es historia pasada en un contexto político-social muy diferente al actual. Nada justifica la actitud del actual Presidente de EU en relación a los derechos humanos en Cuba, solo sus intereses políticos, lo mismo que con Arabia Saudita. Y por si no lo sabes, como respuesta a la pregunta que te hizo el Sr. Rasberg, eran saudíes. Suscribo lo escrito por el Sr.Rasberg.

  11. Bavaro, lo que no puedes es ser enemigo de un tipo porque golpea mujeres e irte a tomar cervezas con otro que mata mujeres. Y a diferencia suya a mi me importan todas las victimas. Un abrazo

  12. USA utiliza los DDHH como pretexto. Ese no es el problema de la “enemistad” con Cuba. El verdadero problema esta en la cabeza de unos pocos pero muy influyentes politicos en USA.

    Arabia Saudita, he leido por ahi que ha tenido un acercamiento a Cuba en los ultimos anos, creo que incluso ha dado creditos o fondos para planes en Cuba.

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Raul que todos los paises incumplian con algunos de los DDHH. Lo que no comparto es que se use ese criterio para evitar enfretar ese problema en Cuba….en el fondo me importa ‘tres pepinos’ lo que pase con los derechos humanos en Arabia Saudita.

  13. Cuba condenó durante décadas las dictaduras militares en América Latina mientras mantuvo, y aún mantiene, cordiales y fraternales relaciones con Corea del Norte. Trump lleva unos meses con sus políticas de doble rasero, y tendrá a lo sumo ocho años para practicarlas. “Nosotros” llevamos casi seis décadas en lo mismo y no se sabe hasta cuándo lo haremos.

  14. Estimado Fernando, hasta donde sé creo que no está claro del todo lo de la famosa frase que cita. También se dice que fue Curdell Hull, Secretario de Estado de Roosevelt durante 11 años, y que la refirió a Rafael Trujillo, el dictador dominicano, el cual llegó a hervir en agua a personas vivas. Hay mucha leyenda en torno a la frase, pero eso no le quita validez. Se la puede considerar uno de los principios de la política norteamericana, pero para ser justos habría que decir que más bien de la política en general.

  15. Cuando EEUU no tiene un pretexto real para entrometerse en la vida ajena pues se lo inventa ya sean las famosas armas de destrucción masiva , el uso de armas químicas , Cuba ha estado por décadas en la lista de paises que apoyan el terrorismo y el comodín de siempre que es el DDHH en donde a ellos les convenga que sean violados . Por qué no ven lo que pasa en Palestina por ej ? SAludos .

  16. Muy buen artículo amigo Fernando, nos damos cuenta del doble rasero y también de que hay personas que no lo quieren ver

  17. Ah Fernan, la política es así. Fifo puso el grito en el cielo con la invasión a Afganistan de 2001 y le pareció una maravilla la de 1979 por la URSS. Y eso que era el presidente de los Paises No-Alineados en ese momento y Afganistán era del grupo.

  18. Creo que el análisis es acertado pero a la vez es simplemente una escusa frecuentemente usada para desviar la atención del problema real; la violación de los DH. Ponerse a discutir quien es mas coherente en su política externa con respecto a este tema es solo una cortina de humo para no entrarle de lleno a lo que realmente importa.
    Yo arreglaría primero mis problema y después me interesaría, o no, por la moral o coherencia de los que me critican.

  19. (12) Octavio,

    El gobierno cubano ha cubierto Cuba de carteles denigrando a Estados Unidos y en su misma constitución plasmó su hostilidad a los Estados Unidos al declararse antiimperialista.

    Y no tienen misiles nucleares apuntando a Estados Unidos porque no pueden, porque ganas no le faltan.

    No se puede comparar el antiamericanismo de Cuba con la amistad de Arabia Saudita.

    Estados Unidos es un enemigo que Cuba cultiva diariamente.

  20. Gran artículo, lo que todos saben y reconocen pero prefieren callar, y faltó mencionar que Arabia Saudita es miembro de la Comisión de derechos humanos, parece una maldita broma pero no es así, es el poder del dinero.

  21. Excelente tu razonamiento Fernando. Es evidente el doble rasero para evaluar un tema tan sensible, como es evidente que algunos traten de dar sus desajustadas interpretaciones al post que has publicado

  22. Si por 3 personas fusiladas por secuestrar una lancha tomando como rehenes a los pasajeros, se formó la que se formó, imagínense por un momento que Cuba condenara a muerte a un disidente por participar en una manifestación prodemocracia. Se caería el mundo. Un abrazo

  23. El tema de los derechos humanos cada cual lo aplica segun su punto de vista .
    Criticamos a Arabia , USA , etc etc
    Pablo Milanes acaba de declarer que esta cansado de ser la unica voz critica de la politica de su pais que ya no tiene nada Nuevo que ofrecer y el cubano es un pueblo adormecido >
    Ahi esta la clave En Cuba se respetan los derechos del que esta dormido pero quien despierta y denuncia la realidad pierde sus derechos al pasar al grupito de mercenaries a sueldo del imperio !!!!
    Saludos

  24. Fernando (24 )Es inadmissible que Ud trate de justificar el asesinato de esos tres jovenes con lo cual no se hizo justicia sino que se dio un inhumano escarmiento convincente a los que trataran de hacer algo parecido .
    No , don Fernando : En Cuba no se fusila a nadie por manifestarse en contra del gobierno ; la muerte se produce de otra manera ; lentamente ‘ al negar todo tipo de oportunidades a esa persona !!
    Saludos

  25. Pablo, hay de las dos cosas, se acusa a todos de ser mercenarios pero también es cierto que hay quienes se reparten los U$D 20 millones que envía EEUU cada año para hacer política contra el gobierno de Cuba.(Lo de los 20 millones es publico, está dentro del presupuesto Federal y este año el congreso propone aumentarlo a 30 millones). Un abrazo

  26. Pablo, difícilmente puedo justificar un fusilamiento cuando soy contrario a la Pena de Muerte en todo el mundo. Pero seguro que Ud sabe de esos 3 fusilados de hace 15 años pero no sabe cuantos ejecutaron en China, EEUU o Arabia Saudita el año pasado (los 3 países con mas ejecutados en el mundo). No le parece raro estar tan informado de algo que ocurrió hace tantos años y no saber nada de lo que pasó en el 2016?. Un abrazo

  27. Fernando como siempre evitando calificar al régimen cubano de dictadura y violador de derechos humanos pero se despacha cuando es para los gobiernos de turno de los EUA, con esto no quiero escribir que no tenga razon pero un mal no justifica otro, si se siente comodo denunciando la paja en el ojo ajeno porque no prestar atencion a la propia pero bueno ya lo conocemos, hay que evitar tuberías rotas de aguas negras cerca de casa.Es sencillo, en Arabia hay petroleo y en Cuba no, pasa igual con China que se viola los derechos pero ellos son la tarjeta de crédito y para EUA son sus ” amigos”.

  28. Pasa igual con Puerto Rico, va Obama proclamando Democracia a Cuba pero mantiene a PR como colonia y no brinda $ para salir de sus problemas sobre sus deudores.Forma espavientos con la dictadura venezolana pero sigue comprando su petroleo y bonos , todo es interes y es mas doloroso y vergonzoso cuando quieren hacer daño al pueblo por intereses partidistas o personales como es con el faraon Trump.Pero desgraciadamente los que tienen el poder en el mundo son politicos y compañias multimillonarias.

  29. Fernando :
    Admiro su trabajo valiente como periodista en un lugar tan enemigo del periodismo libre .
    Mas eso no justifica alguna que otra postura que –a mi entender — y perdone mi ignorancia si estoy equivocado –Ud toma .
    Esos tres jovenes fueron fusilados —-en menos de 15 dias ?
    En USA despues de condenada a muerte —alguien –en un juicio JUSTO donde la sentencia del jurado tiene que ser unanime los reos pasan años y años en apelaciones y extra apelaciones .
    Ud es un magnifico professional ; No deje caer la bandera con inclinaciones indebidas
    saludos

  30. Muy bueno este párrafo, que suscribo “La comunidad internacional no logrará establecer una política efectiva de defensa de los DDHH mientras esta siga influenciada por los intereses políticos y económicos de uno u otro país” Sin embargo, matizo algunas cosas en tu texto
    En EEUU existe un presidente con amigos impresentables (Putin, los sauditas, AL Sisi) pero también ONGs -e incluso agencias estatales- que trabajan en contra de los abusos que esos amigos del presidente cometen. AI, HRW, WOLA, Greenpeace, por solo mencionar algunas, existen y operan legalmente en EEUU. Y acompañan campañas de denuncia y solidaridad con víctimas de abusos en Chechenia, con mujeres sauditas violentadas, con blogueros egipcios presos- pese a que quienes las cometan sean aliados de la Administración en turno. Es la pequeña diferencia entre promover los DDHH en un contexto de sociedad abierta donde el gobierno no puede imponer su agenda a t[email protected] y un país donde gobierno, estado y régimen son la misma cosa.

  31. En Mexico hay 64 000 desaparecidos pero Trump no manda la Guardia Nacional a proteger los mexicanos. En Honduras matan a Berta Caceres, e intentan hacerlo con su hija, pero Trump no dice nada. En Chile se reprime a los Mapuches, y nadie dice nada. EEUU no es el campeon moral del mundo. Es solo un imperio movido por intereses. O acaso salvaron a Liu Xiabobo, Premio Nobel, de morir en una carcel china? Bah!

  32. Creo que merece la pena también hacer un post sobre los dobles raseros del gobierno cubano. Para solo citar uno: Dar a conocer los casos de los tantos estudiantes venezolanos asesinados por la policia al igual que se da a conocer los abusos policiales en USA

  33. Ningún juicio que sentencia la pena de muerte puede ser justo en ningún país. Es pura barbarie. Un abrazo

  34. Sr Ravsberg :
    Le voy a brindar otra informacion personal :
    soy Pastor:
    Amo la Palbra de Dios que esta –absolutamente — en contra de la pena de muerte con el mandamiento:
    “No mataras ”
    Digo : justo , no por ser justo el hecho sino porque se agotan todas las posibilidades de consumar un perdon –segun el punto de vista de las leyes humanas .
    No existe justicia en una pena a muerte !
    Saludos
    Aunque , a veces , me flaqueen mis convicciones cuando veo un ( a ) inocente violado ( a ) y asesinado ( a ) por un ruffian !!
    Saludos

  35. Los problemas de cuba no son propiciados por EE.UU..o si?
    Porq cualpar tanto si con arabia si y cuba no
    Jajaja
    Que deja esto???

  36. Gabriel (21) Mi nombre es Octaviano, pero si me quiere llamar Octavio estoy de Acuerdo. No se ha cuales carteles denigrantes Ud se refiere. Denunciar gráficamente llamando imperialistas al Gobierno de EU, no a su pueblo, o denunciando el bloqueo es absolutamente justo en nuestra realidad. Cuando en la Constitución se plasma el antiimperialismo, no se refiere solo a EU, sino a cualquier forma de imperialismo, sin dejar de reconocer que los EU son su mayor representante. El Gobierno cubano nunca ha denigrado al pueblo norteamericano, al contrario, hay muchos ejemplos de todo lo contrario, por lo tanto es un error referirse a un “antiamericanismo”. No sé de dónde saca que el Gobierno cubano no le faltan ganas de apuntar misiles nucleares como si aquí fuéramos unos locos suicidas. Mucho odio y mala intencion en sus palabras.

  37. Fernando, el falso argumento de “puedo ser malo, pero los hay peores” siempre ha sido una falacia que usan a conveniencia los opresores.

    Debemos condenar todo tipo de violación de los DD.HH. pero siempre condenar primeramente las violaciones existentes en nuestro país, que dependen de quienes gobiernan y reprimen a nuestro pueblo. Como cubano para mi siempre será mas denigrante que se asesinen, aplicando el terrorismo de estado, a tres jóvenes cubanos, que las violaciones de DD.HH. que se cometan en cualquier otro país. Mucho menos si esas atrocidades cometidas por otros, sirven para “compararlas” a las cometidas por el gobierno cubano como usted hace en su desafortunado comentario sobre el asesinato de los tres jóvenes cubanos.

    Un saludo

  38. Quieren hablar de dobles raseros?

    Averiguen a quienes el gobierno cubano le ha concedido la Orden Jose Marti.

    Eso si es doble rasero.

  39. Estimado Fernando, este tema siempre traerá al ultra derecha a justificar lo injustificable. Ser los “paladines” de la moral cuando están llenos de pecado. Sé que usted no acepta enlaces pero espero haga una excepción. Cuando Trump visitó Arabia Saudita tuvo la osadía de hablar de democracia. En una rueda de prensa del departamento de estado le preguntaron a Stuart Jones acerca de los comentarios del presidente. Vale la pena ver el video, se queda 20 segundos o más sin pronunciar palabra. Ni ellos mismos se creen lo que dicen. https://www.youtube.com/watch?v=ad4PK63FhQQ

  40. Ray, no se trata de si hay malos o peores, se trata de que los EEUU no tiene moral para criticar los DDHH en Cuba cuando duermen con violadores de la peor especie en el resto del mundo. Como te dije estoy en desacuerdo con la pena de muerte en cualquier latitud pero los 3 jóvenes cubanos secuestraron una nave, tomaron como rehenes a los pasajeros y amenazaron con degollarlos. Repito estoy en contra de que se les haya fusilado pero no me gusta presentar como victimas a personas que si hubieran hecho eso en otro país se hubieran muerto en la cárcel sino los ejecutaban antes. Un abrazo

  41. Pablo es en esos momentos extremos, violadores o asesinos, cuando se ve realmente la solidez de nuestras convicciones. Un abrazo

  42. Fernando siempre te leo y comparto muchas veces soy cubano y desde mi pensar socialista por convicción, pero veo en ti demasiadas contradicciones , creo que en mi país hace rato se comenzó a descontar UIT el socialismo por tanta mala gestión interna de la cosa pública, por el doble rasero con que miden las cosas y por la exclusión de tantos cubanos de bien que andamos por el mundo, socialismo es inclusión libertad trabajo mejor calidad de vida, respeto al derecho ajeno a la librería expresión es el ejemplo superior de la que dirigen respecto a los dirigidos es que los de arriba y los de abajo tengan iguales oportunidades y derechos vivan en los mismos barrios asistan a las mismas actividades, en fin desgraciadamente muchos trabajamos por eso en la isla pero la realidad es otra, fíjate dónde viven los de arriba y donde los de abajo, fíjate en los nuevos neonepotismos.. los estadounidense tienen responsabilidades mundiales en muchos dolores de pueblos como Vietnam Korea el medio oriente.

  43. Fernando, si de “moral” para criticar las violaciones de DDHH se trata mejor ni hablar del asunto, porque si el Gobierno de EEUU carecen de moral, asimismo el Gobierno cubano no la tiene, lo que hace este post y sus comentarios algo parcializado ya que señala la falta de moral de una parte, pero se niega a reconocer lo mismo de la otra parte.

    O acaso usted cree que el Gobierno cubano tenga más moral que el de EEUU para hablar de DDHH?

  44. Ray, me refiero a EEUU el problema es que es Washington, no La Habana, el que juzga a todos los demás países en DDHH y otros temas, hace listas, aplica sanciones, etc. Un abrazo

  45. He leído algunos comentarios y de verdad que me he quedado alucinado hasta donde puede llegar la insensatez, el odio, la irracionalidad, etc, sobre los DDHH. De verdad alguien se cree la “buena voluntad” del gobierno de los EEUU con relación a los DDHH, por favor seamos serios, estés a favor o en contra de la política cubana. No existe ni ha existido país (gobiernos) más violador de los mismos que EEUU a lo largo de la historia. A los EEUU no le interesan los mismos solo les interesan los BBEE (beneficios económicos). Si mañana apareciese una bolsa de petróleo en cantidad en Cuba, desaparecerían éstas supuestas violaciones ó también podrían entrar en una espiral como la actual de Venezuela.

  46. De qué derechos humanos estamos hablando, de internet, chicle, cocacola y partidos politicos como los tuvimos antes del 59, pk a mí los que me gustan son los derecho a una niñez en la calle sin preocupación por la violencia, estudiar por todos los niveles hasta haberme graduado en la universidad, ir al teatro, al festival de cine, al consultorio médico, esos son los derecho humanos de los que hay que hablar. y todo estando Cuba bloqueda por el pais mas poderoso de la historia. señores seamos serios

  47. La internet tiene el efecto, de modernizar e informar a la sociedad, y solo puede ser malo para el que quiera tener desinformada y obsoleta la sociedad, las cocacolas y chiclets son productos de consumo como otro cualquiera al que todos deberian tener acceso, los partidos politicos son una expresion de democracia y suponen una competencia por el liderato social, que propende a que el partido que este en el poder sea constantemente fiscalizado y criticado por la oposicion, lo de ir al cine y al teatro es como la cocacola y el chicle, educarse y obtener una carrera es bueno si despues la sociedad puede obtener los frutos invertidos, ir al medico, es bueno sobre todo si este tiene los medios y motivacion, minimos para atenderte;

  48. Es cierto que todos los gobiernos utilizan raseros diferentes para evaluar los derechos humanos, precisamente por eso existe la carta universal de los derechos humanos tratando precisamente de reconocer valores universales independientes a las ideologias, al parecer aun eso es tarea pendiente aun para los humanos.

  49. Fernando, ¿Porqué en lugar de publicar un post sobre el doble rasero de EEUU con los Derechos Humanos, no publicas un post sobre los Derechos Humanos en Cuba a secas?

    Lo digo porque a los cubanos les interesa mucho más su situación que el doble rasero de EEUU.

  50. F.Rasverg no creo que la pena de muerte sea una barbarie, al menos, no considero que participe de barbarie alguna por estar a favor de la pena muerte…considero que quien mata indiscriminadamente debe morir, los violadores de niños, aún cuando no los maten, deben ser condenados a muerte…los asesinos “pasionales” de mujeres merecen la muerte…eso creo…y creo que si muchos criminales fuesen ejecutados en no mucho mas un mes desde que se prueba el crimen, otro gallo cantaría…y muchos lo pensarian dos veces antes de asesinar…

  51. Rolo, en los países con pena de muerte los delitos no son menores, al contrario. Compare a EEUU con Europa y verá. Un abrazo

  52. Osvaldo(52) ,mi punto es que para los poderosos no importa amistad,DDHH, ídeologia, capitalismo, gobiernos socialistas ó dictaduras, todo es cuestion de negocios, ganancias, no importa si le damo la mano a Raúl ó a Trump, el único amigo es DINERO de todos los poderosos , en definitiva nostros no somo parte de ese por ciento, un saludo.

  53. Tenemos que empezar reconociendo que tenemos muchos problemas por resolver, pero que alguien venga a adecirnos que ellos son una joyita de los derechos humanos. Europa debería pagar la deuda moral, histórica con la colonias y USA, debería pedirnos perdon, un solo ejemplo todos los niños muertos por dengue.

  54. Compañero Fernando, hay que admirar su trabajo en este blog. No debe ser nada fácil responderle los comentarios a tantas personas que lo único que tienen en la cabeza es violaciones de DDHH en Cuba. Ahora mismo usted puede hacer un comentario sobre el gatico de su barrio y esta gente seguro vendrá a hacer suposiciones acerca de los antecedentes de los gaticos en Cuba y los malos ratos que pasaron estos durante el periodo especial por culpa del gobierno. No digo que este sistema cometa “atrocidades” pero la gente parece ni siquiera leer su artículo. De nuevo, exelente comentario y mejor aun su trabajo exponiendo su manera de pensar en los comentarios!! Saludos

  55. Deuda moral?, las colonias? que raro…, jajaja, partidos politicos, oposicion, prensa libre, critica al gobierno, eso si es dictadura, jajaja saludos

  56. A ver Ariel que quieres que mencione de los ninos?, que les lavan el cerebro?, que no tienen acceso a internet y x tanto a lo mas avanzado del conocimiento, que no acceden practicamente a juguetes y juegos de su tiempo, que no tienen ni lo mas elemental de material para estudiar, que apenas tienen ropa y zapatos, que tienen una alimentacion deficiente, que significan una carga economica tal para sus padres que la natalidad infantil se ha deprimido alarmantemente, en fin…, pero habla tu de la desgracia que significa internet, los chicles la cocacola, la democracia, etc a ver si t entendemos, saludos

  57. Lo has entendido todo mal, per no aporta nada, los debates personales. El artículo se trata de la doble moral con que se miden los derechos humanos en el mundo,Ravsberg tendrá que hacer un artículo solo sobre Cuba, uno de Arabia Saudita y que no olvide hacer uno de los Estados Unidos, para contentar a todos. Pero lo que no se puede ocultar es el doble rasero para medir los derechos Humanos, simple

    Yo tuve una niñez espectacular en Cuba, con pistolas de madera,con tirachicharos, pelotas de trapo, trompos, papalotes, durofrios, con un solo pantalón, un solo par de zapatos, pero super feliz con el piquete del barrio por todos lados sin temor a nada.

    saludos

  58. Tal vez tan feliz como eran los aborigenes antes de llegar los europeos, disculpa pero para mi la felicidad de los pobres es falacia de los ricos para que se consuelen, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *