“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EEUU apoya deportaciones de migrantes cubanos

emigrantes-cubanos-eeuu-turbo

Cerca de 2,000 cubanos varados en la localidad costera de Turbo, en Colombia, han visto cómo su sueño de llegar a los Estados Unidos se esfuma, tras el anuncio de las autoridades migratorias de ese país, y su presidente Juan Manuel Santos, de que serán deportados en una fecha aún sin precisar.

El aumento de la emigración cubana (en lo que va de año fiscal han arribado sin visa a EEUU unos 44,353) ha probado ser una complicación para la Administración de Barack Obama, enfrascada en normalizar sus relaciones con el gobierno de la isla y cortar el flujo migratorio en Centroamérica. En la búsqueda de una solución permanente al éxodo masivo de cubanos a través de la ruta terrestre, EEUU parece promover en la región lo que ha sido una característica central de su política: las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Los gobiernos de Cuba y otros países centroamericanos han culpado a la actual política migratoria estadounidense del aumento de la migración de cubanos y las crisis humanitarias que esto ha suscitado. En el Congreso, la Administración también ha recibido críticas de representantes republicanos como Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo que apuntan al “deshielo” y a la ausencia de cambios reales en la isla como causas del éxodo masivo.

Tras bambalinas, el gobierno de EEUU ha estado mediando para buscar una solución que contenga el éxodo sin modificar la política migratoria. La Ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos obtener una residencia permanente de manera expedita si llegan a territorio (dry land) estadounidense y algunos intentos de reforma en el Congreso, promovidos por Curbelo y el senador Marco Rubio han fracasado.

En enero del 2015, el gobierno de Estados Unidos donó $1 millón a la Organización Internacional para las Migraciones para proveer de alimentos, agua y medicamentos a los 8,000 cubanos que se encontraban en Costa Rica, lo que no se supo hasta marzo. La crisis se resolvió a través de un puente aéreo hacia México coordinado por esa organización. La experiencia se repitió luego con cerca de 3,000 cubanos en Panamá. Pero otros miles quedaron luego atrapados en Ecuador y Colombia, tras la conclusión de los puentes aéreos y el cierre de las fronteras centroamericanas.

Además de los gastos de una operación de esa envergadura, el aumento de la emigración ha puesto bajo presión la infraestructura y los sistemas asistenciales en localidades que no están preparadas para recibir a grupos de personas tan numerosos. En Turbo, el alcalde declaró el estado de “calamidad pública” por el hacinamiento y las condiciones sanitarias en la que se encuentran los cubanos.

Desde el comienzo, el gobierno de EEUU se expresó en términos de “inmigrantes indocumentados” para referirse a los cubanos e instó a los gobiernos del área a ejercer controles migratorios más estrictos, en el marco de la lucha contra el tráfico humano.

En noviembre del año pasado, cuando comenzaron a aglomerarse cubanos en Costa Rica, tras la negativa del gobierno nicaragüense de dejarlos atravesar su territorio, un vocero del Departamento de Estado declaró al Nuevo Herald que “todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras. Esto asegura que no se produzca el tránsito de viajeros sin documentos y que los inmigrantes indocumentados sean devueltos apropiadamente a su punto de origen, de conformidad con la legislación y la práctica internacional”.

A propósito del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que se habían sostenido conversaciones con los países centroaamericanos y latinoamericanos implicados, incluidos Cuba, sobre el tema de la emigración.

El funcionario dijo que Estados Unidos consideró el puente áereo hacia México como una medida “útil para aliviar los problemas humanitarios temporales en el momento, pero no lo vemos como un medio viable y un enfoque a largo plazo. Es posible que tengamos que involucrarnos con los [gobiernos] centroamericanos y mexicano para promover la idea de una migración segura, ordenada, legal, y restringir o repatriar a los inmigrantes irregulares”.

Según se desprende de las declaraciones, la imposición de visados para los cubanos que deseen viajar a Ecuador, que hasta ese momento tenía una política de libre movimiento, parece haber sido el resultado de negociaciones entre las distintas partes afectadas.

“Creo que un impacto de algunas de las discusiones que se han celebrado fue que muchos de los inmigrantes cubanos se movían a través de Ecuador, donde no existe la obligación de visado para los cubanos. Un requisito de visado ha sido impuesto por el gobierno ecuatoriano, que ha reducido el flujo en cierta medida allí. De hecho, el gobierno ecuatoriano ha deportado creo que a más de 200 cubanos a Cuba, que eran claramente migrantes”, indicó el funcionario, aunque en realidad la cifra oficial de deportados es de 122.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA disputa esta última alegación. Según este organismo, “varias fuentes indican que se habrían ordenado deportaciones de solicitantes de asilo y refugiados”.

En cualquier caso, los países de la región han asumido las políticas promovidas por EEUU. A mediados de julio, la canciller colombiana María Ángela Holguín informó que, en lo que va de año, las autoridades habían deportado a 2,841 cubanos a Ecuador. Santos declaró el miércoles que su país debía cambiar su legislación para “ser más efectivos en el control de ese tipo de inmigrantes que generan problemas a los alcaldes en las ciudades donde se ubican”. Las autoridades de ese país aún no han aclarado si los cubanos serán regresados a la isla o al país desde donde ingresaron a Colombia.

El Departamento de Estado no respondió directamente si el gobierno ve en las deportaciones una solución a largo plazo para frenar el éxodo de cubanos, como sugirió el funcionario de alto rango en la teleconferencia, pero comentó al Nuevo Herald que se encuentra monitoreando la situación de los “migrantes cubanos irregulares en Turbo” y que continúa “preocupado por la seguridad de todos los migrantes en toda la región. La migración irregular a menudo implica peligrosos viajes que ilustran los riesgos e incertidumbres inherentes al involucramiento con contrabandistas y el crimen organizado en el intento de llegar a los Estados Unidos”.

“Seguimos alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo y a asegurarse de que reciben un trato humano”, agrega el comunicado.

 
 

20 thoughts on “EEUU apoya deportaciones de migrantes cubanos

  1. “Una nueva crisis migratoria tras casi 58 años del comienzo de la revolución”. Algo falla en el modelo socio-económico-político de Cuba. O una parte de los cubanos estamos muy locos que decidimos escapar de nuestra tierra. O es que hemos sido abducidos por la propaganda de que una vida mejor es pòsible bien lejos del Paraiso Socialista.

  2. Aunque seamos “Desafectos” con el sistema socio-político-económico instaurado en Cuba hay que reconocer que todo no es malo, todo no es tan terrible, pero tampoco como dicen los “Afectos” que aquello es una maravilla, que es estupendo porque de ser tan maravilloso, nuestra gente no escaparía en masa, y casi todos viviríamos en Cuba. De que lado está la verdad? Quienes llevan la razón?

  3. La hipocresía (por calificarla de una manera decente) de la política de Estados Unidos en este asunto es olímpica. Si promoviera una migración segura, ordenada y legal, otro gallo cantaría. Pero en cambio estimula con sórdidos fines políticos la emigración de cubanos y luego los deja “colgados de la brocha”.

  4. Es verdaderamene una gran Hipocresia.La solución la tienen en sus manos y asi evitan tantas muertes.Los cubanos hemos sido por años instrumentos de politicos de ambas orillas. Si los EUA estimulan a la migracón cubana supuestamente politica porque no lo hacen de manera ordenada y sin riesgos para la vida.Son los maximos responsables.

  5. Sin restarle lo que le pueda pertenecer al gobierno norteamericano, creo que la mayor HIPOCRESIA está de esta parte de acá, así como en muchos que no quieren ver la realidad, las personas dejan sus países la mayoría de las veces porque en estos las vidas les es imposible, y en el caso de los cubanos no es la excepción.
    No quieren ver y aceptar que acá después de soportar 57 años de férrea dictadura con falsas promesas y condiciones idílicas a futuro, se encuentran que nada llego y aun se continua además de con el poder, pues con ideas de seguir experimentando.
    Generaciones jóvenes que ven como sus abuelos y padres nunca vieron lo que les prometieron y a ellos parece esperarles lo mismo, o peor.
    Esa es la causa de la emigración cubana y no otra.
    Todos huyen de sus países por causas políticas y penurias económicas, cruzan mediterráneo, PERO LOS CUBANOS NO, ellos arriesgan vidas en el mar, en las selvas de centro y Suramérica, porque son aventureros o tontos.

  6. Desaparezca la Leyde Ajuste y los “pies secos-pies mojados, y se acabó el relajo y la utilización como rehenes de los emigrados cubanos. Ellos son marionetas dentro de la política Cuba-USA. Y eso de que son emigrados económicos, lo siento, pero es cuento. Emigran por mil razones y la principal es falta de disposición a servir a su país, y afan de riqueza y consumismo, independientemente de los problemas y errores que haya enfrentado la Revolución con sus logros y desaciertos. Saludos.

  7. 6 – Eso de “servir a su país” creo que solo se les exige a los militares, así creo esta Ud. desfasado señor, no hablamos de militares; además en todo caso no sería servir a su país, seria servir a quienes lo dirigen a su antojo a base de prueba y error y así lo han hecho durante 57 años y pretenden seguir haciéndolo, ahora con el beneplácito de las aves de rapiña que invitan a comer rastrojos de lo que han dejado.
    Quiten la ley de ajuste y a la vez quiten el requerimiento de visado al resto de los países y vera……
    La gente no quiere seguir siendo ratones de laboratorios.

  8. Ay Sr Baracoa.Estoy totalmente seguro de lo inacertado de su comentario (6).La mayoria de los que estamos fuera de Cuba hubieramos preferido hacer riqueza en Cuba.Y no es la riqueza una palabra maldita; todo lo contrario es la bendicion de una sociedad.Es mejor repartir riqueza que distribuir y acomodar la miseria entre todos bajo la mentira del ” no al consumismo” ,cuando una mujer no puede adquirir holgadamente su ropa interior, o comida para sus hijos.Se que los que hicieron riqueza afuera se sentirian bien de invertirla alla, pero no,prefieren a un extranjero que a un nacional.Por eso vemos con dolor y humillacion traer Indios y pagarles lo que no gana un medico cubano y mantener ” la igualdad”, igualdad de gente necesitada que con Ley o si Ley de Ajuste se quiere ir de Cuba.Quitarla no parara El Relajo Sr Baracoa, lo mas que puede pasar es que a El Pueblo lo tengan que reprimir y porque ya no tiene donde escapar.

  9. baracoa (6) Casi siempre estoy de acuerdo con tus comentarios o si no al menos los respetos y los entiendo. Esta vez me parece que apretaste, por decirlo en cubano. “Emigran por mil razones y la principal es falta de disposición a servir a su país, y afan de riqueza y consumismo…”, Yo tengo la mejor disposicion de servir a mi pais. Todos los dias me pregunto de que forma podria hacer algo para no solo ayudar a mi familia en Cuba , sino a mi ciudad. Pienso en que se podria hacer para mejorar la vida de mi ciudad, pero no hay una forma facil de hacerlo, el gobierno de Cuba no se la pone facil a los cubanos emigrantes. (cont.)

  10. (cont) Yo fui militante de la juventud y del partido y nunca me aproveche o engane a nadie. El dia que decidi emigrar lo primero que hice fue ir al nucleo del PCC, pedir la sepracion y explicar el motivo y la respuesta fue expulsion por traicion a la patria. Aun asi no le guardo rencor a nadie por eso y mantengo el mejor deseo de servir a mi pais y a su gente. Yo se por que emigre y he compartido esto con otros emigrantes y la mayoria esta de acuerdo con mi razonamiento. (cont)

  11. (cont). En Cuba pude acceder a una muy buena educacion. Fui a las mejores escuelas, hice una carrera universitaria y una maestria. Todo de gratis, nunca me canso de decirlo donde quiera que me paro, pero despues no pude hacer nada con esos conocimientos, no tenia donde aplicarlos.
    Hoy trabajo en Canada aplicando los conocimientos que adquiri alla, en una organizacion sin fines de lucro, que brinda servicios a la comunidad local y mi salario sale de los impuestos que pagan los ciudadanos locales, para entre otras cosas tener el servicio que nosotros brindamos. No imaginas cuanto hubiera querido hacer eso mismo en Cuba, vivir de mi salario y no tener que “inventar” o “luchar” para poder sobrevivir.

  12. Oz, notodos son como Ud. ni la gran mayoría emigra por sus razones altruistas. Ud lo sabe.Lo de servir al país no es solo en lo militar, eso es una forma, y hay miles de formas.Cree Ud. que la mayoría es como Ud. Lo dudo. Yo tambien lo entiendo y si se vió aludido, bien hace en responder, Ud. tendrá sus razones.Otros se vieron aludidos o “saltaron” discrepando. Y “Cuba” lo dijo todo al manifestar que le gustaría haber hecho”riqueza en su País”. Tetè,me tilda de desfasado, gracias, habemos una mayoría de “desfasados” y “ratones de laboratorio” es algo no humillante, pero sí desacertado(Cont)

  13. (cont) y Sra. Tetè, hay alguna diferencia entre los emigrantes mediterráneos y los de Cuba, NO y Si, No hay diferencia porque ellos arriesgan a diario sus vidas, y se mueren a montones, y el trato que reciben es muy distinto a los de los emigrados cubanos. No hay Ley de Ajuste ni los pies…” para ellos. NO le echen la culpa a lo que hemos hecho entodo este tiempo,porque lo real es que se puede acabar los beneficios de USA en cualquier momento y a esto es lo que le temen.Muchos de los que diacrepan de mi, están fuera, por lo que sea.Que les vaya bien, algunos quizas en USA otros no. Pero irse afuera a recoger migajas. ABSURDO.Tenemos errores, pero comparen con el resto del MUNDO, y aquí no hay guerra, ni plagas, ni desastres naturales,y si hay necesidad, pero no hambruna.A Oz, que le vaya bien, a los demás,y lo de “hipocresía” no se lo cree ni Ud misma. Saludos de quien discrepa pero respeta sus opiniones.

  14. Esto es una joya (copio y pego): “””Pero irse afuera a recoger migajas. ABSURDO. Tenemos errores, pero comparen con el resto del MUNDO, y aquí no hay guerra, ni plagas, ni desastres naturales, y si hay necesidad, pero no hambruna”””.
    Solo agregar a favor del comentario o comentaristas “que cometer errores es de humanos” y las necesidades que tenemos no son por culpa nuestra ni por la del gobierno, son por los americanos y el bloqueo homicida al que nos han sometido por tanto tiempo.
    Por cierto antes del 89’ había bloqueo, o fue después???

  15. Yo creo que quitar la ley de Ajuste disminuiría las salidas ilegales, pero no se hagan tantas ilusiones, que para México, Ecuador, Guatemala..etc, no hay Ley de Ajuste y hay pilas de emigrados. Prueba también de eso es que los cubanos se van hasta para el desierto de Sahara, allá me encontré a uno guiando un camello.

  16. Sr Baracoa.Para nada soy rico, de hecho soy ” un negro babalao”que tambien trabaja, y con eso paga sus cuentas.Mi ” riqueza” es corta, pero me hubiera gustado habermela ganado alla.Si digo que vivo en un pais rico, que no reparte equitativamente la miseria y con manipulacion maldice el consumismo porque no hay nada que consumir.Espero que un dia a mi Pais le llegue la riqueza,trabajando y haciendo Patria y no la desesperanza que hoy la mayoria vive.

  17. Estoy plenamente de acuerdo con Oz y veo reflejado en su comentario mi situación y la de otros muchos (seguramente miles), a los cuales para tomar la decisión de emigrar, no nos movió ningún sentimiento de animadversión hacia Cuba, su gobierno o sus gobernantes. El único país del mundo cuya migración es cuestionada constantemente y con mala fe, es precisamente Cuba. ¿¿Acaso no migran personas de centro y Sudamérica hacia EEUU, Canadá y Europa??? ¿¿Acaso no migran los asiáticos y africanos hacia países desarrollados??? ¿¿Acaso los chinos no migran por miles y se les encuentra en cualquier lugar del mundo??? En cambio cuando se trata de la emigración cubana, siempre se pone a la POLITIZACION en primer plano. Es como si la migración cubana fuera un estandarte de la guerra fría y del enfrentamiento entre 2 sistemas contrapuestos: EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO.

  18. El Pichichi(18), es que la emigración cubana se ha politizado desde siempre, aunque con el tiempo haya ido disminuyendo la politización de la misma. Se puede buscar que se decía desde siempre en cada orilla y se podrá comprobar esto, los emigrados cubanos, comenzaron a ser “emigrados económicos” para el gobierno no hace tantos años, antes eran “gusanos”, “apatridas”, etc… De hecho en sus inicios ni derecho a regresar de visita tenían. Y por la otra parte pues más o menos lo mismo, “llegada a la libertad”, etc… Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *