“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EE.UU. planeó usar armas químicas y biológicas contra Cuba

operacion-mangosta-cuba-eeuu-cia

Tomado de RT

Los archivos de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés) que abordó la Operación Mangosta —una serie de iniciativas encubiertas estadounidenses contra Cuba— revelan que Washington estaba dispuesto a acabar con el Gobierno de Fidel Castro durante la Guerra Fría.

Un documento de 1962, que se publicó este 26 de octubre como parte de los 2.891 expedientes desclasificados sobre el asesinato del presidente de EE.UU., John F. Kennedy, aporta evidencias de que el NSC consideró un plan para “atacar y hostigar” al personal de la Unión Soviética en Cuba, aunque no ofrece más detalles.

Estos textos también reflejan la intención norteamericana de sabotear los cultivos cubanos con “agentes biológicos que parecen ser de origen natural”. Al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., McGeorge Bundy, “no le preocupaba este tipo de sabotaje”, que “podría parecer el resultado de una desafección local o de un desastre natural”, aunque debían tomar precauciones para evitar contratiempos externos, como “la liberación de químicos”.

Entre las medidas que el NSC consideró tomar se encontraban la distribución de explosivos a cubanos anticastristas, lanzar panfletos sobre la isla desde unos globos o emitir señales radiales con mensajes antigubernamentales desde sus submarinos.

Sin embargo, ninguna fue tan atrevida como la posibilidad de infiltrarse en estudios de radio y canales de televisión locales, pero el organismo estadounidense descartó ese paso por consejo del experiodista Edward R. Murrow, quien opinaba que “en general, no sería rentable provocar ese tipo de guerra electrónica”.

Desde que se produjo el magnicidio de John F. Kennedy en noviembre de 1963, se difundieron diversas teorías conspirativas sobre su muerte. El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó que el público debe estar “completamente informado sobre todos los aspectos de este evento crucial”.

Sin embargo, miles de documentos aún permanecen clasificados y serán sometidos a una nueva revisión general de seis meses, debido a que “cierta información debería seguir oculta por intereses de seguridad nacional, orden público y asuntos exteriores”, argumentó Trump.

 
 

7 thoughts on “EE.UU. planeó usar armas químicas y biológicas contra Cuba

  1. Edward Murrow fue un activo periodista opositor del Maccarthismo. Los agentes CIA que colocaron las petacas explosivas en El Encanto contribuyeron al fin de un simbolo burgues. Vaya paradoja.

  2. Yo diría que más que planear lo llevó a cabo, solo hay que recordar por ejemplo los brotes de Peste Porcina Africana en 1970 y 1980, el primero que tuvo por consecuencia que hubo que eliminar todos los cerdos de la antigua provincia Habana y de Ciudad Habana (463 322 animales) y el segundo brote se originó en Guantánamo, hubo que despoblar de cerdos esa provincia y parte de Santiago de Cuba y Holguín (el costo total fue de $ 9 359 414, un precio exorbitante para la época), sin hablar de que atrasó por varios años la producción porcina cubana

  3. Se hace claro ahora que lo que el Gobierno cubano y los líderes de la Revolución denunciaron durante años no eran ideas infundadas; era (y es) realmente la mano peluda del gobierno de los EEUU que desde el mismo año 1959 ha tratado de derrocar a la Revolución cubana. No han reparado en asesinar, no ha reparado en dañar a la gente sencilla del pueblo cubano como los que murieron por Dengue hemorrágico en la década de 1980. Todavía hay incautos que consideran y exponen en estos medios que los problemas que tiene Cuba son solo debidos a los errores internos cometidos. No; la acción de los contrarrevolucionarios cubanos, apoyados por el gobierno norteamericano ha tenido un papel relevante en nuestras dificultades. Por eso la historia no se puede olvidar. SALUDOS!

  4. Eloy, lea e investigue para que vea que los cohetes que desataron la crisis de octubre estaban en Cuba a pedido de la URSS, no fue Cuba quien pidió que se instalaran ni contaba con personal capacitado para operarlos

  5. Eloy (4) Entonces para ti el hecho de que soberanamente hayamos accedido a instalar una base de cohetes en Cuba (de esas que USA tiene por decenas en el mundo) le da derecho a los norteamericanos para emplear contra nosotros la Guerra biológica, atentar contra nuestros dirigentes, asesinar 101 niños con dengue y otras mil cosas que han salido y saldrán a la luz mas temprano que tarde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *