“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

EE.UU. niega residencia a 15 mil cubanos

EEUU declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017), según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto, habrían arribado 543 cubanos a la frontera de EEUU.

De esos 15.135 migrantes declarados inadmisibles, intentaron entrar a EEUU 14.037 por Laredo, 588 por San Diego, 343 por El Paso y 167 por Tucson.

Estos más de 15.000 migrantes que llegaron a la frontera reflejan un descenso considerable comparado con el flujo de años anteriores. En el mismo periodo en 2015 y 2016 se registró el paso de 28.642 y 41.523 cubanos, respectivamente.

El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU destaca que a partir del 12 de enero se puso fin a la política “pies secos/ pies mojados” y “desde entonces, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a remoción, de acuerdo con nuestras prioridades de cumplimiento”.

“Estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos a personas de diferentes países de manera consecuente”, concluyen las autoridades migratorias.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

 
 

12 thoughts on “EE.UU. niega residencia a 15 mil cubanos

  1. Eso esta muy bien, si usted quiere vivir mejor y tener libertades politicas debe luchar por todo ello en su pais y no emigrar, la frontera esta cerrada y asi seguira.

  2. Lulu, ?Porque no te quedaste en Cuba para luchar por lo que tu entiendes de “libertades politicas….”etc. Eres como aquellos que dicen “has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”….Cuando llegaste aqui me hubiera gustado ver tu expresion al encontrar la frontera cerrada….

  3. Lulu, dile eso a los mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños ect, por cierto debieras predicar con el ejemplo, o me vas a decir que no eres nacida en Cuba?

  4. Lulu(2), me gustaría saber objetivamente que herramientas tiene uno para “luchar” en su país. A la espera de su respuesta y un saludo.

  5. Lulu imagino que usted está luchando por todas esas libertades dentro de Cuba y no ha emigrado. Se fuese tan amable de darnos ejemplos de su lucha dentro del país para traer estas libertades a los cubanos de la isla muchos de nosotros haríamos campañas para apoyarla.

  6. Siempre debió ser así. Así se verá quién realmente es el malo de la película. Durante décadas Cuba mantuvo el “permiso de salida”. Cuando lo quitó, quedó claro que eran otros países quienes no querían a los cubanos ni a ningún pobre, menos si no tiene calificación. La olla no va a explotar y USA es una gran ilusión de libertad cuidadosamente vigilada.

  7. Lulu…estos denegados por USA no van a luchar en Cuba en el sentido que tú le das…van a “luchar” por mejorar su economía..lo que esperemos que de forma honrada. Porque se de algunos que fueron para allá pensando que iban a estar tan bien como aqui…y descubrieron que tenían que trabajar más, mucho más.

  8. Karel

    Cuba le exige visa a los ciudadanos de todos los paises y respuesta la mayoria de los paises le piden visa a los cubanos. No se trata de que los paises no quieran a los cubanos. Es reciprocidad Karel, reciprocidad. Si me pides visa te pido visa.Si el gobierno cubano dejara de pedir visa a Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela……. esos paises dejarian de pedir visa a los cubanos. Quien causa esa situacion es el gobierno cubano.

    Pos otra parte Lulu tiene razon, Cespedes no emigro, ni Agramonte emigro, ni Maceo, ni Marti, ni el mismo Fidel. Es en Cuba donde es la lucha. Y por otra parte pasaba que los mas revolucionarios los veias luego en Miami paseando y bueno viviendo como si nada, esi tenia que acabar y se acabo, muchos lo dijimos varias veces que eso tenia que acabar, porque como era posible que el mismo que expulso a un estudiante de la Universidad por oir musica en ingles o tener el cabello larga despues lo veias en Miami, se acabo.

  9. Karel la dictadura nunca debio abrogarse el derecho ni d entrada ni d salida d los cubanos, y enterate que en los demas paises hay muchos cubanos, hasta en Corea hay cubanos, es mas q proporcionalmente Deben constituir una de las mas grandes migraciones d la humanidad eso es lo q esta mas q claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *