“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Educadores cubanos por el mundo

educacion-cubanos-cuba-caribeTomado de CubaSí

La colaboración cubana en materia educativa se mantiene actualmente en 15 naciones sobre todo de América Latina y África,  regiones en las que sobresalen, respectivamente, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Alexey Rodríguez, director comercial de la Empresa de Intercambio Científico Educacional (ICE), adscrita al Ministerio de Educación, subrayó el sentido humano del método cubano de alfabetización Yo sí puedo —ya con 20 versiones en diversos idiomas y dialectos—  el cual ha permitido  hasta estos momentos que más de diez millones de personas en el mundo hayan aprendido a leer y a escribir.

El funcionario resaltó el nivel de preparación y calificación de los profesores cubanos, quienes sobre todo en el África se sobreponen  a enfermedades y virus contagiosos.

En relación con el bloqueo de los Estados Unidos, señaló que la institución que representa sí recibe un impacto directo, pues una vez que se todo se organiza en un país determinado a la hora de transferir dólares estadounidenses no se puede hacer ante la  negativa de los bancos por la presión que ejercen los Estados Unidos contra las instituciones financieras que operan con Cuba.

Bajo el slogan del Conocimiento, la mejor inversión el ICE se creó en 1991 como una alternativa para la coordinación de actividades que contribuyan al intercambio académico entre los educadores latinoamericanos.

La institución cuenta con un personal altamente calificado, capaz de organizar, promover y ejecutar acciones que propicien la exportación de servicios profesionales por excelencia y expandirlos en el mercado internacional, sobre la base de la cientificidad, la tradición de la pedagogía cubana y la experiencia en la colaboración internacional.

Entre los servicios que ofrece se encuentran cursos de postgrado, diplomados, pasantías, entrenamientos, maestrías, doctorados, asesorías e investigaciones, organización de eventos científicos-pedagógicos y otros.

Ofrece varios tipos de cursos de inglés —en las modalidades de introductorio, primer, segundo y tercer nivel y de los negocios — y otros de idioma español como lengua extranjera (intensivo, individuales, metodología y de los negocios).

Entre las entidades cubanas académicas que inciden en el quehacer del ICE están el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC); los centros de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) y para la Educación Prescolar (CELEP), así como el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

 
 

2 thoughts on “Educadores cubanos por el mundo

  1. Este articulo se refiere unicamente a la colaboracion en educacion que se da en nombre del gobierno cubano.

    Y que hay de la educacion que hemos impartido muchos cubanos en muchos paises y que no trabajamos para el gobierno cubano? Somos parte de los educadores cubanos?

    Una vez mas se acentua la division al asociar al pueblo cubano con el gobierno de Cuba.

  2. Hector, ciertamente sería necesario buscar y conocer ese dato. De una vez por todas los logros de los cubanos, independientemente de donde vivan, deben ser considerados logros de la nación en su conjunto, sea en los deportes, la cultura, la salud, las ciencias o la educación. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *