“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Educación dice que no desaparece “la Lenin”

Tomado de OnCuba

“La respuesta inmediata al título de la nota [¿Desaparece la Lenin?] es un NO rotundo”, publicó en su perfil de Facebook Margarita McPherson Sayú, Viceministra cubana de Educación.

“La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se MANTIENE y se MANTENDRÁ!!!” McPherson acude a calmar los ánimos en medio de la polémica levantada por una nota de la revista cubana Juventud Técnica sobre las visibles señales de desmantelamiento del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin”.

Por el contrario, dice la funcionaria, “lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.(…) no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva”, explica.

De acuerdo con ella –y con la propia revista Juventud Técnica–, la reducción en el uso de las instalaciones de la escuela obedece a la apertura en La Habana de los llamados IPU (Institutos Preuniversitarios Urbanos), en 2012.

“La matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades” del centro que hasta 2006 mantuvo las 6 originales con matrícula de unos 4,500 estudiantes.

La viceministra alude a una estrategia de su Ministerio que busca desde 2012 “el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos”.

La Lenin se fundó como Escuela Vocacional en enero de 1974 por Fidel Castro y Leonid Bréshnev; y según McPherson “este centro sigue siendo de referencia”.

“Cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original”, comentó. De esto se deduce que eventualmente ocurrirá una reparación, si bien McPherson no lo dice explícitamente.

Vista hace fe

Las fotografías que han circulado por las redes los últimos días muestran una escuela Lenin en ruinas. Instalaciones y espacios que al menos una década atrás se encontraban en buenas condiciones gracias a una reparación general que, de hecho, mantuvo a los estudiantes fuera de ellas durante un semestre.

Los dormitorios fueron climatizados entonces con aire acondicionado, el abastecimiento de agua en cada albergue estaba garantizado y la carpintería de la escuela había sido renovada. Se repararon el cine y una de las piscinas.

Desde su fundación, los estudiantes de ese preuniversitario vocacional tejieron una identidad muy fuerte en relación con los espacios de la escuela. La mayoría de los egresados coinciden en que una parte importante de la leyenda “vivir la Lenin” surge de esa apropiación de pasillos, campos deportivos, balcones y dormitorios.

 
 

9 thoughts on “Educación dice que no desaparece “la Lenin”

  1. Buenas noticias, eso es lo que se necesita,educar sin regañar ni exigirles a los que no somos periodistas a tener toda la información verdadera,es muy diferente todo cuando hay posibilidad de conocimientos cuando hay variedad de fuentes. La vocacional Lenin fue muy importante para muchos. Ya sé lo que tengo que saber cuando lo necesite, gracias.

  2. ¿la reducción de la matrícula obedece a la apertura en La Habana de los llamados IPU?

    No me parece. Cuando la Lenin era “La Vocacional” habían más IPU que ahora y la matrícula era de casi 5000 estudiantes, eso sí, las condiciones eran otras, hasta agua caliente había en las duchas.

  3. 1987. Yo queria ir al Saul, ni sabia que existia la lenin, y mis padres me obligaron a hacer las pruebas de ingreso ….la mejor decisión que han tomado por mi.
    El que no la vivio no puede entenderlo, como el ultimo día la gente lloraba porque ya no eramos de la lenin..
    Eramos 20 en el aula, 10 hembras, 10 varones. 19 fueron a la universidad. Hoy quedan solo 4 en cuba y son brillantes en sus trabajos.
    GRACIAS MAESTROS, gracias a uds por educarme, por hacerme el padre de familia que soy hoy, por ensenarme a pensar por mi mismo, por disciplinarme, gracias a uds no perdí el rumbo con lo que vino después y termine la CUJAE, pasando hambre, pero me gradue!
    La Lenin la hicieron los maestros, no las condiciones, los maestros que formaron a mas del 90% de los científicos e intelectuales que brillan hoy en cuba y por el mundo. Páguenle a los maestros lo que merecen por forman el futuro y verán las aulas llenas de nuevo.

  4. sera solo la lenin en ruinas? que bueno que la viceministra asegura que es solo reformas, es tapar el sol con un dedo, vayan a villa clara y vean la vocacional Ernesto Guevara no queda nada pero esta en una provincia y eso no importa, ni escuela ni profesores nada todo destruido y y a nadie le importa y tambien formo muy buenos especialistas, pero como toda cuba en ruinas y los de arriba con los ojos tapados pues la realidad no eles interesa

  5. La “Lenin” va camino de fenecer como escuela y será otra cosa. La visité aprox. en el 2006 y la cantidad de reparaciones que habia que hacer allí era enorme. El uno de los comedores no pudimos almorzar por los olores tan fétidos que de allí salian. No se esfuercen, aquello es imposible de operar en las condiciones actuales. Todo lo dicho por los funcionarios es “de boca para afuera”. Descanse en paz.

  6. Margarita McPherson al parecer es la apagafuegos del ministerio de educación superior. Pues cuando el explote del fraude en los exámenes de ingreso tambien hizo declaraciones tratando de calmar los ánimos. Así que tranquilos que si ella lo dice es porque no hay problemas.

  7. Yo vivo desde adentro todo lo que pasa en la lenin y creo q es mas profundo los problemas q existen como la alimentos y falta el agua y las clases son las mejores de eso nadie habla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *