“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Economía sin prejuicios?

cuba-econ-685x342Tomado de OnCuba

Juan Triana: “Si hemos decidido que las formas de propiedad no estatales son también necesarias en este proceso de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible, entonces debemos pensar las reglas y adecuarlas a las condiciones del país. Hoy en el ambiente laboral el sector del trabajo por cuenta propia es el que más presión recibe, tanto en el orden político como en el económico”.

“En lo político porque que la administración norteamericana ha insistido en “utilizarlo” como impulsor del cambio de régimen,  y aquí, dentro de Cuba, algunas personas, a veces en esa función de perseguidor de nacimientos con algún tipo poder o formalmente sin él, también lo han identificado de la misma forma, y actúan en consecuencia”.

“Asociar de forma automática la ineficiencia y la baja productividad al carácter estatal de la empresa, la corrupción a la inversión extranjera y el mercado negro al cuentapropismo, es la forma más simplista de buscar soluciones a problemas que existían antes de que comenzáramos este proceso de transformaciones. Es confundir las causas con las consecuencias e intentar detener/frenar/retardar la necesaria actualización de nuestra economía. Es construir enemigos en lugar de aliados. Es dividir en vez de unir”.

(Síntesis)

 
 

10 thoughts on “¿Economía sin prejuicios?

  1. Vender a estas alturas de la película la idea de ” Sociedad Socialista, Próspera y Sostenible” Es un absurdo irracional demostrado con hechos irrefutables a lo largo de la historia universal y particularmente de nuestra historia.

  2. Muy bueno, pro sería mejor acceder al artículo cmpleto. Triana es muy buen analista de los problemas económicos y en mas de una ocasión ha brindado soluciones a problemas.Hace un análisis sobre el facilismo y el etiquetear sin razón determinadas manifestaciones. Las empresas extranjeras vienen a hacer dinero a Cuba, pero tambien facilitan empleos, transferencia de know how, y Cuba participa en los beneficios.El mal llamado”cuentapropismo” que yo llamaría iniciativa privada, es positiva, y tampoco se debe etiquetear como manifestación burguesa extranjerizante u otra cosa. Resuelven o no resuelven los propietarios de paladares, cafeterías, hostales, etc? Creo que sí. Lo que hace falta es control y saneamiento de algunas actividades para eliminar desviaciones viciosas y corruptas.Saludos.

  3. “Asociar de forma automática la ineficiencia y la baja productividad al carácter estatal de la empresa, la corrupción a la inversión extranjera y el mercado negro al cuentapropismo, es la forma más simplista de buscar soluciones a problemas que existían antes de que comenzáramos este proceso de transformaciones”.

    100% de acuerdo.

  4. No acabo de entender porque un cubano no puede fundar una empresa con estructura capitalista, mientras que un extranjero —o un cubano residente en el exterior— si puede.

    Esto me recuerda un chiste:

    Un cubano se dirige a la administración solicitando la fundación de un hotel para 300 empleados. Se lo niegan. Entonces protesta:

    – “Yo he luchado en Playa Girón”

    – Que hayas defendido la revolución no te da derecho a fundar un hotel.

    – No he luchado defendiendo la revolución sino en el otro bando.

    – Entonces no hay problema, puede fundar el hotel que quiera.

    Esto lo comento porque es exactamente lo que dice la legislación de inversión extranjera, una legislación que considera extranjero a todo cubano residente en el exterior.

  5. Mientras la vieja guardia se mantenga en el poder, “ni pensarlo” recuerdese los diferentes capitulos de los macetas, pitirre en el alambre, que se yo…, “que nadie toque nada, solo yo puedo tocar”

  6. el problema esta en que despues de 50 años de negación de la negación, ahora no sabemos vivir diferentes. El cubano vive pendiente de lo que hacen los demás y en ese contexto, al abrir el sector privado, entonces se habre mas la diferencia en el vivir de cada ciudadano estatal pues, el que es honrado, esta sometido al no disfrute de las nuevas posibilidades. Nadie que viva netamente del salario estatal, no importa su sacrificio laboral, puede disfrutar de vacaciones normales, ni de vida normal. Yo soy cuantapropia, trabaje antes con el estado y siempre labore mas de 12 horas laborables diarias, incluyendo sábados y domingos, vacaciones todo. En estas condiciones no podía garantizar los alimentos a mi familia, solo eso, sin contar otras cosas que también son importantes aunque un tanto materiales. Es que si eres trabajador estatal y por suerte o desgracia, honrado, estas en un hueco sin salida pues además pierdes hasta la confianza en ti mismo de poder hacer otras cosas como producto de tu propio talento. Hoy soy cuentapropia y no puedo tampoco ir a los cayos, ni ha varadero de vacaciones jajaja, o sea no formo parte de los cubanos que protagonizan ingress al turismo, ni de ciudad jajaj. Lo cierto es que yo administro mi negocio, no me robo, ni nadie lo hace, mis finanzas no están muy bien aun pero si están al día. Puedo ir a la feria de compra los domingos, dedico algo de tiempo a mi familia, es especial a mi hija que nunca podía compartir con ella pues los cuadros se deben a su trabajo y como buen cuadro, tenia rodillas en tierra en la empresa que administraba. Espero en los próximos 10 años poder terminar mi casa y aunque ya no soy un joven para tener o hacer planes a largo plazo, si quiero hacer algo por mi familia en los años que me puedan quedar. Quiero también que sea aqui en mi país, en mi Cuba. Espero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *