“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Donald Trump ataca la figura de Fidel Castro

fidel-castro-ruz-cuba-donald-trumpTomado de La Vanguardia

El presidente electo de Estados Unidos tenía muchas cosas que decir sobre Cuba y la muerte de Fidel Castro. Pero en un primer momento se las ha guardado para él. La única reacción de Donald Trump a la muerte del líder de la Revolución Cubana y mandatario en la isla caribeña hasta su retiro en 2006 ha sido decir “¡Fidel Castro ha muerto” desde Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde tiene una mansión.

Unas horas más tarde el magnate ha pasado a la prensa un comunicado en el que ha cargado con dureza contra Fidel Castro. Ha destacado que ha muerto un dictador brutal que oprimió a su pueblo y durante casi seis décadas y ha señalado que su legado es pobreza, robos, negación de derechos fundamentales y un sufrimiento inimaginable.

“Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, dijo Trump en el comunicado. “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece”, declaró Trump.

Trump y sus cambio de política respecto a Cuba

Se espera de Trump mano dura contra el Gobierno de Cuba. Aunque a él personalmente quizá le convendría rebajar el embargo y poder hacer negocios en la isla paradisiaca que retomó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en diciembre de 2014. Desde entonces ambos países viven un lento deshielo.De hecho, la revista Newsweek acusó en campaña al próximo inquilino de la Casa Blanca de saltarse el embargo comercial en 1998.

Este año Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la votación de la ONU sobre el embargo a Cuba, pero ello no puede acabar con él. Pues está tipificado por las leyes federales y debe ser el Congreso quien lo revoque. Aunque Obama ha intentado acelerar y blindar el proceso, la mayoría republicana no se lo ha permitido y no ha dado visos de que en esta legislatura en la que tiene el control de ambas cámaras ello vaya a cambiar.

“Revertiré las órdenes ejecutivas y concesiones a Cuba de Obama hasta que las libertades sean restauradas”, dijo Trump en la recta final de la campaña, cuando se hacía necesario asegurar el voto de los cubano-estadounidenses de Florida, el más importante campo de batalla entre los estados sin decidir. No aclaró si estaría dispuesto a romper las relaciones diplomáticas retomadas por su hermano Raúl y Obama tras más de 50 años sin lazos entre los dos países.

La hasta ahora última posición expresada por Trump sobre Cuba contrasta con la que mantenía al inicio de la campaña, cuando saludó la apertura de Obama, sugirió que debería haberse dado antes y respaldó el levantamiento del embargo que el demócrata no ha logrado llevar a cabo por la oposición de senadores republicanos.

Algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba. Entre ellos está el pensador político Noam Chomsky, que en una reciente entrevista con Efe aseguró que las presiones de las empresas estadounidenses que quieren hacer negocios con la isla en terrenos como la biotecnología, el farmacéutico, la agroindustria o el turismo podrían condicionar las promesas electorales de Trump.

Esta misma semana, Trump nombró miembro del equipo de transición a Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo de un lobby pro embargo, US-Cuba Democracy PAC, extremadamente crítico con el deshielo de las relaciones pilotado por Obama. El puesto en el equipo de transición no es cualquiera: Claver-Carone se inserta en la rama que tiene la misión de organizar el traspaso de poder en el Departamento del Tesoro, que es el que se encarga -sanciones también de por medio- de que se cumplan las regulaciones finacieras, incluido el embargo a Cuba.

 
 

18 thoughts on “Donald Trump ataca la figura de Fidel Castro

  1. Trump tiene un vocabulario de 1000 palabras. No se le puede pedir mucho.
    Igual esas 1000 palabas valen tres quilos y dice una cosa hoy y otra mañana.
    Sospecho que Trump ira a Cuba y Raul lo recibira con honores.

  2. Por mi parte puede tragarse sus palabras y luego expulsarlas por el orificio que mejor le convenga. Se nota que no rebasó la escuela primaria en cuanto a educación formal. Pero con Fidel mejor se enjuague la boca y no se meta porque no se lo vamos a aguantar.

  3. Coño, Fernando, decididamente Trump es como político más imbécil e ignorante que Bush, y peor como ser humano. Yo tenía mis dudas, pero esta información tuya me lo ha confirmado.

  4. Ni ante la muerte este Sr. es capaz de comportarse de una manera civilizada y humana. Lo que ni Trump ni nadie podrá borrar será que vencimos en 72 horas los mercenarios de los EEUU, que derrotamos al ejercito racista en Sur Africa, que nuestra salud y educación es reconiocida hasta por sus especialistas como una de las mejores del mundo y lo mas importante, que llevamos mas de medio siglo levantandole a mas de 10 presidentes la mano con un dedo extendido. De los problemas a resolver en Cuba, nos ocuparemos los cubanos…

  5. Ni la zanahoria de Obama ni la remolacha de Trump hace mella en el Politburo, ellos estan por encima de cualquier Embargo que en nada les afecta, el pueblo es el que sufre, 4 años mas de lo mismo y la nica solucion es quitar al Politburo no hay otro camino.

  6. (j. Bermudez) yo dejaria los cambios en cuba a los cubanos .. y le pediria a trump que se pudiera para mejorarle la vida a los norteamericanos y no estar jodiendo a los demas.

  7. No se lo van a aguantar? Que guaperia. Marquen mis palabras. Pronto llegara Trump a la Habana y Raul lo recibira con mas melaza y cariñitos que con la que recibio a Obama.

    La administracion de Trump va a agilizar el deshielo. Y yo en realidad y sinceramente eso espero.

    Las palabras de Obama tibias pero precisas. Buscando el punto medio. Le sirven a los dos bandos. Tremenda inteligencia. Como lo voy a extrañar. El seboruco de presidente electo que tenemos escribe con la destreza de un niño de sexto grado y dice directo lo que quiere decir, pero igual al otro dia dice que no, que ahora va a hacer otra cosa. Ya la pared con Mexico va a ser una cerca en algunos tramos, a Hilaria no le va a poner un special prosecutor, partes vitales del ObamaCare se quedan… Y asi.. por suerte.

    Saludos

  8. Siento alegria por la muerte de Fidel.Desde el mismo 1 de Enero de 1959 trate de asesinarlo decenas de veces y no pude con el. Trate de liberar a Cuba con la brigada 2506 en Giron y no pude con el.Fomente las guerrillas en el Escambray, mate maestros, campesinos y cuanta persona indefensa lo apoyara y no pude con el.Introduje Virus, epidemias y cuanta cosa pude para eliminar su revolucion y o pude con el, le aplique un bloqueo 57 años y no pude con el en fin lo trate de eliminar de cuanta forma pude y existe y no pude con el,trate de restarle prestigio y moral ante el mundo y no pude con el, y ahora Dios o el Diablo se lo llevaron a los 90 años lleno de felicidad por su obra y no pudieron con el.

  9. En estos momentos yo juntos a mis compatriotas cubanos sobretodo revolucionarios estamos sintiendo la perdida de nuestro gran e indiscutible Lider Revolucionario Fidel Castro; pienso que ese personaje con nombre de dibujo animado y apellido casi de instrumento musical debe medir sus palabras, ya que las cambia con mucha frecuencia en tan poco tiempo mostrando sintomas de inseguridad, la decisiones de cuba las tomamos los cubanos y pienso que en vez de dedicar horas a contar todo su dinero dedíquele horas a leerse la historia de CUBA que sabemos que no conoces nada sobre ella. Es una posición cobarde la que ha adoptado. Mister TRUMPETA.

  10. En campaña política en los EEUU es normal que un candidato diga una cosa y haga otra después. Pero hay frases que no se pueden cambiar, que generan efectos duraderos. Viéndolo con calma, la declaración de Trump es una metedura de pata política. Con tal de seguir su política de “incendiar el bosque” y complacer a cierto electorado de la Florida, Trump está cerrando una puerta para la negociación con Cuba (y el continente). ¿Cómo se podrá negociar con alguien que ofende nuestros símbolos y nos descalifica como interlocutores desde un inicio? Pensé ver en Trump una visión más pragmática de las cosas. No pretendí un Obama 2 en la Casa Blanca a partir de enero de 2017, pero me sorprenden estas declaraciones. Trump solo da justificaciones a los extremistas de ambos lados del estrecho.

  11. Siento alegria por la muerte de Fidel.Desde el mismo 1 de Enero de 1959 asesino a decenas
    Trate de liberar a Cuba con la brigada 2506 en Giron, otros no han hecho nada por liberarla. Fomente las guerrillas en el Escambray, mato maestros, campesinos y cuanta persona indefensa nos apoyara otros no hicieron nada;Inventaron que introduje virus y muchas otras mentiras, y no resultaron, no tenia prestigio ni moral ante el mundo, mas que de crear guerrillas y de todo para desestabilizar gobiernos democrticos; y ahora Dios o (yo creo que el Diablo) se lo llevaron a los 90 años lleno de remordimientos por su obra destructora, menos mal

  12. Che nos dijo que ‘al imperialismo ni un tantico así’… no veo diferencias sustanciales entre obamba y el pelucón desteñido (o entre todos los dirigentes del imperio). Sólo un pequeño cambio en la forma los diferencia. ‘Le torcemos el brazo al gobierno’ que nos lleve la contraria, ¿es diferente de los vituperios de trump?

  13. no era de esperar más de este personaje. Pero hasta él debería saber que lo que su dinero jamás podrá comprar es la grandeza y el espacio en la historia de Fidel.

  14. Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel.

    Por: Julio Alejandro Gómez Pereda

    Presidente electo de los Estados Unidos de América Donald Trump:

    Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

    En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

    Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

    Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

    Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

    Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

    Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

    Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

    Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

    Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

    Julio Alejandro Gómez Pereda

  15. Seguramente habrá sietemesinos que ataquen a nuestro COMANDANTE tras su desaparición física, igualmente puedo afirmar que seresmos millones de millones los que tendremos que reconocer la grandeza de Fidel. La historia de Cuba desde 1953 no puede contarse sin sus importantes contribuciones; la historia universal deberá recoger inevitablemente sus contribuciones a la libertad, la paz y la justicia…

  16. SIN PALABRAS, !HAY TRUMP QUE POCO SABES DE HISTORIA Y HUMANIDADES¡, AL MENOS LEE MEÑIQUE, O QUIZAS LA EDAD DE ORO, A VER SI PUEDES APRENDER ALGO Y MAXIMIXAR TU POBRE DICCIONARIO DE 1000 PALABRAS,ESTE PUEBLO AMO, AMA Y AMARA LA FIGURA DE FIDEL CASTRO, FIDEL ES HISTORIA Y LA HISTORIA SE ESTUDIA, SE LEE, SE MEDITA, SE INTERPRETA, FIJATE TRUMP, CUANTAS COSAS QUE TE HAS PERDIDO, EN TU VIDA, POR NO SABER, VER, ESCUCHAR, Y QUIEN SABE HASTA VIVIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *