“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Donación de órganos por debajo de las necesidades

trasplantes_de_organos

Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay son líderes en la donación de órganos y tejidos en Latinoamérica, pero la región mantiene unas cifras de donantes y trasplantes por debajo del promedio mundial, con países como México, Perú y Venezuela con tasas mínimas.

“Varios de los países que lideran en los temas de trasplantes y donación lo deben a las políticas estatales sostenidas en el tiempo“, dijo hoy a Efe el médico colombiano Alejandro Niño Murcia, expresidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina, en el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

De acuerdo con cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes citadas por Niño Murcia, en la región son líderes Cuba, con una tasa de 13,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), seguido de Argentina y Brasil, con 13,6, y Uruguay, con 13,2.En un plano intermedio se ubican Colombia (8,4 dpmh), Chile (6,7), Costa Rica (7,1) y Panamá (6,4).Mientras en los últimos lugares están Ecuador (3,9), México (3,5), Perú (2,6), Venezuela (1,7) y Guatemala (0,9).

Estos datos contrastan con los del líder mundial, España, que reportó 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, con una tasa de 40,2 dpmh y 100,7 trasplantes por millón de habitantes.El registro que gestiona la Organización de Trasplantes de España con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) reportó en agosto que en 2015 se trasplantaron 119.873 órganos en el mundo, 15.431 de ellos en Latinoamérica.

Uruguay destaca en la región con las tasas más altas de donación desde el año 2000, dijo a Efe el coordinador del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Raúl Mizraji, quien lo atribuyó en parte a ley de consentimiento presunto, en la que todo uruguayo se considera donante a menos que se exprese su oposición.

En Argentina, que además reportó en 2015 la mayor tasa de trasplantes por millón de habitantes en la región (40), hay 7.941 pacientes en lista de espera y este año se han realizado 1.020 trasplantes.

Brasil presentó en el primer trimestre del año, según la Asociación local de Trasplante de Órganos, una “recuperación” en la tasa de donantes, que pasó de 13,1 dpmp a 14, aunque se espera llegar a 16 este año.

En Colombia, donde en 2015 hubo solo 195 donantes para 2.256 personas de la lista de espera, la ley es de presunción, por lo que las personas fallecidas se convierten en donantes automáticamente si no manifiestan en vida y por escrito su oposición.

En Chile, en 2015 se realizaron 321 trasplantes, con 120 donantes, tendencia que José Manuel Palacios, vicepresidente de la Sociedad de Trasplante chilena, atribuyó en septiembre a la dificultad para identificar potenciales donantes y la negativa familiar a ceder órganos de sus seres queridos.

En Costa Rica, donde en 2015 se realizaron 315 trasplantes, se destaca la prohibición de que la familia del receptor conozca la identidad del donante y viceversa.En Panamá, durante este año se han realizado 98 trasplantes, entre ellos 10 hepáticos, 31 de células hematopoyéticas, 46 renales, 10 de corneas y uno de corazón.Y en El Salvador, la donación de órganos y tejidos se limita a riñón de donante vivo, cornea, hueso, piel, transfusiones sanguíneas y de fluidos.

Hace tres años se aprobó en Nicaragua una ley que permite donar órganos cuando los donantes vivos están “relacionados genética, legal o emocionalmente” con los receptores.

De los países con las tasas más bajas de donantes, en Ecuador, 1.926 personas han recibido un trasplante en los últimos cinco años y en lo que va de 2016 se han realizado 545 con éxito, un 116 % más que en el mismo periodo de 2015.En ese país los trasplantes son cubiertos por el Estado y los ecuatorianos mayores de edad se convierten en donantes de forma automática al morir sino expresan lo contrario en vida.

En Bolivia, donde entre 2013 y mayo pasado se practicaron 126 trasplantes renales gratuitos, la ley contempla que se pueden donar órganos y tejidos en vida y ya se comenzó a aplicar un programa con donantes cadavéricos, siempre que exista un consentimiento en vida y otro posterior de los familiares.

En México, en lo que va de 2016 se han reportado 2.747 trasplantes de cornea, 2.284 de riñón, 151 hígado, 26 de corazón, 3 de páncreas, uno de pulmón y otro más de riñón-páncreas.Paraguay tiene una tasa de donantes de 3 por cada millón de habitantes y más de un centenar de personas están en lista de espera.

En Perú, 6.000 personas están a la espera de un órganos y las cifras más recientes, de 2014, señalan que en ese año se hicieron 592 trasplantes.Y en Venezuela, se estima que hay aproximadamente 5.000 personas que esperan por trasplantes y existe también una ley de presunción de donación para quienes se les declare muerte cerebral.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *