“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Documentos desclasificados: invasiones, autoagresiones y guerra biológica
 

Documentos desclasificados: invasiones, autoagresiones y guerra biológica

donald trump-kenedy-eeuu-muerte

Los documentos recién desclasificados sobre el asesinato del Presidente estadounidense J. F. Kennedy revelan muchos de los planes de la CIA contra Cuba. Las denuncias hechas por Fidel Castro sobre la guerra biológica contra su país se ven confirmadas hoy cuando se conocen algunos de los planes de la inteligencia estadounidense. También revelan la estrategia de realizar atentados con bombas y asesinatos dentro de los EEUU para acusar a La Habana.

El dengue hemorrágico mató a un centenar de niños cubanos.

El dengue hemorrágico mató a un centenar de niños cubanos.

Uno de los documentos, desclasificados en su totalidad, explica que la CIA planeó sabotear la producción agrícola cubana “mediante la introducción de agentes biológicos que parezcan ser de origen natural”. En mayo de 1971, Cuba registra los primeros casos de la fiebre porcina africana, patología que hasta ese momento no existía en la Isla. Hubo que sacrificar cerca de 400 mil cerdos, la carne que más consumen los cubanos. En enero de 1977, The Washington Post, publicó las confesiones de un agente de la CIA que participó en la operación de introducir la fiebre porcina en la isla.

La guerra biológica afectó también a los seres humanos, en 1983 se desató una sorpresiva epidemia de Dengue Hemorrágico, una enfermedad muy letal que no existía en Cuba. Causó la muerte de 154 personas, entre las víctimas hubo 110 niños. Esa acción la ejecutó un grupo opositor radicado y protegido por los EEUU. El hecho fue confirmado por el anticastrista cubanoamericano Eduardo Arocena ante la Corte Federal de New York en el año 1984.

Los documentos demuestran que las autoagresiones formaban parte de la estrategia contra Cuba. La CIA proponía incluso acciones dentro del territorio estadounidense contra los propios anticastristas, sus supuestos aliados. “Podríamos desarrollar una campaña de terror Comunista Cubano en el área de Miami, en otras ciudades e incluso en Washington”, dicen los documentos que proponen poner bombas y asesinar a líderes del anticastrismo en los EEUU. “La campaña terrorista podría apuntar a los cubanos que buscan refugio. Podríamos hundir un bote con cubanos en ruta hacia la Florida”, escribieron y agregan que da lo mismo provocar un hundimiento “real o simulado”.

asecino-de-jfk....

Los documentos desclasificados dejan entrever que el asesino de Kennedy podría haber sido agente de la CIA.

Ya era conocido que la CIA realizó un gran número de atentados contra Fidel Castro pero estos documentos revelan que en 1964 también se puso precio a las cabezas de “Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. En principio fueron USD 150.000 (más USD 5.000 para gastos) por el líder de la Revolución Cubana pero les pareció demasiado alto”. Bajaron a U$D 100 mil y ampliaron el número de condenados a muerte, se ofrecieron también recompensas por “matar o entregar con vida a comunistas reconocidos”. Para cobrar, los asesinos debían presentar a la CIA una “prueba concluyente de la muerte de una persona y el carnet partidario”.

“La joya de la corona” de estos documentos es la posible vinculación entre los servicios de inteligencia de EEUU y el único asesino detenido tras el atentado de JFK. El exmilitar estadounidense Lee H. Oswald visitó la embajada de Cuba en México solicitando visa poco antes del magnicidio. Si se confirma que era agente de la CIA quedaría en evidencia el intento de vincular a La Habana con los disparos de Dallas.

En uno de los documentos desclasificados se revela que los miembros de la Comisión Warren, que investigaba el asesinato, preguntaron al subdirector de la CIA, David Bellin, si Oswald era un agente de esa agencia de inteligencia. La pregunta se queda sin respuesta porque está escrita en otros documentos que permanecerán escondidos de la opinión pública por un cuarto de siglo más.

Los documentos desclasificados llegan en un momento muy interesante, cuando Washington está acusando a Cuba de agredir a los funcionarios de su embajada en La Habana con una fantástica arma acústica. Seguramente no es casual que los primeros afectados por los supuestos ataques hayan sido los agentes de la CIA que operan clandestinamente en Cuba, bajo la cobertura diplomática. Será muy descabellado pensar que se trata de un nuevo plan autoagresión? Tal vez tengamos que esperar 50 años más para que se desclasifiquen los documentos de la historia que los “chicos de Langley” escriben hoy.

documento-desclasificado-de-la-CIA

En los documentos desclasificados de los EE.UU. se proponía buscar excusas para invadir Cuba.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

100 thoughts on “Documentos desclasificados: invasiones, autoagresiones y guerra biológica

  1. Hola Fernando.
    Seria bueno si publicas este artículo en inglés.
    Me gustaría envíarselo a varios amigos.
    Saludos, Adriano

  2. Parece ciencia ficción, me pregunto si los medios globales de comunicación le dedicarán un poco espacio y si los ciudadanos atropellados por el trabajo y el día a día le prestarán alguna importancia. Queda evidente que la unica noticia es que “desclasificaron” pero no parecen tener mucha importancia los nuevos datos históricos, probablemente por eso es que desclasifican tanto tiempo después. He visto poco revuelo en los grandes medios (CNN, BBC, etc.) donde se pueden pasar un dia entero hablando de un tweet de Trump o “analizandolo” con “politólogos” (a juzgar por muchos de esos tweets el inquilino posiblemente twitteaba desde el retrete), pero esto no parece ser noticia. Solo la blogosfera.

  3. Conocer la historia es muy importante. Estos documentos ahora desclasificados demuestran el papel injerencista, criminal y avieso del Gobierno de EEUU contra Cuba. Como bien se dice en el artículo, no es descabellado pensar que las afectaciones de los ciudadanos de EEUU en La Habana, y que se acusa a Cuba por supuestos ataques sónicos, sean producto de acciones de su propio gobierno para afectar a Cuba. Algo similar hicieron con los marinos del Maine. SALUDOS!

  4. Que opinan, los defensores a ultranza de nuestros “salvadores y buenos amigos del norte”. Parece que están bien retratadas las verdaderas intenciones y los mostruosos metodos a emplear, incluso sacrificando a sus propios seguidores en Miami.

  5. Pues yo creo que nadie duda de las verdaderas intenciones y los monstruosos métodos de los Estados Unidos. Sencillamente es lo que hay y tenemos que aprender a negociar con Obama, Trump o el que venga.
    Si no, pues nada, de aperitivo una taza de coraje, de principal un buen planto de patriotismo y de postre un poquito de valentía.

  6. En BBCMUNDO se le ha dado seguimiento a la desclasificación de estos documentos y se han publicado algunos de los planes que se elaboraron contra Cuba. Lo que sucede es que ya todos estan consciente que USA ataco a Cuba en varias ocasiones y de diversas formas. Lo que quieren saber los medios es si Oswald estaba vinvulado a la CIA como se sospecha por algunas evidencias encontradas.

  7. sabes por que no es noticia johann? por que el 95% de la poblacion de estados unidos le importa un comino la politica , se interesan mas en dacing with the stars que ver en la tv un discurso del presidente , los indices de teleaudiencia de un discurso presidencial en este pais son ridiculos , la poblacion vive pensando en buscar dinero y mejorar el nivel de vida de su familia , lo que demuestran los documentos creo que ya lo sabiamos , eso lo ha venido denunciando cuba desde que yo era nino , ojala , muchos paises del mundo , cada 50 anos , desclasificaran documentos de las salvajadas que han cometido. saludos

  8. Antonio, toda esta información está en los documentos desclasificados, si no lo encuentras es porque estás buscando mal o sin ganas de encontrarlos. De todas formas te voy a dar una foto del más terrible plan de la CIA, hacer auto atentados en ciudades de EEUU y hundir balsas con cubanos. Puedes encontrar fotos de esos documentos en Cartas desde Cuba, http://cartasdesdecuba.com/documentos-desclasificados-la-cia-planeo-atentados-contra-anticastristas/ Lo demás te lo buscas tu solito. Un abrazo

  9. Ese pie de foto lo dice todo: “El dengue hemorrágico mató a un centenar de niños cubanos” Pero lo peor en pensar que muchas de estas cosas son impulsadas por propios cubanos que hacen política allí. Luego se llenan la boca y con todo el cinismo del mundo dicen que todo lo hacen por el bien del pueblo cubano. Pues no me quieras tanto.

  10. Fernando se que no tiene nada que ver con el tema y que escribes bien poco de deportes, pero quisiera felicitar a los Houston astros que anoche ganaron la serie mundial en el decisive juego 7 , pero sobre todo felicitar al pueblo de cuba , al de aqui y al de alla , que tuvieron el privilegio de tener dos cubanazos de rivales en el juego 7 , ver a gurriel abrazado a nuestra bandera me hizo la noche y me justifico el sueno que tengo hoy jajjajaj , no dejo de sonar el dia que en una pantalla gigante en el latinoamericano nuestra gente pueda ver un acontecimiento como este en vivo . saludos

  11. “Yo mismo”, puedes comentar sobre deporte, si yo no lo hago más es para mentener en las sombras mi ignoracia sobre el tema, ja ja ja. Sin embargo, tengo que reconocer que los temas deportivos disparan el número de léctores. Un abrazo

  12. muchas gracias , me imagino que el fuerte tuyo debe ser el futbol , pero ya llevas suficiente tiempo en cuba para que tengas in guante y una pelota en la casa jajajjajja saludos

  13. Lo reflejado en el artículo y evidentemente mucho de lo que se ha desclasificado describen acciones de terrorismo. Confirma lo que en Naciones Unidas se ha denominado terrorismo de Estado. Por mucho menos que esto, se ha convocado al Consejo de Seguridad y se han aplicado contra otros países medidas en virtud su artículo 7. El el privilegio veto que disfruta Estados Unidos impide hacerlo. Si hubiera justicia real en los tribunales de los Estados Unidos, una demanda impuesta por las víctimas daría lugar a compensaciones en sumas multimillonarias. El gobierno de los Estados Unidos es el de un Estado terrorista.

  14. y QUE hizo el regimen? dejo montar armas atómicas y hasta algunos querían que se utilizaran, no solo para protejernos, eran para destruir al imperio aun si el costo era que esta isla fuera borrada del mapa, como ves entre los que tienen el poder las aberraciones son causa comun.

  15. La guerra de EU contra Cuba después del 59 ha sido en todos los frentes, y como guerra al fin hay frentes “invisibles” que con el tiempo los gobiernos que tienen que responder preguntas del llamado 4to poder les explota la mierda en su cara, ellos tienen que buscar “justificaciones” a sus decisiones y con el tiempo desclasificar documentos sobre los acontecimiento, circunstancias e investigaciones del asunto que se les vuelve en contra de su propia historia. Nunca he visto descalificar documento alguno por parte de Cuba, ni sobre años de apoyo y participación en los movimientos de liberación de América, o sobre aquella trágica toma de partido, en el conflicto interno Granadino que derivo en la invasión Americana. Acaso alguien pregunto o cuestiono cuando Cuba en el 76 comienza a mandar tropas a Angola o participa en el conflicto Etíope. Si nadie pregunta es mejor porque nadie tiene la obligación de responder y mucho menos desclasificar. cuestionar no es permitido diría yo.

  16. Fernando aseguras que “no es casual que los primeros afectados por los supuestos ataques hayan sido los agentes de la CIA que operan clandestinamente en Cuba, bajo la cobertura diplomática.”, creo no han sido publicado los nombres de los supuestos afectados por el arma sónica Cubana, creo eso es parte del juego del intencionado misterio que presupone un absurdo, pero la “cobertura diplomática de agentes de inteligencia” es parte del preceder común en este mundo desde la roma antigua, inclusive investiga pero muchos diplomáticos de inteligencia o de la inteligencia diplomáticos tienen que ser declarados como tal para ser aceptados dentro del país que ofrecen sus servicios. Muy pocos escapan al férreo escrutinio que todos los países del mundo le siguen a los que aceptan en sus territorio como diplomático extranjero, la inmensa mayoría viven con esa doble profesión de agentes de inteligencia con fachada de los buenos modales y la diplomacia.

  17. Bermudez, estás justificando que la CIA planeara meter bombas en ciudaddes de EEUU, asesinar a los dirigentes del exilio y hundir balsas llenas de cubanos inocentes para justificar una invasión a Cuba? Crees que existe alguna justificación para esos actos de terrorismo de Estado dentro de su propio territorio? Un abrazo

  18. Livio, los nombres no han sido publicados pero sí se dijo que los primeros casos se trataba de funcionarios de la inteligencia que trabajaban en la embajada. Yo se que es común utilizar agentes entre los diplomáticos el problema es que los espías -de cualquier país- viven de la mentira y el engaño y yo no les creo a menos que me presenten evidencias irrefutables de lo que dicen y aun así me quedo con la duda. Un abrazo

  19. ! Qué difícil se hace dar una buena opinión sobre los diferentes gobiernos de USA ! Para mi gusto , exceptuando el de B.Obama , todos me dan asco por no hablar de los Senadores ” Cubano – americanos ” que van más allá de lo repulsivo , vomitivos sería lo justo. Saludos .

  20. Bermúdez , tus defendidos han sido los únicos en La Historia que han usado las armas atómicas pero seguro que te parece que fue por una buena causa . Saludos .

  21. Seria bueno que se desclasificaran documentos tambien dentro de cuba de hechos ocurridos y que aun son un misterio o que las explicaciones dadas no se las creian ni ellos mismos.

  22. Nada justifico los cohetes atómicos en nuestro suelo, ese es mi tesis, en cuanto a lo demás es obvio que lo rechazo pero eso no quita que rechace la aberracion de armas atómicas para borrar al enemigo de la faz de la tierra aunque nosotros tambien desapareciéramos.

  23. Bermúdez , a mi juicio , casi la totalidad de los Estados con armas atómicas las tiene para disuadir no para atacar . De verdad crees que El Gobierno de Cuba le iba a tirar piedras al Morro ? Saludos .

  24. Bermudez, se puede cuestionar lo de los cohetes en Cuba y su necesidad, pero ahora esta demostrado que la invasión estaba montada, incluso ahora nos hablan de 250 000 soldados americanos, asi que no creo nadie pueda decir que fue un error histórico. Siempre dijeron que la invasión no se planificó y ahora se lee en documentos desclasificados que si estaban los planes hechos y avanzados por parte de USA. Imanginense, la invasión del mayor ejercito contra la pequeña isla.

  25. Livio me enorgullezco de contar a mis amigos que mi suegro estuvo con una compañia de tanques cubana en Siria, en las alturas del Golan, conteniendo al ejercito sionista, me enorgullezco de contar que tambien estuvo en Angola conteniendo al ejercito Sudafricano. Cuba llego a esos lugares por pedido de paises agredidos, no como invasor, la historia no se puede reescribir porque no nos guste, disculpa…

  26. Es verdad que los extremos son malos, es tan fácil caer del borde. Es evidente que usaron ataques biológicos contra animales y personas pero hay que cuestionar los que hizo el gobierno cubano. Si hubo alguna de EEUU usa pretextos para invadir otros países estos documentos no dejan lugar a duda.

    j. Bermúdez usted no logra ver la razón por la que Cuba y la Unión Soviética consideraron poner armas nucleares en tierras cubanas. Estos documentos muestran parte de la justificación. Las armas nucleares debiesen ser erradicadas, son la máxima representación de la estupidez humana pero no es muy difícil ver que cuando la mayor potencia militar amenaza estados pequeños buscarán medios para evitar ser tragados como una sardina.

  27. Sr. Juan habría que preguntarle primeramente a su suegro, de todos modos hay dos posibilidades, si todavía hoy defiende la revolución me imagino, que este orgulloso de su yerno y lo que de el comenta, pero de seguro tiene una vida compensada por sus esfuerzos y sacrificios, y claro está, no vive del retiro que el gobierno Cubano ofrece por su trabajo del resto de su vida como para ofrecer felicidad para él y su familia. La otra variante es, que este jamando soga después del sacrificio y el siempre stress postraumático que deja participar en una guerra, entonces te dirá, al final de mi vida me he tenido que comer el orgullo y no hables bobería, mire conozco muchísimos que hoy están en la segunda posibilidad, inclusive un socio que fue piloto de combate en Angola, hoy a sus 50 y tantos se gana la vida en un bicitaxi, convénzalo a él del orgullo si es que puede, a mi cada vez que me ve me dice compadre que claro estuviste en irte pal c………… .

  28. Alejandro (30); dice Ud: “Es evidente que usaron ataques biológicos contra animales y personas pero hay que cuestionar los que hizo el gobierno cubano”. Esta Ud insinuando que Cuba ha hecho ataques de ese tipo contra EEUU u otra país? Ha querido ud decir eso, o es un problema de redacción. Nunca Cuba ha atacado a los EEUU; eso es algo que conoce todo el mundo. SALUDOS!

  29. Yo creo que Bermúdez ha sido víctima de los ataques acústicos y además de un ataque visual.
    Definitivamente no oye ni ve, lo que le impidió leer bien el artículo tan bien documentado de Fernando y de ahí sus patéticos comentarios.
    No lo juzguen mal, es que es una víctima de los ataques acústicos y visuales del “régimen”

  30. Eduardo Ortega, por un momento pensé que usted estaba leyendo información extra pero me he percatado a lo que se refiere. No es un error de redacción, es un error al teclear, “los” debió ser “lo”. El uso de la conjunción “pero” fue para mostrar contraposición. Indiscutiblemente el error que he cometido cambia el sentido de la oración. ¡Todo por añadir una letra, las maravillas del idioma! Lamentablemente este tipo de error ocurre cuando me siento presionado por el tiempo o tengo que rescribir el texto para que quepa dentro del límite de palabras.

    Gracias por pedir aclaración en lugar de asumir e ir a la ofensiva como a veces sucede con algunos comentaristas. He releído este comentario espero que no tenga otra errata. A los lectores les ofrezco mis disculpas.

  31. De acuerdo con David de Armas. Hay que contemporizar con el monstruo y hallar el algoritmo que lo neutralice (que tiene que ser como mágico). Aunque uno se queda botáo cuando oye razonamientos como los de la representante de USA en la ONU sobre el bloqueo: más o menos que éste no influye casi en la situación económica de Cuba, motivada más bien por la ineptitud del gobierno.
    Así, uno se preguntaría ¿para qué tanto esfuerzo, agresiones genocidas incluidas, si el gobierno cubano se mata como Chacumbele, sin necesidad de “ayuda” externa?

  32. Y, Bermúdez, si no ponen esos cohetes aquí la matazón que se iba a armar -con una operación militar que involucraba a un cuarto de millón de efectivos de USA, según ellos mismos, con su Mangosta- hubiera superado todo precedente de genocidio, en Latinoamérica por lo menos.
    Era todo un pueblo apoyando al gobierno contra una invasión desmesurada.
    Si Fidel hubiera tomado en su mandato sólo una buena decisión sería esa.

  33. Livio, descubriste el agua tibia al enterarte de que la situación para todos los que vivimos en Cuba es dificil, en gran parte por la presión de mayor potencia de la historia, cosa que algunos olvidan. Yo si me siento orgulloso de lo que hicieron los soldados cubanos, que no tiene nada que ver con lo que han hecho otros siempre envueltos en guerras de rapiña, por lo que comparar estas cosas es una tonteria…

  34. Por cierto gracias al sacrificio de los que vivimos en Cuba, con miles de limitaciones, la nación cubana se mantiene como independiente y soberana, para mi lo más importante, independientemente del signo ideológico de cada cual. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.

  35. juan eso es mas Viejo que el pan de la bodega , cuando estados unidos manda tropas para remover un asesino , un dictador que esta masacrando su propio pueblo se le llama invasion , cuando cuba manda tropas para garantizar que permanezcan sus intereses en el poder , se les llama internacionalismo proletario , Diogenes hay un libro de memorias escrito por el hijo del presidente ruso cuando la crisis de los misiles que no tiene desperdicio , deberias buscarlo y leerlo, se aclara todo como paso , los intereses rusos , como cuba se conecta con esto ,y las discusiones acaloradas entre fidel y los rusos , quienes nunca pensaron lanzar ningun cohete , pero nuestro dirigente tenia otra idea aunque eso costara que cuba desapareciera del mapa.

  36. A quienes dicen lo que dicen por una adhesión sin limites al gobierno, les recuerdo que estuvimos a minutos de desaparecer, solo se neutralizo cuando se dieron cuenta que iniciada una guerra nuclear era imposible detenerla y que USA Y URSS sufrirían consecuencias monstruosamente desastrosa y ahi se neutralizo todo, en carta blanca la destrucción de Cuba a ninguno de los dos le importaba mucho, solo cuando se dieron cuenta que la guerra seria entre los dos se detuvo todo, asi que no me vengan con lqa tesis de que fue una buena decisión dejar instalar esos cohetes en nuestro suelo.

  37. Yo mismo, debes hablar del hijo de Brehznev, el mismo que se robo joyas y era un verdadero desastre, acusado y arrestado por peculado y corrupción, cayó en desgracia y arruinado no me extraña que hablara lo que le pedían. De todas formas el infeliz tuvo derecho a hablar. Entonces concédele el mismo derecho a los asesores de Kennedy, y a otros muchos, que han dicho todo lo contrario. Saludos y sigue aprendiendo

  38. yo mismo (41) CON ELLOS ES IMPOSIBLE RAZONAR, aparte de las consignas patrióticas nada pueden argumentar y ni estas sirven, acuérdense que ellos pactaron la paz y no tuvieron en cuenta nuestra opinión ni intereses, que hicimos? Aparte de las consignas y desfiles altisonantes, aceptamos esa violación a nuestros intereses como actores principales del conflicto y aceptamos lo que ellos decidieron, no se podía morder la mano del amo que alimentaba y sostenía en la practica al régimen,

  39. Bermudez, yo no creo que los rusos pactaran sin tomar en cuenta los intereses de los cubanos, si mal no recuerdo uno de los puntos del acuerdo fue el compromiso del gobierno de los EEUU de no invadir Cuba. Hoy sabemos que ya tenían un plan de invasión militar listo con 260 mil soldados por lo que la ganancia de esta isla fue importante. Un abrazo

  40. Muchas gracias Alejandro (35). Aprecio mucho su aclaración. No se preocupe, todos cometemos errores cuando redactamos en un idioma tan rico como el nuestro; lo importante es que Ud lo ha rectificado de manera constructiva. SALUDOS!

  41. Fernando (45) no fue por amor a nosotros era por el valor estrategico que representabamos,no se equivoquen, en estos menesteres de la guerra, la etica y la moral nada valen, pero lo que si te aseguro es que a ninguno de los dos le importaba ssi desapareciamos en una nube radioactiva, solo cuando comprendieron que sus territorios podian terminar en desiertos fue que aarreglaron las cosas, eso si sin tener en cuenta anuestra opinion, por eso fue la ira de Fidel contra Krushev y su famosa frase de agravio

  42. Fernando , no hay peor ciego que el que no quiere ver , es posible que para algunos ” Patriotas ” la ganancia hubiera sido la invasión . Como en cualquier otro lugar donde existen , armas nucleares , se usan para intimidar , disuadir y como el caso que nos ocupa , para negociar . No creo que nadie en su sano juicio se atreviera desde Cuba ni a lanzar ni una semilla de mamoncillo , eso de David y Goliat está muy bien en La Biblia pero no en la Historia moderna . Saludos .

  43. “los planes de la cia”, todas las agencias de inteligencia tienen planes para joder al enemigo, de ahi a que lo ejecuten o existan pruebas va un trecho grande, al final se les acuso, sin pruebas, sin gente capturada , sin capsulas que mostrasen “aqui esta el veneno” pero salimos corriendo a decir “como en los documentos desclasificados dice que habia planes eso quiere decir que los ejecutaron y ellos son los culpables”, falta un poco de seriedad periodistica, es repetir campanazos. en los mismos anos de la epidemia de fiebre porcina en cuba estaban regresando muchos militares de las campanas de “internacionalismo proletario” en lugares como africa, tambien ellos pudieron traer consigo muchas enfermedades que en cuba no se conocian y llegaron gracias a que el gobierno cubano se inmiscuyo en conflictos que para nada le pertenecian, que hay de eso?

  44. Chivatón (disculpame que te llame así pero es el seudónimo que tu mismo escogiste), seguramente la CIA hace planes que despues no ejecutarlos, los hace solo por hacer el ejercicio intelectual, para no perder la práctica, ja ja ja. Años depués de la fiebre porcina africana un agente de la CIA confesó a la prensa de los EEUU que el personalmente fue quien introdujo el virus a Cuba por orden de sus superiores de la agencia. Pero seguramente esos detalles a tí no te interesan porque no salvan de culpa a los dioses rubios que tanto proteges, ja ja ja. Un abrazo

  45. Podra decirse lo q sea, pero la historia reconocera, el verdadero heroe d ese capitulo, a pesar d la irresponsabilidad d FC, Kruchov, Mao, y los halcones del Army, JF Kenedy aguanto y detuvo la mayor masacre d la historia d la humanidad,

  46. En sus relaciones con Cuba los Estados Unidos siempre interpretaron la “amistad” como la sumisión de aquella a los intereses de estos. Que un día las cosas cambiaran radicalmente es algo que les ha resultado muy difícil de comprender y aceptar. Tendrá que pasar aún mucho tiempo para que la tesis de la “fruta madura” desaparezca del ideario geopolítico norteamericano. La apertura hecha por Obama fue un atisbo de lo que podría ocurrir en un futuro aún lejano, en términos de diálogo serio y acercamiento entre los dos países a partir de una convivencia respetuosa, sin rencores y con una confianza en el otro que habrá que crear lentamente y con no poca dificultad.
    Estamos viviendo aún la parte más difícil de este capítulo de la historia, aunque, entre sombras, se va vislumbrando su final.

  47. jrm entonces el hijo de Brehznev era un desastre por que robaba joyas di tu, que tiene que ver eso con el tema , me imagino que el libro entero es mentira , lei algunos pasajes , una parte interesante cuando los rusos le explicaron a fidel que los cohetes era solo para demostrar fuerza pero no para usarlos y el comandante los califico de pendejos y que si cuba tenia que desaparecer lo hariamos con mucho orgullo , muchos en el gobierno ruso lo catalogaron de loco , un consejo hermano , es bueno leer de todo , aunque uno no profese la misma ideologia del autor , al final algo aprendes

  48. Lo interesante de esto es que de FC se sabe de su humanismo , de su vocación martiana y de su amor a Cuba ( a pesar de un sinnúmero de errores ) y 54 prefiere dar credibilidad al hijo de Brehzner que le dió por garabatear un montón de disparates seguramente por lo que le pagaron y no por ningún compromiso con la Historia . Qué edad tendría ese tal hijo y cuánto estuvo involucrado con los hechos ? ! Hay que arar con cada bueyes !! Saludos .

  49. j. Bermúdez usted critica que imposible razonar con ellos. ¿Ha tratado de ver el razonamiento del otro argumento? Hasta el momento usted está firmemente convencido que no hubo razón ni justificación para los misiles sin oír cualquier idea que contradiga su forma de pensar.

    Usted expone dos ideas, la primera si hubo razón o justificación y la segunda las consecuencias que hubiésemos sufrido por el conflicto. No creo que nadie dispute que pudimos ser evaporizados en un ataque nuclear. La invasión hubiese escalado a conflicto nuclear en menos tiempo de lo que duraría un merengue en la puerta de un colegio.

  50. En cuanto la primera yo opino que hubo razones. La URSS trataría que equilibrar la situación con los misiles en Turquía y Cuba tendría protección militar. Cuba no hubiese resistido un ataque directo del ejército de EEUU. Retrospectivamente podemos juzgar si fue una decisión acertada o no. Pudiésemos decir que no fue la mejor de las decisiones pero esto es juzgando por lo sabemos hoy en día.

    Tratamos de entender el mundo desde nuestro punto de vista sin ver como se vería la misma situación desde el otro lado. Los malos soviéticos pusieron misiles en el patio de los EEUU. EEUU los confrontó y puso en su lugar. Muy raramente se ve el argumento de cuál sería la visión soviética de tener misiles en su patio. Algo que sucede con la Rusia actual, agrediendo Europa y el Oeste pero como verían los rusos la expansión de la OTAN si ya no hay guerra fría. Para que no quede duda, no le tengo ningún tipo de simpatía a Putin.

  51. Alejandro, el verdadero héroe de ese capítulo estuvo ausente. Kennedy contribuyó a evitar el desastre nuclear pero de acuerdo a versiones estadounidenses fue Jrushchov quien contactó a Kennedy para llegar a un acuerdo. Usted alude a la irresponsabilidad de un lado del conflicto. ¿Qué hubiese pensado el gobierno soviético de la irresponsabilidad de los EEUU de tener misiles tan cerca de su capital? Los hubiesen podido tener en Alaska a escasos kilómetros de la frontera.

  52. Saludos, muchos comentarios, algunos para no leer pero hay que respetar los criterios de cada cual.Lo cierto es que somos una espina en la garganta del águila imperial y eso le molesta. La vida está llena de errores y aciertos, unámonos todos para tratar de hacerla mejor, sin ofensas ni perjuicios.

  53. la verdad fernando, estas igual que granma, juventud rebelde y otros, te dan tanto miedo que la gente tenga opinion distinta a la tuya? donde se te quedo el periodismo que aprendiste?

  54. yo mismo: “el hijo de breznev robaba joyas”, siempre se inventa una excusa como forma de ningunear las afirmaciones de otras personas, sin embargo es un heroe aquel que tiene un pasado gansteril y hasta acusaciones de asesinato.

  55. Chivatón, tu crees que me dan miedo los que piensan diferente? Y como explicas la enorme variedad de opiniones que se reflejan entre los comentarios? No se trata de miedo a opiniones diferentes sino de evitar que el blog se convierte en un cúmulo de opiniones estupidas de uno y otro bando. Aquí hay espacio para todas las ideas políticas mientras no se mienta, se argumenten los puntos de vista y se hable con respeto. Y sí, ese es el periodismo que aprendí. Un abrazo

  56. tocayo(58) “fue Jrushchov quien contactó a Kennedy para llegar a un acuerdo” es una version, existe la otra q fue al reves, pero ese no es el pollo del arroz con pollo. lo cierto es que esta reconocido q USA superaba militarmente a la URSS ampliamente(8-1 c estima) y a pesasr d los Halcones del pentagono Kenedy impidio el holocausto, es facil juzgar cual es el heroe

  57. Alejandro, creo que ambos presidentes Nikita y JFK lucharon contra sus propios halcones. La historia además no se puede ver sin continuidad, seguramente la Crisis de los Misiles no hubiera ocurrido si EEUU no emplazara antes cohetes atomicos en Turquía o si el Pentágono no planeara invadir Cuba con cientos de miles de soldados. De todas formas creo que JFK tiene un papel importante en la solución pacífica de la crisis lo que cuestiono es que le des todo el mérito. Un abrazo

  58. Fernando (64) tienes razon el merito es de ambos, aqui debemos de tener en cuenta la habilidad de Fidel que puso a pelear a dos Tiranosaurios, con la idea genial de que fuese el el arbitro de la disputa, si se le hubiese dado resultado hubiese sido el cenit del difunto, digamos el simil de un humilde mamifero manejado y decidiendo el destino de la humanidad.

  59. Como que me gusta el estilo de la administración Trump-o-Loco: enseñar de una vez rabo, uña y colmillo, y proclamar que defeca graciosamente sobre las Naciones Unidas y cualquier otra entidad internacional que no les cuadre. Que ejercita el genocidio ¿y qué? Para eso son los chicos malos-simpáticos que ellos creen que son.
    !The States mandan, y los demás que arreen!! ¿O creen que esas “revelaciones” son casuales? Los hechos consumados mandan un mensaje a la comunidad internacional: corres o te trepas.
    Mi casi obsesiva crítica al gobierno cubano -MI GOBIERNO, como quiera que lo pongas- se ve vulnerada por la arrogancia imperial, por lo cual tengo que tomar partido. ¿No se darán cuenta esos idiotas funcionales? ME OBLIGAN a defender a mi gobierno!! So pena de ser un miserable.

  60. Alejandro, la versión a la que me refiero es a la expresada en documentales al respecto hechos por investigadores serios dentro de los EEUU. Usted tiene su derecho a considerar Kennedy el héroe. Para mí él contribuyó a evitar el desastre nuclear al igual que Jrushchov. Ellos y Fidel Castro fueron los responsables que nos llevaron a la situación en primer lugar. Concuerdo con Fernando Ravsberg ambos lucharon contras sus generales y concuerdo con j. Bermúdez que hay mérito en ambos pero no creo que hubo héroes de ningún lado.

    La superioridad militar sólo hubiese sido una ventaja en una guerra convencional. Había suficiente arsenal nuclear capaz de destruir los tres países y unos cuantos más. Un solo misil que hubiese ocasionado un desastre. Hiroshima y Nagasaki son ejemplo de ello.

  61. A yomismo (41)

    Dices que “cuando estados unidos manda tropas para remover un asesino , un dictador que está masacrando su propio pueblo se le llama invasion”.

    Me puedes decir cuando USA enviaron tropas para remover a Anastasio Somoza, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla, Hugo Bánzer; Juan María Bordaberry o a Castelo Branco?

    En cambio la CIA y los USA marines se ensañaron con Maurice Bishop, Salvador Allende, Omar Torrijos, Jaime Roldós Aguilera, Hugo Chavez y Fidel Castro.

    Y esto es solo Latinoamerica, la lista se haria interminable si incluimos a Africa.

    Puedes ver la diferencia, o tu ceguera política te lo impide?

  62. Alejandro(52). Estábamos en los 60, no ahora que hay convenios internacionales de no proliferación. ¿Alguien puede decirme si estaba prohibido entonces que un país pudiera instalar armas nucleares para defenderse? ¿Qué derecho divino existe para que un país pueda instalarlos y otros no? Hoy reconocemos que son peligrosos y todos desean que si no podemos obligar a los que los tienen las destruyan (ojalá lo hicieran), al menos que no aumenten estas armas en los que no los tienen. Pero en los 60 Cuba pudiera haber tenido el mismo derecho que otros; ¿no? Pero EEUU no iba a permitir que en su patio trasero existiesen. Ellos sí podían instalarlos donde quisieran, pero sus enemigos no. Reaccionan como siempre, defendiendo sus “intereses nacionales”, pero no reconocen que otros también tengan “intereses nacionales”. Y la reacción visceral implicó bloqueo de verdad, con naves de guerra, plan de invasión etc. ¿Y ahora dices que el verdadero héroe es JFK, cuando ayudó a desmontar la parte

  63. parte histérica que ellos mismos montaron?? Es cierto que JFK y Kruschov entendieron mejor que otros el peligro del momento, de una guerra nuclear, pero los rusos no tenían la intención de iniciar una guerra y disparar misiles desde Cuba. El peligro mayor de una guerra venía de EEUU y sus planes para no permitir tener que tomar de su propia medicina. ¿ahora resulta que son los héroes??

  64. Y la historia se repite. Hoy tienen el caso de Corea e Irán, debiéndose EEUU (o el mundo) hacer preguntas, como: ¿les dejamos tener las armas, igual que se hicieron con ellas Sudáfrica, Israel, Paquistán e India, o les negamos ese derecho? Si se los negamos, ¿intentamos negociar o aplicamos la fuerza, o sanciones? Si ellos ya las tienen, ¿las usarán como armas disuasorias o podrán usarlas como medio de ataque? ¿Tienen control sobre su seguridad? ¿Los actuales líderes podrán ser sensatos en su uso? ¿Y los futuros líderes? ¿La estabilidad política en esos países y posibilidad que en el futuro las armas estén en el medio de conflictos políticos internos en esos países? Me alegra no tener en Cuba armas nucleares, pero el mundo aprendió de nuestra historia y ahora no se reacciona igual que cuando se descubrió que en Cuba existían. Aunque todavía no sabemos cómo finalmente se lo tomará Trump con los países mencionados …

  65. Adriano interesante como solo quieres ver las manchas en el sol , acuerdate que el propio marti critico eso , no vale la pena debatir contigo cuando ya tienes una idea prefijada de lo que piensas , en Granada la historia no fue como te la contaron , tampoco los Americanos tocaron a Chavez que se mato como chacunbele, sin embargo si sacaron a Noriega , el cual cuba apoyo incondicionalmente y resulto ser uno de los mayors narcotraficantes del mundo , si no se meten en los balcanes , todavia los bosnios estarian masacrando croatas , si no entran en la segunda Guerra mundial , hubiera durado unos 10 anos mas con millones de victimas , en fin todo depende del cristal con que se mire y no me queda duda que el tuyo es de color rojo hasta la muerte

  66. La URSS en los 60, Rusia y China hoy alcanzaron lo que se llama destrucción mutua asegurada. No importa quien golpee primero, la respuesta del otro te hará pedazos. Explico esto para los que piensan que la gran potencia puede aniquilar y salir inmune, son tonterias imperiales.

  67. Fernando gracias por el articulo,yo fuy uno de los niños que padecio el dengue hemorragico y vi muchos igual que yo en el pacillo del hospital por no haber camas suficientes,el que quera saber lo que es el imperialismo que vea que querian incluso atacar su propia jente en miami ya sabemos lo del maine version actualizada hoy los toques de corneta,el regueton y nuestro galiyo.Un abrazo

  68. De las guerras de rapiña de USA se puede escribir una enciclopedia, de los millones de muertos que han costado, de los mentirosos pretextos que siempre buscaron (Maine, incidente de Tonkin, etc). Pero increiblemente aca se ve que algunos las justifican y las aplauden. Disculpe, pero amen de ideologías, en nombre de la “libertad” han cometido demasiadas fechorias por el mundo. Un día responderán ante la historia.

  69. juan si te refieres a mi , me malinterpretas , yo nunca las he justificado , pero que levante la mano el que este limpio de pecado , los americanos son unos hp , de eso no queda duda , y que tal los sovieticos que mataron mas gente para imponer su modelo politico que todos los que murieron en la 2da guerra mundial , te suena el nombre de stalin ? que tal nuestro propio pais , que perpetuo en el poder a daniel ortega en nicaragua y financio , entreno a las guerrillas del salvador para buscar un cambio de gobierno , de que pais era la escolta que tenia salvador allende en chile?y sigo y sigo , todos son lo mismo unos para la izquierda otros para la derecha , cuantos cubanos murieron sin razon en angola ? y hoy angola nos trata como un pais mas , y la hija del presidente es una de las mujeres mas ricas de toda africa y cuidado con el que use la palabra socialismo, en fin , solo son intereses , eso es lo que mueve los hilos de la politica en el mundo de hoy no te quepa dudas. saludos

  70. yo mismo (41): como estoy acostumbrado a que unos tipos (quizá locos o sinvergüenzas o egocéntricos obcecados o manipuladores o etc.) con intenciones cuestionables muchas veces, tomen decisiones que nos afectan a todos en este mundo, me conformo con aquellas decisiones puntuales que evitaron un mal mayor. De ahí que apruebe aquella de Fidel de aceptar aquí armas nucleares. Aunque no dudo que hubo una actitud de base bastante apocalíptica; para el prócer lo de Patria o Muerte no era retórica, sino producto de la “historicidad heroica” de su carácter. Aquello de preferir hundirnos en el mar antes que claudicar creo que era en serio; aunque la verdad es que no consultó con la gente que eventualmente se hundiría, quizá dispuesta a negociar una salida menos drástica.

  71. Yo mismo hice el comentario en general. Veo que respecto a lo de USA coincidimos. Luego veo que mezclas muchas cosas: Allende tenia guardespaldas cubanos, pero era un presidente elegido en elecciones a la occidental (cual es el problema), Daniel Ortega se ha perpetuado en el poder, pero es por lo que ha hecho avanzar a Nicaragua, dicho por personas que han visitado ese pais y en votación a la occidental.

  72. Estalin era un HP, pero dedir que mato mas gente que la 2da guerra mundial, creo que aprietas un poco, razona que solo rusos murieron en la guerra alredor de 25 0 30 millones de personas. No lo justifico para nada y él no tenia nada que ver con Lenin y sus métodos, que fue el alma de la Rev. de Octuble que cumple 100 años este mes.

  73. Yo por mi parte no creo que Cuba sea para nada perfecta ni en lo economico, ni lo político, es mas creo que es bastante imperfecta. Pero discrepo de los que ahora le quieren achacar a Cuba y acusar de todo, que la pintan como una gran carcel, casi un infierno dirigido por locos, sicopatas, asesinos y sin ninguna moral. Los que han vivido y viven en Cuba sabemos que este punto de vista es simplemente falso y una tonteria que algunos de mala fe quieren imponer.

  74. juan es facil de encontrar , y veras que no miento , pon en google las purgas de stalin , solo entre 1937 y 1938 habian de 6 a 7 millones de presos politicos , y las muertes fueron mas de 3 millones , eso sin contar los millones que ajusticio durante la Guerra , hay un documental muy Bueno de television espanola que narra la historia de una isla en el norte de Siberia , a donde stalin mandada a los que se negaban a formar parte del ejercito rojo ,alli los dejaba sin comida ni agua muchos se morian congelados y se comian entre ellos ,esto no incluye los que perdieron la vida en los antiguos paises socialistas,en cuanto a Nicaragua no se donde buscas los datos pero Nicaragua es el Segundo pais mas pobre de America Latina con un 58.3% de la poblacion viviendo por debajo del nivel de pobreza

  75. Juan (79) obvias decir que esos dos tenian un pacto de no agresion, es decir eran complices y a cada lado de sus fronteras mataron, torturaron y cometieron horrendos crimenes contra la humanidad, Stalin es por lejos uno de los grandes genocidas en la historia de la humanidad y se pelea el trono con Hitler y Mao como los mas granddes criminales de nuestro tiempo.

  76. Bermudez no soy historiador pero poner a Mao y Stalin al lado de Hitler, que invadio y bombardeo todo europa y solo en la URSS mato a mas de 25 millones de personas, no se me parece que Uds aprietan. Conozco lo de la purga de Stalin, porque lo ley en la biografia de Shukov, que es mas confiable porque es un comunista y no le interesa desacreditarlo. Con honestidad yo no creo mucho en la prensa occidental, ya que se parcializa demasiado y desgraciadamente de ella proviene casi todo lo que leemos o vemos. De Mao conozco poco, muy poco.

  77. juan pues si , mao y stalin mataron mas personas que hitler aunque nunca nos ensenaron eso en la escuela , tampoco Hitler invadio Europa , Europa se le entrego casi completa a hitler , muchos paises sin tirar un tiro , les daban la bienvenida a los Nazis como heroes , solo realmente tuvo dos espinas que al final le costaron el poder , inglaterra y la union sovietica , en cuanto a la prensa , te doy mi opinion , toda se parcializa , la de derecha y la de izquierda , el exito consiste en poderte sentar y poder leer cubadebate y el Nuevo herald y poder sacar tu mismo las medias verdades que los dos dicen .

  78. Yo mismo, tu desconocimiento sobre la II Guerra Mundial es único, solo desconocer la resistencia que realizó Polonia a los Nazi muestra una ignorancia de dimensiones mayores. Francia no les dio la bienvenida combatió hasta que fue derrotada y despues siguió peleando con guerrilleros, los maquis, que mantuvieron la resistencia. Yugoeslavia ni que hablar y Grecia para que decirte. En fin me parece que si en tu escuela se enseñaba eso tu faltabas mucho a clase, te diría que a la única clase que fuiste fue a la invasion de Austria. Lo malo de hablar compulsivamente es que uno dice demasiados disparates. Con semejante ignorancia, que caso podemos hacer a tus conteos de muertos y de quien asesinó más personas, pero te daremos el beneficio de la duda, dinos en que libro de historia leíste eso de que Stalin mató más gente que Hitler. Esperamos tu sabia respuesta. Un abrazo y a estudiar.

  79. vamos a ver si fuimos a la misma escuela jajajja
    se aliaron a alemania :italia , Bulgaria , hungria , Rumania , finlandia , noruega
    se mantuvieron neutrales :espana , Portugal, irlanda , suiza , suecia
    polonia cayo en un mes , en menos de eso holanda y belgica
    segun varios historiadores las mayores perdidas humanas las pusieron los rusos y los aliados , donde hitler se ensano fue con los judios .

  80. Yo mismo, dime la poblacion de que país aplaudía a los nazis al ser invadidos. A ver si en la Segunda Guerra Mundial resulta que según tu librito los nazis eran los buenos. Un abrazo

  81. Yo mismo, usted no saca verdades de las versiones que escucha de ambos lados. Usted distorsiona la historia, por favor respete la inteligencia de los que leemos este blog. Señor, entendemos que usted deteste al gobierno cubano y no logre ver una sola acción buena de este pero que nos quiera vender esta versión de los nazis es demasiado. ¿Qué nos contará a continuación? Que San Hitler se enfrentó a los demonios Mao y Stalin saliendo victorioso.

    Su comentario es un insulto a todas las personas que se opusieron a la invasión nazi y perdieron su vida. Es un insulto a la decencia. Él se ensaño con los soviéticos y los judíos. ¿Qué paso con los polacos, serbios, gitanos, homosexuales, la oposición dentro de Alemania, largo etc? Si usted tiene algún documento histórico que desconocemos por favor ayúdenos a corregir la historia.

  82. Fernando me sorprende que al menos no adviertas al senor alejandro que su lenguaje es bastante ofensivo y ronda la falta de respeto , no es este in blog donde se respeta la diversidad de pensamiento y opinion sin ofender a nadie ? no recuerdo que nadie haya usado un lenguaje asi , pero no caere en su juego y le voy a demostrar a el y a los que escriben aqui que me sobra la desencia , a el y a los que duden les recomiendo el documenal LA NOCHE TEMATICA :STALIN EL IMPERIO DEL MAL , y sus dudas seran aclaradas. saludos a todos .

  83. Yo mismo, no me sorprende que tu única fuente para conocer de historia universal sea la TV, el problema es que para saber de historia hay que ir a los libros. Crees realmente que mandándonos a ver un documental nos vas a convencer de que Hitler no era tan malo y que los europeos lo aplaudían cuando invadía sus países?. Y creeme que la mayor falta de respeto es el cocktel de ignorancia mezclada con prepotencia. Sigue viendo la TV y nos cuentas que otras cosas descubres.

  84. Yo mismo, siento que mi comentario le haya ofendido. Créame yo respeto la diversidad de opinión pero su comentario no es una opinión usted alude a una historia que conocemos. Nazis y héroes en la misma oración nunca lo he leído en escritos de ningún historiador serio. He usado “serio” porque hay grupos neonazis y blancos supremacistas que niegan el holocausto y muestran una imagen de Hitler casi angelical. En el mismo párrafo decir que Hitler no invadió Europa y que no hubo resistencia, es el colmo.

    Usted tiene razón que los desastres soviéticos no nos los enseñaron en la escuela pero usted se apoya en esto darnos una versión tergiversada de la historia. En los campos de concentración perecieron alrededor de 6 millones de judíos solamente. Estos fueron gaseados, violados, torturados. La Alemania actual aún se siente culpable de esa parte de su historia.

  85. Si hay alguien que ha usado un lenguaje ofensivo es usted. No creo que exista un solo judío que no se ofenda con semejantes comentarios. Es una falta de respeto a los millones de muertos que dejo ese monstruo. Está de más añadir que yo me siento sumamente ofendido. ¿Usted realmente cree que ver un documental donde se muestre las barbaries de Stalin nos hará ver los nazis como héroes o que Hitler no invadió a Europa?

    Dándole el beneficio de la duda, pensaré que usted escribió a la ligera, apurado tratando de comunicar varias ideas dentro de los límites de palabras del blog. No obstante si a usted le sobra la decencia por favor discúlpese.

  86. debi imaginar tu respuesta amigo fernando , sin embargo todos los documentales de tv espanola LA NOCHE TEMATICA , son bien reconocidos por la mayoria de las personas en este mundo , tratan temas muy interesantes , se que no te interesan por que realmente no toman posturas politicas , son sumamente neutros , te recomiendo tambien CHERNOBIL , para que sepas todos los detalles de lo que ocurrio .

  87. al senor alejandro , si fernando me lo permite pudiera postear las fotos que tome fuera de Auschwitz , cuando tuve la oportunidad de ir por mi trabajo a berlin alemania y mi jefe y yo organizamos el fin de semana que tuvimos libre para visitar ese maldito lugar ,historias me sobran , no tengo fotos dentro del campo por que se consideran de muy mal gusto y por respeto nadie lo hace , pero si tengo muchas fuera de el y en el pueblito polaco donde nos quedamos si fernando me dice como puedo subir algunas .

  88. alejandro estas usando la misma tactica que conoci en cuba en mis 28 anos alli , desbirtuar mis comentarios no hacen mas creibles los tuyos , en ningun momento he dicho que hitler era un heroe y mucho menos he manchado la memoria de ningun judio , tuve la oportunidad de visitar un campo de concentracion , y se , de primera mano lo que sucedio alli , todavia en el 2004 cuando estuve alli se respira el aire de la muerte y las paredes de las camaras de gas tienen las unas marcadas , ojala algun dia usted pudiera visitar uno de esos para que comprenda mis palabras , en cuanto mi hija tenga la mayoria de edad volvere con ella para que sepa lo que una vez paso en este mundo y que nunca se repita , por favor , busque esos documentales , no solo son stalin , hay muchos temas interesantes SIN TRASFONDO POLITICO , le garantizo que aprendera muchisimo

  89. Yo mismo, no desvirtúo sus comentarios. Léalos nuevamente y dígame donde he dicho que usted dijo que Hitler era un héroe. Usted escribió, cito textualmente, “tampoco Hitler invadio Europa”… “les daban la bienvenida a los Nazis como heroes”. Como Fernando Ravsberg aludió Austria fue el único país recibió a Hitler con los brazos abiertos, al fin y al cabo él era austriaco. Hubo países que fueron aliados de Alemania pero desde el sur hasta el norte de Europa hubo resistencia incluyendo la propia Alemania.

    Yo no estoy cuestionando la calidad o capacidad educativa de los documentales de TVE. Ahora, no creo que hay documental de la TVE, BBC, National Geographic o cualquier fuente creíble que me haga pensar que Hitler no invadió Europa o que los nazis fueron recibidos como héroes. Casualmente hoy se celebra el armisticio símbolo de esta resistencia.

  90. No hay necesidad de que publique sus fotos de ningún campo de concentración. Es algo harto conocido y estas no apoyarían las oraciones que cité. No obstante es bueno saber que ha visitado el de Auschwitz, algo que me hace más difícil aceptar esos comentarios. Créame que comprendo perfectamente bien sus palabras en su comentario 95 y siempre estoy abierto a adquirir más conocimientos.

    Disculpe que sea algo pedante pero lo hago sin ningún animo de ofender. Usted no conoce de primera mano lo que sucedió allí. Usted conoce de primera mano, al menos, uno de los campos de concentración. Aquellos que conocieron de primera mano lo sucedido están muertos o son de edad bien avanzada. Si realmente lo conoce de primera mano le ofrezco mis disculpas pero por lo que ha escrito no lo parece. Es muy decente de usted querer que esto no se repita y educar su hija al respecto pero aún mantengo mi posición del último párrafo en mi comentario 92.

  91. senor alejandro. y con esto termino mi participacion en este tema, hay muchos escritos sobre la segunda guerra mundial , tambien muchos analisis de especialistas sobre el tema , mas arriba le demostre que el 80% de europa o se alio o se mantuvo neutral a la alemania nazi , lo que vino despues fueron movimientos de resistencia en varios paises , como fernando menciona checoslovaquia y polonia de los mas importantes , eso nadie lo discute , sin embargo , sin el empuje de los rusos por el este y los aliados por el oeste , todavia hoy existiria la alemania nazi , en cuanto a los asesinos , me voy a remitir a la enciclopedia britanica , usted puede usar el punto de referencia que prefiera 1- Mao Tse Tung 78 millones de muertes 2- Stalin 23 millones de muertes 3- Hitler 17 millones de muertes
    fue un placer debatir con usted .

  92. Yo mismo, usted me acusó de usar la táctica cubana de desvirtuar sus comentarios pero usted me recuerda a Lage evadiendo las preguntas incomodas. Usted nos ofrece ahora comentarios acorde con la historia pero aun no nos ha dado referencias donde se establece que Hitler no invadió Europa o que los nazis eran recibidos como héroes. Ni nos ha ofrecido disculpas.

  93. Yo mismo, con el mayor respecto de la Enciclopedia, si solo en la URSS murieron entre 25 y 30 millones de rusos a manos de las hordas alemanas, no se como da la cuenta esa de 17 millones. Cuantos judios murieron, y cuantos yugoslavos, polacos, franceses, etc, recuerde que se bombardaba ciudades indiscriminadamente. Por tanto asumo que la enciclopedia subvalora una cosa y amplifica la otra de Mao y Stalin. Es mi parecer. Se trata de pintar al comunismo siempre como lo mas negro que conoció la humanidad y todo va en ese sentido. Saludos para todos,creo que todos aprendemos un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *