“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Documental sobre refugiados judíos en Cuba

Refugees Of History

El documental Las joyas olvidadas: Un refugio en La Habana cuenta la historia de judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial  y se refugiaron en la Isla.

Entre 1933 y 1944, alrededor de 12.000 refugiados llegaron a los puertos cubanos y se establecieron en el país, según señala la web Daily Camera.

Como las leyes laborales les impedían conseguir trabajo, los judíos comenzaron a dedicarse a la industria del diamante.

Un grupo de ellos comenzó una industria pop-up que se dedicaba al pulido de la piedra preciosa.

La empresa fue todo un éxito. Los joyeros de Nueva York llegaron a enviar diamantes en bruto a La Habana para cortarlos y pulirlos y luego los quilates brillantes eran enviados de vuelta a EEUU.

Los judíos en la Isla terminaron convirtiéndose en cortadores de diamante.

Uno de los refugiados que da su testimonio es Marion Finkels Kreith, que tenía 14 años cuando escapó a la Isla.

“No era la persona más hábil, pero trabajamos porque eso era lo que teníamos que hacer”, dijo.

Marion calificó a la industria de “ganar-ganar”, ya que mantuvo a cubanos y refugiados en La Habana durante la guerra.

Las joyas olvidadas… es un documental de Robin Truesdale y de Judy Kreith, hija de Marion.

El documental recoge la comunicación y la preocupación de los refugiados por su familia todavía en Europa, quienes no se enteraron de lo que estaba pasando hasta que terminó la guerra.

Tenían sus propios retos trabajando en las fábricas, aunque más tarde les parecieron “nada comparado con lo que estaba sucediendo en Europa”, como explicó Marion.

Después de ver la película completa, Marion, de 89 años, dijo que sus partes favoritas son “las escenas de baile, comida, alegría y música”.

“La película hizo un trabajo maravilloso al incorporar esa parte de la vida en Cuba”, acotó.

El documental se exhibirá en el Boulder Jewish Film Festival en The Gordon Gamm en Colorado este domingo 19.

 
 

16 thoughts on “Documental sobre refugiados judíos en Cuba

  1. Cuba fué sin duda receptora de inmigrantes durante un largo período de su historia, incluyendo desde luego a los Judíos no solo cuando la II Guerra mundial y las persecuciones Nazis si no también mucho antes cuando llegaron oleadas de Sefardies en los años 20. Luego de la irrupción de la llamada Revolución” nos convertimos en tierra emisora de emigrantes y muchos cubanos somos hoy como lo fueron los Judíos en su día “Un Pueblo errante”

  2. Barbarito, esa historia que nos cuentas es la de toda América Latina, eramos receptores de inmigrantes hasta los años 50 y nos convertimos en emisores de emigrantes y no irrumpió ninguna revolución en el resto del continente. Un abrazo.

  3. Fernando, es que no estamos en este caso hablando de América Latina en su conjunto, que es verdad lo que dices. Es que estámos en este caso específico hablando de Cuba, y es verdad lo que digo. Saludos!.

  4. Mi abuelo aprendió a tallar diamantes con 15 años en una de esas fabricas, después del triunfo de la Revolución hubo un intento de crear esa industria de nuevo y los que trabajaron allí eran los que habian aprendido con los judios, la fabrica estaba donde está hoy el banco de Linea y Paseo

  5. Fernando, mi padre y mi tío (Dagoberto y Ángel Rodríguez Ortega) estuvieron entre los muchos jóvenes que tallaron diamantes en la base aérea de San Antonio de los Baños, en los últimos años de la 2da guerra mundial. Ellos me contaron que aquellos diamantes se usaban para el montaje de ciertos cañones. Lo que cuenta este artículo pudiera ser el origen de todo eso. En definitiva, ganas de caerle a cañonazos a los nazis no debieron faltarle a los judíos. Saludos.

  6. Entonces Fernando, mejoraremos cuando A. Latina pare de emitir emigrantes?
    Al tema, hace un tiempo leí de un buque repleto de judíos que ahora no recuerdo el porque, no le permitieron atracar en cuba. Tuvieron que regresarse a Europa y todos terminaron en campos de concentración.
    Triste historia de la humanidad, todo por seguir a un loco con su nacionalismo, patriotismo y dictadura disfrazada en estado protector…coincidencias sobran.

  7. Barbarito tiene razón, el caso de Cuba es diferente, los cubanos actualmente emigran a toda latinoamerica, eso no pasaba antes.

  8. Espero que también mencionen el barco lleno de judios que no dejaron entrar y que tuvo que regresar a Europa, donde muchos de sus pasajero murieron en campos de concentración.

  9. Silvio, parece que fue algo muy extendido porque eres el segundo lector que nos escribe contando que su familia se dedicó al trabajo con diamantes. Un abrazo.

  10. Una prima de mama estaba casada con un judio que se dedicaba a los diamantes en la habana y al triunfo de la revolucion se fuero a newyersy

  11. Creo la visa cuabdo aquello era cara para la época, no se si 250 o 500 $, y había mucha corrupción ….por eso el presidente de turno ( q duro unos meses) le negó la entrada a muchos judios de un barco q venía con muchos judios y no pudieron entrar acá ni en USA ni en Canadá y se devolvieron a Europa donde terminaron en un campo de concentración

  12. Barbarito (1) cuando se ve el problema de la emigración hay que verlo en el continente, lo que pasa en Latinoamérica necesariamente se aplica en mayor o menor medida a Cuba y hoy latinoamérica en su conjunto es tierra emisora de emigrantes y no receptora de inmigrantes, Cuba no escapa a esto, igual el fenómeno se manifiesta en Africa y Asia

  13. De acuerdo en que Cuba y Latinoamérica deben volver recuperar su atractivo para los pobres de otros continentes. Les propongo abogar por las causas que impiden esto, empezando por la más importante que es la injerencia gringa en la vida interna de nuestros países. En el caso de Cuba podemos abogar por eliminar el HP bloqueo que nos tienen puesto.
    Saludos

  14. No nos habiamos dado cuenta de que teníamos aquí comentando al Sr. Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *