Disidencia vs disidencia | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Disidencia vs disidencia

Pasan los años y la disidencia sigue enfrentada entre sí. Ahora es Antonio Rodiles, del grupo “Estado Sats”, contra Rosa María Payá, de “Cuba Decide”. La acusa en Facebook de presentar una lista falsa de organizaciones disidentes que supuestamente la apoyan.

“La aparición de un documento que falsamente enlista a organizaciones que apoyan a la iniciativa Cuba Decide ha desatado una fuerte controversia. El documento incluye a un número de grupos que manifiestamente han declarado no compartir la visión de esta iniciativa”, expresa Rodiles.

Al parecer Rosa María habría circulado esta lista de organizaciones que la apoyan “en lugares donde los grupos implicados, no tenían presencia, acceso ni conocimiento del hecho”. Denuncia Rodiles que incluso se afirmaba que la mayoría de la oposición apoyaba a “Cuba Decide”.

El problema radica en que Rosa María estaría recibiendo  más “apoyos” internacionales que el resto. Rodiles está preocupado por el “respaldo de algunos actores políticos e instituciones al proyecto Cuba Decide, en un penoso y claro detrimento de otras agrupaciones y proyectos anclados en la Isla”.

Agrega que “La oposición que confronta directamente al régimen tiene que tener un apoyo concreto que hoy no posee. Tenemos que decirlo muy alto y claro, sin ese apoyo determinado no podremos terminar con ese monstruo que es el castrismo”.

El director de “Estado Sats” se queja también del trato recibido en la Cumbre de las Américas por parte de “Cuba decide”, donde “algunos de los que asistimos, provenientes de la Isla, fuimos inexplicablemente relegados y casi invisibilizados”.

“Las fricciones ya se han vuelto públicas ante el soslayo y la indolencia” dice Rodiles y tras estos enfrentamientos está el reparto del “apoyo” estadounidense que es de U$D 20 millones anuales, un tema que siempre ha provocado polémica al interior de la disidencia.

Incluso un embajador de los EEUU, Jonathan Farrar, se quejaba al Departamento de Estado de que la disidencia estaba más pendiente del dinero de Washington que de hacer su trabajo en la sociedad cubana y agregaba que estaban muy divididos por el personalismo.

Muchos años después y a pesar de tener un liderazgo rejuvenecido, la disidencia mantiene las mismas características que entonces, por lo cual sigue aislada socialmente, fraccionada en pequeñísimos grupos e inmersa en agotadoras luchas intestinas.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

67 thoughts on “Disidencia vs disidencia

  1. Buen punto Fernando
    Se desgastan en luchas y descalificaciones entre ellos
    Y así piensan lograr sus objetivos??
    Se preocupan más por cuestionar lo que hacen los otros y como lo hacen y no se dan cuenta que así no suman , lo que hacen es restar

  2. Pobre el pueblo cubano, la llamada disidencia no es la solución a sus problemas pero tampoco llegan luces de las esferas de poder. La disidencia mira al norte y los otros ni se sabe hacia donde miran. En todo caso, ni de un lado ni de otro el pueblo simple cuenta. Saludos.

  3. Bueno al menos hay divergencias pero en un proyecto donde solo se acepta el unanimismo y el ordenan y obedecen tampoco es para sacar pecho

  4. Bermudez, cuando las divergencias son por el dinero que viene de Washington no creo que signifique un espíritu democrático. Un abrazo

  5. Yo le llamaría a este artículo “El sainete de la disidencia.” Nada han logrado ni lograran, cada vez son menos creíbles y su agenda está marcada por el signo del dólar americano, la mayoría de los cubanos sabemos de qué van, por eso están deslegitimizados con sus discursos y peor aún en su actuar.

  6. No dudo que haya opositores sinceros y con ideas progresistas acerca de Cuba y un mejor futuro. Pero lo referido es una trampajaula a la que están afiliados una cierta cantidad de aprovechados y oportunistas a quienes interesa muy poco el destino del país y sí su provecho personal. La historia de siempre: give me money. Descontado que puedan tener éxito político alguno (al menos conmigo y con mucha gente que conozco no tienen vida) queda el que puedan recibir una “ayuda” de los yanquis financiadores quienes, a pesar de que les han dado hasta con el cubo de trapear, NO ENTIENDEN cómo es la cosa acá. O sí lo entendieron y se hacen los desentendidos.
    ¿Cuánto de esos 20MM se embolsillarán los mayameros y sus promotores o animadores? La bola se la paso a los contribuyentes de los USA.

  7. Hasta que no le permitan participar en foros publicos, luces, camaras y microfonos publicos, todo esto es novelon mexicano con deseos perversos de maldad.
    Compitan parejo y veremos quien gana.

    pd: no olviden que los barbudos aceptaron ayuda$ de gobiernos extranjeros.

  8. La disidencia cubana es un show. Rodiles, se quita el apellido, el se llama Antonio Gonzales Rodiles, pero se queda con el Rodiles solo porque es mas “cool” (firma Antonio G. Rodiles). Rosa maria, damas de blanco, cubalex , unpacu y miles mas, son grupusculos, porque se dividen para ser lideres y cobrar la coima, la ayuda o lo que sea. Cuba no necesita mucho Sistema de inteligencia o de seguridad, sino seguir el dinero, como Aruca y compania aqui en Miami, con el negocio de radio progreso y marazul, ya Edmundo se quedo sin sponsors y cerro la tarde se mueve, si no acepta debates muere. Nada gran falta de ideales por todos lados.
    Saludos al forum!
    Frank

  9. La historia se repite una y otra vez y se repetirá siempre por 2 razones fundamentales:
    La 1ra, porque esa desdencia cubana no es auténtica ni autosuficiente sino que es forjada y financiada por una potencia extranjera ¿¿o es causalidad que todos van a “nutrirse” políticamente a Miami???. La 2da es que es una disidencia mal llamada oposición (xq no representan ni el 2% de la población cubana) que no se sustenta en valores, en principios ni en una ética política sino en meras ambiciones e intereses personales; creo que no son ni siquiera nacionalistas así que me los imagino pugnándose la presidencia de Cuba, a ver cuál hace mejor negocio con el país y con su pueblo.

  10. Mercenarios, simple y llanamente. En mi opinión, de los dos males, por muuuuuucho son el peor. Este pais necesita refundarse en los valores, reencontrarse en sus raíces, desarrollarse en la diversidad y el respeto mutuo y, para lograrlo, el dinero del gobierno americano solo sirve para desmoralizar a quienes disienten, y pretextar a quienes justifican su ineficiencia y absolutismo con las probadas intenciones anexionistas imperiales. Duro, muy duro, el bregar de la nación cubana.

  11. Rosa María trabaja callada por la libertad de Cuba y no ataca a ningún otro grupo opositor. Rodiles, sin embargo, habla y habla y no resiste sombra a su supuesto protagonismo. Eso mismo ya le pasó antes con otros líderes de la oposición cubana, como cuando llamó a Yoani Sánchez una “comemierda” por teléfono (en 2012), y cuando le gritó a Dagoberto Valdés (en la embajada de Suecia, 2015) que era un “maricón”.

  12. La disidencia cubana (o mejor dicho, eso que se autollama Grupos de Disidencia) son las “quinta columna” que ¡¡defiende a la Revolución!!
    Aquellos que están en contra del gobierno de Cuba, por lo que sea, siempre cometen el gran error de suponer que ese gobierno está dirigido y asesorado por gente brutas (a lo Maduro) y no se dan cuentan que hay tipos que miden cada pasa de ellos, de la disidencia, que saben que zanahoria y palos darle para que siempre queden mal.
    Y se olvidan de lo principal, aunque ss los dijo un borracho en un video muy divulgado, olvídate de la libertad de expresión, el problema es la JAMA.
    No concentrarse en eso los hace fracasar siempre

  13. No comulgo con la disidencia ni con el partido gobernante, pero no me sorprenden en lo absoluto estos “teje-manejes” cuando lo que está en juego es dinero y/o poder. Sucede y sucederá en cualquier parte del mundo, amén de afiliaciones e intereses políticos.
    Los cubanos no estamos exento de ello, no creo que sea motivo mayor para descrédito. Muchos revolucionarios se enemistaron y hasta se fueron a los puños, por un televisor Caribe o un ventilador ruso. Y ahí están, más firmes y convencidos que nunca en la gran obra REVOLUCION.

  14. Que misterios tiene el cerebro , leyendo el artículo y los comentarios expuestos con los cuales alguno no concuerdo pero respeto
    No se porque me vino a la mente que los mambises eran cerca de los 3000 y que los colaboradores(guerrillas) de la opresora colonia posiblemente al menos 5 veces mas
    Los rebeldes de la sierra al final como 350 y los soldados del gobierno miles
    Así somos los cubanos

  15. Fernando (6) y quien trabaja gratis? o hace algo gratis? Las cosass en politica se hacen por dinero y poder por mas nada, nuestros dirigentes son una muestra clara de eso, por eso no me escandalizo, quien no necesita el dinero? Si se lo pidiesen a los cubanos quienes estarian dispuestos a contribuir? para empezar seria un delito y de ahi en adelante pare de contar.

  16. Por que sera? ni siquiera las obras mas perfectas del ser humano siempre ha tenido sinceros detractores, sinembargo todo el que tenga “VERGUENZA” NO PUEDE estar en contra de esa dictadura, es mas perfecta q la de los coreanos, q la de Stalin, hasta q la d Hitler, un modelo para las proximas generaciones, las obras sociales se miden x el producto q dan a las sociedades, es decir una sociedad prospera, feliz, plural, con libertades y transparencia, no cabe duda estamos hablando d…, bueno ya c m quito la nota…

  17. Bueno,ojala no me editen….ante todo,es muy saludable que la union no implique el “centralismo democratico”,o sea, digan bajito y encerrados lo que quieran, pero yo hago lo que me da la gana…lo unico que falta en cuba es dejar a esos disidentes hablar por la mesa redonda dos veces al mes y que los ciudadanos cubanos se puedan afilar o no a sus movimientos sin temor a ser reprimidos. Entonces veriamos en verdad cuantos son los grupusculos. Por lo demas,en un Estado totalitario que reprime a la disidencia,hace falta el dinero yanky,chino o de Mongolia.La unidad de los izquierdosos en cuba es unidad a la canon.Eso debe ser desterrado de la vida publica cubana.

  18. Que no se malinterprete lo que quiero decir que siempre hubo divisiones entre los que luchaban por obtener lo que pensaban que era lo mejor, algunos las dejaron a un lado por el objetivo superior
    Pero mientras habían quienes a su manera batallaban , la mayoría de la población no tomaba partido y seguía su vida como pudiera y otros los criticaban y los más hasta enérgicamente los combatía
    Cuando Fidel triunfo como salieron ahí mismo seguidores
    O nos pasamos o no llegamos

  19. Yo vivi en Cuba muchos anos, siempre me tildaron de “GUSANO”, no tenia derecho a “nada”, las promociones, las ventajas, todo era para “REVOLUCIONARIOS” hasta la universidad fue declarado oficialmente que era para revolucionarios, fui investigado x la “seguridad” lo cual salia en cuando aplicaba para cualquier trabajo, siempre estuve en contra de muchas de las cosas q despues ellos mismos derogaron como grandes triunfos de la revolucion, y lo peor nadie me pago un quilito, sinembargo si conoci muchisimos ineptos q ostentaban cargos importantes por su “fidelidad probada a la revolucion” diganme quien es el mercenario???

  20. He tenido acceso a documentos , charlas y folletos de algunos disidentes(yo no lo soy) y no he visto nada donde insinúen cambios para arrodillarnos antes los del norte o ser una neocolonia, mucho de libertades individuales , estado de derecho etc
    Pero me resulta chocante , muy chocante verlos en esa division y en ese dime que te diré , es como en vez de luchar por Cuba luchan por protagonismo y por la ayuda que reciben
    Cuanta falta hace un Marti como en 1895, que acabe con las divisiones y agrupe a todos en el camino al bienestar del pais
    Yo estoy convencido que esta revolución ha sido un prolongado desastre para todos

  21. Hablando de la disidencia, no tengo muchos datos para saber de uno o de otro, pero se ve feo que se estén desacreditando entre ellos
    En Electromedicina conocí a Paya , hable con el 2 o 3 veces y era una persona súper decente , muy correcta, pausada y muy cristiano y la impresión que me dejo que era una persona honesta, cristiana y muy pacífica
    Nunca me habló de política

  22. También sería justo decir que muchos años después la disidencia sigue siendo ilegal . Qué es imposible en Cuba hacer política sino es a favor del gobierno y que por ley no pueden asociarse en un partido político, ni tener publicaciones que lleguen masivamente al pueblo. Esto Posiblemente no salga porque me han censurado del Blog. Pero bueno al menos lo lees tu, Fernando.

  23. Lo único que le interesa a los disidentes son los millones que aporta el Gobierno de EEUU para que ellos actúen contra Cuba. SALUDOS!

  24. Ciertamente la disidencia cubana ha carecido de idealismo, padeciendo de protagonismo y oportunismo. Hubo hace veinte años atrás verdaderos disidentes, pero todo cambió cuando comenzaron a recibir dinero del gobierno estadounidense mediante organizaciones anticastristas de Miami. En ese momento perdieron su voz y se convirtieron títeres de los que por décadas han creado un modus vivendi con el tema de Cuba.

  25. Si, Gina, como no…
    Fijate si ha sido “un desastre que”, que Cuba tiene:
    1) Un indice de mortalidad infantil envidia de casi todo el mundo (y eso que el bloqueo de USA lleva casi 60 años)
    2) Una tasa de alfabetización y nivel de escolaridad envidia..de casi todo el mundo (y 1 de cada 10 cubanos es universitario)
    3) Una industria biotecnológica considerada la más poderosa del 3er mundo
    4) Un país donde la cultura, el deporte, son privilegios de las grandes mayorías, no de una élite
    5) Una economia que aunque con miles de problemas…sustenta todo lo anterior.
    me imagino que para ti Perú, Argentina, Brasil, México…no son desastres.
    Qué Cuba tiene problemas ? un montón !. Pero ni Rodiles, ni la Payá los van a arreglar, porque son sencillamente mercenarios.
    Por cierto, los rebeldes de la Sierra tuvieron ayuda de gobiernos extranjeros solo cuando ya el triunfo se avizoraba…y fueron los revolucionarios venezolanos que habían derrocado a Pérez Jímenez los que la prestaron.

  26. A Rosa Maria este inepto la desacredita y a Payá (padre) lo crusificaron en el propio Miami, estos falsos patriotas son los que han alargado y le han dado oxigeno a la dictadura, criticando y descalificando a otros disidentes.

  27. En cualquier momento Rodiles sale en Razones de Cuba jaja. Por algo han marcado distancia de él no pocos dentro de la disidencia, tal y como dijo Liu Santiesteban en su canal de YouTube.

  28. Los comunistas (para llamarlos de alguna manera) son expertos en virar la tortilla, la revolucion bolchevique se financio no solo con dinero de otros gobiernos si no tambien de los atracos a bancos que hacia el padrecito Stalin a quien Lenin lo considero un buen recaudador a la causa, luego lo que para ellos era legitimo dejo de serlo cuando llegaron al poder.

  29. A la disidencia: No hagáis caso, lo que quieren conseguir vuestros rivales es llevarse toda la pasta que viene de Güasintón, pero no lo podéis consentir. Más ahora que están saliendo al mercado unos tv de pantalla plana y en 3 dimensiones que son estupendos. También hay congeladores que cagan cubitos de hielo, y unas copas de cristal fino para tomar ron del bueno que dan mucha categoría cuando llegan las visitas. Así pues, a pelear por la pasta que los otros también engordan sus listas y dicen que son más que los cuatro gatos que realmente tienen. ¡Todo por la pasta!

  30. Bien, el dinero hace falta porque, que Yo conozca, ninguna causa se ha llevado a cabo sin el apoyo financiero. Marti lo sacó de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, etc. FC vino a USA a que ayudaran a su causa, a Costa Rica, y otros. Eso si, tiene que haber union, si no hay ese catalizador nada funciona.

  31. Según Wikipedia: “Disidencia (Del lat. dissidentĭa) se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados.”
    Dentro del pueblo de Cuba hay muchas personas que quieren que las cosas cambien, lo que no se sienten representados por estos grupos que no tienen liderazgo ni influencia en el pueblo.

  32. Y quien financio el M-27 Julio ? Los empresrios cubanos, los ricos, los cubanos que vivian en EE>UU, Mexico y Venezuela. Hoy es un delito que los opositores se financien con dinero dEL extranjero, pero los barbudos definitivamente perdieron la memoria.

  33. Creo que hay disidencia y “disidencia”. Sé de los malos ejemplos de Rodiles, las Damas de Blanco y algunos otros que han aceptado el haber recibido dinero de USA para sus labores, pero últimamente tenemos en las redes a nuevos disidentes con alto poder de convocatoria que no tienen para nada que ver con el dinero que USA “dona” para esto. Están los casos de Chucho del Chucho y Eliécer Avila que cuando hacen transmisiones online en Facebook y Youtube reciben hasta mas de 1000 visitas (sin hablar de los muchos mas que las ven después). Esta disidencia está tomando en las redes los micrófonos que por décadas el gobierno les ha negado y están llegando al pueblo de Cuba con un protagonismo que ya pocos pueden negar con un mensaje llamando a la unidad. La otra disidencia ya estaba muerta antes de nacer por su falta de comunicación y sus finanzas turbias. También me pregunto cuanto de real hay en ellos porque no se puede seguir haciendo lo mismo de siempre y esperando resultados…

  34. JR oman 28, se la pasan hablando del bloqueo, y ni una palabra de las decenas de anos siendo subvencionados x la URSS,se la pasan hablando de los logros en educacion, salud, deportes, y ni una palabra del desastre actual en todos esos renglones que han debvenido despues q la URSS, dejo de subvencionar la economia cubana,dicen q la economiano es un desastre y se apoya en la venta de trabajo de los medicos, a los q les roban mas de la mitad de sus ingresos, y en los cientos de miles q andamos x el mundo, enviando remesas, a pesar d q nos llaman “gusanos” en lo q si puede q tengas razon es q los q mencionas no pueden resolver el problema de Cuba pero lo q si esta probado es q los q hace 60 anos ostentan el poder dictatorial despues de 60 anos comprometiendo al pais y llevandolo a la pobreza y llenandolo d deudas y descredito muchisimo menos tienen ni la menos posibilidad de resolverlo

  35. Bueno, y sin ir más lejos, el dinero para comprar el yate Granma lo puso Carlos Prío en persona. El meollo del problema no es que haya aportes financieros, pues promover una causa siempre implica gastos. El problema mayor de esta disidencia es, desde mi perspectiva, que no hay causa, o sea, un proyecto de acción política y social que hacer llegar al Pueblo, con la convicción de que puede resultarle más atractivo que la práctica oficial. Aunque no tengan acceso a los medios algún proyecto, si lo hubiere, se habría filtrado, como en su momento circuló clandestinamente “La historia me absolverá”. Pero los devora la vanidad caudillista y eso, ciertamente, no es un programa atractivo para nadie.

  36. Los q descalifican a los “opositores” pues dicen q son “mercenarios” (o sea q actuan x imtereses economicos) seria bueno saber d ellos cuantos cuentan con todo tipo d privilegios como lo es x ejemplo tener internet en Cuba sin pagarla a los precios de ETECSA, dar viajes al exterior pagados x el gobierno, y otros, en mi opinion son mas mercenarios q a los q ellos califican d mercenarios

  37. Así mismo hasta dinero recogieron de Carlos Prio!!!! Entonces que era el M26 mercenarios???
    Y en cuanto a los logros mire las ruinas d l hospital infantil, el nivel de educación con maestros improvisados y la chusmeria y falta de educación en los jóvenes de hoy
    Sin Teques señor Román que por eso estamos como estamos

  38. Si yo fuera el gobierno (con el que no estoy de acuerdo) , yo le daría tremenda cobertura a esas luchas internas que lo único que hacen es desacreditarlos ante el pueblo ,en vez de estar preocupados por difundir sus proyectos , están en el quítate tú para ponerme yo
    En cuanto a la ayuda hasta Usa la recibió de Francia

  39. La calidad moral de la disidencia es algo secundario. Si ahora el cubano mas digno y honrado quiere hacer oposicion no puede. No puede asociarse, publicar, divulgar su opinion. Nada. Y es que ademas el derecho a la vida politica del pais debe de ser de todos. El articulo no abarca el problema complete.

  40. Simple aclaración:No debe compararse el aporte de Carlos Prio a la adquisición del Granma con las mesadas del Gobierno de Los Estados Unidos a la disidencia.Prio era un cubano que fue presidente expulsado por un golpe de estado ejecutado por un militar cubano y que ayudaba a una causa de cubanos que pretendian recuperar el poder que le habia sido arrebatado por la fuerza. Todo entre cubanos.

  41. Da verguenza escuchar hablar de la mal llamada disidencia, porque estos son mercenarios que viven del dinero que les mandan de USA. Como vamos los cubanos a respetar a un grupo mínimo de personas que apoya el bloqueo y hasta ha pedido intervenciones armadas en cuba, sabiendo que los mayores afectados seriamos nosotros mismos ?

  42. Tulio(39) senor Tulio, creo que se hace portavoz de la opinion de un pueblo que carece de la mas minima educacion poltica. Creo que la causa de derribar a un gobierno comunista totalitario que ha reducido un Pais en pleno desarrollo a una ruina material y social, debia ser suficiente programa politico para cualquier cubano. No lo cree ?Cualquier otra cosa seria secundaria. En cuanto a el financiamiento, creo que el pueblo cubano no es el mas apto para hacer juicios morales al respecto despues de una historia de robo, dadivas tanto de la URSS como de Venezuela, como de las Agencias de la ONu,para su sobrevivencia.Es duro y triste,pero creo es la realidad !

  43. Sr. jose dario sanchez: 1. Yo soy portavoz de mi propia opinión, la cual me siento en plena libertad de expresar; 2. Su criterio acerca de la educación política del pueblo cubano es descalificadora y ofensiva: así no se desarrolla un debate que debe, ante todo, esgrimir razones; 3. Suprimir un sistema que, en sus palabras, ha arruinado al país podría ser un propósito pero no un programa político. Un programa político y social implica: a) comunicar el propósito; b) exponer las razones que aconsejan la obtención de ese propósito; c) proponer los posibles métodos para obtenerlo; c) describir qué tipo de organización política y social se prevé para sustituir la que se da como inoperante. Un programa, pues, no solo debe dar respuesta al qué y al por qué sino al cómo, cuándo y para qué. En mi conocimiento no está ningún programa que haya sido fruto de la labor de los llamados disidentes. Solo percibo pugnas por poder y eso no es algo que parezca un programa, mucho menos atractivo.

  44. sr. Tulio : el programa de la disidencia,cualquiera de ella es basicamente sencillo : eliminar el actual regimen y dar voz y voto al pueblo cubano para que el elija que forma de gobierno quiere tener.Solo eso, tan sencillo como eso. Los gobiernos, para proponer algun programa, deben ser, ante todo, electos por el pueblo que va a gobernar….quizas el pueblo cubano, quiera seguir con diaz-canel….quien lo sabe ?? Precisamente,la tragedia del pueblo cubano es la falta de voz y voto, eliminada por el Iluminado y sus salvadores de Pueblo. En cuanto a la inopia politica, como va a ser un pueblo de ciudadanos politicamente instruido un pueblo que lee un periodico, ve una television, oye una sola radio y recibe una sola educacion y, para colmo ,es reprimido si piensa diferente y actua en concecuencia ?? Esto no es una ofensa,es solo una descripcion……

  45. jose dario(48),
    una duda, me podría decir si en la elección del presidente cubano se violo algo de la constitución vigente?
    no necesita responder, yo se la respuesta, NO.
    sabes que % de la población cubana aprobó mediante su voto libre, directo y secreto, la constitución vigente?
    tampoco necesito que lo responda, le diré votaron el 98% de los electores, y de ese %, el 97,7 % lo hizo de manera afirmativa.
    entonces creo que el pueblo cubano en ese momento eligió la “forma de gobierno” que deseaba tener.
    si usted me dice que hoy la mayoría del pueblo desea cambiar esto, perfecto, es su opinión, supongo que existan otros que pensaran lo contrario.
    igual no creo que el pueblo cubano lea una solo periódico, vea una sola televisión, escuche una sola radio y sea reprimido si piensa diferente.
    si usted es cubano, pues muy mal que conoce a los suyos….

    saludos

  46. Si. SilviiEa como en Sudafrica que el apartheid tenia una base legal…. No incumplia ninguna ley. Todos los estados represivos as arman de una base legal hecha por ellos mismo. Pero esa base legal no cumple con la declaracion de derechos humanos

  47. Silvio(49) : a mi lo que siempre me ha extranado es la mania que tienen los comunistas con la democracia….la desprecian, pero quieren ser muy democraticos…..el comunismo y la democracia estan tan peleados como dios y marx……y punto. Cualquier tentativa de acercarlos, esta fracasada, Ahora, si a usted le gusta el sistema cubano de elecciones, ese es su problema…..

  48. Mercedes(50),
    pero eso debe ser problema de cada país, no creo que la solución sea que otros se metan en sus problemas.
    si quieren mantener reyes, que los mantengan, si quieren tener lo que tengan, que lo tengan…

    saludos

  49. jose (51),

    ta claro, ese es mi problema, pero nunca podre pretender ni afirmar, que todos piensen como yo, ni mucho menos decirlo…
    yo estoy prácticamente convencido que cuando la mayoría de los cubanos decidan que el “sistema/gobierno/ o lo que aplique” que tenemos hoy no nos cuadre, de seguro que lo cambiaremos.
    pero de esto, a aceptar que una pequeña cantidad de personas se proclamen mis “voceros”, cuando todo parece indicar que son los “voceros” del gobierno que nos quiere desaparecer como pueblo desde que decidimos en el 59 tomar nuestro camino(bueno/malo/regular pero nuestro), negativo, eso nunca…

    saludos

  50. So quieren? Tu crees que los negros sudafricanos querian el aprtheid? Precisamente estamos hablando de regimenes donde lo que quiere parte de la poblacion no es tenido en cuenta.

  51. Mercedes, los sudafricanos lucharon contra el apartheid, se alzaron en armas, sufrieron prisión, fueron asesinados, EEUU los llamó terroristas, pero al fin lograron sus objetivos. Ganaron porque no se dedicaron a quejarse, llorar y pedir dinero sino a combatir por todos los medios a su alcance por lo que creían. Mandela fue la punta del iceberg, la base fue la gente en las calles. Un abrazo

  52. Silvio(52): eso de meterse en los problemas de otro tambien aplica al gobierno de Cuba ??Ah !!…….

  53. Bueno, las cosas hay que decirlas como son, sin omitir las partes que no interesan por no contribuir a determinado argumento. En el caso de Sudáfrica, efectivamente al principio, cuando Nelson Mandela todavía no había estado preso, había fundado un movimiento guerrillero con orientaciones comunistas, inspirado entre otras cosas en la experiencia cubana del M-26-J y la del Che. Un movimiento con esas características a principios de los 60, era considerado por muchos de los países capitalistas más avanzados entre los que se incluían EEUU y los estados de Europa occidental, como terroristas. Incluso en EEUU Nelson Mandela aparecía en una lista de personas que tenían la entrada prohibida en el país. Para poner un poco de contexto, en EEUU el movimiento por los derechos civiles estaba en plena ebullición y el proceso de descolonización en África apenas estaba comenzando. Aunque el caso de Sudáfrica no era propiamente una colonia, la élite sudafricana si tenía intereses …

  54. … expansionistas para con sus vecinos africanos, y las dinámicas que se daban entre metrópoli y colonia en este caso también se daban entre la élite blanca y el resto de la población negra y mestiza privada de us derechos económicos y políticos. Después de varios años en prisión, y gracias entre otras cosas a varias huelgas de hambre hechas por Mandela para dignificar la vida de la población carcelaria y denunciar la situación imperante en el país, es que los estados occidentales minar su postura, existe un consenso con respecto a la devolución de sus derechos a las población africanas y en EEUU el movimiento por los derechos civiles había hecho posible que se respetaran los suyos. Entonces la comunidad internacional (incluido EEUU) adopta una serie de sanciones económicas contra el régimen de Sudáfrica, que junto al enorme gasto militar de su ejército en las guerras africanas, donde enfrentaron a los cubanos entre otros, provocó una fuerte crisis económica en el país, …

  55. Disidencia o no, los de aquí, los de allá todos quieren vivir del cuento que se desgasta después de 60 años usándolo.
    Al final están todos en lo mismo, individuos buscando poder económico y político, unos le llamaron “revolución”, otros disidencia y otros religión!!

  56. Maria4Fe, ahora mismo, a donde tu crees que va a parar un norteamericano que trabaje abiertamente por destruir al sistema de los EU, y para esto reciba dinero de Iran, Rusia o Corea? Cuantos años le caerían encima? No seria catalogado como agente al servicio del enemigo? Como Cuba, un pais casi insignificante desde el punto de vista de su tamaño o su economía, se va a dar el lujo de ademas de no apresarlos (a pesar de tener toda la justificación para hacerlo) de ayudarlos en su tarea. De verdad que no te entiendo nada.

  57. Roberto no se de que lado estas, pero te pregunto: Estas dispuesto a esa carga? O vas a mandar a alguien a cargar por ti?

  58. Jose Dario, disculpa, pero el capitalismo y la democracía, tambien estan muy peleados. Democracia es poder del pueblo. Tu crees de verdad que en los paises capitalistas los gobiernos responden al pueblo y a las mayorías? De verdad tu cres que ahora mismo el gobierno de millonarios de los EU responde al pueblo de ese pais? Tu crees que votar por 5 candidatos que proceden de partidos que se turnan en el poder, pero que en muchos casos no representan al ciudadano comun, es democracia? Disculpa, pero que se vote por un presidente no es democracia, estas en un tremendo error conceptual.

  59. Jose Darío 46, si nacistes en Cuba, cuando menos te digo, que de verdad no conoces nada a los verdaderos cubanos. Esos que, sin ropa y con solo un machete pusieron a correr a los españoles. Esos, que a pesar de las privaciones, preferimos a la Cuba de hoy pero independiente, a la sumiza que otros quieren. Llena de defectos, pero independiente me gusta mas, el tiempo nos permitira enderezarla por el camino. Pero siempre manteniendo a raya al verdadero enemigo, que todos los cubanos, desde el siglo XIX, sabemos donde está.

  60. @Juan Ud no tiene derecho a decidir quien es cubano “verdadero” y quien no. Si naciste y creciste en Cuba, eres cubano, supersimple.

    Personalmente, pienso que los cubanos tenemos dos grandes enemigos, uno manda bloqueos desde el norte, y el otro desde la habana.

  61. Hay que felicitar a Fernando por publicar este tema el 30 de Abril ya que ayer día 7 de Mayo es cuando Univision vino a publicar esta situación en un reportaje del ex locutor de “juventud 2000″(Radio Progreso) Mayito Vallejo.Gracias Fernando por la inmediatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *