“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Dirigente destituida por corrupción reaparece libre y en nuevo cargo?

foto-1

Ciudad de Matanzas

Tomado de Revolución

El caso sonó en Matanzas, pero rápidamente se le echó tierra encima para acallar el estruendo. La presidenta de la Asamblea municipal del Gobierno municipal, Marta Odalys Hernández, fue liberada de su cargo un buen día y a más de un año de su destitución, sobre el hecho descansa un manto de silencio.

marta_odalys_hernandez1Para muchos matanceros, Marta Odalys incurrió en serios casos de corrupción, pero la decisión de las autoridades de la provincia fue silenciar el hecho.

En aquel entonces a la prensa se le negó información sobre lo acontecido en la Asamblea Extraordinaria que destituyó a la dirigente gubernamental.

Una fuente cercana al gobierno provincial asegura que entre los delitos cometidos por Marta Odalys, afloró la entrega de un subsidio a su hija para construir una casa, quien cursaba estudios en un centro de enseñanza, así como otras irregularidades.

Llama la atención que la destituida Marta Odalys, según esta propia fuente, ahora funge como jefa de cuadro de una empresa que se encarga de ¿velar? por los cuantiosos recursos que el Estado destina a la educación en la provincia ¿? Hasta este minuto la prensa y el pueblo matancero desconocen qué delitos cometió la expresidenta de la asamblea municipal, ni las causas que llevaron a su liberación.

 
 

63 thoughts on “¿Dirigente destituida por corrupción reaparece libre y en nuevo cargo?

  1. Jajajajaja. Cuando eso pasa, y pasa con frecuencia, es porque el implicado no anda solo… Y es lógico: nadie quiere prender el ventilador cuando la mierda deambula cerca.

  2. Tranquilo. Vente por Cárdenas y verás que la corrupción campea por su respeto. Lo peor es que a la prensa le encanta hablar de corrupción cuando es de otro país, lo repiten y lo repiten … pero cdo es aquí nada de eso, Silencio total. Es eso digno ?

  3. Siempre no ha sido así ? Cuál es la novedad . Las leyes de la Gravedad casi nunca funcionan sobre los dirigentes en Cuba , excepción que confirma la regla . En los anos 80s yo cumplía mi servicio social en La Empresa Nac de Geofísica en el Vedado y nos plantaron un administrador que venía ” explotado ” de La Emp Elect en Mayabeque , el Sr sabía de Geofísica tanto como Betty Boop pero ahí quedó ascendido porque se había graduado en La Escuela de Cuadros , bueno ” Cuadra’o ” si era con nosotros pero muy generoso con el maletero de su carro . Saludos .

  4. Indudablemente eso parece una componenda; donde todos actúan como la Sra pero fue a ella a la que le toco perder, y cualquier de ellos hubiera podido estar en su misma situación. Así que se le juzga para que no se diga nada, pero con toda la discreción posible para ser lo mas indulgente que se pueda, y con el tiempo no ha pasado nada y la Sra puede seguir desempeñándose como cuadro en el sistema empresarial estatal.

  5. Muy lamentable lo que le sucedió a esta Sra pero debe asumir su responsabilidad con todo el rigor de la ley, respetando le su integridad personal y sus derecho.

  6. Esto es muy positivo, de una u otra forma tiene que terminar la impunidad en Cuba, eso de que los jefes explotan para arriba es un ejemplo de esto

  7. Bueno esto es ya es el estadío normal en nuestro país, vemos siempre que los cuadros se van rotando los puestos y vemos ministros y viceministros eternos rotando de cargos sin obtener resultados en ninguno. Pero esto es un caso X que casi se pude multiplicar po 168 (creo que ahora Cuba tiene 168 municipios, ya ni se)

  8. Entre bomberos no se pisan las mangueras, que de raro hay en algo tan viejo como la humanidad, la corrupción y en Cuba agravada por la existencia de un solo partido?

  9. Cuando aún tenía el alma sin mediasuela -recién egresado de la UH, a mediados de los 70s- trabajé en una Dirección de Cuadros y lo que vi allí me hizo conseguirme lo antes que pude un traslado para otra dependencia del organismo; si no podía evitar el latrocinio (lo que traté de hacer sin resultados) al menos quería no ser usado como cómplice en su ejecución.
    De allá a esta fecha ha llovido mucho… pero la misma agua contaminada que nos trajo la plaga que sufrimos y que nos tiene así.
    En este caso concreto: tiñosa cuidando carne.
    ¡Y quieren que uno vaya a votar!

  10. Y que pinta el Secretario del PCC en Matanzas? Y el Delegado del Poder Popular donde estaba metido? Como dijo el General Sabino Fernandez Campos: ni esta ni se le espera…..

    Cuando la monotona, aburrida, parcializada y desinformadora prensa cubana, incluyendo los satelites provinciales, van a criticar la corrupcion, lo hacen con los gobiernos de derecha del contimente: Brasil, Peru y Argentina, pero olvidan la corrupcion en Cuba, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y en Nicaragua. Eso si es periodismo, pero del malo.

  11. El título no se corresponde con el texto y tiene un evidente propósito desorientador. ¿Por qué se dice “reaparece libre” si en ningún momento se ha dicho que no lo haya estado? Quien no lee la nota supone que la sacaron de algún estado de privación de la libertad. La nota desafía los más elementales principios de quien se propone informar imparcialmente y de buena fe. No fundamenta o da razón alguna para indicar cuál fue la falta. Cita una fuente imprecisa. Ser jefe de cuadros en una entidad que distribuye recursos no implica la responsabilidad de distribuirlos.

  12. Bernardo, tal vez nos pueda ayudar si tiene información que esclarezca lo ocurrido. Eso es en definitiva lo que reclama el periodista cubano que escribe esta nota. Podemos dedicarnos a criticar la redacción del periodista o a averiguar que ocurrió con esta dirigente destituida y restituida sin darle ninguna información a los electores. A ud que le parece mas importante? Un abrazo

  13. Hay mucho de anécdota. ¿Hay algún veredicto de culpabilidad? No tengo la menor idea de quien es esa señora ni que hizo o dejo hacer. Pero eso es lo que el periodista debió hacer antes de publicar, ese es su trabajo: la investigación. Esto parece un chisme de barrio, y luce difamación. Que conste que no me interesa defender a nadie, ni tengo motivos. Es un asunto elemental, no se puede condenar a nadie por el simple hecho de ser dirigente o del partido. Sería como decir que todos los curas son pederastas o los árabes terroristas.

  14. Coincido con Bernardo..pero también con José. Dónde estaban los que tenían que ser más duros con este caso ?.

  15. Fernando, me parece que este trabajo, si lo leen en Cárdenas, puede estímular a que la gente se interese. Pero tu eres periodista, y bueno, por lo tanto conoces que las fuentes no se declaran, pero las informaciones se comprueban, Y cuando entrañan la moral de una persona (que en este caso ni conozco ni se de su vida y comportamiento) hay que tener cuidado. Por eso creo que lo mas importante es la verdad.

  16. JRM , el párrafo donde dice: Una Asamblea extraordinaria destituyó a la funcionaria y se le negó acceso a la prensa no tiene pinta de ” anécdota ” . Veredicto de culpabilidad ? Qué crees que la destituyeron porque tuvo dos llegadas tardes ? Si no le dieron acceso a la prensa es porque la cagazón fue bien grande y la Sra podía implicar , quizás , algunos ” pejes gordos ” . El hecho de que la restituyan calladamente es una sospechosa prueba de ello , pienso yo . Saludos .

  17. Yo un día pensè en ser mártir. Quería que mi foto fuera colgada en la entrada de una escuela y mi nombre diera el suyo a un CDR. Soñaba con que depositaran flores una vez al año en mi tumba y se recordara la fecha de mi muerte en el noticiero nacional y en la primera página del Granma. Me entusiasmaba que los libros de historia pudieran usar mi vida como muestra del valor de la justicia y el valor ante la injusticia… Suerte que me dí cuenta a tiempo.

  18. Bernardo(14) y jrm(18) Creen ustedes que los periodistas en Cuba pueden ir a la sede del gobierno municipal a pedir información sobre un supuesto “truene” de una dirigente, ni se les ocurre, saben lo que les pasaría, no hace tanto unos periodistas del periódico Juventud rebelde no fueron atendidos por el Director de una dependencia como Coppelia, que van a esperar de averiguar sobre cargos del PCC, preguntémosle a Esteban Morales que le pasó cuando denunció la ocultación de la corrupción del General Rogelio Acevedo, y aún nunca han dado una información sobre ello y ese Señor sigue impune.

  19. Corrupción…Universidad de Ciego de Avila, destituida la rectora ( miembro del CCPCC) por fraude personal en las pruebas de ingreso. Alguien puede abundar ???

  20. LIborio, ese hecho muestra solo que la destituyeron en una Asamblea, cosa muy normal, como pasa siempre y nadie se entera de las causas. ¿ O es que esta persona es la única que han “destituido” o “pasado a otras funciones” sin decir nada? Lo otro es especular con las causas: pudo ser corrupción, a lo mejor indisciplina, o habló lo que no debía o con quien no debía. Ahí radica el problema, en no haber hecho públicas las causas. Que no hayan dejado entrar a la prensa es lo demenos, normalmente cuando entra tampoco dice nada.

  21. Bueno el periodista intento investigay se lo impidieron, como va a comprobar la noticia?, hablen con el que se lo impidio para que compruebe la noticia y salga a flote lo mas importante, “la verdad”, saludos

  22. Tipico. Al menos en el capitalismo cruel y salvaje la prensa funciona como contraparte…investiga, expone a los implicados,etc. Pero en el país de la eterna Felicidad siempre “para defender la obra” se ocultan a los que se aprovechan de ella. Hace poco alguien decía que siempre habrá censura.

  23. Que le avisen a Harold en NY a ver si sabe algo de esto!! Vaya, …lo digo porque él era de Matanzas!

    saludos

    Pirolo

  24. Asi ocurrio en Holguin hace un tiempo, destituyeron a la presidenta del Gobierno Provincial, la vicepresidenta habia asumido sus funciones y un dirigente de la ECOPP estaba propuesto para asumir como nuevo presidente. De repente preso el directivo de la ECOPP y una larga cadena de dirigentes, incluyendo el q atendia Partido y Gobierno por la DSE, incluso llamaron a Cuevas Ramos que fue Sec.PCC en la provincia. Al final termino en un juicio por lo municipal y todo silenciado y en casa.

  25. Esto no es periodismo serio… donde está la verificación de la fuente de información?! Donde está el cruce de información con algún otro elemento que le de veracidad y no sensacionalismo?! Este “periodista” urgo como buen sabueso de la información… preguntó en la cuadra, sonsacó a la vieja del barrio, acudió a quien pudiera tener información valiosa sobre el caso… creo que se dejó llevar por la bola o no quiere buscarse problemas… será revolucionario por esto?! El chisme, la bola el brete también son formas de C/R. RC

  26. JRM , lo que ud dice me parece razonable pero cuando alguna vez ocurre entonces sí sale en los medios oficiales con la muletilla de siempre : … el funcionario en cuestión pasará a cumplir con otras obligaciones .. o se le asignarán nuevas tareas …. o algo así . Amigo , desgraciadamente vivimos en un país pequeno con una corrupción muy grande de modo que según la Teoría de Las Probabilidades la balanza se inclina a que la Sra metió la pata . Saludos .

  27. Quien este limpio de culpa que lance la primera piedra.Aquellos que cemento no compraron ” por la izquierda” es porque nunca tuvieron una rajadura en su pared,aquel que no compro carne fue porque no tubo un viejo a su amparo,aquel que no le robó al estado es porque no le dieron el chance.Entonces quien pudo pues lo felicito; si eres cubano tuviste ,tienes o tendrás que ” invertar”,y cada quien inventa como puede y hasta donde puede.Si quieren cambiar esa realidad……que metan presos,voten o castiguen a los verdaderos responsables de esta cagastrofe que se nos vino encima por obra y gracia del espíritu comunista,socialista o como quieran decirle hoy.A llorarle al Delegado y a desahogarse ,pero nada resolverán aunque a esa Sr la pongan tras las rejas.Ah,y Fernando me cambio el nick,ahora sera….” opinando.com”,pues diciéndome Cuba me tienes censurado.No te abrazo…..porque me tienes ” “eliminao”.Chao.Hasta el próximo comentario.

  28. Si, si se habla mucho de la corrupción y la flotabilidad de los dirigentes corruptos de los niveles bajos e intermedios. ¿Y los altos dirigentes Qué?

  29. Como este caso conozco otro pero la señora esta todavía en el poder, las autoridades miran a otro lado y la dejan pues no puede haber dirigentes corruptos, eso seria darles armas al enemigo.

  30. Liborio, el chisme y el brete se forma porque no hay informacion… si esa senora o companera, como tu quieras llamarle, fue elegida por la asamblea municipal que fue elegida por el pueblo…el pueblo tiene derecho a saber porque “se la echaron”, y no se cumple ese derecho, por gente como usted, que lo justifican todo, es que estamos como estamos… saludos.

  31. Yo, vivo en un país donde gobierna la corrupción. A no engañarse terminan constituyéndose en bandas de delincuentes metidos en política . Es imperativo cortar el mal de cuajo apenas aparece , cosa que no se expanden estas basuras, una ves instalados, pudren todo y es muy peliagudo sacarlos del Estado.Son unos profesionales del engaño , simulación y demagogia…”denle con todo el código por la cabeza !!!

  32. Atención a todos, han obligado a Arnaldo a retirar de su blog el texto donde denuncia la impunidad de la dirigente de Matanzas. Seguramente querrán también hacerle pagar por la osadía, estemos atentos. Un abrazo

  33. Ya lo dijo el Sr Cuba con palabras distintas a las mias;esa gaveta tiene muchas cucarachas ,asi que no se debe abrir.Al que escribió esto que lo borre porque como dice Díaz Canel no es mas que un contrarrevolucionario disfrazado,un enemigo oculto,un agente encubierto,de esos que hoy abundan según el.

  34. Fernando

    Ya te lo había dicho. Ahora sí que le avisen a Harold…a ver si tiene espacio para Arnaldo en NY. Esos son los daños colaterales de los cuales se cuidaba Harold.

    saludos

    Atento Pirolo

  35. Miren, ahórrense tanto bla, bla, bla. Lo único que pasa en Cuba es que en Cuba no hay Estado de Derecho. En su lugar lo que hay es Derecho del Estado y se acabaron las leyes!!!

  36. No es corrupción, no es delito, no es desvíos de recursos, no es robarle al estado y crear estados paralelos o cotos de influencia para corromper, comprar influencias en un toma y daca, y generar nepotismo y amiguismo clientelista, no, Sólo es ser como el jefe, imitarlo a la escala posible. Asi de simple. Que esta infeliz le haya dado un dinerito y recuros a su hija para que se hiciera una casa? Pecatta minuta. ¿Cuantas casas no dieron los pinchos mayores a sus queridas, familiares y amiguetes? Cuantos tronados corruptos no emergieron en otos cargos, porque sus amiguitos los ponian? Hablo de cosas que todo el mundo sabe.

  37. La economia informal, negra. el robo al estado por parte de esa clase parasitaria genera un voluemn y un porciento mayor que la economia ¨normal¨, la que se ve y pasa por decente y pública, aunque esté al 240 por ciento de su valor, en un acto de usura y abuso al consumidor sin precedentes.

  38. Fernando: Cómo publicas una nota con tan pocos elementos? Por ejemplo: “Para muchos matanceros, Marta Odalys incurrió en serios casos de corrupción”. ¿cómo te haces eco de una nota sin confirmaciones? ¿Por qué no investigas tú?

  39. Matancero, ya el periodista de Matanzas explica que no se le da acceso a la prensa cubana a conocer los detalles del caso, crees que me los darán a mi? ja ja ja. Reproduje la nota porque el periodista me merece confianza y no creo que se arriesgue a mentir en un caso así trabajando en medios nacionales. Lo que los corruptos esperan es poder guardar silencio, esconder la basura y que la prensa no hable de ella por falta de elementos. Un abrazo

  40. Fernando, eso que dices de dónde lo obtuviste?. Quién obligó a Arnaldo a quitar el post? tienes información de eso? no lo quitaría porque se dio cuenta de que carecía de fuentes de información, elemental en un trabajo periodístico, o que estaba armando, para decirlo en buen cubano, un “chanchullo” sin tener suficientes elementos? Le preguntaron al periodista? Gracias y saludos

  41. Isabelle, verdaderamente crees que un periodista como Arnaldo publicaría una historia tan caliente como esta sin estar seguro y al día siguiente se arrepentiría y quitaría el post?. Sabes que escribió en su FB después de retirarlo?, “Me estoy cansando”. Tu yo yo sabemos como funciona la maquina de moler carne de los Defensores de la Fe. Un abrazo

  42. No conozco personalmente al periodista, he leído algunas cosas de él y me parece buen profesional…por eso instuyo que se dio cuenta de que estaba armando una gorda y “caliente” como tu mismo dices…
    No soy su amiga en FB por eso tampoco vi lo que escribió, yo leí el post porque tu lo replicaste, tampoco conozco el blog de Arnaldo.
    Yo también me estoy cansando, de gente que está sentada esperando a ver qué pasa. De otras que lo único que hacen es echar leñas al fuego, criticar desde posiciones cómodas con todo resuelto, buscando el mínimo detalle para tergiversar, de todo eso también me estoy cansando
    saludos

  43. Isabelle, si a la gente la cansara mas las cosas mal hechas que los que informan sobre ellas tal vez tendríamos mas soluciones. La nación puede sobrevivir sin Cartas desde Cuba pero no podrá sobrevivir a la corrupción. Piensa que es mas importante, piensa que es lo que debe molestarte en primer lugar. Por muchos mensajeros que mates la mala noticia seguirá existiendo. Un abrazo.

  44. Isabelle. Con todo el respeto del mundo, me da vergüenza como cubano leerte pues eres la “prueba” de tantas “cosas que se tuercen” a sabiendas solamente con el objetivo de justificar lo mal hecho. Saludos.

  45. Isabelle , por la forma en que ud se expresa intuyo que es conocedora de los medios o profesional de ellos , siendo así ud debería conocer el nivel de Secretismo que impera en El Gobierno y que hasta el RC lo ha criticado varias veces . Si de verdad esperáramos que los medios oficiales se hagan eco de todas los hechos de esa índole de muy poco nos enteraríamos . A mi también me cansan las personas que juzgan a los que luchan por mejorar a Cuba y ven más delito en el que denuncia con buena fé que en el que nos desangra , me cansa además enterarme de lo que ocurre en Cuba en El Miami Herald u otros medios mientras la Prensa Oficial padezca el Síndrome del Avestruz . Saludos .

  46. No puedo evitar pensar en tantos años de sacrificio para hacer de Cuba un ejemplo, y ver como salen cosas desconocidas por mi que me indignan.Por eso ningún Ministerio tiene transparencia. Todo es un asqueroso misterio en los ministerios de este mi pais
    Del Apóstol:
    -De ver impune al bribón, crece naturalmente la bribonería…
    -Sólo la moralidad de los individuos conserva el esplendor de las naciones…
    -De vez en cuando es necesario sacudir el mundo, para que lo podrido caiga a tierra.
    Pienso que estas actitudes cínicas suceden por la perpetuidad en los cargos. Si cada 2 años se cambian las direcciones podría al menos atenuarse tanta desverguenza

  47. Siempre me llama la atención, cada vez que alguien en este lugar trata de expresar algo diferente, pues hasta lo insultan…
    Qué verdadera “libertad de expresión” se practica aquí, saludos

  48. Isabella, quien te insultó? Si se me pasó un insulto es mi responsabilidad que soy quien aprueba los comentarios. Un abrazo

  49. Si la señora se refiere a mis expresiones, realmente no agredo con mi opinión a nadie ni es mi intención hacerlo.Es mi opinión vivo en Cuba, no conozco y he viajado a muchos países pueblo más sencillo y solidario que el cubano, y mira que conozco gente linda de corazón por todas partes, pero dado como va el mundo y teniendo en cuenta nuestra historia.en Cuba si queremos realmente salir de este subdesarrollo en medio de un real bloqueo inhumano del exterior hay que romper el bloqueo también inhumano interior ambos son importantes, ninguno menos que el otro.No puede avanzar la económía si quienes representan al pueblo son deshonestos. Cuando un dirigente, un obrero, un ciudadanoes corrupto y siente la presión de un profesional que lo puede desenmascarar, entonces ahí se necesita de una las tantas bondades de un periodista comprometido, no es ser vigilantes solamente es saber argumentar su denuncia, sin que por ello le crean disidente.Si por otra parte se piensa bien todos entramos en el

  50. laberinto de la corrupción querramos o no, por ejemplo yo no se cuantas licencias oficiales hay o mejor dicho no sabía, pero si no hay lejía en las tiendas y pasan por mi casa vendiendo a 10 y 15 pesos el litro, por supuesto que la compro.Entonces me pregunto muchas veces si no fuera mejor que el estado vendiera todo como lo venden los que van por las calles, eso sale de algún lugar estatal pues no hay empresas privadas para producir lejía, y asi muchas cosas almohadas, sábanas…de todo se vende en la calle
    No podemos cansarnos pero hay que unirse en la batalla defensiva, con respeto con conocimientos, con deseos de que en Cuba, todos los que trabajamos seamos prósperos y buenos seres humanos para agradecer y honrar a niestras generaciones, las pasadas y futuras. Amo mi patria y siento tristezas cuando la esperanza se me deprimen.Cuando llega un amigo por primera vez y ve ue alguien en la calle le pide dinero, o un joven está desahuciado y alcoholizado “hablando locuras” que no lo…

  51. Sigo sin elementos, creo que fue destituido de UN cargo a nivel provincial y no por eso esta condenada a muerte o trabajar de barrendero, no hay elementos probatorios de porque fue destituido, sólo comentarios que parecen cierto, creo que te presipitaste UN poco, pero es cierto que nuestro pueblo sabe que los jefes se caen para arriba o para los costados, nunca para abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *