“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Directivo de la ONU analiza promesas de Trump

donald-trump-eeuu-onu-cubaTomado de La Vanguardia

El subsecretario general de la ONU, el español Magdy Martínez-Solimán, afirmó hoy en Panamá que “construir muros es un error”, en una entrevista en la que expresó a Efe su esperanza en que el nuevo de Gobierno de EE.UU. continúe la apertura hacia Cuba y en la que destacó el liderazgo de China.

“Construir muros es un error y no hay muro que resista el paso de la historia”, dijo sin titubeo Martínez-Solimán, quien visitó Panamá para participar en la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción que culminó este domingo.

Martínez-Solimán se refería así a los muros ideológicos y físicos, sobre el tapete desde que el magnate Donald Trump se lanzó por la Presidencia de Estados Unidos y ganó en los comicios del pasado mes de noviembre.

Trump ganó con un enardecido discurso en el que prometió construir un muro en la frontera con México y deportar masivamente a inmigrantes indocumentados, que suman más de 11 millones en Estados Unidos.

Y precisamente “la pregunta del millón” desde que el candidato republicano ganó los comicios es “qué va a hacer” en muchos ámbitos, incluido el migratorio, dijo el subsecretario de la ONU.

Aunque señaló que hay que darle tiempo al tiempo, el subsecretario de la ONU reconoció que “los tipos de pronunciamientos hechos durante la campaña y los tipos de políticas públicas que se presume serán los de la nueva Administración (de Trump) pudieran ser más restrictivas a las migraciones”, y en ese marco “hay una preocupación justificada” especialmente de México.

Magdy Martínez-Solimán-onu-donald trump-eeuu

“Construir muros es un error y no hay muro que resista el paso de la historia” Subsecretario general de la ONU, Magdy Martínez-Solimán.

Según datos de la ONU, dos terceras partes de los migrantes internacionales, que suman unos “260 millones en el mundo”, dijo Martínez-Solimán, viven en Europa o Asia, y Norteamérica es la tercera región con el mayor número de ellos.

La cifra se reduce a “9 millones en el contexto latinoamericano y caribeño”, y aunque tiene su impacto “el asunto (migratorio en la región) no tiene las dimensiones que tiene en otras partes del mundo”, añadió.

Otra de las interrogantes que ha abierto Trump tiene que ver con la relación con Cuba tras la apertura promovida por el presidente saliente de EEUU, el demócrata Barack Obama.

“La apertura de las relaciones con Cuba es un hecho histórico, de una dimensión internacional (…) Yo desde luego espero que la nueva Administración construya a partir de ahí, no regrese desde allí a situaciones anteriores, y en ese construir desde allí tiene que haber una conversación tanto de la migración (cubana) hacia EE.UU. y los ciudadanos cubanos que están en EE.UU.”, dijo Martínez-Solimán.

Desde la década de 1960 rigen en Estados Unidos leyes que facilitan la estancia legal de los cubanos, y el acercamiento promovido por Obama disparó temores a que las mismas sean derogadas, por lo que desde hace un año miles de cubanos atraviesan Centroamérica en busca del “sueño americano” causando una suerte de crisis en la región.

Martínez-Solimán indicó que hay cubanos que vive en Estados Unidos que “tienen intención de regresar a la isla, algunos quieren recuperar propiedades, muchos tienen familiares y quieren beneficiarse de reunificaciones. Y yo creo que eso es bueno”, aseguró.

Trump ha amenazado con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a menos que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE.UU. en su conjunto”.

Frente a la incertidumbre que genera Trump en todos los ámbitos, afirmó el diplomático español, aparece una China con ansias de liderazgo internacional, que se ha embarcado en “un gran programa de cooperación” que parece tender puentes “al menos en la acción climática y en una nueva cooperación al desarrollo sur-sur”.

China “se está situando en posición de liderazgo mundial. La República Popular China está claramente construyendo el puente de un acercamiento muy claro a Europa”, comentó el subsecretario de la ONU.

 
 

12 thoughts on “Directivo de la ONU analiza promesas de Trump

  1. Adolf Trump, ya esta amenazando al gobierno de Mexico con el TLC, para que paguen el muro; Fence declaro que las promesas de construir el muro no se quedaran en promesas; todavia no estan en el poder y ya estan amenazando el mundo…, la amenaza del facismo trasciende todo, solo un facista de nuevo tipo, podria ponerse de espaldas a la realidad de la globalizacion, del debilitamiento de las fronteras, de la aldea globalizada, de la posibilidad de la especie humana de continuar desarrolandose, en fin toda una verguenza para la humanidad no haber parado a tiempo esta amenaza saludos

  2. El muro es de los americanos p los mexicanos
    El muro de la habana p los orientales es entre cubanos
    Cual es más criticable
    Disculpen q insista en esto pero esa crítica saliendo de cuba la veo
    HIPOCRITA

  3. en cuba los orientales son expulsados cuando son encontrados ilegales en su propio pais,eso habla a las claras de las divisiones que hay en el seno de la revolucion y como los salarios y las pensiones de miseria de muchos no les hace perder el sueño a los decisores

  4. Bueno en verdad yo pienso que si no hubiera leyes para controlar la migración de Oriente a La Habana, por favor ya no cabríamos aquí, la cantidad de personas de otras provincias que viven, a como dé lugar, a veces en condiciones desastrosas son muchas. La Habana pasó hace mucho del millón de habitantes, hasta cuándo?

  5. Si el artículo trata sobre mangos, algunos “comentaristas” responden sobre calabazas. No desaprovechan oportunidad para criticar a la Revolución.Las malas comparaciones son producto del odio. Están perdidos y parece que no vieron la concentración en la Plaza y la firma de millones de cubanos apoyando el concepto de Revolución. No hacen nada para mejorar las cosas y si critican por gusto en forma destructiva.Ravsberg, no es por plantilla, es por odio e impotencia. Buena su aclaración.Un abrazo.

  6. Conozco un edificio que estaba en desuso en La Habana donde desde hace más de 5 años donde viven decenas de familias orientales sin registro domiciliario en La Habana (y no son policías ni del PCC); por cierto, traen sus cuotas de la libreta desde Santiago y Guantánamo mensualmente. Por favor, esa famosa “ley” que se menciona aquí prácticamente solo ha quedado para ladrones, drogadictos, prostitutas, proxenetas y negociantes ilegales. Dudo que se le aplique actualmente a algún inocente.

  7. Son 258 familias cuyos niños, desde que llegaron tienen escuela y las madres paren en La Habana a sus “habaneritos”, pero sobre todo, son cubanitos. ¡Ah! Conozco dos camagüeyanitas registradas como prostitutas que fueron botadas de Varadero, registradas y… las pobres, no pueden ejercer su oficio en La Habana, porque cada vez que llegan son “deportadas”. Bienvenidos los cubanos honestos.

  8. Bueno cambiaron el tema, asi que lo que esta mal; no debe ser cambiado?, y mas una ley, todavia una percepcion social…um…, pero una ley eso si debe ser cambiado lo antes posible

  9. Aunque el rumbo de los comentarios se desvió hacia la incidencia palestina en La Habana, vuelvo al tema del artículo y declaro que ya me tienen llenos los bemoles las elucubraciones acerca de qué va pasar en Cuba con fulano o mengano en la presidencia de los USA. Peor que Bush, ese asesino en serie y en paralelo, no puede haber. Al menos nos vamos a divertir con las futuras payasadas de Trump, como no pudimos hacerlo con el bípedo implume Bush, demasiado previsible.
    Es cierto que tiene su encanto ponerse a imaginar esto o aquello, pero si hemos sobrevivido hasta aquí… esto seguirá tal como está: una enorme cantidad de gente experimentando penurias y el 1% de siempre realizado. That’s all.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *