“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Dinero de EEUU para cambiar el gobierno de Cuba

dolarTomado de Ahora.cu

El sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó este miércoles la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

Les ofrecemos algunos datos de los fondos de la NED contra Cuba en el 2015 que prueban que los jóvenes cubanos son los destinatarios fundamentales de estos programas, mientras la comunicación, con un financiamiento de $ 2 098 312, y la actividad política en las comunidades ($ 673 362) son las áreas de mayor interés para los proyectos subversivos contra la Isla del gobierno norteamericano.

El Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami y más de 25 años de intensa ejecutoria y retórica contrarrevolucionarias, es el que mayor financiamiento recibe este año de la administración de Barack Obama. Diario de Cuba encabeza al lista de los medios contrarrevolucionarios que recibieron, a su vez, las partidas más jugosas ($ 283 869), seguido de Cubanet ($ 224 562).

Como se puede apreciar en la lista de los fondos de la NED contra Cuba, otorgados el año pasado, los programas no solo se ejecutan de manera encubierta en Cuba donde estas operaciones son ilegales, sino que incluye el reclutamiento de personal en terceros países muchas veces sin advertirle a esos individuos el riesgo que corren.

Desde que George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba que faculta al Congreso norteamericano a derogar 20 millones de dólares al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas dos décadas se han destinado con este fin 284 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de EEUU.

Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares. En el 2013 bajó a 13 millones, mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el gobierno estadounidense destinó otra vez 20 millones. Este año subieron el presupuesto a 30 millones. A todo esto se suman los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior.

Sin embargo, como han denunciado múltiples organizaciones y países, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que hacen resistencia a las políticas estadounidenses. Según The New York Times -artículo de John M. Broder, publicado el 31 de marzo de 1997-, la National Endowment for Democracy (NED) “se creó (…) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.

Algunos datos de los fondos de la NED contra Cuba, en el 2015

Total de proyectos financiados por la NED: 30
Cantidad de organizaciones beneficiadas: 27 *
Monto total de dinero otorgado: 3 681 371

Proyectos de mayor interés, según el agente principal que lo ejecutaría y cantidad de dinero:

367x270xproyecto-ned-jpg-pagespeed-ic-hvt408z0ao

 
 

24 thoughts on “Dinero de EEUU para cambiar el gobierno de Cuba

  1. chucho naranja
    LA NED = CIA , QUIEN LO DUDA . CON DINERO QUIEREN COMPRAR LA DIGNIDAD DE NUESTRA JUVENTUD . NO LO HAN LOGRADO EN MAS DE 50 ANOS , NI LO LOGRARAN .

  2. Esto es ilegal en Cuba, en Suiza y en Mongolia. En cuanto a eso de mantener en secreto los intentos de subvertir el orden establecido es que me da la risa. Yo creo que todo esto da para un buen guión de muñequitos hecho por Juan Padron. Si no fuera por lo serio del delito se podría calificar como esperpento.

  3. JA jA SON ESTOS MISMOS “revolucionarios” QUIENES ACEPTARON sin rechistar la presencia de Obama en La Habana, invitado por el Politburo, uds debieron de oponerse a que el regimen restableciera relaciones con el enemigo, suya es la culpa no de Uncle San

  4. Ademas querer cambiar el status quo de forma pacifica no es delito, y yo no acepto ese calificativo automatico de “subversivo”, bueno en cierta forma si, toda idea que vaya en favor de mejorar la vida del pueblo y que es combatida se puede considerar subversiva en el buen sentido del termino.

  5. Contra una dictadura, todo lo pacífico vale. Y dar dinero para que fluya información, no es delito. Me pregunto si usted, señor Fernando, que reproduce en su blog algunas notas de Diario de Cuba, cree que el dinero que recibe ese sitio digital está mal empleado. Usted es lector diario de ese sitio, y muchos cubanos tambièn. No será tan malo como lo pintan.

  6. Establecr Relaciones? Acaso Rusia no las tiene con USA. Ser cortès y dar la bienvenida a un Jefe de Estado, mas de USA, merecía lo que tuvo.Eso no quita la lucha por la soberanía.De forma pacífica?, Y despuès què? Hay los que en Miami piden 3 días de licencia para cazar “comunistas”. O no se acuerdan? Si hay cambios, el zorro se quita la piel de oveja.Y despues hablan algunos de que las “becas” son de “buena gente”. No es delito, es SUBVERSION, TECNICA DEL GOLPE SUAVE, PENETRACION ENCUBIERTA. Se creen que somos bobos? Miren las cifras. Y el Sr. Premio Nobel se pinta de buena gente!! Y habla de que está en contra del bloqueo. Claro, no les resultó y el mismo lo dijo.No es mentiroso, habló claro y preciso. “NO ABANDONAMOS NUESTROS PROPOSITOS”!!!Saludos

  7. Al querido compañero Jesús de 11:27 am : a nuestra juventud no la compra nadie, nuestra juventud se regala. Se va en masa a USA, tanto en balsas como por las peligrosas selvas centroamericanas. El problema es el regimen cubano, no lo que haga otro pais. Aunque la NED suspenda su dinero, miles de personas seguirán huyendo de Cuba. Porque no hay cambio de ningun tipo.

  8. PERDON RAVSBERG, pero creo que algunos lo van a atacar y decir que un Dpto. del PCC le pagó por publicar este artículo. Muy bueno y esclarecedor. Lo felicito. Un Abrazo.

  9. “la NED contra Cuba” siguen haciendose los confundidos no es contra Cuba es contra el gobierno de Cuba, es interesante ver que en ningun caso son tropas o espionaje etc sinembargo no he visto hasta ahora cuanto gasta ni ha gastado el gobierno cubano no solo en propaganda y elitizacion del regimen cubano, sino en gastos de espionaje y militares, me imagino que ya en estos momentos con una economia tan depauperada hayan tenido que disminuir dichos gastos ademas de cada vez menos personas en el mundo estan enganadas con la idilica imagen que siempre han tratado de vender al mundo

  10. los muchachos que fueron con becas allá, querían ir a la embajada de Cuba en EE.UU y los llevaron pero ni los dejaron bajarse de la guagua en que iban, ellos saben que están violando acuerdos internacionales, pero necesitan seguir jugándole sucio al gobierno de Cuba, porque si saben que saldremos adelante, lo más lindo de todos es de muchos de los jóvenes que iban en esa guagua gritaron viva Fidel desde ella..
    Saludos

  11. Mitchel no entendi quien no los dejo bajarse aqui todo el mundo se baja de la guagua que quiere y grita lo que le de la gana, aqui en el versailles donde se reune gente con deuda de sangre, quiero decir con familiares ejecutados por el regimen de la habana expresos politicos etc, yo he visto gente expresarse a favor del gobierno cubano recuerdo que una vez pasron en cortos intervalos varios carros y gritaban Viva Fidel! y yo le comente al que estaba a mi lado he oido mas Viva Fidel aqui que en la Habana

  12. Alejandro, si has oído mas gritos de viva Fidel en Miami que en La Habana, hay que andar con cuidado no sea que La Florida termine socialista y anexionada a Cuba. Disculpa la broma pero poner a San Francisco como ejemplo de tolerancia vaya y pase pero poner a Miami parece una broma. Y a mi sí no me lo contó nadie, yo trabajé con los medios y visité Miami cada 3 meses durante 10 años. Un abrazo.

  13. Figurate Fernando que yo todos los dias voy al versailles, preguntale a cualquiera si cada rato no pasa alguien gritandolo, una vez estaban los mas reacios, figurate ancianos gente de la 3ra edad, y llego a la ventana un gringo de como 6 pies y medio barbudo y osco con un pullover con la imagen del che, y todos miraban como bravos pero ninguno dijo nada, yo le decia a mi interlocutor que guapos he? mira tan valientes que se hacen y me daba tremenda risa, por cierto si vuelves por Miami avisame t invito a comer en el Versailles y conversamos ok?

  14. A proposito en el oriente de Cuba deben estar muy al tanto el huracan Mathew debe pasar por alli a principios de la proxima semana y estar preparados debe minimizar los danos

  15. Michel(11) : dejando a un lado ciestiones de legalidad e intromisiones,libertades y derechos,para no complicarnos…..sabes cuantos jovenes latinoamericanos han asado por nuestras “escuelas especializadas en cuba “…..sabes en que se han especializado ?? Sabes Sabinbi,Maduro,dilma,evo,etc,etc…han pasado cursos en Cuba ?? Vamos Michel,dejense de cosas absurdas.Si no se lo permiten a los jovenes cubanos,ese es su problema…Ellos se lo pierden !!

  16. Alejandro (15) : que bien te sientes estando en Miami,verdad ?? No notas las diferencias ??Fernando es mi invitado…estoy antes que tu.Y hablando de todo un poco,por que los disidentes en cuba no se sienten tan libres como tu aqui ?? debia ser lo contrario…ellos estan en su pais y tu.de mendicante,o sea de emigrante…en suelo extrano !!!!

  17. alejandro (15) Aquí dentro de Cuba viven di$identes que caminan libremente por las calles e incluso se pueden postular para que otros voten por ellos a nivel de barrio y también son tolerados y nadie les hace nada (por lo general se ven casos, como se ven en Miami seguro igual de lo contrario, claro los de Miami no son noticia y los de aquí sí), cosa única prácticamente en Cuba, porque en otro país estarían presos (una vez que se le hayan probado las causas de vínculos con gobiernos extranjeros) por mercenarios.
    Saludos

  18. J, Senior (14) Decir abajo un presidente electo, ya sea Obama o Raúl no es un ejemplo de libertad de expresión es un ejemplo de falta de respeto hacia un funcionario elegido por la mayoría de su pueblo. Así que, si se anima, busque algún otro ejemplo con lógica, para ver si le entiendo mejor.
    Saludos

  19. Se puede decir “abajo Obama” en todos los lugares del mundo. Se puede decir “abajo Fidel” den todos los “lugares” del mundo, excepto Cuba. Kcho extendió una bandera del 26 de julio frente a la Casa Blanca, no pasó nada, prueben a extender una bandera USA frente al Comité Central? No se que pasaria. Claro que dinero USA para los disidentes!, por qué no?, ah! para la inteligencia si, el MININT, FAR. Pero son buenos ellos, seguro quieren cambiarselos por CUP de Jose Marti.Ni China quiere tener Yuan, USD.

  20. Michel, no t parece muy raro que todos los que estan en contra del gobierno sean mercenarios, yo por ejemplo siempre estuve en contra de ese gobierno con unas nesecidades del carajo y nadie me aviso donde tenia que ir a cobrar, por otro lado, no me entere de cuando hicieron elecciones libres y Raul fue escogido, pues segun tu fue escogido por la mayoria del pueblo, t digo yo vivi en Cuba y recuerdo que cuando hacia cualquier comentario contra el gobierno nadie me daba argumentos en contra al contrario me decian callate que me estas perjudicando todo el mundo lo que estaba era aterrorizado, esto no me lo contaron lo vivi yo a lo mejor es que tu vives y trabajas en el CCPCC

  21. alejandro (22) Los cubanos que han estudiado y aprovechado el tiempo para salir adelante lo que tienen a hacer es a irse de Cuba cuando pierden la fe en la revolución, esa es una realidad más grande que un pino y le dijo más la mayoría de esos cubanos tiene capacidad para salir adelante en países desarrollados, créame que las decenas de masters y doctores que se van es altamente probable que escojan un país desarrollado como meta (esto es una característica casi única de un país pobre en nuestros tiempos), que haya caso de lo contrario y que exista en 1% de disidentes en Cuba, no se puede ser… ahora no estábamos hablando de esos; estábamos hablando de di$identes y esos amigo si pululan aquí, no solo aquí en muchos otros países pobres que tengan algunos ciudadanos con pocos valores humanos y escasas sinapsis, tanto es así que solo hay que oírlos hablar para darse cuenta que lo último que les interesa es que los cubanos pobres que aún viven aquí mejoren su situación social.
    PD: Sobre lo de las banderitas, no sé si usted aún vive en Cuba, pero hoy en dia aquí es normal que la gente ande con ropa y banderas de EE.UU por todos lados, hasta en carros colgadas y hasta como aromatizante en forma de bandera.
    PD2: Lo del CCPCC ni idea de que es, lo que sí le puedo decir que yo no trabajo como funcionario, son de estos especímenes que aun ayudamos a mejorarles la calidad de vida directamente a cubanos pobres que siguen viviendo aquí y que muchas veces no gana ni 700 CUP al mes por ello.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *